Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Putin busca en Cuba una base para su expansión económica
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 15 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 11/07/2014 15:00

Putin busca en Cuba una base para su expansión económica

Moscú invertirá 3.000 millones en la zona franca de Mariel

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una reunión en el Kremlin. / Mikhail Klimentyev (AP)

El viaje oficial de Vladímir Putin a Cuba, primera escala de una gira por Argentina y Brasil que comienza este viernes, apuntala el progresivo acercamiento entre Moscú y La Habana, y reedita el papel de la isla como punta de lanza en América Latina. El presidente ruso no desconoce que desde la creación del Foro de São Paulo, en 1990, Cuba estrechó relaciones con una izquierda que hoy gobierna en países comercialmente apetecidos por el Kremlin. Estados Unidos observa con lupa y recelo los nuevos movimientos geopolíticos.

Putin se entrevistará con Raúl Castro y su hermano Fidel, protagonistas del período de Guerra Fría en que la isla comunista fue pieza clave del ajedrez estratégico y armamentístico entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En octubre de 1962, el descubrimiento de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano estuvo a punto de desencadenar una nueva guerra mundial. Fidel Castro nunca perdonó el acuerdo, a sus espaldas, de John F. Kennedy (1917-1963) y Nikita Kruchov (1894-1971): retirar los misiles a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de sacar sus misiles de Turquía.

El presidente ruso llega a la isla mientras gestiona el más grave enfrentamiento de la posguerra de bloques, el sostenido con Washington y sus aliados europeos por el control de Ucrania. La intervención de la diplomacia norteamericana en el patio trasero de Rusia parece emparejarse con la gradual penetración de Moscú en la trastienda de Estados Unidos, en la América Latina gobernada por la izquierda y, concretamente, en Cuba, a 145 kilómetros de las costas de Florida. Putin aterriza en La Habana con otro guiño, después de haber condonado el 90% de la deuda contraída por Cuba durante sus casi tres decenios de dependencia de Moscú, en torno a los 26.000 millones de euros. El desmoronamiento de la URSS en 1991 llevó al derrumbe económico de la mayor de las Antillas, cuyo PIB cayó más de un 30%.

Moscú cerró sus instalaciones militares en la isla, incluido el centro de radares de Lourdes, por cuyo funcionamiento pagaba una renta anual cercana a los 200 millones de euros. “Con lo que pagábamos podemos comprar 20 satélites y adquirir 100 estaciones de radares para el Ejército, declaró en su día el jefe del estado mayor uso, general Anatoly Kvasshin. Sin repuestos, ni fondos para conseguirlos, parte del arsenal cubano de fabricación soviética quedó anticuado, obsoleto.

Las relaciones bilaterales se mantuvieron bajo mínimos hasta la actual recuperación de los lazos bilaterales, apenas ideologizada, utilitaria. A partir del año 2005, el acercamiento entre los dos países ha sido sostenido y abarca todos los ámbitos, incluido el militar. Los temas más secretos serán tratados por el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, responsable de la Comisión de Defensa, y por Nikolai Patrushov, director del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, excompañero de Putin en la KGB, la agencia de espionaje de la URSS entre 1954 y 1991.

El presidente ruso asistirá a la cumbre de los BRICS que organiza Rousseff

Las partes ultiman acuerdos de carácter logístico para el atraque y mantenimiento de barcos de la Marina de guerra rusa en el puerto habanero. Recientemente, amarró el buque espía Viktor Leonov. Es la segunda vez que el presidente ruso visita a Cuba, mientras que Raúl Castro viajó dos veces Moscú, en 2009 y 2012. Rusia, por otra parte, perdió terreno en el flanco comercial, que lideran Venezuela, China y España, y sus intercambios con Cuba apenas superan los 200 millones de euros, situándose en el décimo puesto de la clasificación de socios.

Para acortar distancias, el 10% no condonado de la deuda cubana, unos 3.000 millones de euros, será reinvertido en la zona franca de Mariel, a 45 kilómetros de capital. Brasil aventaja al resto de países en un área de inversión que tutela directamente Raúl Castro, convencido de que será uno de los resortes salvadores de un país que no supo aprovechar los ingentes recursos recibidos de los soviéticos para desarrollar una industria productiva. Al desaparecer los subsidios de la metrópoli, a Cuba se le fundieron los plomos.

Putin abordará en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner asuntos económicos y políticos, y concluirá la gira en Brasil, en la cumbre de grupo de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Ese foro creará un banco propio y un fondo de reservas. El presidente ruso asistirá también a la final del Mundial de fútbol porque su país organizará el torneo de 2018.

 


Primer  Anterior  2 a 15 de 15  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 3 de 15 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 11/07/2014 15:18

Entiendo ahora porque los rusos cancelan el 90% de la deuda contraída por Cuba.

El Parlamento ruso entierra la multimillonaria deuda de Cuba

La Duma ratifica el acuerdo de cancelación del 90% de los 25.900 millones de euros

Fidel Castro y Putin conversan en La Habana en una visita del presidente ruso en 2000. / AP

 
 

Los parlamentarios rusos ratificaron el viernes la condonación del 90% de la deuda que Cuba arrastraba desde los tiempos soviéticos y que ascendía a 35.000 millones de dólares (casi 26.000 millones de euros). El 10% que queda pendiente se pagará en 10 años y se utilizará en invertir en la economía cubana. La decisión de la Duma se produce una semana antes de la visita que el presidente ruso, Vladímir Putin, realizará a La Habana en el marco de una gira por tres países de América Latina.

La condonación de la deuda pone fin a más de 20 años de negociaciones, que han enturbiado las relaciones entre Cuba y Rusia y obstaculizado el desarrollo de la isla. El documento votado por los diputados había sido firmado en otoño pasado, durante la visita que realizó a la isla el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. La deuda cubana era la última de los tiempos soviéticos cuyo problema no había sido solucionado completamente todavía, después de que en abril pasado el Kremlin llegara a un acuerdo con Corea del Norte. Aunque la deuda de ésta era mucho menor, la fórmula de la solución es prácticamente la misma: el 10% debe pagarse, pero el dinero se destina a proyectos conjuntos.

Las cuotas serán semestrales y el primer pago deberá hacerse el 25 de octubre próximo —es decir, cuando se cumple un año de la firma de Medvédev— y el último, el 25 de abril de 2024. Las sumas serán depositadas en una cuenta especial que el Banco de Comercio Exterior ruso abrió en el Nacional de Cuba, y se destinarán a inversiones en la economía cubana.

La medida era esperada desde hace mucho tiempo, tanto por los cubanos como por los observadores y empresarios rusos. El Kremlin, si insistía en cobrar la enorme deuda, continuaría quedándose al margen de proyectos interesantes que podría realizar en Cuba sin guardar, al mismo tiempo, casi ninguna esperanza de recuperar aquel dinero en un futuro relativamente cercano, pues La Habana simplemente no tiene cómo pagarlo. Además, estaba el ejemplo de otros países acreedores, que perdonaron gran parte de la deuda cubana. China lo hizo en 2010 y Japón el año pasado. Rusia ya ha reestructurado la deuda con otros países que gozaron de relaciones privilegiadas con la Unión Soviética, como Afganistán, Irak o Nicaragua. En total, sin contar Cuba, Moscú ha condonado deudas por un total cercano a los 100.000 millones de dólares (unos 73.500 millones de euros) desde 1996.

La gira de Putin incluirá, además de Cuba, Argentina y Brasil. El próximo viernes llegará a La Habana, donde se reunirá con Raúl Castro para tratar diversos proyectos en áreas como el transporte y la energía. En particular, las compañías petroleras rusas están interesadas en la plataforma continental cubana, donde esperan encontrar depósitos de hidrocarburos. Rosneft y Zarubezhnetf han firmado acuerdos con La Habana para realizar prospecciones junto a las costas cubanas.

Moscú quisiera aumentar su intercambio comercial con América Latina y particularmente con Cuba. Rusia ocupa hoy solo el noveno puesto en el comercio cubano, por detrás de Venezuela, China y España, los tres primeros.


Respuesta  Mensaje 4 de 15 en el tema 
De: albi Enviado: 12/07/2014 01:27
Yo los prefiero mil veces antes que a los yanquis  o a algunos europeos....ya que no podemos ser independientes, al  menos que podamos elegir de quién....al menos jamás vi a rusia o china inventarse guerras de pescaditos de colores para afanarse el petroleo de los demás....ni conozco colonias rusas o chinas desparramadas por el mapa....vos si?

Respuesta  Mensaje 5 de 15 en el tema 
De: albi Enviado: 12/07/2014 01:30
Es mucho peor la dependencia económica de los buitres que de un país considerado con sus deudores o  conocés buitres rusos? yo no.

Respuesta  Mensaje 6 de 15 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 12/07/2014 04:33
De: t-maria2 Enviado: 11/07/2014 15:18

Entiendo ahora porque los rusos cancelan el 90% de la deuda contraída por Cuba.

 
Y yo no entiendo a qué se debe tu "llanto". 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)           

Respuesta  Mensaje 7 de 15 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 12/07/2014 12:29
 
 
 
 

Entiendo ahora porque los rusos cancelan el 90% de la deuda contraída por Cuba.

 
Y yo no entiendo a qué se debe tu "llanto". 
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)           
 
Muy fácil PAPIYO la cuando leí en la prensa que:

El Parlamento ruso entierra la multimillonaria deuda de Cuba

La Duma ratifica el acuerdo de cancelación del 90% de los 25.900 millones de euros

 

Me pareció una noticia ESTRAORDINARIA, para Cuba, pero ete aquí que cuatro días después leo que:

Putin busca en Cuba una base para su expansión económica

Así actúan todos los países del mundo no solo EEUU, mientras un país no sea autosuficiente dependerá siempre, siempre de lo que necesita, y a cambio para conseguirlo dará lo que tiene.

Por lo tanto te perdono esto, pero me das esto otro.


 

Respuesta  Mensaje 8 de 15 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 12/07/2014 12:37


Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: albi Enviado: 12/07/2014 02:27
Yo los prefiero mil veces antes que a los yanquis  o a algunos europeos....ya que no podemos ser independientes, al  menos que podamos elegir de quién....al menos jamás vi a rusia o china inventarse guerras de pescaditos de colores para afanarse el petroleo de los demás....ni conozco colonias rusas o chinas desparramadas por el mapa....vos si?


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: albi Enviado: 12/07/2014 02:30
Es mucho peor la dependencia económica de los buitres que de un país considerado con sus deudores o  conocés buitres rusos? yo no.
 

albi: Me da igual depender de un país o de otro, ninguno da,  a cambio de nada

Nosotros como personas tampoco damos a cambio de nada, no recibiremos inmediatamente pero si lo esperamos.


Respuesta  Mensaje 9 de 15 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 12/07/2014 12:39

El Kremlin busca aliados en Latinoamérica

Rusia se presenta en su gira por la región como un contrapeso frente a Estados Unidos

 

El primer vicepresidente de Cuba, a la izquierda, recibe a Putin en el aeropuerto de la Habana / AFP

La gira latinoamericana de Vladímir Putin tiene varios objetivos. El Kremlin, que pasa por una delicada situación en sus relaciones con Occidente debido a la crisis de Ucrania, buscará apoyos entre los países latinoamericanos. Al mismo tiempo, Moscú desea dar un impulso a unas relaciones económicas que en estos momentos son muy débiles, ya que ningún país del subcontinente alcanza el 1% del total del comercio ruso con los países extranjeros.

Aunque ya hace más de 20 años dejó de ser un país comunista y ha abrazado la causa del libre mercado, la izquierda de América Latina continúa mirando a Rusia con simpatía. Rusia es vista en muchos Estados de la región como un contrapeso a EE UU. Esto también es válido para los países africanos y asiáticos, y esta es la circunstancia que Putin quiere aprovechar, utilizando para ello la plataforma que le brinda la cita brasileña de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Vladímir Davídov, director del Instituto para América Latina ruso lo ha dicho claramente: “En Occidente se vive hoy un clima de odio contra Rusia, odio que es alentado desde Washington. Y los BRICS deben contribuir a poner fin a esta situación”. Davídov considera que es importante tanto el aspecto político del asunto, como el “emocional”, y sostiene que las posiciones rusa y latinoamericana frente a los problemas internacionales y los desafíos del mundo moderno son muy cercanas.

