Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: sarkozy preso x tráfico de influencias
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: albi  (Mensaje original) Enviado: 02/07/2014 16:26

Sarkozy cayó preso por delitos financieros

Tuvo que presentarse en la Oficina central de lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales (Oclciff) perteneciente a la policía judicial para ser interrogado en un caso del que se desprenden otros más.

 Por Eduardo Febbro

Página/12 En Francia

Desde París

Por primera vez en la historia de la Quinta República, un ex presidente se encuentra en una dependencia policial especializada en delitos financieros y fiscales. Acechado por una media docena de casos judiciales que van desde el tráfico de influencias y favoritismo hasta irregularidades en la financiación de su campaña electoral, Nicolás Sarkozy (2007-2012) tuvo que presentarse en la Oficina central de lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales (Oclciff), perteneciente a la policía judicial, para ser interrogado en un caso del que se desprenden otros más. Se trata, concretamente, de saber si Nicolás Sarkozy y su entorno forman parte de una red de informadores que dio información privilegiada al ex mandatario sobre el estado de sus voluminosos procesos en curso. En el marco de la misma investigación ya fueron detenidos e interrogados su abogado, Thierry Herzog, y dos magistrados del Tribunal Supremo, Gilbert Azibert y Patrick Sassoust. Nicolás Sarkozy permanecerá detenido durante el plazo de 24 horas que prevé la ley –dicho período podría ser ampliado por 24 horas más–.

En base a las intercepciones telefónicas realizadas por la policía en el celular de Sarkozy y de los magistrados, se sabe que el ex jefe del Estado sabía con precisión el rumbo de sus procesos en curso, en especial el que atañe al escándalo de la heredera del imperio L’Oréal, Liliane Bettencourt, gracias a la información que le proporcionaba el magistrado del Tribunal Supremo Gilbert Azibert, quien habría obtenido a cambio importantes promociones dentro del escalón judicial. Por esta razón, Sarkozy debe responder por los cargos de “tráfico de influencias” y “violación del secreto de instrucción”. El ojo del ciclón se sitúa en los fondos con que el fundador del partido UMP habría financiado la campaña electoral que lo condujo a la presidencia en 2207, en que derrotó a la socialista Ségolène Royal. La Justicia investiga los indicios de dinero que Sarkozy habría recibido del ex presidente libio Muammar Gadafi. En febrero de 2014, la Justicia pinchó el teléfono del ex presidente y se dio cuenta de que Sarkozy y su abogado, Thierry Herzog, estaban perfectamente al corriente de la situación del dossier de Sarkozy ligado al caso de la heredera del imperio L’Oreal, Liliane Bettencourt, donde el líder de la derecha francesa también aparece vinculado a una turbia historia de financiación de su campaña. Gilbert Azibert, abogado general en el Tribunal Supremo, y Patrick Sassoust, abogado general de la cámara en lo criminal del mismo tribunal, están bajo sospecha de haber transmitido información a Sarkozy a través de su abogado. Las intercepciones telefónicas de los implicados revelaron que Gilbert Azibert negociaba el respaldo del ex presidente para obtener un puesto en Mónaco. También se descubrió que, como se sabía supervisado, Sarkozy había habilitado un teléfono clandestino a nombre de Paul Bismuth para hablar con su abogado. La síntesis de esas intercepciones no puede ser más clara: Sarkozy aparece como quien daba las órdenes y su defensor, Thierry Herzog, como el que las transmitía.

Varias opciones aparecen en el camino del ex jefe del Estado: sea Sarkozy liberado al final de su interrogatorio, sea se enfrenta a los magistrados, quienes, a su vez, cuentan con tres posibilidades: interrogar a Sarkozy como testigo simple –un estatuto que lo deja fuera de todo cargo—, dotarlo del estatuto de testigo asistido o, en última instancia, imputarlo si se encuentran suficientes pruebas contra él. El problema de Sarkozy es no obstante de pesada envergadura. Además de estar mezclado con seis investigaciones judiciales, la vigilancia telefónica arrojó otras revelaciones. Sarkozy emerge como el eje, el jefe y el destinatario de una red de informadores enquistados en el corazón mismo del Estado, especialmente policiales y judiciales. Por ejemplo, el jefe del contraespionaje francés, Patrick Calvar, confirmó a la Justicia que Sarkozy lo había llamado por teléfono en junio de 2013 para saber en qué situación se encontraba el caso judicial sobre la financiación de su campaña con fondos libios.

Nicolás Sarkozy siempre se presentó como la inocente víctima del ensañamiento judicial, como el santo de la presidencia a quien la Justicia había osado pincharle el teléfono. El circulo sarkozista acusa a los socialistas en el poder de haber montado toda esta historia para ensuciar la imagen de Sarkozy y poner así trabas a su retorno político. Sin embargo, el grado de implicación de Sarkozy en escándalos sobrepasa los límites de la acusación de la derecha. El último capítulo terminó de empañar la imagen de líder limpio y salvador de la derecha y el país con la que Sarkozy estaba construyendo su vuelta a la arena política. Hace unas semanas, se descubrió que la UMP había financiado los excesos de la campaña de Sarkozy para su reelección en 2012 sirviéndose de una empresa que facturaba prestaciones inexistentes.

Compartir: 

Twitter


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: letyedu Enviado: 03/07/2014 16:20
   Dólar hoy
Martes 01 de julio de 2014 | 10:25

Por qué está detenido el ex presidente francés Nicolas Sarkozy

El ex mandatario puede ser interrogado hasta por 48 horas en el marco de una causa de "tráfico de influencias" y "violación del secreto de instrucción" en relación con la campaña de 2007; cuáles son las otras investigaciones en su contra

 El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue detenido ésta mañana. Foto: Reuters 

PARIS.- Por primera vez en la historia moderna de Francia, un ex presidentecomenzó su día en una comisaría. El ex jefe de Estado conservador Nicolas Sarkozy, que gobernó el país entre 2007 y 2012, está siendo interrogado en la sede policial en Nanterre, suburbio de París, en el marco de una causa de "tráfico de influencias" y "violación del secreto de instrucción".

También se encuentran allí detenidos desde ayer el abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, y dos altos magistrados de la fiscalía de la Corte de Casación, Gilbert Azibert y Patrick Sassoust.

Lo que se investiga puntualmente es si Sarkozy consiguió para un importante juez un puesto como asesor de gobierno en Mónaco después de que éste le proporcionara información confidencial sobre la investigación por supuestas irregularidades en la campaña electoral del 2007.

Además, en el marco de una investigación iniciada el 26 de febrero pasado, los investigadores quieren averiguar si Sarkozy fue informado ilícitamente de que la justicia había autorizado la escucha de sus conversaciones telefónicas.

Los teléfonos de Sarkozy y de algunos de sus colaboradores estuvieron intervenidos desde septiembre pasado para avanzar en la investigación sobre los supuestos aportes del ex líder libio Muammar Khadafy a la campaña electoral en 2007.

Los asesores del ex presidente que fueron puestos bajo escucha a raíz de la investigación sobre los fondos libios fueron los ex ministros Claude Guéant y Brice Hortefeux; y Michel Gaudin, exjefe de la policía nacional y ex prefecto de la policía de París. Este último, que tras la derrota electoral de Sarkozy en 2012 fue nombrado director de gabinete, mantuvo varias conversaciones que interesan a la policía. Aparentemente, buscó en vano obtener información del jefe de los servicios de inteligencia interior, Patrick Calvar, sobre el avance de la investigación libia.

Los jueces tomaron entonces la decisión, sin precedentes en Francia, de poner bajo escucha al ex presidente, en especial el teléfono que utilizaba con el seudónimo de "Paul Bismuth" para hablar con su abogado. Las conversaciones entre ambos pueden hacer pensar que trataron de obtener informaciones de Gilbert Azibert.

Las conversaciones de Sarkozy con su abogado concernían las agendas del expresidente, objeto de investigación en el famosos "caso Bettencourt", sobre el supuesto financiamiento ilegal de la campaña de 2007 por parte de la accionista mayoritaria de L'Oreal, Liliane Bettencourt.

Sarkozy, de 59 años, y su abogado han negado en ocasiones previas cualquier mala práctica.

Los investigadores basan sus sospechas, al menos en parte, en conversaciones obtenidas con escuchas telefónicas, que Sarkozy ha criticado y comparado con las prácticas de la policía secreta en la antigua Alemania del Este.

QUÉ PASA DESPUÉS

Los investigadores de la brigada anticorrupción de la policía judicial podrán interrogar al ex mandatario hasta por 48 horas. Al finalizar los interrogatorios, Sarkozy puede ser liberado sin cargos o transferido a un juez de instrucción para iniciarle un proceso.

De esta manera, se diluyen las chances del ex presidente que, según anticiparon desde su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), quería volver a la vida política en las elecciones de 2016.

MÁS CAUSAS PARA SARKOZY

La causa por financiamiento libio y la de tráfico de influencias son dos de las seis investigaciones legales en las que está implicado Sarkozy. Las otros son:

  • Bygmalion: La justicia investiga desde el 27 de junio sobre malversaciones durante la campaña presidencial de Sarkozy en 2012. Gastos que sobrepasaban el tope legal autorizado habrían sido facturadas por la firma Bygmalion al partido Unión por un Movimiento Popular (UMP) del ex presidente y no a sus cuentas de campaña.
  • Arbitraje en el caso Tapie. En julio de 2008, un arbitraje del litigio entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais sobre la venta de la firma Adidas desembocó en una sentencia que otorgó a Tapie 403 millones de euros. Los jueces sospechan que hubo "simulacro de arbitraje" para favorecer al empresario, con el aval del ejecutivo. Cinco personas han sido imputadas de "estafa en banda organizada" por este caso, entre ellas Tapie, uno de los jueces árbitros y el ex director de gabinete de la entonces ministra de Economía Christine Lagarde
  • Sondeos del Elíseo. Un juez está investigando sobre la regularidad de contratos firmados, sin licitación, entre el palacio presidencial del Elíseo y nueve institutos de sondeo durante la presidencia de Sarkozy, en particular los que conciernen la firma Publifact, propiedad de uno de sus consejeros.
  • Mitín en el Tolón. Una investigación por malversación de fondos públicos se inició en octubre de 2013 sobre la financiación de un mitin de Sarkozy en Tolón (sur) a fines de 2011. Ese mitin no fue inscripto en los gastos de su campaña.

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 03/07/2014 16:29
¿Podría pasar en España con Juan Carlos I lo mismo que en Francia con Sarkozy? El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el rey Juan Carlos I juntos en Madrid. (20MINUTOS.ES) El expresidente de la República francesa fue retenido en una comisaría y está encausado por un tribunal ordinario, ya que no conserva aforamiento. En España, el ex jefe de Estado, Juan Carlos I, será aforado en pocas semanas, y solo podría ser enjuiciado por el Tribunal Supremo. Los ex presidentes del Gobierno español, como González, Aznar y Zapatero, pierden su aforamiento al perder el cargo. En Alemania y Reino Unido no hay aforados; en Portugal e Italia solo los presidentes de la República; y en Francia el presidente y el Gobierno. En España hay unos 10.000 aforados, entre políticos, cargos de la Judicatura, y eso sin sumar la protección jurídica especial de las Fuerzas de Seguridad. ECO ®  Midiendo actividad social ¿Qué es esto? 8 Me gustaNo me gusta 0 emailCompartir 20MINUTOS.ES. 03.07.2014 - 17:19h Nicolas Sarkozy, exjefe del Estado francés entre 2007 y 2012, fue imputado este miércoles por los presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción. La decisión del tribunal se produjo después de que Sarkozy pasara 15 horas retenido en una comisaría. Los jueces indagan si el expresidente de la República tenía a su disposición una red de informadores en el seno de la policía y de la justicia para estar al corriente de las investigaciones internas sobre los frentes judiciales que tiene abiertos. En Francia, solo están aforados el presidente de la República, el primer ministro y los miembros del Gobierno. Sarkozy perdió su inmunidad en junio de 2012, por lo que esta investigación recayó en dos jueces de instrucción de un tribunal ordinario de París. ¿Podría pasar lo mismo en España? Es decir, en nuestro país el jefe del Estado es el rey. Desde el pasado 19 de junio el cargo recae en Felipe VI. Su antecesor, su padre Juan Carlos I, ha pasado a ser ex jefe de Estado, una nueva figura institucional. Como le ha pasado a Sarkozy, ¿el ex jefe del Estado español podría ser investigado por un juez de un tribunal ordinario? En teoría sí. Por eso quizás las prisas del Gobierno en aforar a Juan Carlos I. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llegado incluso a admitir que la tramitación del aforamiento del rey Juan Carlos quedó "un poco chapuza" porque las Cortes tuvieron que tramitarla "a toda velocidad", pero defendió la concesión de este estatus jurídico al padre del actual Jefe del Estado y a otros miembros de la Familia Real. España es el país de Europa con más aforados. Hay unos 2.200 políticos, 2.400 fiscales y 5.200 jueces con esta condición jurídica singular. Si alguna vez son imputados, no son enjuiciados por un tribunal ordinario, como el resto de ciudadanos, sino por una corte superior. Así, por ejemplo, diputados y senadores, así como miembros del Gobierno, tienen derecho a ser juzgados solo por el Tribunal Supremo. En el caso de los diputados regionales, por tribunales superiores de cada comunidad autónoma. La cifra de aforados podría superar las 250.000 personas si se añade el especial tratamiento jurídico de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. El ex jefe del Estado, al Supremo En el caso concreto del ex jefe del Estado español, Juan Carlos I, hasta que pase a ser aforado en unas pocas semanas es, en teoría, como un ciudadano más. Si alguien le denunciara, por ejemplo en Madrid, debería ser un juez de un tribunal ordinario de Madrid quien admitiera o no a trámite la denuncia o querella. "No hay problemas jurídicos procesales en este caso", señala Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho de la Universidad Jaume I y coautor del Tratado Jurisprudencial de Aforamientos Procesales. "Deduzco que un juez de instrucción se lo pensaría diez veces antes de imputar al ex jefe del Estado. Pero si por ejemplo lo hiciera un juez de Madrid, este juez perdería la competencia del caso en favor del Tribunal Supremo en cuanto Juan Carlos I esté aforado", algo que pasara en breve. Hay disfunciones en España por tanto aforamiento", señala el catedrático Iñaki Esparza "A día de hoy, con el rey Juan Carlos aún no ha aforado, lo enjuiciaría un tribunal ordinario. Aquí hay cuestiones no resueltas, muchas incógnitas. España es una maraña de aforados con tantas condiciones singulares que no tenemos todas las respuestas. Hay disfunciones en el sistema por tanto aforamiento", asegura Iñaki Esparza Leibar, catedrático de Derecho Procesal en la Universidas del País Vasco y el otro coautor del tratado de aforamientos. La Casa Real temía una avalancha de demandas, y el Poder Judicial un "peregrinaje" del rey Juan Carlos por distintas instancias judiciales, por eso se optó, con el apoyo del Gobierno, por un aforamiento exprés y que pueda tener retroactividad. No hay que olvidar que en 2012 el entonces Jefe de Estado se enfrentó a dos reclamaciones de paternidad. Una del catalán Alberto Sola Jiménez y otra de la ciudadana belga Jeanne Satiau. Ambos reclaman ser hijos biológicos del rey. Dos juezas de primera instancia rechazaron entonces tramitar las demandas porque el rey es inviolable tanto en su actuación como jefe de Estado como en su vida personal (artículo 56 de la Constitución). Alberto Sola quiere presentar ahora un escrito de ampliación a la demanda, que aunque fue inadmitida, fue recurrida y se encuentra ahora en la sección 24 de la Audiencia Provincial Civil de Madrid, donde se deliberará, en principio, el próximo 9 de septiembre. Por esas fechas Juan Carlos I ya estará aforado, por lo que el recurso pasaría al Supremo. Ex presidentes del Gobierno ¿Qué pasaría con los ex presidentes del Gobierno? ¿Qué tribunales enjuiciarían a Felipe González, Aznar o Zapatero si mañana fueran detenidos e imputados? El artículo 102 de la Constitución dice que "la responsabilidad criminal del presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo? "Si no se ejerce el cargo, no existe aforamiento", explica el profesor Esparza. El artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece qué cargos del Estado, el Gobierno y la Judicatura están aforados, y los expresidentes no lo están. "Como no tienen aforamiento, la causa recaería en un tribunal ordinario de aquella ciudad en la que se haya cometido el delito", señala Gómez Colomer. ¿Y si el delito lo cometieron cuando eran presidentes del Gobierno? "Entonces serían juzgados en Madrid. Hay jurisprudencia dividida en este tema, que dice que acabado al aforamiento acabado el privilegio, aunque en el Supremo piensan que podrían seguir siendo aforados", concluye Gómez Colomer. El aforamiento del Ejecutivo francés solo es para causas políticas El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha insistido en que aforamiento no se sinónimo de "impunidad", por lo que si algún aforado comete un delito "va a ser juzgado igual que el que no lo está". Posada ha explicado que aunque el aforado se "beneficia" de ser juzgado por el Supremo, también tiene que lidiar con el inconveniente de no poder recurrir ante este órgano, una posibilidad que sí tienen los que no son aforados y son juzgados en una primera instancia. ¿Qué sucede en otros países? En Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, por ejemplo, no hay aforados que gocen del derecho a ser juzgados por un tribunal distinto al que corresponde a un ciudadano normal. En Portugal e Italia solo lo está el presidente de la República; y en Francia, el presidente, el primer ministro y su Gobierno. No obstante, el aforamiento de los miembros del Ejecutivo francés (es decir, que sean juzgados por la Corte de Justicia Republicana) está vinculado a casos que tuvieran que ver con la política. Si, por ejemplo, cometiesen un asesinato, comparecerían ante un juez ordinario.  En Francia también existe la inmunidad parlamentaria para diputados, senadores y sus eurodiputados, una inmunidad que puede ser revocada por las respectivas Cámaras para que se les juzgue en tribunales ordinarios. En Alemania, por ejemplo, son inviolables los diputados de la Asamblea Federal, que solo pueden ser detenidos si el Bundestag da su permiso expreso. En Alemania no existe ningún aforamiento, solo es inmune el presidente de la República Federal, no la canciller (hoy Angela Merkel). Inmune no quiere decir inviolable, ya que el proceso para levantarles el privilegio es muy rápido si cometen algún delito. Para un político alemán recibir una petición de retirada de inmunidad es muy grave. El expresidente Christian Wulff dimitió sin que hiciera falta levantarle la inmunidad cuando le llegó en 2012 una acusación de la Fiscalía de Hannover por supuestos sobornos. Algo similar ocurre en Italia, donde se ha de reclamar un suplicatorio a la cámara para poder juzgar a un cargo electo. En Italia, Silvio Berlusconi, que ha ocupado todo tipo de cargo público (senador, ministro y primer ministro), siempre ha sido juzgado por un tribunal ordinario. Solo se libra el presidente (hoy Giorgio Napolitano), único aforado de Italia.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2183807/0/aforamiento/jefe-estado-presidentes/juan-carlos-sarkozy/#xtor=AD-15&xts=467263
¿Podría pasar en España con Juan Carlos I lo mismo que en Francia con Sarkozy? Nicolas Sarkozy y Juan Carlos I El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el rey Juan Carlos I juntos en Madrid. (20MINUTOS.ES) El expresidente de la República francesa fue retenido en una comisaría y está encausado por un tribunal ordinario, ya que no conserva aforamiento. En España, el ex jefe de Estado, Juan Carlos I, será aforado en pocas semanas, y solo podría ser enjuiciado por el Tribunal Supremo. Los ex presidentes del Gobierno español, como González, Aznar y Zapatero, pierden su aforamiento al perder el cargo. En Alemania y Reino Unido no hay aforados; en Portugal e Italia solo los presidentes de la República; y en Francia el presidente y el Gobierno. En España hay unos 10.000 aforados, entre políticos, cargos de la Judicatura, y eso sin sumar la protección jurídica especial de las Fuerzas de Seguridad. ECO ® Midiendo actividad social ¿Qué es esto? 7 Me gusta No me gusta 0 email Compartir Follow @20m Twitter 20MINUTOS.ES. 03.07.2014 - 17:19h Nicolas Sarkozy, exjefe del Estado francés entre 2007 y 2012, fue imputado este miércoles por los presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción. La decisión del tribunal se produjo después de que Sarkozy pasara 15 horas retenido en una comisaría. Los jueces indagan si el expresidente de la República tenía a su disposición una red de informadores en el seno de la policía y de la justicia para estar al corriente de las investigaciones internas sobre los frentes judiciales que tiene abiertos. En Francia, solo están aforados el presidente de la República, el primer ministro y los miembros del Gobierno. Sarkozy perdió su inmunidad en junio de 2012, por lo que esta investigación recayó en dos jueces de instrucción de un tribunal ordinario de París. ¿Podría pasar lo mismo en España? Es decir, en nuestro país el jefe del Estado es el rey. Desde el pasado 19 de junio el cargo recae en Felipe VI. Su antecesor, su padre Juan Carlos I, ha pasado a ser ex jefe de Estado, una nueva figura institucional. Como le ha pasado a Sarkozy, ¿el ex jefe del Estado español podría ser investigado por un juez de un tribunal ordinario? En teoría sí. Por eso quizás las prisas del Gobierno en aforar a Juan Carlos I. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llegado incluso a admitir que la tramitación del aforamiento del rey Juan Carlos quedó "un poco chapuza" porque las Cortes tuvieron que tramitarla "a toda velocidad", pero defendió la concesión de este estatus jurídico al padre del actual Jefe del Estado y a otros miembros de la Familia Real. España es el país de Europa con más aforados. Hay unos 2.200 políticos, 2.400 fiscales y 5.200 jueces con esta condición jurídica singular. Si alguna vez son imputados, no son enjuiciados por un tribunal ordinario, como el resto de ciudadanos, sino por una corte superior. Así, por ejemplo, diputados y senadores, así como miembros del Gobierno, tienen derecho a ser juzgados solo por el Tribunal Supremo. En el caso de los diputados regionales, por tribunales superiores de cada comunidad autónoma. La cifra de aforados podría superar las 250.000 personas si se añade el especial tratamiento jurídico de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. El ex jefe del Estado, al Supremo En el caso concreto del ex jefe del Estado español, Juan Carlos I, hasta que pase a ser aforado en unas pocas semanas es, en teoría, como un ciudadano más. Si alguien le denunciara, por ejemplo en Madrid, debería ser un juez de un tribunal ordinario de Madrid quien admitiera o no a trámite la denuncia o querella. "No hay problemas jurídicos procesales en este caso", señala Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho de la Universidad Jaume I y coautor del Tratado Jurisprudencial de Aforamientos Procesales. "Deduzco que un juez de instrucción se lo pensaría diez veces antes de imputar al ex jefe del Estado. Pero si por ejemplo lo hiciera un juez de Madrid, este juez perdería la competencia del caso en favor del Tribunal Supremo en cuanto Juan Carlos I esté aforado", algo que pasara en breve. Hay disfunciones en España por tanto aforamiento", señala el catedrático Iñaki Esparza "A día de hoy, con el rey Juan Carlos aún no ha aforado, lo enjuiciaría un tribunal ordinario. Aquí hay cuestiones no resueltas, muchas incógnitas. España es una maraña de aforados con tantas condiciones singulares que no tenemos todas las respuestas. Hay disfunciones en el sistema por tanto aforamiento", asegura Iñaki Esparza Leibar, catedrático de Derecho Procesal en la Universidas del País Vasco y el otro coautor del tratado de aforamientos. La Casa Real temía una avalancha de demandas, y el Poder Judicial un "peregrinaje" del rey Juan Carlos por distintas instancias judiciales, por eso se optó, con el apoyo del Gobierno, por un aforamiento exprés y que pueda tener retroactividad. No hay que olvidar que en 2012 el entonces Jefe de Estado se enfrentó a dos reclamaciones de paternidad. Una del catalán Alberto Sola Jiménez y otra de la ciudadana belga Jeanne Satiau. Ambos reclaman ser hijos biológicos del rey. Dos juezas de primera instancia rechazaron entonces tramitar las demandas porque el rey es inviolable tanto en su actuación como jefe de Estado como en su vida personal (artículo 56 de la Constitución). Alberto Sola quiere presentar ahora un escrito de ampliación a la demanda, que aunque fue inadmitida, fue recurrida y se encuentra ahora en la sección 24 de la Audiencia Provincial Civil de Madrid, donde se deliberará, en principio, el próximo 9 de septiembre. Por esas fechas Juan Carlos I ya estará aforado, por lo que el recurso pasaría al Supremo. Ex presidentes del Gobierno ¿Qué pasaría con los ex presidentes del Gobierno? ¿Qué tribunales enjuiciarían a Felipe González, Aznar o Zapatero si mañana fueran detenidos e imputados? El artículo 102 de la Constitución dice que "la responsabilidad criminal del presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo? "Si no se ejerce el cargo, no existe aforamiento", explica el profesor Esparza. El artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece qué cargos del Estado, el Gobierno y la Judicatura están aforados, y los expresidentes no lo están. "Como no tienen aforamiento, la causa recaería en un tribunal ordinario de aquella ciudad en la que se haya cometido el delito", señala Gómez Colomer. ¿Y si el delito lo cometieron cuando eran presidentes del Gobierno? "Entonces serían juzgados en Madrid. Hay jurisprudencia dividida en este tema, que dice que acabado al aforamiento acabado el privilegio, aunque en el Supremo piensan que podrían seguir siendo aforados", concluye Gómez Colomer. El aforamiento del Ejecutivo francés solo es para causas políticas El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha insistido en que aforamiento no se sinónimo de "impunidad", por lo que si algún aforado comete un delito "va a ser juzgado igual que el que no lo está". Posada ha explicado que aunque el aforado se "beneficia" de ser juzgado por el Supremo, también tiene que lidiar con el inconveniente de no poder recurrir ante este órgano, una posibilidad que sí tienen los que no son aforados y son juzgados en una primera instancia. ¿Qué sucede en otros países? En Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, por ejemplo, no hay aforados que gocen del derecho a ser juzgados por un tribunal distinto al que corresponde a un ciudadano normal. En Portugal e Italia solo lo está el presidente de la República; y en Francia, el presidente, el primer ministro y su Gobierno. No obstante, el aforamiento de los miembros del Ejecutivo francés (es decir, que sean juzgados por la Corte de Justicia Republicana) está vinculado a casos que tuvieran que ver con la política. Si, por ejemplo, cometiesen un asesinato, comparecerían ante un juez ordinario. En Francia también existe la inmunidad parlamentaria para diputados, senadores y sus eurodiputados, una inmunidad que puede ser revocada por las respectivas Cámaras para que se les juzgue en tribunales ordinarios. En Alemania, por ejemplo, son inviolables los diputados de la Asamblea Federal, que solo pueden ser detenidos si el Bundestag da su permiso expreso. En Alemania no existe ningún aforamiento, solo es inmune el presidente de la República Federal, no la canciller (hoy Angela Merkel). Inmune no quiere decir inviolable, ya que el proceso para levantarles el privilegio es muy rápido si cometen algún delito. Para un político alemán recibir una petición de retirada de inmunidad es muy grave. El expresidente Christian Wulff dimitió sin que hiciera falta levantarle la inmunidad cuando le llegó en 2012 una acusación de la Fiscalía de Hannover por supuestos sobornos. Algo similar ocurre en Italia, donde se ha de reclamar un suplicatorio a la cámara para poder juzgar a un cargo electo. En Italia, Silvio Berlusconi, que ha ocupado todo tipo de cargo público (senador, ministro y primer ministro), siempre ha sido juzgado por un tribunal ordinario. Solo se libra el presidente (hoy Giorgio Napolitano), único aforado de Italia

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2183807/0/aforamiento/jefe-estado-presidentes/juan-carlos-sarkozy/#xtor=AD-15&xts=467263
¿Podría pasar en España con Juan Carlos I lo mismo que en Francia con Sarkozy? Nicolas Sarkozy y Juan Carlos I El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el rey Juan Carlos I juntos en Madrid. (20MINUTOS.ES) El expresidente de la República francesa fue retenido en una comisaría y está encausado por un tribunal ordinario, ya que no conserva aforamiento. En España, el ex jefe de Estado, Juan Carlos I, será aforado en pocas semanas, y solo podría ser enjuiciado por el Tribunal Supremo. Los ex presidentes del Gobierno español, como González, Aznar y Zapatero, pierden su aforamiento al perder el cargo. En Alemania y Reino Unido no hay aforados; en Portugal e Italia solo los presidentes de la República; y en Francia el presidente y el Gobierno. En España hay unos 10.000 aforados, entre políticos, cargos de la Judicatura, y eso sin sumar la protección jurídica especial de las Fuerzas de Seguridad. ECO ® Midiendo actividad social ¿Qué es esto? 7 Me gusta No me gusta 0 email Compartir Follow @20m Twitter 20MINUTOS.ES. 03.07.2014 - 17:19h Nicolas Sarkozy, exjefe del Estado francés entre 2007 y 2012, fue imputado este miércoles por los presuntos delitos de corrupción, tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción. La decisión del tribunal se produjo después de que Sarkozy pasara 15 horas retenido en una comisaría. Los jueces indagan si el expresidente de la República tenía a su disposición una red de informadores en el seno de la policía y de la justicia para estar al corriente de las investigaciones internas sobre los frentes judiciales que tiene abiertos. En Francia, solo están aforados el presidente de la República, el primer ministro y los miembros del Gobierno. Sarkozy perdió su inmunidad en junio de 2012, por lo que esta investigación recayó en dos jueces de instrucción de un tribunal ordinario de París. ¿Podría pasar lo mismo en España? Es decir, en nuestro país el jefe del Estado es el rey. Desde el pasado 19 de junio el cargo recae en Felipe VI. Su antecesor, su padre Juan Carlos I, ha pasado a ser ex jefe de Estado, una nueva figura institucional. Como le ha pasado a Sarkozy, ¿el ex jefe del Estado español podría ser investigado por un juez de un tribunal ordinario? En teoría sí. Por eso quizás las prisas del Gobierno en aforar a Juan Carlos I. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha llegado incluso a admitir que la tramitación del aforamiento del rey Juan Carlos quedó "un poco chapuza" porque las Cortes tuvieron que tramitarla "a toda velocidad", pero defendió la concesión de este estatus jurídico al padre del actual Jefe del Estado y a otros miembros de la Familia Real. España es el país de Europa con más aforados. Hay unos 2.200 políticos, 2.400 fiscales y 5.200 jueces con esta condición jurídica singular. Si alguna vez son imputados, no son enjuiciados por un tribunal ordinario, como el resto de ciudadanos, sino por una corte superior. Así, por ejemplo, diputados y senadores, así como miembros del Gobierno, tienen derecho a ser juzgados solo por el Tribunal Supremo. En el caso de los diputados regionales, por tribunales superiores de cada comunidad autónoma. La cifra de aforados podría superar las 250.000 personas si se añade el especial tratamiento jurídico de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. El ex jefe del Estado, al Supremo En el caso concreto del ex jefe del Estado español, Juan Carlos I, hasta que pase a ser aforado en unas pocas semanas es, en teoría, como un ciudadano más. Si alguien le denunciara, por ejemplo en Madrid, debería ser un juez de un tribunal ordinario de Madrid quien admitiera o no a trámite la denuncia o querella. "No hay problemas jurídicos procesales en este caso", señala Juan Luis Gómez Colomer, catedrático de Derecho de la Universidad Jaume I y coautor del Tratado Jurisprudencial de Aforamientos Procesales. "Deduzco que un juez de instrucción se lo pensaría diez veces antes de imputar al ex jefe del Estado. Pero si por ejemplo lo hiciera un juez de Madrid, este juez perdería la competencia del caso en favor del Tribunal Supremo en cuanto Juan Carlos I esté aforado", algo que pasara en breve. Hay disfunciones en España por tanto aforamiento", señala el catedrático Iñaki Esparza "A día de hoy, con el rey Juan Carlos aún no ha aforado, lo enjuiciaría un tribunal ordinario. Aquí hay cuestiones no resueltas, muchas incógnitas. España es una maraña de aforados con tantas condiciones singulares que no tenemos todas las respuestas. Hay disfunciones en el sistema por tanto aforamiento", asegura Iñaki Esparza Leibar, catedrático de Derecho Procesal en la Universidas del País Vasco y el otro coautor del tratado de aforamientos. La Casa Real temía una avalancha de demandas, y el Poder Judicial un "peregrinaje" del rey Juan Carlos por distintas instancias judiciales, por eso se optó, con el apoyo del Gobierno, por un aforamiento exprés y que pueda tener retroactividad. No hay que olvidar que en 2012 el entonces Jefe de Estado se enfrentó a dos reclamaciones de paternidad. Una del catalán Alberto Sola Jiménez y otra de la ciudadana belga Jeanne Satiau. Ambos reclaman ser hijos biológicos del rey. Dos juezas de primera instancia rechazaron entonces tramitar las demandas porque el rey es inviolable tanto en su actuación como jefe de Estado como en su vida personal (artículo 56 de la Constitución). Alberto Sola quiere presentar ahora un escrito de ampliación a la demanda, que aunque fue inadmitida, fue recurrida y se encuentra ahora en la sección 24 de la Audiencia Provincial Civil de Madrid, donde se deliberará, en principio, el próximo 9 de septiembre. Por esas fechas Juan Carlos I ya estará aforado, por lo que el recurso pasaría al Supremo. Ex presidentes del Gobierno ¿Qué pasaría con los ex presidentes del Gobierno? ¿Qué tribunales enjuiciarían a Felipe González, Aznar o Zapatero si mañana fueran detenidos e imputados? El artículo 102 de la Constitución dice que "la responsabilidad criminal del presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo? "Si no se ejerce el cargo, no existe aforamiento", explica el profesor Esparza. El artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece qué cargos del Estado, el Gobierno y la Judicatura están aforados, y los expresidentes no lo están. "Como no tienen aforamiento, la causa recaería en un tribunal ordinario de aquella ciudad en la que se haya cometido el delito", señala Gómez Colomer. ¿Y si el delito lo cometieron cuando eran presidentes del Gobierno? "Entonces serían juzgados en Madrid. Hay jurisprudencia dividida en este tema, que dice que acabado al aforamiento acabado el privilegio, aunque en el Supremo piensan que podrían seguir siendo aforados", concluye Gómez Colomer. El aforamiento del Ejecutivo francés solo es para causas políticas El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha insistido en que aforamiento no se sinónimo de "impunidad", por lo que si algún aforado comete un delito "va a ser juzgado igual que el que no lo está". Posada ha explicado que aunque el aforado se "beneficia" de ser juzgado por el Supremo, también tiene que lidiar con el inconveniente de no poder recurrir ante este órgano, una posibilidad que sí tienen los que no son aforados y son juzgados en una primera instancia. ¿Qué sucede en otros países? En Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, por ejemplo, no hay aforados que gocen del derecho a ser juzgados por un tribunal distinto al que corresponde a un ciudadano normal. En Portugal e Italia solo lo está el presidente de la República; y en Francia, el presidente, el primer ministro y su Gobierno. No obstante, el aforamiento de los miembros del Ejecutivo francés (es decir, que sean juzgados por la Corte de Justicia Republicana) está vinculado a casos que tuvieran que ver con la política. Si, por ejemplo, cometiesen un asesinato, comparecerían ante un juez ordinario. En Francia también existe la inmunidad parlamentaria para diputados, senadores y sus eurodiputados, una inmunidad que puede ser revocada por las respectivas Cámaras para que se les juzgue en tribunales ordinarios. En Alemania, por ejemplo, son inviolables los diputados de la Asamblea Federal, que solo pueden ser detenidos si el Bundestag da su permiso expreso. En Alemania no existe ningún aforamiento, solo es inmune el presidente de la República Federal, no la canciller (hoy Angela Merkel). Inmune no quiere decir inviolable, ya que el proceso para levantarles el privilegio es muy rápido si cometen algún delito. Para un político alemán recibir una petición de retirada de inmunidad es muy grave. El expresidente Christian Wulff dimitió sin que hiciera falta levantarle la inmunidad cuando le llegó en 2012 una acusación de la Fiscalía de Hannover por supuestos sobornos. Algo similar ocurre en Italia, donde se ha de reclamar un suplicatorio a la cámara para poder juzgar a un cargo electo. En Italia, Silvio Berlusconi, que ha ocupado todo tipo de cargo público (senador, ministro y primer ministro), siempre ha sido juzgado por un tribunal ordinario. Solo se libra el presidente (hoy Giorgio Napolitano), único aforado de Italia

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2183807/0/aforamiento/jefe-estado-presidentes/juan-carlos-sarkozy/#xtor=AD-15&xts=467263

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: albi Enviado: 23/07/2014 11:57
made in europa

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 23/07/2014 13:29
En todas las casas se cuecen habas, en la mia, a calderadas


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados