Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños crisrios !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: MUY INTERESANTE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: albi  (Mensaje original) Enviado: 28/05/2014 19:46
 
ALAI, América Latina en Movimiento

2014-05-26

G77 en Bolivia Planetaria (III)

Doce sugerencias a 133 países ninguneados

Edgar Ramos Andrade
Clasificado en:     Política: Politica, |  Internacional: Internacional, |
Disponible en:     Español       
Compartir:        
 
 
 
 


 1. La reunión “Cumbre Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado en ocasión del 50 Aniversario de la Fundación del Grupo de los 77 + China” (Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, 14 y 15-junio-2014) debe servirnos para enfrentar y modificar las desigualdades, políticas, económicas y sociales, en los 133 países que conforman el G77 (mayoría de los 189 países de la ONU. Por ello, nos permitimos proponer:
 
2. En cada país, la sociedad de base está organizada según normas y procedimientos propios y es necesario, reunir y generar debate permanente, entre esos organismos del G77 para generar iniciativas sociales y enfrentar nuestros problemas comunes, generados por los intereses de empresas multinacionales, farmacéuticas, de alimentos “chatarra”, armas, petróleo, “reconstrucción de ciudades invadidas” y otros.
 
3. La sociedad, en cualquier país e idioma, tiene formas creativas de manifestarse: música, poesía, pintura y otras, no siempre visibilizadas porque el arte también se convirtió en mercancía. Pero el G133 (G77) debiera aglutinar a los artistas, que expresan sentimientos populares, para socializar históricos sentimientos sociales (aún) ocultos. Por ejemplo ¿qué sabemos del folclore, o de la poesía, de Guinea Ecuatorial; o de Eritrea?
 
4. La deuda externa de nuestros países, ricos en recursos naturales (oro, diamantes y petróleos africanos, gas boliviano, petróleo venezolano) pero “subdesarrollados” según la jerga tecnocrática de ONGs y de la “Cooperación Internacional” NO tiene justificativo. No debe ser pagada por los “países pobres”. O se negocia moratorias masivas o simplemente no se paga…
 
5. Los organismos sociales (sindicados, movimientos indígenas, organismos territoriales de base) de los países del G133 (G77) no debemos quedarnos en la reivindicación regional-sectorial, dentro y fuera de nuestros países. Debemos pasar, de la reivindicación social a la conducción de la gestión pública. Eso pasa por la toma del gobierno y del poder. No habrá solución a nuestros problemas si esperamos que los “Amos del mundo” o empresas que ven todo como mercancía, nos den una limosna a los 2.500 millones de “estómagos inservibles” como dice el investigador ruso Daniel Estulin.
 
6. La “Cooperación Internacional” y sus satélites (muchas Organizaciones No Gubernamentales ONGs) nos impusieron en la gestión pública, un lenguaje y unos “procedimientos técnicos” que nos llevaron al “sometimiento intelectual”. Todo se hace según “parámetros y estándares” que “La Cooperación” y las ONGs imponen. Debemos crear normas y procedimientos, según experiencia y vivencia propias.
 
 7. Nuestros “países subdesarrollados” nos hemos dejado llevar por la voracidad de multimillonarias-empresas que lucran con estómagos vacíos, con enfermedades o con la muerte… ¿Ejemplos? Caso Uno: Monsanto vende (masivamente) “organismos genéticamente modificados” o “semillas para inflamar el volumen, peso y duración” de los alimentos. Caso Dos: Bayer, Novartis, Merck, Pfizer, Roche y Glaxo, entre otras, provocan enfermedades y… luego nos venden medicamentos para ganar miles de millones de dólares-euros. Caso Tres: Halliburton (cuyo presidente 1995-99 fue el ex vicepresidente de EEUU, Dick Cheney) y otras empresas se dedican a “servicios petroleros” o “industria energética” o sea la “inteligencia para detectar petróleo” (en cualquier país) y ponerlo al servicio de sus colegas (Total, Exxon, otros) que tienen sede en esos “países desarrollados”. Caso Cuatro: Las megaempresas del armamentismo-muerte” son, Northrop Grumman, General Dynamics, Litton, TRW, Thales y EADS, todas de “países desarrollados”.
 
8. El G133 (G77) debiera desarrollar una sistemática campaña contra las injustas luchas intestinas o invasiones. Caso Uno: ¿Por que EEUU y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán (país G77)? ¿Querían “democracia y libertades” o querían controlar el negocio del opio? Caso Dos: ¿Por qué “países desarrollados” como EEUU y sus aliados de OTAN invadieron Irak (país G77); buscaban “armas de destrucción masiva-armas químicas” o querían controlar el millonario negocio del petróleo iraquí? Caso Cuatro: ¿Por qué en 1982 EEUU dio su apoyo a Gran Bretaña y permitió que Gran Bretaña invada nuevamente Islas Malvinas en Argentina? Hay más casos…
 
 9. Los recursos naturales fueron motivo de invasiones. Caso Uno: Panamá (país G77) fue invadida militarmente por EEUU en 1989. Caso Dos: Desde que se construyó en 1914 hasta el año 2000, el Canal de Panamá estuvo controlado por EEUU; ¿cuántos miles de millones de dólares se llevó EEUU, por explotar ese imprescindible paso transoceánico?
 
 10. Las fronteras entre países fueron impuestas, a costa de guerras, de vidas y de imposiciones culturales. La Madre Tierra es una sola. Y los ciudadanos y ciudadanas, de Marruecos, Palestina, Bolivia, Turkmenistan, Etiopía, Mozambique (países G77) somos iguales y tenemos iguales derechos que personas de “países desarrollados” ¿Qué nos diferencia; el color de piel, la capacidad intelectual, o qué? La lucha contra los poderes económicos mundiales es una sola, en Africa, Sur de Asia, Oceanía o en Latinoamérica.
 
 11. En todos los países, más allá de convencionalismos econométricos, existen productores económicos comunitarios que tienen prácticas ancestrales de convivencia y supervivencia económica; pero la “economía de mercado o globalización” distorsionaron la función productivo-económica de las personas. Debemos recuperar esas prácticas y convertirlas en prioridad, como menciona la Constitución Política del Estado boliviano.
 
12. Solo a nivel comparativo: Los medios de comunicación privados de Santa Cruz de la Sierra, particularmente los diarios, El Deber, El Mundo, El día y La Estrella del Oriente, tienen prioridad para esperar el Campeonato Mundial de Futbol Brasil 2014 (que mueve millones digitados desde los “países desarrollados”) pero no tienen la misma expectativa para la próxima Cumbre G77, porque, claro, es negocio el futbol pero no los reclamos y necesidades de los “países subdesarrollados”. Necesitamos crear y consolidar nuestros medios de comunicación, comunitarios, propios, estatales.
 
 13. Para todo lo antedicho, se requiere Voluntad Política Institucional. Lo descrito es un conjunto de propuestas; pero nada, nada se hará sin que se muestre-demuestre que es posible “luchar desde abajo”, como pasa en Bolivia.
 
 Edgar Ramos Andrade. Comunicador e investigador social. Autor del libro “Injerencia Imperial o Soberanía Nacional”, de próxima edición.
 
Tomado de CAMBIO Lunes 26-mayo-2014. Página 4. Sección Opinión – Foro Internacional


http://www.alainet.org/active/74039&lang=es


Documentos Relacionados:
G77 en Bolivia, parte II: nuestra agenda para el mundo - Ramos Andrade Édgar [2014-05-13]



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Nobotuma Enviado: 29/05/2014 01:01
     Muy interesante de verdad, planteamientos y preguntas que nos hacemos casi todos los pueblos excluidos del mundo.
Me gustó mucho lo dicho en el punto 2 en relación a las formas creativas..
el 7, buenísimo, todo se ha convertido en comercio...y ganancia.
Gracias Albi por compartirlo

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: albi Enviado: 29/05/2014 03:06


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados