MIAMI, Florida, Redacción.- El músico cubano Juan Formell, murió este jueves 1 de mayo, según informó el noticiero de la televisión cubana.
Recientemente, Formell recibió el galardón a la Excelencia Musical en la edición de los Grammy Latino. Dijo entonces que ese honor y las nominaciones a artistas cubanos son ya un “premio” para la isla. “Que a la música cubana la tengan en cuenta me parece que ya es un premio”, indicó Formell, fundador y líder de la banda cubana “Los Van Van”.
Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios de música con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor e instrumentista del bajo pudo contar con la orientación de Félix Guerrero, Rafael Somavilla y Armando Romeu.
Juanito, como le decían los músicos cubanos, comenzó como trovador aficionado, luego tocó el bajo en las agrupaciones de Pedro Jústiz (Peruchín), Guillermo Rubalcaba y la orquesta de Carlos Faxas, donde se inició como orquestador.
Pero su baño de son –género musical que marcó su carrera—lo recibió el Charagón de Elio Revé en 1967, de la que llegó a ser su orquestador. En el Charangón, Formell realizó aportes estilísticos que influyeron en todas las charangas cubanas, como fue la incorporación del bajo eléctrico y la organeta (teclado), el tratamiento rítmico y amplificación acústica en los violines, cambió la tradicional flauta de cinco llaves por la flauta de sistema y la tradicional paila cubana por la batería.
Creaciones como “El martes”, “Yuya Martínez”, “Qué bolá, qué bollón”, “La flaca”, “Te lo gastaste todo” y “El jueves”, son algunas de las que pegó entre los bailadores con el Charangón de Elio Revé.
Aunque alguna vez cantaba sus temas románticos acompañado por su guitarra, consciente de su limitada voz, prefirió dárselos a la llamada Señora Sentimiento, Elena Burke, que le popularizó: “Y ya lo sé”, “De mis recuerdos”, “Lo material” y “Yo soy tu luz”.
A finales de 1969 creó la orquesta Los Van Van (basado en la consigna que lanzó Fidel “Los 10 millones Van”). Con los Van Van se dedicó a experimentar con el Son. De esta orientación surgió el Songo, denominación que él y el baterista José Luis Quintana (Changuito) dieron al ritmo que convertiría la orquesta en la preferida de los jóvenes cubanos de las décadas del 70 y los 80, con temas como “Aquí se enciende la candela”, “Qué Pista”, y “Azúcar”.
En 1981, Formell trató de competir con la salsa newyorkina y puertoriqueña, incluyendo los trombones en su charanga y realizó temas más cercanos a la moda Beat, como “Muévete”, que pegaron en toda Latinoamérica e interpretaron hasta Rubén Blades.
No hay en los cientos de temas que compuso Formell, consignas revolucionarias, como sí hicieron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y grupos de la Nueva Trova, como Mayohocán y Moncada. Durante años se empeñaba en decir que hacía sólo música para bailar. Pero cuando la popularidad de los Van Van en la Isla comenzó a ser sustituida por la epidemia del reguetón, Formell hizo declaraciones en defensa del régimen cubano, provocando un fuerte rechazo del exilio cubano.
Juan Formell murió debido a un padecimiento hepático que lo mantuvo durante la última semana internado en un hospital. Sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 1.00 y las 7.00 pm.
MIAMI, Florida, Redacción.- El músico cubano Juan Formell, murió este jueves 1 de mayo, según informó el noticiero de la televisión cubana.
Recientemente, Formell recibió el galardón a la Excelencia Musical en la edición de los Grammy Latino. Dijo entonces que ese honor y las nominaciones a artistas cubanos son ya un “premio” para la isla. “Que a la música cubana la tengan en cuenta me parece que ya es un premio”, indicó Formell, fundador y líder de la banda cubana “Los Van Van”.
Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios de música con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor e instrumentista del bajo pudo contar con la orientación de Félix Guerrero, Rafael Somavilla y Armando Romeu.
Juanito, como le decían los músicos cubanos, comenzó como trovador aficionado, luego tocó el bajo en las agrupaciones de Pedro Jústiz (Peruchín), Guillermo Rubalcaba y la orquesta de Carlos Faxas, donde se inició como orquestador.
Pero su baño de son –género musical que marcó su carrera—lo recibió el Charagón de Elio Revé en 1967, de la que llegó a ser su orquestador. En el Charangón, Formell realizó aportes estilísticos que influyeron en todas las charangas cubanas, como fue la incorporación del bajo eléctrico y la organeta (teclado), el tratamiento rítmico y amplificación acústica en los violines, cambió la tradicional flauta de cinco llaves por la flauta de sistema y la tradicional paila cubana por la batería.
Creaciones como “El martes”, “Yuya Martínez”, “Qué bolá, qué bollón”, “La flaca”, “Te lo gastaste todo” y “El jueves”, son algunas de las que pegó entre los bailadores con el Charangón de Elio Revé.
Aunque alguna vez cantaba sus temas románticos acompañado por su guitarra, consciente de su limitada voz, prefirió dárselos a la llamada Señora Sentimiento, Elena Burke, que le popularizó: “Y ya lo sé”, “De mis recuerdos”, “Lo material” y “Yo soy tu luz”.
A finales de 1969 creó la orquesta Los Van Van (basado en la consigna que lanzó Fidel “Los 10 millones Van”). Con los Van Van se dedicó a experimentar con el Son. De esta orientación surgió el Songo, denominación que él y el baterista José Luis Quintana (Changuito) dieron al ritmo que convertiría la orquesta en la preferida de los jóvenes cubanos de las décadas del 70 y los 80, con temas como “Aquí se enciende la candela”, “Qué Pista”, y “Azúcar”.
En 1981, Formell trató de competir con la salsa newyorkina y puertoriqueña, incluyendo los trombones en su charanga y realizó temas más cercanos a la moda Beat, como “Muévete”, que pegaron en toda Latinoamérica e interpretaron hasta Rubén Blades.
No hay en los cientos de temas que compuso Formell, consignas revolucionarias, como sí hicieron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y grupos de la Nueva Trova, como Mayohocán y Moncada. Durante años se empeñaba en decir que hacía sólo música para bailar. Pero cuando la popularidad de los Van Van en la Isla comenzó a ser sustituida por la epidemia del reguetón, Formell hizo declaraciones en defensa del régimen cubano, provocando un fuerte rechazo del exilio cubano.
Juan Formell murió debido a un padecimiento hepático que lo mantuvo durante la última semana internado en un hospital. Sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 1.00 y las 7.00 pm.