Frente de Donetsk: Equilibrio volátil
2 junio, 2014 Fuente: svpressa.ru
Foto ITAR-TASS | Alexei Polubota | Traducido del ruso por Íñigo Aguirre para laRepública.es
¿Tienen los milicianos posibilidades reales de tomar bajo su control los puntos estratégicos de sus repúblicas?
Prácticamente no hay día en que no estén llegando informaciones sobre combates en el ese de Ucrania. Por desgracia ya nada sorprenden las noticias sobre zonas residenciales que se han visto afectadas por el fuego de artillería. El 30 de mayo se supo que una escuela y un hospital infantil se habían visto alcanzados por obuses en Slaviansk.
Las informaciones que llegan sobre los combates son muy contradictorias. “Svobodnaya pressa” comienza a publicar una serie de materiales, para hacer seguimiento y análisis de los enfrentamientos armados que se están produciendo.
Ahora mismo, como es sabido, el aeropuerto de Donetsk se encuentra en manos de tropas ucranianas. ¿Por qué los milicianos no pueden controlar un objetivo tan vital y por qué tampoco controlan la frontera estatal con la Federación Rusa?
El motivo principal de que el aeropuerto se encuentre bajo control de las tropas de castigo ucranianas, es que ellos disponen de aviación y helicópteros d combate,-señala el ministro de Información de la RP de Donetsk Alexánder Jriakov. Por ahora estamos analizando, como a pesar de ese factor, no repetir los errores cometidos y poder tomar el aeropuerto sin grandes pérdidas. No vamos a tolerar la presencia de tropas extranjeras en nuestro territorio, así que no van a estar demasiado tiempo allí sentados.
¿Y por qué la frontera de la RPD con Rusia sigue estando controlada a día de hoy por guardafronteras ucranianos?
No le puedo mentir, pero tampoco le puedo decir la verdad. Nos encontramos en zona de conflicto armado y no puedo dar esa información por teléfono.
-Hace unos días, la gente estaba desesperada, parecía que en Donetsk iban a comenzar combates a gran escala, hubo víctimas entre civiles, nos cuenta una habitante de Donetsk, Yekaterina Simonova. Ahora continúa los tiroteos en la zona de la estación de ferrocarril y el aeropuerto. Pienso que hay un relativo equilibrio de fuerzas, ninguna de las partes puede inclinar la balanza a su favor. Aviones militares sobrevuelan permanentemente la ciudad.
Sin embargo en la ciudad, al menos en el centro, la situación es bastante tranquila. Ha llegado el batallón “Vostok” (Este), y se está encargando de organizar la defensa de las avenidas principales y de los accesos a Donetsk. Tienen armamento, morteros. Incluso han empezado a retirar las barricadas frente a la sede del gobierno regional, ya que consideran que ya no les sirven allí para la defensa.
En mi opinión la república necesita un líder, que pudiera tomar la situación bajo su mando y dirigir a las tropas de un modo competente. Los funcionarios no se apresuran a cumplir los decretos que dicta el gobierno de la RPD.
-Pienso que el tiempo juega a favor de los milicianos, nos explica el experto de la Asociación de politólogos militares Alexánder Perendzhiev. Cuanto más se alargue la guerra, menos deseo de combatir tendrán los militares ucranianos. A muchos ya hoy, prácticamente les están empujando, forzando a combatir. Mientras que aquellos que se alistaron por dinero, puede que no lo vean, ya que no puede decirse que Kiev vaya muy sobrado de fondos.
Además, los responsables de las operaciones de castigo intentan ocultar el gran número de bajas que están teniendo en sus filas; a los muertos en combate se les entierra en fosas comunes y se les declara desertores o en paradero desconocido. Pero tarde o temprano esa información comenzará a filtrarse y la gente en las regiones occidentales y centrales comenzarán a protestar contra la actuación criminal de la Junta.
Además, las contradicciones están creciendo en el propio seno de los dirigentes del país. Lo más probable, es que esa descomposición empiece desde dentro. No excluyo, que “Pravy Séktor”, acabe volviendo sus armas contra el propio gobierno de Kiev.
Por otra parte, cada vez hay más gente en el Este de Ucrania, dispuesta a defender sus repúblicas. Antes, muchos consideraban que debían mantenerse al margen. Ahora, después de los muchos crímenes cometidos por las tropas de castigo ucranianas, esa gente ya ha madurado psicológicamente para coger las armas. Han comprendido que deben confiar ante todo en sus propias fuerzas. Procesos similares se dieron en su día en Abjasia y Osetia del sur, a comienzos de los 90.
No deja de ser revelador, que sea precisamente la crueldad de los militares ucranianos, incluidos los mercenarios que han combatido en Siria, la que acabe uniendo a la gente. Pienso que en adelante la resistencia contra la operación de castigo no hará más que crecer. Se acabará levantando toda la población de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, donde la aplastante mayoría no reconoce al actual gobierno de Kiev.
¿Por qué pudieron tomar el aeropuerto de Kiev, pese a las grandes pérdidas sufridas por los milicianos?
Solo puedo presuponer, que el motivo reside en la falta de disciplina. Sin ella en una guerra no hay nada que hacer. Segú las informaciones que nos llegan, da la impresión de que los milicianos simplemente tomaron las armas y se fueron a tomar el aeropuerto. No había ningún plan de cómo combatir, nadie lo había diseñado, no había datos de inteligencia. Decidieron tomarlo a las bravas. Si no se tiene en cuenta las leyes de la guerra, las pérdidas son inevitables. Eso es lo que vimos en Donetsk.
En Slaviansk, da la impresión de que los milicianos actúan de un modo más profesional y coordinado. Eso explica sus éxitos. Pienso que con el tiempo, todas las fuerzas de la RPD serán más disciplinadas y tendrán mayor capacidad de combate. Es posible que se forme un ejército con todos sus atributos, con armamento pesado y aviación.
¿Se puede calcular cuál es el número total de milicianos?
Por lo que yo puedo decir, el número de combatientes que toma parte directa en los combates en la República Popular de Donetsk, ronda los 5 mil. A esos habría que sumarles unos 15 mil, que de un modo u otro tienen relación con la milicia. Según mis cálculos, yo diría que contando ambas partes, en los combates que se producen a diario, están participando alrededor de 10 mil personas.