Chagdud Tulku Rinpoché nació en Kham, en el este del Tíbet, en 1930. Reconocido a los 4 años de edad como un Tulku (reencarnación de un maestro de meditación), recibió entrenamiento riguroso y profundizó sus estudios mediante extensos retiros. Gozó de una particular afinidad por las artes sagradas y por la medicina tibetana. Era renombrado por su maravillosa voz.
En 1959, escapó de la ocupación comunista del Tíbet y vivió exiliado en comunidades de refugiados en la India y en Nepal hasta establecerse en los Estados Unidos en 1979. Apedido de sus alumnos occidentales, estableció la Fundación Chagdud Gonpa, una floreciente red de centros del linaje Nyingma del Budismo Vajrayana. En 1994, Rinpoche se mudó para Brasil, estableció Chagdud Gonpa Brasil y comenzó la construcción de su centro principal, Khadro Ling, en Río Grande del Sur. Cuando murió en 2002, él había establecido más de veinte centros en Brasil, Uruguay y Chile.
Al viajar y enseñar constantemente, irradiando entusiasmo y compasión, se volvió el lama del corazón para centenares de alumnos y fue una profunda inspiración para miles de otros. Cuando le preguntaban por qué, a los sesenta y cuatro años, se había mudado para América del Sur en vez de permanecer cómodamente en los Estados Unidos, él respondía: “percibí la fe de los brasileros y su interés en el Budismo, y quise enseñarles.”
Su esposa, Chagdud Khadro, es la Directora Espiritual de sus centros en América del Sur. Su hijo, Jigme Tromge Rinpoché, entrena alumnos en la meditación más elevada de Dzogchen y es el maestro vajra de grandes ceremonias e iniciaciones en los centros de Chagdud Gonpa en América del Norte y América del Sur. Chagdud Rinpoché también tuvo una hija, Dhawa Lamo, que vive y practica en Boulder, Colorado.
Recientemente, y completando un ciclo, el nuevo de Chagdud Rinpoché ha sido reconocido por Khenpo Ngagchung en el Tíbet. Conocido ahora como Chagdud Yangsi, él es el centro de profundas aspiraciones y oraciones de los miembros de la sangha en todo el mundo.
|