Con todo respeto voy a permitirme desanarlas, nunca está demás el saber
Exportación y mercado:
Hasta 1960 el principal mercado para el azúcar cubano era Estados Unidos, que se basaba en un sistema de cuotas, que utilizaban para presionar a sus suministradores. En ese año, Cuba realizó la ultima exportación de azúcar a los Estados Unidos, en un volumen de 1.9 millones de toneladas, momento en que Estados Unidos aplica una de las primeras sanciones económicas al suspender el beneficio que propiciaba la cuota preferencial para la venta del azúcar cubano.
Como respuesta a la sanción de la administración norteamericana, además de las políticas para la diversificación económica, la antigua Unión Soviética decide asumir dicha cuota y compra el azúcar producido en Cuba a precios beneficiosos para el país y además apoyó mediante la exportación de maquinaria agrícola, insumos, entre otros; necesarias para la mecanización agroindustrial.
La crisis económica de los años noventa, motivada por la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista, principal mercado del azúcar cubano y abastecedor de maquinarias e insumos agrícolas, impactó desfavorablemente a la agroindustria azucarera cubana trayendo como consecuencia la falta de aseguramientos fundamentales, la pérdida de un mercado seguro y a precios preferenciales originando pérdidas significativas en los niveles de ingresos por exportación, afectando la capacidad financiera del país; y la necesidad de comercializar el azúcar en el mercado libre fuera de los mercados preferenciales.
Por este motivo, ya desde el inicio de la zafra 1993-1994 se transformaron las Empresas Estatales agrícolas cañeras en Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), con una escala productiva similar a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).
Para 1995 se produce un pico de descenso productivo, pero ya para la zafra 1995-1996 se observó un repunte, al alcanzar 4,4 millones de toneladas de azúcar crudo. No obstante, la recuperación del sector no fue completa y para final de los noventa la producción de azúcar se encontraba por debajo de los 4 millones de toneladas. Ya en esta década, a esta situación se unió una baja importante de los precios del azúcar en el mercado internacional.
Igualmente mi hija sí vivió casi un año en cuba y trabajó recolectando cultivos cubanos pero no caña como afirma Sad, éste aporte lo traje sólo como información, en especial para sad y su mamá, que espero le llegue ya que no siempre las mamás lo sabemos todo, hay que informarse para opinar
Oye Bartola tú sabe una cosa, hace como más de un mes que tú dijiste aquí que tu hija había ido a Cuba a cortar caña ,yo pensé que era algo nuevo ,pero yo to’ lo comento con mi mamá y ayer que me pasé to’el día en la casa le comenté que una señora en el chat me había dicho que su hija había ido a Cuba a cortar caña y mi mamá me dijo ¿Qué Caña? Si , en Cuba ya no hay caña.
! Oye es verdad ¡ Me quisiste coger de boba.-----> tu me das demasiado chance |