|
General: Verdad Oculta La UMAP
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: SadCharlotte (Mensaje original) |
Enviado: 24/04/2014 14:57 |
Verdad Oculta La UMAP
Diego Betancourt, grupo Guantánamo
La dictadura sufrió su primera derrota con nosotros, cuando el primer Viernes Santo, 1966, nos negamos a trabajar, ello ocurrió en el campo Cardoso, región de Esmeralda, cerca del central Jaronú, nuestro segundo campo "La Cien". No, no olvidamos…
Paul Kidd – periodista canadiense
Paul Kidd, quien aprovechó su credencial de periodista canadiense para viajar por toda Cuba y entrar a uno de los 200 campamentos de las UMAP ubicado cerca del batey “El Dos” de Céspedes, en Camagüey.
En un escrito, Kidd definiría esa experiencia como única para un periodista occidental, “la de poder seguir la pista de un campo de trabajo forzado escondido en un exuberante campo de azúcar en el centro de Cuba”.
Después de 12 días en el país, el corresponsal de Southam News Services era expulsado, supuestamente por haber fotografiado armamento antiaéreo en el malecón habanero y por fingir ser un diplomático canadiense, según el régimen cubano, que se cuidó en extremo de mencionar la visita clandestina de Kidd a un campamento de las UMAP.
Enlaces para leer articulos periodisticos de Paul Kidd en ingles sobre la UMAP (PDF) http://bit.ly/12mHXsu y http://bit.ly/12mpMmB
“Sin rostro ni obituario: los muertos de las UMAP” por Manuel Zayas publicado en Diario de Cuba
mayo 31, 2013 3:34 pm / Deja un comentario
El que fue mi esposo Rolando Ortega estuvo en el UMAP y las historias que me hizo eran desgarradoras y tristes, solamente comparadas con la de los campos de concentración de los Judíos. Poca divulgación han tenido, los muertos no hablan, y los que sobrevivieron, quieren olvidar esa pesadilla. Y lo mas triste es las razones por las que llevaban a los jóvenes allí. No les gustaba el gobierno, o querían irse clandestino (como Rolando Ortega) o tenían preferencias sexuales diferentes o simplemente eran muy religiosos, o hasta llevar el pelo largo y negarse a cortarlo….. Algún día se hará justicia a la injusticia cubana.
mayo 31, 2013 3:26 pm / Deja un comentario
Yo soy testigo de esos campos de UMAP, mi familia vive en Jatibonico ,no en la ciudad si no en el campo en un lugar que se llamaba Bernal 3”digo se llamaba , porque no se si le han cambiado el nombre” allí estaban los campos de concentración del UMAP, allí conocí a un joven de la Habana, que no era homosexual ,era según ellos un lumpen, tendría unos 18 años, hijo único , después de meses de estar ahí le dejaron ver a sus padres, este joven se llama Luís Enrique Pentón, hicimos amistad , porque el sargento estaba enamorado de mi prima , y venia con el de visita ,allí conocí algunos jóvenes que eran testigos de Jehová, y siempre vestían solamente calzoncillos, aunque hubiera frio, porque al no querer vestir uniformes los castigaban , dejándolos desnudos, también recuerdo que los ataban a los postes y los dejaban noche y dia , y no le daban de comer, los testigos de Jehová no trabajaban , pero a los otros los hacían trabajar en el campo de sol a sol, yo los veía ir y venir todos los día, porque pasaban frente a nuestra casa, recuerdo que al sargento le llamaban Kiko, nunca supe su verdadero nombre.
mayo 31, 2013 3:24 pm / Deja un comentario
Al terminar el año 1965, Ramón Lamadrid parecía un muchacho alegre. El día de Navidad se reunió con sus amigos en el restaurante habanero “1830′, en cuyos jardines se tomó las que serían sus últimas fotos. Un mes después, aquel joven de 18 años era un rebelde en fuga, escapado de un campo de concentración. … Sigue leyendo →
This gallery contains 1 photo.
mayo 31, 2013 3:17 pm / Deja un comentario
El día 15 de septiembre de 1967, la señora Isabel Rodríguez González madre de Cayetano Berto Rafael Ramírez Rodríguez, -vecina de Consolacion del Sur provincia de Pinar del Río-, escribió una carta al primer ministro de la Republica de Cuba solicitando la investigación de las causas de la muerte de su hijo, confinado en los campos de … Sigue leyendo →
This gallery contains 1 photo.
mayo 16, 2013 4:50 pm / Deja un comentario
Tenía 21 años y fui citado para el SMO el 25 de noviembre de 1965 para el Cinódromo de Marianao, al llegar temprano en la mañana vi algo extraño, allí habían hombres de mas de 50 años de edad, y un grupo de homosexuales exhibicionistas, no eran maricas discretos sino desaforados. Al poco rato llegan los carros militares, bajan guardias fuertemente armados y comienzan a gritar: ¡A formación! ¡A formación!, Y nos formaron en pelotones. Nos montaron en aquellos camiones y nos llevan para la Terminal de Trenes. A empujones nos obligaron a montar en aquellos vagones y comenzó un largo viaje en aquel tren lechero que duro más de 24 horas.
Al grupo nuestro nos llevaron a Nuevitas, y de allí a un campamento que se llamaba Mola. Después me entere que era parte de una enorme finca propiedad de los Loret de Mola, de allí el nombre. Lo más que me choco al llegar a Mola fue el olor raro que estaba percibiendo. Después lo supe por una experiencia terrible: el olor era del guao.
Vine a saberlo cunado al cabo de un mes nos dieron un machete y un garabato que es un pedazo de rama, en forma de horqueta que sirve para agarrar una rama y cortarla.
Cuando nos pusieron a chapear potreros y cortaba una mata me daba el mismo repugnante y penetrante olor que yo había sentido al llegar a la barraca. Al poco rato me empieza un fuerte escozor, comienzo a hincharme y a llenarme de llagas que no demoraron en supurarse. Me agrave y un militar que decían que era medico me ve y me manda ingresar.
Me llevan a Laguna Grande donde estaba la jefatura del batallón. No era ni siquiera un hospitalito; eran cuatro pequeñas camas separadas de la barraca. En aquel lugar conocí un muchacho que estaba allí por religioso y era estudiante de medicina. Hoy es el Dr. Rubén Deufeu, una magnifica persona que se desempeñaba como sanitario de Laguna Grande.
El jefe e la unidad 2506 era un capitán de apellido Espinosa, un guajiro bruto, el segundo al mando que tenia titulo de jefe de plana era de apellido Maderal, tipo que se las daba de fortote; no parecía un cubano, sino, germano; piel muy clara, pelado tipo cepillo y tenia fama de ser un h de p. Estuve allí pocos días, hasta que repuesto, curado el escozor y las llagas me enviaron a Mola.
marzo 6, 2013 8:52 pm
A mi prácticamente me secuestraron, yo iba caminando por las calles de mi pueblo, Dimas en Pinar del Río, era el 28 de noviembre de 1965, y paro un carro de la policía, se bajaron cuatro soldados, me encañonaron con armas largas y me metieron dentro del carro. Me llevaron a la estación de la policía en Guane. Al llegar me encontré, poco después, a mi primo Manuel Peláez y a Otto Finales ambos muy activos en la parroquia de Dimas, cuya patrona era la Virgen de la Nieves, y al chino un amigo nuestro. De allí nos llevan a Pinar del Río, al estadio de sofbal de Borrego, y pasada la medianoche a la Terminal del ferrocarril donde a empujones nos meten en vagones. Un negro de apellidos Palacios, oficial, que estaba tan borracho que tenían que sostenerlo, nos metió un discurso y nos acuso de contrarrevolucionarios. Aun no sabíamos a donde íbamos y a que se debía todo aquello.
