Estadísticas sobre trabajo infantil y adolescente: Por qué y para qué
El interés de la OIT por conocer la magnitud del trabajo infantil en el mundo hizo que, a principios de los años 90, se lanzara una amplia investigación en más de 220 países, la cual mostró que la razón principal de la carencia de estadísticas sobre el número de niños y niñas trabajadores, era la falta de una metodología apropiada de encuesta.
A partir de este momento se diseñaron métodos especiales para la medición del trabajo infantil que se aplicaron en varios países, entre ellos Bangladesh, Cambodia Ghana, India, Indonesia, Nepal, Pakistan, Filipinas, Senegal, Turquía, Tailandia y Sudáfrica y Portugal.
En América Latina y el Caribe, se realizaron estimaciones referidas a la cantidad de niños y niñas económicamente activos. De estas investigaciones se pudo inferir, que en la Región el 17% de los niños y niñas entre 5 y 14 años están económicamente activos en diferentes sectores productivos.
Por iniciativa de la OIT-IPEC, desde el año 2000 se han firmado acuerdos con los ministerios de trabajo e institutos de estadística de la mayoría de los países de la Región, lo que ha permitido que a la fecha se disponga de cifras y datos confiables, actualizados y comparables sobre la realidad de la explotación económica en Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Complementario a esto, la OIT está promoviendo la aplicación de módulos especializados para la medición de la explotación infantil en Paraguay y Uruguay y está en proceso de suscribir acuerdos para la realización de encuestas en Bolivia y Perú.
¿Qué es el SIMPOC?
El Programa de Información, Estadística y de Seguimiento en Materia de Trabajo Infantil (SIMPOC), fue lanzado en enero de 1998, con el fin de fortalecer el desarrollo de metodologías, específicas que permitan medir el trabajo infantil.
Este programa se caracteriza por:
-
Generar información cuantitativa comprensible y fiable, así como datos cualitativos sensibles sobre trabajo infantil en todas sus formas.
-
Estandarizar la investigación de hogares con preguntas dirigidas a padres, niños, niñas y adolescentes.
-
Recopilar, procesar, archivar y distribuir la información sobre trabajo infantil con el componente de fortalecimiento institucional a nivel nacional, a fin de asegurar la sostenibilidad.
-
Posibilitar el establecimiento de una base global de datos en el trabajo infantil.
-
Permitir hacer estudios de Evaluación Rápida para obtener datos en corto tiempo, sobretodo en el tema referido a las peores formas de trabajo infantil.
-
Las investigaciones pueden ser independientes o adjuntas a un módulo sobre fuerza laboral u otro tipo de estudios de hogares.
-
Todos los estudios de referencia son de alcance nacional, considerando la focalización respectiva.
Los resultados de las actividades de SIMPOC permitirán actualizar los informes regulares sobre la tendencia global del trabajo infantil.
La adopción del Convenio núm. 182 sobre Peores Formas de Trabajo Infantil, propone un gran desafío al trabajo de SIMPOC, pues las estrategias en este tema demandan información actualizada sobre formas extremas de trabajo infantil.
El SIMPOC ha diseñado indicadores en trabajo infantil que permiten realizar estudios de monitoreo y evaluación de impacto, al tiempo que ayudan a medir la magnitud, distribución, causas, y consecuencias de trabajo infantil.
<
http://white.oit.org.pe/ipec/pagina.php?seccion=44<