La Habana, 8 may (PL) Las repúblicas de Cuba y el Congo celebraron hoy 50 años de relaciones diplomáticas con un acto político cultural en la sede de la Cancillería, en esta capital.
Esos vínculos, iniciados en pleno auge de la lucha de varias naciones africanas por su liberación, dieron un vuelco a la batalla común por la independencia, afirmó el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.
El diplomático recordó el rol desempeñado por ese país de África central en el combate de sus vecinos por emanciparse del dominio colonial y contra el régimen segregacionista de Sudáfrica.
Brazzaville sirvió de segura retaguardia en la guerra por la libertad de Angola y contra el apartheid, dijo y destacó el permanente rechazo del Congo al bloqueo estadounidense contra Cuba.
El embajador congolés en La Habana, Pascal Onguemby, y Sierra expresaron interés en ampliar y fortalecer los vínculos bilaterales, los cuales calificaron como históricos, de hermandad e indisolubles.
Onguemby reiteró el respaldo de su nación a los esfuerzos por la liberación y regreso a su patria de tres antiterroristas cubanos aún prisioneros en cárceles de Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron sentenciados en 2001 a duras penas en prisión por dar seguimiento actividades de grupos terroristas del sur de la Florida.
Hernández, Labañino y Guerrero continúan recluidos en cárceles estadounidenses, mientras Fernando y René se encuentran de regreso en Cuba después de cumplir íntegramente sus condenas.
El diplomático congolés agradeció, asimismo, la contribución de esta nación caribeña a los esfuerzos de su país en pos del desarrollo y, fundamentalmente, en la formación de recursos humanos.
Desde el establecimiento de los nexos binacionales, más de mil 500 técnicos y profesionales congoleses se graduaron en Cuba y superan la cifra de 500 los que cursan estudios en diferentes especialidades.
Según Sierra, próximamente llegará a 60 el número de galenos cubanos que prestan servicios en esa nación.
El 10 de mayo de 1964, Cuba se convirtió en uno de los primeros países en establecer legación diplomática en el Congo, cuatro años después de que ese país lograra su independencia del colonialismo francés.
jf/evm |