En ese tren estuvimos días, iba hacia delante, luego hacia atrás. Recuerdo que pasamos de día por un pueblo, preguntamos ¿Dónde estamos?, alguien respondió: Matanzas. Empezamos a gritar: Hambre, hambre, y en seguida nos tiraron cosas, pedazos de pan, frutas, hasta que partió de nuevo el tren que nos llevo al central Primero de Enero antiguo Violeta. Nos llevan a Cunagua, hoy Bolivia, y de allí seguimos campo adentro, hasta un lugar a unos cinco kilómetros de distancia llamado Manga Larga. Por más de seis meses mi familia ni siquiera sabia donde me encontraba.
Aquello era un infierno castigos y golpizas, de todo. Había un muchacho de apellido Izueta que lo amarraron de frente a un poste, desnudo y comenzaron a flagelarlo por la espalda con unos cables de electricidad torcido. La sangre se le hizo como un caparazón. Lo estaban castigando por que se negaba a ponerse el uniforme. Era Testigo de Jehová.
Conocí al teniente Mora Rizo, un tipo acomplejado, de muy baja estatura. Era un resentido que trataba a la gente con odio. El fue el del problema con Alberto de la Rosa, Elegua, que lo fusilaron por su culpa.
marzo 4, 2013 9:18 pm
Pertenezco al llamado del 19 de noviembre de 1965 estuve en el campamento de La Virginia entre Ceballo y Ciego de Ávila nos bajaron en 15 1/2 del tren en que íbamos, apagaron las luces del pueblo y nos decían horrores rodeados por un cordón de milicianos, de ahí nos trasladaron hasta el famoso campamento con cercas de 10 pelos de alambre. una posta con una garita en la entrada, a los testigos de Jehová les quemaban las manos con velas para que firmaran, les afeitaban las cejas la cabeza y le daban un baño frió por las noches cada 2 horas, por la mañana a abrir un hueco del tamaño de la persona, nos llevaban para el campo al amanecer y nos traían de noche, el que implanto los baños fríos fue el Capitán Pedro Cruz Moya y a mi me llevaron solo por el hecho de no estar con la famosa revolución la cual reprochare toda mi vida.
febrero 5, 2013 2:18 pm
El 19 de noviembre de 1965 el gobierno castrista concentró a miles de jóvenes en varias ciudades de Cuba. Los prisioneros eran católicos, protestantes, masones, Testigos de Jehová, opositores políticos o sospechosos de no simpatizar con la tiranía. La mayoría eran jóvenes menores de dieciocho años. Todos fuimos calificados como antisociales en los medios de comunicación. Para justificar la campaña de desprestigio, el régimen incluyó a algunos delincuentes. Nos trasladaron en vagones de ferrocarril de carga de ganado hacia la provincia de Camagüey. El tren avanzó en medio de la noche y varias horas después se detuvo. Apagaron las luces de todo un pueblo y nos dieron la orden de bajar. Soldados armados con ametralladoras nos rodeaban exigiendo que subiéramos a unos camiones. En medio de la oscuridad nos llevaron a lugares desconocidos. Aquella noche dormimos en el piso de tierra de barracas miserables. Miramos a un cielo sin estrellas, parecía que se habían escondido de pena o de vergüenza. Eran las UMAP -Unidades Militares de Ayuda a la Producción-, campos de concentración al estilo castrista. Cuando amanecimos nos dimos cuenta que todo estaba rodeado de cercas de veintiún pelos de alambre de púas. Éramos custodiados por soldados armados con órdenes de disparar contra todo el que llegara hasta las cercas. No dividieron en compañías, cada uno de ciento veinte jóvenes, y cada barraca albergaba a cuarenta de ellos. Los baños eran un espacio cubierto por un techo, donde se metían de seis en seis para dejar que el agua les cayera desde un tubo. Detrás de esos baños estaban los excusados, seis huecos en un piso de cemento, donde se hacían las necesidades fisiológicas a la vista de los demás, como si fueran animales. Aquel primer grupo estuvo formado por más de veinte mil jóvenes: Un año después eran más de cuarenta mil. Se nos obligaba a trabajar hasta catorce horas diarias en condiciones infrahumanas. No estábamos acostumbrados al duro