El proyecto del Frente para la Victoria propone crear el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo como "unidad funcional" dependiente del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, sobre la base de la actual universidad. Además faculta al Gobierno a "instar los cursos de acción que resulten necesarios" para transferir las carreras, programas, alumnos, personal docente y no docente, directivos, bienes muebles e inmuebles y derechos.
El senador nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas", ratificó su oposición al proyecto de nacionalización de la Universidad de las Madres, impulsado por el Frente para la Victoria, y lo calificó de "picardía", ante la serie de denuncias e irregularidades que afronta la Fundación que dirige Hebe de Bonafini.
En diálogo con InfobaeTV, Solanas se refirió a la iniciativa del oficialismo, que ayer logró obtener dictamen favorable en las comisiones Educación y Cultura y Derechos Humanos y Garantías del Senado, tras dos intentos fallidos en los que no pudo lograr quórum por ausencia de la oposición. Esta vez, el kirchnerismo juntó el voto de sus aliados y consiguió la aprobación. Ahora la propuesta legislativa pasó al recinto y quedó habilitada para ser debatida en la próxima sesión del 28 de mayo o de la primera semana de junio.
"No hay que confundir la calidad universitaria de los profesores de la Universidad de las Madres con los negocios de las administraciones y sus responsables", sostuvo Pino.
El centro educativo está salpicado por las deudas y el escándalo de corrupción de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual depende. La ONG quedó en la picota luego de las denuncias judiciales contra el programa de viviendas sociales "Suelos Compartidos", que coordinaba Bonafini junto a los hermanos Schoklender.
Para Solanas, "esta picardía de convertir la Universidad de las Madres en universidad nacional" tiene el objetivo de "borrar las deudas" que pesan sobre el centro educativo, que supera los 200 millones de pesos y de la cual se hará cargo el Estado de sancionarse la ley. "Por supuesto, nos oponemos a eso", sentenció en conversación con la periodista María O' Donell.
Pese a que Sergio y Pablo Schoklender aparecen como los principales apuntados en la corrupciónen torno al plan gubernamental habitacional, el senador cree que el "episodio no exime de responsabilidad a Hebe de Bonafini", a quien le endilgó un rol "distraído" y "complaciente" al frente de la universidad de la que es rectora. "Tampoco borra su digno pasado", matizó el dirigente de Proyecto Sur.
Presunto acuerdo con el PRO
Durante la sesión de ayer en Derechos y Garantías, en la que finalmente el FpV impuso su voluntad, el kirchnerismo obtuvo una sugestiva colaboración del macrismo. Desde la dirección de comisiones confirmaron que el martes pasado, la senadora del PRO Gabriela Michetti dejó su lugar en la reunión, algo que favoreció a la oficialista de La Rioja Hilda Aguirre, que terminó siendo la novena firma que necesitaba la Casa Rosada.
Según Pino, el movimiento en la comisión representa un acuerdo más entre el kirchnerismo y la fuerza que gobierna Mauricio Macri. "No es la primera vez que el PRO intercambia grandes favores económicos a cambio de algo con valor político muy serio. Se pelean en el ring pero se encuentran en privado, intercambian terrenos de la Ciudad, hacen negocios", resumió.