El 28 de julio de 1954 nace en Sabaneta, Barinas, Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Hombre de origen humilde, nacido en el llano venezolano. De niño vivió con su abuela Mamá Rosa quien sembró en la conciencia del niño el amor por los demás. De esa época surge el apodo de "arañero" porque el niño Hugo ayudaba a su abuela a vender dulces de lechosa que llamaban "arañas" por su forma.
Cuando se graduó de bachiller ingresó a la Escuela Militar con el sueño de hacerse pitcher y llegar al que fue su equipo favorito de beisbol Navegantes del Magallanes, pero sus sueños cambiaron, en la Academia entendió que Venezuela necesitaba profundos cambios y así comenzó a actuar el Hugo que conocimos como gran estratega militar y político. Su profesor el General en Jefe, Perez Arcay, le inculcó los valores de amor a la patria y de defensa de su soberanía.
El 4 de febrero de 1992 Hugo Rafael dejó de ser un militar desconocido, para convertirse en el líder del pueblo venezolano. Su famoso "por ahora" lo llevó a la Presidencia de la República y desde allí lo cambió todo. Dio un vuelco a la historia de despojos que venía sufriendo el país. Ya todos conocen el alcance, la magnitud de su labor como Presidente y líder, no sólo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica. Junto con Fidel Castro comenzó a revolucionar la geopolítica latinoamericana al crear el ALBA, de allí en adelante fue un huracán que sacudió los cimientos del orden burgués.
Hoy lo hemos perdido físicamente, pero su pensamiento lo llevamos en la conciencia y más nunca daremos marcha atrás.
Su pueblo celebrará con alegría y, al mismo tiempo, con un dejo de tristeza su natalicio.
Los portones siguen abiertos Comandante Hugo hacia nuevos horizontes para el futuro de la Patria Grande y de tu Patria chica por la que diste tu hermosa vida.
Nostalgia Comandante, tristeza Comandante, pero a la vez alegría y así son estos sentimientos contradictorios que hemos sentido desde que partiste al reposo eterno.
Tu tranquilo Comandante, descansando en paz en tu Cuartel de la Montaña, tu pueblo recordando que naciste hace 60 años. Esta noche 27 de julio arrancará el joropo llanero y una inmensa torta hará tu pueblo para festejar tu natalicio.
¡Hasta siempre Comandante Supremo!
¡Independencia y Patria Socialista!