Ventas de alimentos de Estados Unidos a Cuba escalan a cifra récord
WILFREDO CANCIO ISLA
Las compras de alimentos de Cuba a Estados Unidos escalaron la cifra récord de $254.7 millones durante los primeros meses del 2008 como parte de la batalla que libra el gobierno de Raúl Castro por sortear los elevados precios del mercado mundial y garantizar los abastecimientos fundamentales a la población.
Sólo en abril la empresa estatal Alimport compró $82.2 millones en productos agrícolas a firmas estadounidenses, el mayor balance para un mes desde que se iniciaron las transacciones comerciales entre ambos países en el 2001.
Las estadísticas del Consejo Econónico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC) sobre el primer cuatrimestre del año apuntan a un incremento sin precedentes al término del 2008, pues de enero a abril las exportaciones estadounidenses a la isla representan más de la mitad de los $437.5 millones negociados el pasado año.
Pese al embargo, Estados Unidos, situado a sólo 145 kilómetros, es uno de sus 10 más importantes socios comerciales de Cuba. En tanto, la isla es uno de los 50 mercados mayores para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.