trabajo del campo y la comida era como para alimentar cerdos. Bajo el ardiente sol del trópico, mal alimentados y mal vestidos, desde antes del amanecer hasta el anochecer, no obligaban a trabajos agotadores, y bebíamos el agua verdosa de los carriles de las guardarrayas. La tiranía decidió sembrar en cualquier terreno, hasta en los pantanos. Allí los prisioneros enterraban las botas en el fango. Había que sacar primero el pie y luego arrancar la bota. Dedicaban más tiempo a eso que al trabajo. Por esa y otras razones, el rendimiento y la productividad eran mínimos. A nadie le importaba eso. Así fue siempre en las UMAP, y así ha sido siempre en Cuba durante más de medio siglo. Quienes se atrevieron a saltar las alambradas que rodeaban las barracas murieron ametrallados por los soldados. Algunos escapaban de los hospitales, en los que ingresaban después de herirse cortándose los tendones de la mano. Esa última técnica de fuga era macabra. Quienes se especializaron en ese tipo de cirugía empleaban una cuchilla para cortar los tendones de la mano de un amigo que se lo pedía, luego cubrían la herida con tierra y el machete con sangre, y gritaban avisando que había ocurrido un accidente. Muchos quedaron con la mano inutilizada para siempre. Algunos se lanzaron delante de los camiones en marcha, se cortaron las venas o se envenenaron. Hubo unos doscientos suicidios. Más de dos años y medio después, el 30 de junio de 1968 la dictadura cerró los campos de la UMAP. Los comisarios policiacos nos amenazaron que si no obedecíamos las reglas del régimen seríamos condenados a trabajar como esclavos.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
UMAP, HOMOSEXUALES Y REPRESIÓN
Para colaborar con Mariela Castro Primero de una serie en seis partes, sobre las atrocidades sufridas por quienes fueron enviados a las UMAP
|
|
|
|
Acusamos…
En alegato ante el tribunal que juzgaba los hechos del 26 de julio 1953 en Santiago de Cuba, Fidel Castro expresaba que la historia lo absolvería, en realidad es la historia las que le condena por sus crímenes y acciones.
Los hechos le señalan como criminal y mentiroso, la arrogancia vertida por su boca son pruebas irrefutables en su contra.
Los ex confinados de la UMAP, campos de concentración y trabajos forzados, acusamos a Fidel Castro de crímenes de lesa humanidad, violación de los derechos y libertades, persecución y encarcelamiento por sus pensamientos, humillaciones, ultrajes y torturas. Delitos tipificados en la jurisprudencia internacional, Corte Internacional de Justicia de la Haya y Naciones Unidas.
Los testimonios de cientos de hombres que exigen justicia le señalan como responsable de crímenes y violaciones a los derechos humanos. Leer “Verdad Oculta”
La tiranía busca afanosamente exculpar a los hermanos Castro, en Mariela Castro y su entorno son quienes ejecutan tan difícil tarea, con cinismo pretenden encubrir los crímenes de los hermanos Castro e imputar la responsabilidad a terceros.
El plan de la UMAP fue de la autoría de Fidel Castro y ejecutado por Raúl Castro como Ministro de las Fuerzas Armadas. Discursos, entrevistas y publicaciones en diarios oficialistas lo demuestran.
A continuación algunas citas al respecto:
1.- Discurso – 13 de marzo 1966 Escalinata Universidad Habana conmemoración IX Aniversario Asalto Palacio Presidencial”
“Y podemos decir con satisfacción que esta Revolución, con ella no se ha cumplido aquella ley de Saturno, es decir, “que devoraba a sus propios hijos”… Esta Revolución lucha, incluso, por no devorar a ninguno de los que hayan sido hijos suyos; no ya a sus hijos, ni a sus primos ni a sus parientes más lejanos devora esta Revolución. Lucha por hacer que cualquier hombre rectifique, que cualquier revolucionario equivocado rectifique; lucha porque los revolucionarios superen sus defectos; lucha porque los revolucionarios se superen a sí mismos; es paciente, es tolerante; trata de ayudar a los compañeros y no de destruirlos.
Y eso ha creado en el seno de la Revolución un gran clima de seguridad y un gran clima de confianza. Sabe el pueblo que nunca se ha hecho un uso excesivo del poder, y esto ha creado en el pueblo un gran clima de seguridad, un gran clima de confianza.
Y nuestro problema con estos señores tenemos que resolverlos sencillamente. Son unas pocas decenas. De esas pocas decenas, unos tendrán que ir a la cárcel por delito de tipo común, sencillamente por desfalco, uso indebido de fondos; otros tendrán que ir al Servicio Militar; otros tendrán que ir a la UMAP, Unidades Militares de Ayuda a la Producción; y otros tendrán que ir a centros de rehabilitación de acuerdo con las disposiciones del Código de Defensa Social (APLAUSOS).
Ha sido necesaria esta amarga experiencia, esta dolorosa experiencia.
Y como yo decía, lo importante no es fusilar a tres o cuatro, y que unas cuantas gentes más siguieran en la “dulce vita”. Y además, creando las condiciones que viabilizan estos pecados.”
2.- Gerardo Rodríguez Morejón, periodista oficial y el primer biógrafo del líder cubano, en un artículo publicado el 14 de abril de 1966 en el diario habanero El Mundo: “UMAP: forja de ciudadanos útiles a la sociedad” escribe: “Fidel les dio el nombre”.
- Para leer el artículo integro hacer click en “enlace”
3.- Entrevista diario mexicano “La Jornada” (extractos) -31 Agosto 2010 –
Periodista: Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.
Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de contrarrevolucionarios.
Castro: Si, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! -repite enfático-, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.
Periodista: Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales. Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al diferente?
Castro: -Sí, sí. Pero no en la Cuba de la nueva moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera…
Periodista: -¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba no explicita en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.
Castro: No, Si alguien es responsable, soy yo…, “Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…”
Periodista: Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, Comandante.
Castro: Comprendo, comprendo… Nosotros no lo supimos valorar… sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.
Proceso de exculpación
Mariela Castro – Entrevista Agencia Suiza para el Desarrollo – Octubre 10, 2010
“La creación de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), es un reflejo del manejo social de esos prejuicios.
En medio de la locura que vivía la revolución, no todo el mundo sabía qué respuestas dar a tantos problemas. Se estaba construyendo una experiencia inédita en este continente y amenazada internamente por la lucha de clases y, externamente, por los atentados terroristas organizados y financiados por los gobiernos de los Estados Unidos, la invasión de Bahía de Cochinos, el bloqueo y el aislamiento.
El propio líder máximo estaba elaborando soluciones a partir del diálogo con la población. Y en un proceso de cambio tan radical y complejo, no todo queda organizado y establecido. Cada cuál actuaba desde su punto de vista y desde sus propios aprendizajes.
Fidel ni siquiera estaba al tanto de las UMAP. Vivía concentrado en la supervivencia de la revolución y en los cambios que se estaban haciendo en la política, las leyes en favor de los derechos del pueblo, dentro de complejas y tensas relaciones internacionales.”
Del Sitio del CENESEX por la Diversidad Sexual –
Alberto Roque Guerra escribe: “Fidel Castro, las UMAP y los perversos cubanólogos”
“Los jóvenes sin vínculo laboral y aquellos que por su orientación sexual e ideas religiosas no estaban “condiciones” de servir en el ejército fueron enviados a estas unidades de ayuda a la producción.
En el ámbito internacional de ese momento todos los estados sin excepción eran homo fóbicos y muchos de los países latinoamericanos pasaban por atroces dictaduras militares que desparecieron y asesinaron a muchas personas LGBT. Estos “cubanólogos” de la CHA y del Grupo Gay de Bahía saben muy bien de lo que estamos hablando y saben a fondo que, en la actualidad, a pesar de los reconocidos y merecidos avances logrados en el orden legislativo en sus respectivos países, los crímenes de odio, sobre todo hacia la población transgénero, están a la orden del día y con total impunidad.
La creación de las UMAP, lo que allí aconteció y la distorsión de sus objetivos iniciales esperan por ser investigados con seriedad y ser sometidos a un debate amplio, participativo. Más que disculpas, mea culpas, rencores y dolor, se requiere aprender de esos errores, sobre todo para evitar que se repitan.
Fidel ha lanzado una señal política a los demás responsables y habló como nunca antes de las demoras que tuvimos en corregir estos errores.”
Los ex confinados NO OLVIDAMOS…
|
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 25/04/2014 15:26 |
|
|
|
En 1965 el régimen castrista acumulaba fracasos y la creciente oposición de la población al comunismo que pretendían imponer. La promulgación de la ley de Servicio Militar Obligatorio establecía el llamado a filas de los hombres comprendidos entre las edades de 18 y 27 años, grave problema reclutar y entrenar militarmente a jóvenes que se oponían y rechazaban el régimen. Entre los a reclutar estaban quienes esperaban las salidas del país, religiosos y “depurados” de los centros de estudios y trabajo, todos con ideas políticas diferentes y rechazo al comunismo ateo. En realidad, miles de opositores pacíficos sin causas para enviarles a prisión, ¿que hacer? el propio Fidel Castro se encargo de dar solución al problema, ideo una estrategia para “sacarlos” de las calles sin necesidad de entrenarlos militarmente, el plan consistía en tomarlos presos y llevarlos a campos de concentración localizados en una de las regiones mas despoblada e inhóspita del país: los pantanos al norte de la provincia de Camaguey. Denomino el plan como Unidades Militares de Ayuda a la Producción, por sus siglas iniciales UMAP, se materializaba el encierro y las causas se encubrían tras un hipotético llamado a cumplir el Servicio Militar Obligatorio. Un elemento adicional consistió en incluir a homosexuales entre los prisioneros, como justificación para aplicar los llamados planes de re educación. El 19 de noviembre se ejecuta el primer encierro, son trasladados a los campos de concentración miles de hombres de las provincias orientales, el 28 de noviembre se produce un segundo traslado, esta vez con personal de las provincias occidentales. Quienes estuvieron en los campos de concentración describen vivencias y hechos, que llegan a ser consideradas fantasías y exageraciones, las monstruosidades que se detallan sobrepasan los límites de lo posible. Quienes estuvieron en los campos resumen lo que allí sucedió en una frase: “La UMAP donde nunca existió un gesto que fuera humano”. Entre noviembre de 1965 y febrero de 1966 se produce el periodo mas dramático, 90 días de infierno castrista, la violencia, humillaciones y torturas – físicas y sicológicas – que utilizaron los represores son indescriptibles. La localización de los campos de concentración en áreas sin o escasa población fue el “marco” ideal para que los verdugos cumplieran el plan y objetivos ideados por Fidel Castro, para quebrantar la resistencia de quienes consideraban potencialmente sus más fuertes opositores en el momento. La UMAP se desarrollo en una época en que no existían grupos ni activistas de los Derechos Humanos, coincidió con el embeleso y romanticismo de la prensa por el régimen. La presión de los familiares, únicos defensores, encontró poca resonancia, reducidos sectores religiosos e intelectuales manifestaron solidaridad con los confinados, el incremento de las presiones de estos grupos llevaron al régimen a terminar con los campos de concentración a finales de 1968. Por décadas la UMAP permaneció olvidada, quienes estuvieron en los campos de concentración sufrieron al igual que sus hijos y familiares, la discriminación, humillaciones y rechazos. A finales de los años 80 un grupo de ex prisioneros se unen y crean la “Asociación de Ex Confinados Políticos de la UMAP”, organización patriótica y humanitaria, para dar a conocer la realidad de lo que sucedio, divulgar la verdad ocultada, antecedentes, hechos y consecuencias de los campos de concentración y trabajo forzados de la UMAP. Los ex confinados en la actualidad son sexagenarios y tienen la obligación de dar a conocer sus testimonios, para que las actuales y futuras generaciones conozcan lo que aconteció en la UMAP, para que nunca mas se repitan en Cuba ni en otro lugar. Miles de presos por ideas políticas que nunca fueron juzgados pero condenados sin causa, un encierro injustificado, inocentes asesinados y torturados, ¡Un crimen de lesa humanidad! |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|