¿Se levantará la prohibición de los paseos marítimos para los cubanos?
14ymedio, La Habana | PASEOS MARITIMOS PARA LOS CUBANOS Y ACASO SEMEJANTE LEVANTAMIENTO LE RESUELVE ALGO A LOS CUBANOS, ACASO PARA UN CUBANO TIENE ALGUN ATRACTIVO SALIR DEL PUERTO DE LA HABANA Y LLEGAR HASTA LA DESEMVOCADURA DEL RIO ALMENDARES, COMTEMPLAR UNA HABANA DESTARTALADA , SIN PINTURA, CON EDIFICIOS CAYENDO A PEDAZOS,UN MALECON CON GENTES CON ROSTROS DE DESILUSION,GENTES QUE MIRAN HACIA EL NORTE CON LA ESPERANZA DE PODER ESCAPAR DE LA GRAN CARCEL ,LLEGAR A UN RIO ALMENDARES QUE EN SUS BUENOS TIEMPOS FUE ORGULLO DE LOS HABANEROS POR SU IMPONENTE BELLEZA , UN RIO ALMENDARES CONVERTIDO HOY EN UNA CLOACA DONDE LA CONTMINACION ALCANZA NIVELES ALARMANTES CON PELIGRO IMINENTE PARA LA SALUD DE LOS LUGARENOS.QUE PENA DA LA NOTICIA Y SAVEN POR QUE ,POR QUE LOS VERDUGOS DE NUESTRO PUEBLO SI HAN DISFRUTADO DE VERDADEROS PASEOS POR LA CAYERIA DE NUESTRO ARCHIPIELAGO , POR QUE ELLOS SI HAN TENIDO EL PRIVILEGIO DE DISFRUTAR DE LO INIMIGINABLE PARA LOS CUBANOS.PARECE QUE EL DESGOBIERNO CUBANO ESTA RECURRIENDO AL VIEJO CUENTO AQUEL ,,,,,,DONDE UN POLITICO LES DECIA A SUS FIELES VOTANTES Y LES VAMOS A REPARTIR TIERRA SI Sr PERO SE LA VAMOS A DAR EN CARTUCHITOS PARA QUE PUEDAN DISFRUTARLA,ASI NO SE VALE GENERALA SIN BATALLAS,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
El Ministerio de Transporte (MITRANS) ha anunciado la preparación de nuevas políticas para el desarrollo por vía marítima, fluvial y lacustre, que podrían incluir la creación de recorridos turísticos en embarcaciones desde el puerto de La Habana hasta las márgenes del río Almendares.
Una nota oficial ha aclarado que el paseo por el litoral habanero se hará “teniendo en cuenta los elementos que pueden deslucir el entorno”. Sin embargo, en las declaraciones del MITRANS no se precisa si los cubanos tendrán acceso a las embarcaciones o sólo estarán disponibles para visitantes extranjeros.
Entre las regulaciones en discusión se incluyen nuevas normas para el trabajo en los astilleros, los fletamentos, el cabotaje, los puertos y la contratación de las tripulaciones. En cuanto a los fletamentos de buques, las autoridades del sector aseguran que “se busca desplegarlos con las empresas cubanas y así los ingresos generados quedarían dentro de la economía nacional”. La medida sólo podrá hacerse efectiva si el país logra restablecer su flota marítima, en este momento prácticamente inexistente.
Durante los debates de la Asamblea Nacional el general Antonio Enrique Luzón, vicepresidente del Consejo de ministros, hizo referencia a un recorrido que había efectuado por mar desde la zona cercana al Morro hasta la desembocadura del río Almendares. Sus comentarios generaron molestia entre la población, que hizo llamadas a la televisión nacional para quejarse del hecho de que los cubanos no pueden realizar esos mismos paseos marítimos.
En la actualidad ninguna embarcación ofrece recorridos por mar para nacionales en el área de la bahía de La Habana ni en su litoral norte. Tampoco en otras provincias, como Cienfuegos, donde los recorridos en yates y lanchas de recreo son exclusivos para turistas que muestren previamente su pasaporte extranjero.
En uno de los países con más prohibiciones arbitrarias y sin sentido del hemisferio occidental, hay una restricción no muy conocida que vale la pena examinar por su singularidad: esta totalmente prohibido a los nacidos en Cuba (independientemente de la nacionalidad que ostenten) entrar en Cuba por vía marítima, so pena de muchos años de privación de libertad.
Recientemente las maquinarias publicitarias del gobierno cubano comenzaron a distribuir videos y notas de prensa sobre los planes de desarrollar el sector turístico de embarcaciones privadas y de recreo. Han creado ya un grupo de marinas a lo largo del país con capacidad para más de 10 mil embarcaciones y hay planes para incrementar la capacidad y mejorar las infraestructuras actuales. También se acaba de incrementar a cinco años el tiempo máximo de estadía para embarcaciones visitantes.
Esto pone en evidencia cómo en la economía centralizada del comunismo caribeño la cabeza del país no coordina con sus pies; aunque los ojos puedan estar clavados en el futuro y en los dólares, el cuerpo aún se mueve en el mejor de los casos hacia los lados. Y con frecuencia se queda clavado en el mismo lugar donde estaba hace mas de 50 años.
Después navegar en un velero por el sur de Europa en el verano del 2013, mi esposa y yo quedamos seducidos por la vida a bordo y comenzamos a planificar los próximos retos. Siendo ambos cubanos, comenzamos a soñar con el reto de cruzar el Atlántico y hacer un bojeo a Cuba, comenzando por la capital. En un par de semanas teníamos arreglado todos los detalles prácticos de cómo cruzar a vela el océano en una embarcación de vela de 36 pies (11.5 metros) de eslora.
El ultimo paso era llamar al puerto de entrada en Cuba y anunciar nuestra llegada, como hicimos con varios puertos de Europa (España, Portugal e Inglaterra).
Llamamos a la Marina Hemingway y después de hacernos un par de preguntas de rigor, nos pasaron con un mayor del Ministerio del Interior que nos comunicó, casi con desprecio, que si venían cubanos a bordo la embarcación no estaba autorizada a entrar en puerto por ser ilegal para los cubanos la entrada por vía marítima. Luego de insistir, nos dieron el teléfono de la Capitanía general, que no hizo más que confirmar nuestros temores: los cubanos tienen prohibido la entrada a su país por vía marítima.
Nosotros teníamos pasaportes cubanos actualizados y con el permiso de entrada a Cuba habilitado y actualizado, así que investigamos para saber cuál es la ley que le impide a un cubano con todos sus papeles en regla entrar por vía marítima. No encontramos nada.
Esta de más aclarar que el hecho de que no haya nada legislado en Cuba al respecto, no excluye que una circular del Ministerio del Interior o una orden de alguien del Partido Comunista se convierta en ley “de facto”. Es sabido que los cubanos tuvimos la entrada a hoteles vedadas por años sin que existiera ninguna legislación al respecto.
No importó que tuviéramos segundas ciudadanías, no importó que el barco tuviera bandera inglesa. No importó que hubiéramos entrado a decenas de puertos europeos en varios países y tuviéramos autorización para entrar a varios puertos del Caribe y de las Américas. Cuba estaba vedada para nosotros por el simple hecho de ser cubanos.
Cuando escucho hablar de los “cambios” y la “apertura” económica de Cuba, de las nuevas disposiciones y la voluntad de apertura económica, sonrío con escepticismo. No conozco ningún otro lugar del mundo en cuyas marinas deportivas se den el lujo de no contar con sus clientes naturales: los cubanos dentro y fuera del país.
Hace 2 años lleve a mi hija (nacida en USA) a Cuba para que conociera la patria de su padre y ademas para visitar a familiars cercanos que aun tengo alla. Estando en Varadero quise reservar para salir en un Catamaran que hace una gira para los turistas. La reserva era para mi (cubano con ciudadania de USA) y mi hija. La muchacha de las reservas con mucha pena me pidio los pasaportes y luego pregunto: alguno de uds es nacido en Cuba? Cuando le respondi que yo si, me dijo (con mas pena) que la niña si podia navegar en el Catamaran pero yo no por ser cubano. Por supuesto que le sonrei y me marche. Ella no tiene la culpa y su verguenza al decir semejante barbaridad era suficiente.
Nada, mas de lo mismo. La pena es que todavia la gente que ha salido quiera regresar olvidando que lo que nos hizo ir sigue alli mas vivo y aun mas coleando. Ay querido Clive! Se te olvido que ese pais no es tal, eso es un holograma de lo que deberia ser. La otra vez trata de ir en globo y me cuentas.
El desprecio abrumador que siente el gibierno de Cuba por sus ciudadanos, al limitarle derechos de manera absurda y arbitraria, y tratarlos como parias en su propia tierra, tiene una larga historia. En otros paises no pasa, poque los politicos pasan por la urnas y se sienen vulnerables de alguna manera. En Cuba no. Las elites saben que nadie las removera de sus privilegios, que pueden apretar las tuertcas lo que quieran, limitarle la vida a la gente, porque mientras menos espacio tengan los demas, ellos tendran mas espacio. Asi de simple y repugnante.
Peor aun, los cubanos, residentes o no en Cuba no pueden alquilar un barco en ninguna marina de Cuba. Tampoco pueden montar un catamaran y visitar los cayos. Esta prohibido, lo cual es una estupidez como la mayoria de las prohibiciones en Cuba. Lo mas lindo el caso es que esta prohibido para los cubanos de a pie y para los que emigraron, no asi para las vacas sagradas de la Revolucion, pues la gran mayoria de ellos tienen yates lujosos que estan anclados y custodiados en diferentes marinas, como es el caso de Marina Gaviota de Varadero, la cual tiene innumerables yates con nombres y apellidos, y son disfrutados por la familia de los grandes jefes de la revolucion, que si pueden ir a los safaris a cayos y disfrutar de esas embarcaciones: “Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”. Es una politica de doble rasero y de privar a los cubanos de sus derechos. Hasta cuando vamos a seguir siendo humillados? No lo se.
A Cuba solo pueden entrar en barco los cubanos traficantes de deportistas de alto rendimiento y tambien, por supuesto, de drogas, previa la autorizacion y pago de la correspondiente coima a los jerarcas castro-mafiosos.
en una ocasion viaje al exterior desde cuba en avion y quise regresar en uno de los cruceros que visitaba la isla , solo para dar el paseo de regreso y que no fuera en avion tan aburrido y me dijeron que si me subia al barco no habia problemas pero cuando llegara a la isla no me podia bajar, que les parece y cuando eso yo vivia en cuba
Esto no me sorprende en lo absoluto. Los cubanos nos ponemos en contra uno de los otros donde quiera que estemos. La unica diferencia en esta caso es que el grupito del ministerio del interior tiene el poder sobre esa zona geografica bien estrategica, y no va a dejar que su “propia gente” entre libremente.
analicemos un poco, naturalmente asumiendo todo en el contexto de una dictadura que crece economicamente para el disgusto de los vecinos de enfrente.
supon que dejaran entrar libremente a los cubanos por cualquier via. entonces el riesgo de introduccion masiva de drogas seria muy grande cosa que seria muy muy dificil de controlar a pesar de que “la economia mejora” ,pues aun asi no tendrian suficiente capital para tales operaciones.
a esto añade la seguridad nacional, que a pesar de ser nacional siempre se diseña, no importa el pais, desde el interior del territorio. por tanto una medida asi dificulta colablracion entre cubanos – recuerda que los cubanos siempre estamos en conflicto.
finalmente, repito eso es una dictadura, que por naturaleza divide a sus ciudadanos.
todo esto sin tener en cuenta conflictos obvios,entre usa,y cuba.
asi que, dale tiempo a eso y por el momento conformence con bojear la isla desde aguas internacionales y hacer pausa islas caiman u otras islas por el estilo.
También es incomprensible que estando en Cuba, habiendo entrado legalmente por el aeropuerto, un cubano no pueda visitar un cayo (teniendo incluso una segunda ciudadanía) por el insólito hecho de que no puede abordar una embarcación. Está prohibido
Se equivoca usted amigo mío, no es la entrada en una embarcación lo que le está prohibido a los cubanos, es poner los pies en una embarcación, así que si usted entra en una, aunque sea suya, estaría violando esta ley o regla o mariconada, como quiera llamarle. Le dejo un enlace para que investigue http://cartasdesdecuba.com/barquito-de-papel%E2%80%A6/
Creo que tienes todo el derecho del mundo a regrezar al pais que te vio nacer y nadie en el mundo tiene la potestad de prohibirtelo pero perdona la dureza, pero te lo mereces, solo los perros regrezan a lamer las manos que lo golpean.
Pues no te quites el gustazo del viaje y ve a todos los demas puertos alrededor de cuba y en todos di que les agradeces la entrada cosa que el gobierno de porqueria de tu pais te niega.
Anti , tú eres demasiado inteligente para hacer semejante pregunta .Claro que Cuba NO se puede comparar con Palestina ,el caso de Palestina e Israel es único en la historia moderna.
Pero a la pregunta si se parece al apartheit de Sudáfrica es un rotundo SI,la única diferencia que el aparheit en Sudafrica fue por problemas raciales y en Cuba por problemas ideológicos……¿Solamente Ideologico? Espera, espera…… debo agregar algo más ,el pueblo cubano ¡Todos lo sufrimos! ,pero más intensamente lo sufren los negros. Porque esos llamados Comunistas “hUmanistas” además de ser ,corruptos, ladrones ,sinvergüenzas ,oportunistas , también son clasistas y racistas.
Ah! Si , muy instructivo Señor Quico ,pero lo instruyo más.
En Sudáfrica los negros no podían votar
En Cuba ,los cubanos no podemos votar
En Sudáfrica los negros no podían participar de la vida política
En Cuba si usted piensa un poquitico diferente,un poquitico na’ma fíjese sin ser disidente ,no puedes participar de la vida política(ni de na’)
En Sudáfrica los negros no podían entrar a los lugares de los blancos
En Cuba los cubanos no podíamos entrar ni a los lugares de “ellos” ni a los lugares de los turistas.
En Sudáfrica apaleaban y encarcelaban a los disidentes
En Cuba apalean y encarcelan a los disidentes
Ah! Se me olvidaba lo más importante….. En Cuba hasta finales de los sesenta o principios de los setenta NO había disidentes ,porque los FUSILABAN(hasta el último conteo son casi seis mil los fusilados,pueden ser más) ,y si no te fusilaban, ibas PRESO, te echaban pila y burujón puñao de años en la cárcel ,una pila de cubanos han cumplido más años de presidio político que Mandela el de Sudáfrica. .
Anti ,en Sudáfrica el apartheid era en contra de los negros ,en Cuba al apartheid es por problemas ideológicos, pero tiene connotaciones raciales también ,te voy hacer una historia na’ma’ y después tú sacas tus propias conclusiones.
Si eres disidente te dan tremenda entrá a palo ,pero si eres disidente y negro te dan esa misma entrá a palo pero tres veces y la policía política les dice(A los negros):
Hace 2 años lleve a mi hija (nacida en USA) a Cuba para que conociera la patria de su padre y ademas para visitar a familiars cercanos que aun tengo alla.
Estando en Varadero quise reservar para salir en un Catamaran que hace una gira para los turistas. La reserva era para mi (cubano con ciudadania de USA) y mi hija. La muchacha de las reservas con mucha pena me pidio los pasaportes y luego pregunto: alguno de uds es nacido en Cuba? Cuando le respondi que yo si, me dijo (con mas pena) que la niña si podia navegar en el Catamaran pero yo no por ser cubano. Por supuesto que le sonrei y me marche. Ella no tiene la culpa y su verguenza al decir semejante barbaridad era suficiente.