MOSCÚ.— Representantes de los servicios secretos de Estados Unidos declararon en una rueda de prensa que no han podido encontrar ninguna prueba de la implicación de Rusia en el posible derribo del Boeing-777 de Malaysia Airlines y que desconocen el responsable de la catástrofe aérea ocurrida en el este de Ucrania, informó AP.
A pocas horas de la tragedia del Boeing-777, los medios occidentales y algunas fuentes oficiales de Washington promovieron la teoría de que Rusia pudiera ser la responsable de la tragedia, sin embargo, Moscú ha negado esta acusación.
En cuanto a la investigación del siniestro, las cajas negras del avión derribado llegaron este miércoles al Reino Unido para ser analizadas, informó la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés).
Los expertos británicos analizarán los datos del avión en el momento del siniestro contenidos en las cajas del vuelo MH17 y escucharán las conversaciones de los pilotos.
Anteriormente, funcionarios encargados de la seguridad aérea en Holanda informaron este miércoles que las grabaciones de la caja negra correspondientes a la cabina del vuelo MH17 de Malaysia Airlines fueron descargadas con éxito y que contienen “información válida sobre el vuelo”.
El Ministerio británico de Transporte indicó que la AAIB confía en poder recuperar toda la información de las cajas negras en menos de 24 horas, pero los resultados no serán divulgados en el Reino Unido sino que serán entregados a Holanda.
Por otra parte, se dio a conocer que Kiev realiza actividades clandestinas con las bases de datos de los servicios ucranianos de control aéreo sin notificarlo a las organizaciones internacionales, afirmó la cancillería rusa, reportó Russia Today.
Un comunicado ministerial ruso señaló que “los representantes de Kiev consideran necesario presentar a diario acusaciones embarazosas o infundadas contra Rusia en lugar de promover una investigación internacional exhaustiva e imparcial sobre las causas de la catástrofe con la máxima publicidad posible sobre los resultados de dicho trabajo”.
Además, Rusia espera que la investigación de la tragedia se realice de manera “verdaderamente imparcial, independiente e internacional, de acuerdo con lo establecido por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.
Chizhov, citado por Itar–Tass, informó que Moscú ha entregado a la UE todos los datos que el Ministerio de Defensa ruso dispone sobre el MH17.
En este contexto, los primeros 40 cadáveres de las víctimas del Boeing-777 malasio derribado en la región ucraniana de Donetsk llegaron a la base aérea de Eindhoven, en el sur de Holanda, procedente de Járkov, en el este de Ucrania.
El primer ministro holandés, Mark Rutte y el resto del gobierno, así como familiares estuvieron presentes en la pista de la base militar.
El proceso de identificación forense de las víctimas comenzará en la base militar de Hilversum, pero podría llevar varios meses hasta ser completado. Holanda, con 193 víctimas, y Australia, con 27, son los dos países que han sufrido más víctimas entre las 298 personas.
A propósito, el primer ministro de Australia, Tony Abbott, afirmó este miércoles que no tienen la certeza de haber recuperado todos los cadáveres de las 298 personas que viajaban en el avión derribado la semana pasada.