En la cumbre de los BRICS, que se iniciará el martes próximo en la ciudad brasileña de Fortaleza, se prevé impulsar dos importantes mecanismos económicos de los BRICS: el Banco de Desarrollo, ideado para financiar proyectos de infraestructuras, y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (o CRA, según sus siglas inglesas), una especie de fondo de estabilización para ayudar a en crisis financieras.

Como ha explicado el subsecretario político del Ministerio de Exteriores brasileño, José Alfredo Graça Lima, la creación de ambos organismos “es una respuesta a la falta de acuerdo para democratizar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”, además de ser una demostración “de la capacidad de los BRICS”, y una prueba “de que no dependen de los grandes organismos multilaterales”.

El presidente de la Cámara de Comercio rusa, Serguéi Katirin, revela que siete centrales eléctricas utilizan equipos rusos en Argentina y otras cinco en Brasil. “Lo importante es que exportamos no sólo materias primas, sino también equipos”, subraya.

También es conocido el interés de Moscú por los hidrocarburos, como muestran las prospecciones que petroleras rusas están haciendo en Venezuela y los acuerdos para explorar la plataforma continental cercana a las costas de Cuba. Rusia estudia asimismo la posibilidad de construir gasoductos en América del Sur. Otras áreas con perspectivas para el comercio bilateral son la venta de armamento y aviación comercial y la construcción de carreteras.

Argentina es el único país que visita en su gira con el que Rusia ha aumentado su comercio recientemente —un 7% en el primer trimestre de este año, según especifica Katirin— al que vende principalmente productos minerales y abonos agrícolas, mientras que le compra frutas y carne. A Cuba se exportan equipos mecánicos y de transporte y se importan azúcar y café.

Davídov es un convencido de que Rusia debe “reconsiderar” sus prioridades y dar más importancia a la colaboración con América Latina. Para ello, asegura, existe “voluntad política al más alto nivel”. En su tiempo, el actual primer ministro, Dmitri Medvédev, dijo que fácilmente se prodría quintuplicar el comercio con estos países.

Pero no todo es política y economía en la gira del jefe de Estado ruso. También está el fútbol: Putin tiene previsto asistir a la final del Mundial que el domingo jugarán Alemania y Argentina en el estadio Maracaná y lo hará en su condición de presidente del país donde se jugará el próximo campeonato, en 2018.


Respuesta  Mensaje 10 de 15 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 12/07/2014 12:43

Rusia intenta recuperar el terreno perdido en el comercio con Cuba

Putin inicia en La Habana una gira marcada por la agenda económica

 
 

El expresidente cubano Fidel Castro con Vladimir Putin este viernes. / REUTERS

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su comitiva aterrizaron este viernes en La Habana con las valijas cargadas de nuevos planes de negocios y con miras a afianzar su posición en América Latina.

Es la segunda visita de Putin a la isla como presidente y la cuarta visita de un mandatario ruso a La Habana en los últimos 15 años. La primera vez, en 2000, el propio Fidel Castro le dio la bienvenida; este viernes el encargado de recibirle en el Aeropuerto José Martí fue el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En los viajes anteriores, tanto de Putin como del expresidente y actual primer ministro Dmitri Medvédev, se establecieron las bases de una decena de acuerdos de cooperación económica, comercial, científica y técnica, que estarán vigentes hasta 2020, y que ambos Gobiernos planean revisar y ampliar ahora.

“Estamos dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas”, dijo Putin la víspera de su llegada a La Habana, durante una entrevista con las agencias estatales de noticias Itar-Tass y Prensa Latina.

Rusia ocupa ahora el puesto número 10 en la lista de socios comerciales de Cuba, detrás de Venezuela, China, Brasil, España y Canadá. El intercambio con Moscú, que solía representar el 80% de los negocios de la isla, se redujo a cifras mínimas en los años noventa, tras la caída del bloque soviético. Esa es la cuesta que Putin se ha propuesto remontar, utilizando sus posiciones coincidentes en política exterior como punto de apoyo. “Hoy Cuba es uno de los principales socios de Rusia en la región. Nuestra cooperación es de carácter estratégico y está orientada a largo plazo. Tenemos una coordinación estrecha en el campo de la política exterior y en el marco de las organizaciones multilaterales”, agregó el mandatario ruso.

La agenda de Vladímir Putin en La Habana comenzó con un acto solemne ante el monumento al soldado internacionalista soviético y siguió con una reunión con el presidente cubano Raúl Castro, donde ambos suscribieron una decena de nuevos acuerdos de colaboración en comercio, sanidad, industria y cultura. También estaba previsto un breve encuentro informal con Fidel Castro.

Antes de subir al avión y como muestra de su afecto renovado, Putin promulgó la ley que condona el 90% de la deuda de 35.000 millones de dólares (25.900 millones de euros) contraída por Cuba en la época soviética. El perdón de la deuda ya había sido acordado en octubre de 2013, junto con la firma del Convenio Intergubernamental, y fue ratificado por el Legislativo ruso el pasado 4 de julio. El monto que resta deberá ser pagado por La Habana en 20 plazos durante los próximos diez años y ese dinero, según ha prometido el presidente ruso, será reinvertido en la isla.

Raúl Castro agradeció a Putin el gesto. “Al cabo de tantos años, que Rusia condone el 90% de esa deuda y que el 10% restante se invertirán en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba”, dijo Castro, que destacó que sin la ayuda del bloque soviético la revolución cubana no habría podido subsistir.

El presidente ruso también adelantó que están estudiando un proyecto que podría contar con la participación de inversores de terceros países, para crear un gran centro de transportes. “Esto implica la modernización del puerto de Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto internacional con la terminal de carga en San Antonio de los Baños”, dijo Putin. Entre los proyectos que ambos países aspiran a desarrollar en la Zona Económica Especial de Mariel está la instalación de empresas rusas para la fabricación de productos metálicos y plásticos, y de repuestos automotrices.

Rusia también aspira a consolidar sus negocios en el sector energético de Cuba, que comenzaron en 2008 con la instalación de los primeros taladros rusos de perforación petrolera en aguas cubanas del golfo de México. Ya en agosto de 2013 la compañía Zarubezhneft retomó los trabajos de perforación en el antiguo yacimiento de Boca de Jaruco, ubicado en la costa norte de la provincia occidental de Mayabeque, que comenzó a ser explotado en la década de 1970 por la estatal Cubapetróleo (Cupet) con asesoría soviética. Esta empresa, junto con la también rusa NK Rosneft, planea seguir explorando en el futuro la plataforma marina de Cuba en busca de nuevos yacimientos. Mientras tanto, está previsto que la compañía Inter Rao se incorpore a la construcción de nuevas unidades de generación eléctrica para las Centrales Termoeléctricas Máximo Gómez y del Este de La Habana.

Los rusos no suelen llegar a La Habana con las manos vacías, a pesar de los altibajos que ha sufrido la relación bilateral desde la caída de la Unión Soviética. Cuando Medvédev viajó a Cuba en 2008, Moscú acababa de aprobar un crédito de 20 millones de dólares a favor de la isla, que fue ratificado en enero de 2009, durante el primer viaje oficial de Raúl Castro a Moscú como jefe de Estado. Castro volvió a Rusia en 2012 y entre su visita y el regreso de Medvédev a La Habana, ocurrió la firma del Programa Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica 2012-2020, que este viernes fue reforzado con planes de nuevas inversiones antes de que Putin continúe su gira latinoamericana por Argentina y Brasil.


Respuesta  Mensaje 11 de 15 en el tema 
De: SadCharlotte28 Enviado: 12/07/2014 15:40
"Yo los prefiero mil veces antes que a los yanquis" (Alibabasita)
 

Ves, ustedes son pura contradicción, entonces si los prefieres antes que los Yamkis, para que coño te la pasas hablando y reclamando que levanten el embargo y comercien con Cuba.

¡Estás de Pipi Mijita!


Respuesta  Mensaje 12 de 15 en el tema 
De: SadCharlotte28 Enviado: 12/07/2014 15:47
 
 
 
"jamás vi a rusia o china inventarse guerras de pescaditos "(Alibabasita)
 
 

Ja,ja,ja Que graciosa que eres.

Oye Bolita ,tú vives en una fantasía y orgasmo mental constante ,te inventas tus propias historias ,te las crees y hasta te las argumentas….. Vete a estudiar historia y déjate de inventarte cuentos chinos.

 

Respuesta  Mensaje 13 de 15 en el tema 
De: Quico º Enviado: 12/07/2014 20:37
Bueno albi, no se trata de estar con este o con aquel, se trata de ser uno mismo, y ser uno mismo significa que uno elige sus amistades, y con quién se relaciona. Yanquis, rusos, japoneses, europeos, chinos... ¡y los menos poderosos también! todos buscan sacar tajada allí donde pueden, y, en un mundo capitalista, es legitimo. Los más débiles han de decidir con quien relacionarse, con quién mantener relaciones comerciales, políticas y militares. Y si son buenos gestores, elegirán relacionarse con quien más favorable les sea esa relación. EL RESTO SON ZARANDAJAS, BUSCAR CINCO PATAS AL GATO, MAREAR LA PERDIZ O, LO QUE ES EN REALIDAD, TERGIVERSAR LAS COSAS.
En otro orden de cosas, alibabá, si te pones a buscar, encontraras que durante el imperio zarista, todos los países que posteriormente formaron la gloriosa URSS fueron ocupados por Rusia. Que la china antes de ser intervenida por los imperios europeos y yanquis, fue también un imperio. Hoy solamente hay un país en este mundo que construye el socialismo; Cuba ¿con quién podría comerciar sino con países capitalistas? y si hay que elegir con quien negociar, está clarísimo; con cualquiera salvo con buitres, y estos, sabemos quienes son y donde están.

Respuesta  Mensaje 14 de 15 en el tema 
De: albi Enviado: 12/07/2014 23:50
EN ESO TE DOY TODA LA RAZÓN QUICO! lo expresás mejor que yo!

Respuesta  Mensaje 15 de 15 en el tema 
De: Quico º Enviado: 13/07/2014 09:08
¡Ya quisiera yo saber expresar lo que veo, lo que sucede en este Puto mundo, la solución y también mi rabia ante tanta injusticia! Creo sencillamente que eres apasionada en tus respuestas, pero eso no es nada malo.

Respuesta  Mensaje 16 de 15 en el tema 
De: Quico º Enviado: 13/07/2014 10:31
RT Actualidad / Actualidad
Imprimir
http://es.rt.com/yLa
Putin: "Rusia busca cooperar con una Latinoamérica unida, fuerte e independiente"
Publicado: 10 jul 2014 | 21:00 GMT Última actualización: 11 jul 2014 | 5:36 GMT

"Estamos interesados en una América Latina unida, fuerte, económicamente sostenible y políticamente independiente, que se esté convirtiendo en una parte importante del mundo policéntrico y emergente", afirma el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Todo sobre este tema


Acercamiento entre Rusia y América Latina

"Occidente ve con recelo los vínculos ruso-latinoamericanos"

Putin: "Rusia apoya el diálogo en el caso de las Malvinas"

Putin: "RT en español emitirá 24 horas al día en Argentina"

Leer Más »


El líder ruso hizo varias importantes declaraciones en una entrevista concedida a las agencias Prensa Latina e Itar-Tass en vísperas de su gira por varios países latinoamericanos. Abordó un amplio abanico de temas de interés común desde la cooperación comercial hasta el relevo de la Copa Mundial de Fútbol, que se encuentra en su recta final en Brasil para trasladarse luego a Rusia, que acogerá los partidos del Mundial 2018.


El respeto de Latinoamérica a la libertad y a otras culturas

Según el presidente ruso, en la región latinoamericana "son fuertes las tradiciones del respeto a la libertad, respeto a otros pueblos y otras culturas y, normalmente, son casi nulas las contradicciones entre Estados; tampoco hay ganas de seguir el juego de 'divide y vencerás'. Al revés, están dispuestos a trabajar conjuntamente para defender su casa latinoamericana común".


Putin aseguró que actualmente la cooperación con los Estados de América Latina es una de las direcciones claves y muy prometedoras de la política exterior de Rusia. "El multilateralismo en los asuntos mundiales, el respeto al derecho internacional, el fortalecimiento del papel central de la ONU y el desarrollo sostenible son los principios que nos unen", enfatizó. El mandatario ruso agradeció a los sudamericanos por su apoyo en las iniciativas internacionales promovidas por Rusia, "incluidos la desmilitarización del espacio, el fortalecimiento de la seguridad internacional en materia de información, la inadmisibilidad de la glorificación del nazismo".


"Es crucialmente importante para nosotros que en las relaciones entre Rusia y América del Sur se mantenga una continuidad que refleje los intereses fundamentales y nacionales, independientemente de la formación política que lidere en uno u otro país de la región en este momento", afirmó.


La idea de imponer a naciones los modelos de desarrollo ajenos es inconsistente

En relación al actual orden mundial, el presidente ruso considera que "el mundo del siglo ХХI es global e interdependiente, por lo cual ningún Estado o grupo de Estados puede resolver los principales problemas internacionales por su cuenta. Asimismo, cada intento de establecer algún 'oasis de estabilidad y seguridad' está condenado al fracaso".


El espionaje cibernético es una hipocresía pura en las relaciones entre los aliados y también un ataque directo a la soberanía de un Estado


Según Putin, los diversos desafíos y amenazas de los tiempos modernos exigen negarse a los intentos de imponer a otras naciones los modelos de desarrollo ajenos. Advirtió que "esa actitud ya había demostrado su inconsistencia. No solo no ayuda a arreglar los conflictos, sino lleva a la inestabilidad y al caos en asuntos internacionales".


Refiriéndose al escándalo del espionaje masivo de EE.UU., opinó que "no solo se trata de una hipocresía pura en las relaciones entre los aliados y los socios, sino también de un ataque directo a la soberanía de un Estado, una violación de los derechos humanos y de la privacidad". Aseguró que Rusia está dispuesta a cooperar a la hora de elaborar un sistema de medidas para garantizar la seguridad de información internacional.


La Celac y la Unión Aduanera, dispuestas a cooperar

En referencia a la integración ruso-latinoamericana, el presidente ruso calificó como prometedor el establecimiento de contactos entre la Celac y los países miembros de la Unión Aduanera, el Espacio Económico Común.


"Estamos abiertos a interactuar de manera sustancial también con otras asociaciones de integración en la región latinoamericana, incluso en el marco de la comunidad que está emergiendo. Me refiero a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Alianza del Pacífico (AP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (Caricom)", aseguró.


Especificó que Rusia está interesada en crear alianzas plenas, tecnológicas, de proyectos y producción con los países de la región, aprovechar al máximo las posibilidades de las economías complementarias, cooperación en materias tan importantes como la petrolera y la gasífera, la hidroenergía y la energía atómica, la construcción de aviones y de helicópteros, las infraestructuras y, en los últimos tiempos, también la biofarmacia y la tecnología de la información.


"Aprecio mucho el diálogo con la presidenta argentina"

Argentina es hoy el principal socio estratégico de Rusia en América Latina, en la ONU y en el G20. "Nuestra visión de las principales cuestiones de política internacional es parecida o coincidente. Igualmente entendemos que es necesario formar una estructura mundial nueva, más justa y policéntrica que se base en el derecho internacional y en el papel central coordinador de la ONU", afirmó Putin que también mencionó el aprecio que tiene "al diálogo constructivo y confidencial con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".


"En la última década el volumen del comercio ruso-argentino se ha multiplicado por seis y ha alcanzado un punto firme de 1.800 millones de dólares que nos permite considerar a Argentina uno de los principales socios económicos y comerciales de Rusia en la región de América Latina", dijo. Añadió que se prestará una atención especial a la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria. Además, mencionó la cooperación en la Antártida que "nos parece prometedora".


Sobre la posibilidad de la integración de Argentina al grupo BRICS, afirmó que Rusia aprecia el deseo del Gobierno argentino de unirse al grupo, aunque especificó que por el momento la cuestión de aumentar el número de miembros del BRICS no se contempla desde el punto de vista práctico. "Primero se deben optimizar los numerosos formatos de cooperación establecidos en el grupo", concluyó.


En Cuba, Rusia está dispuesta "a recuperar las oportunidades perdidas"

Las relaciones ruso-cubanas se basan en una larga tradición de amistad inquebrantable y en la gran experiencia de una cooperación fructífera que es única en muchos aspectos. "En los años noventa del siglo XX los ritmos de nuestra cooperación bilateral se redujeron un poco y los socios extranjeros de otros países nos dejaron atrás en varias áreas", confesó Putin. Sin embargo, el presidente ruso aseguró que los dos países están dispuestos a recuperar las posibilidades perdidas.


"Hoy Cuba es uno de los principales socios de Rusia en la región. Nuestra cooperación es de carácter estratégico y está orientada a largo plazo. Tenemos una coordinación estrecha en el campo de la política exterior y en el marco de las organizaciones multilaterales. Nuestras posturas respecto a muchos temas globales y regionales coinciden", afirmó.


Especificó que actualmente se estudian unos grandes proyectos en el campo de la industria y las altas tecnologías, la energía, la aviación civil, el uso pacífico del espacio cósmico, la medicina y la biofarmacia. "Una de las más importantes áreas de nuestro trabajo conjunto es intensificar los intercambios culturales".

Además el presidente contó que debido al desarrollo en Cuba de la Zona Económica Especial de Mariel, han mostrado su interés por emprender la cooperación una serie de empresas rusas especializadas en particular en la fabricación de productos metálicos y plásticos, de piezas de repuesto para automóviles, en ensamblaje de tractores y en el montaje de maquinaria pesada para la industria ferroviaria.


Se refirió también al proyecto de la compañía Zarubezhneft S.A. que en agosto del 2013 comenzó la perforación del primer pozo de explotación en el yacimiento Boca de Jaruco.


El potencial de la cooperación con Brasil no está desarrollado completamente

El presidente confirmó que Rusia apoya a Brasil como candidato digno y fuerte para un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y se mostró seguro de que este país potente y de rápido crecimiento tiene una función importante en la formación de la nueva estructura mundial policéntrica.


Apoyamos a Brasil como un candidato digno y fuerte para un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU


Según el presidente ruso, a pesar que desde hace mucho tiempo Rusia y Brasil desarrollan activamente el diálogo político, la cooperación militar, técnica y cultural, el potencial de la cooperación económica y comercial con Brasil no se está aprovechado completamente. "Además, en este contexto de inseguridad en la economía mundial se ve cierta reducción del intercambio comercial bilateral (3,3% en 2013). Para corregir esa situación necesitamos diversificar los vínculos comerciales: aumentar los suministros de artículos de alta tecnología y maquinaria, desarrollar la cooperación en las áreas de aviación y energía y en la agricultura".


Relevo en la sede del Mundial: desde Brasil a Rusia

El jefe de Estado ruso contó que por invitación de la presidenta de Brasil y del presidente de la FIFA asistirá a la final del campeonato para participar en la ceremonia del traspaso del país anfitrión a Rusia. "En 2018 Rusia acogerá por primera vez en su historia este evento deportivo mundial tan popular. En febrero y marzo ya celebramos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en Sochi y sabemos muy bien lo difícil que es organizar un evento de estas dimensiones", precisó.


Aseguró que Rusia sigue de cerca la experiencia de Brasil, que también va a organizar los Juegos Olímpicos en 2016. Sin embargo, reveló que en algunos aspectos Rusia planea ir más allá del país anfitrión del Mundial 2014. "Hemos incluido en la ley federal un régimen de visados especial para los extranjeros que van a ayudar a preparar el campeonato del 2018. En la víspera de las competiciones y durante su celebración no solo todos sus participantes oficiales –deportistas, árbitros, entrenadores etc.– sino también los hinchas podrán visitar Rusia sin visados. Esto es un evento sin precedentes en la historia de los campeonatos de fútbol", concluyó.


Finalmente, el presidente destacó la participación latinoamericana en el Mundial. Dijo que lo seguía de cerca cuando se lo permitía el horario y pudo apreciar el "brillante y espectacular fútbol" que han mostrado las selecciones de los países latinoamericanos.




Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133620-rusia-putin-gira-latinoamerica-entrevista




Primer  Anterior  2 a 15 de 15  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados