Las autoridades de El Salvador detuvieron a siete cubanos que viajaban ocultos en una furgoneta procedente de Costa Rica, junto a dos ciudadanos de Ecuador y cuatro de Bangladesh, informa EFE.
El vehículo, de placa guatemalteca, fue interceptado en El Amatillo, puesto fronterizo de El Salvador con Honduras, tras haber pasado por ese país vecino y Nicaragua.
Según el diario La Prensa Gráfica, los cubanos dijeron que habían escapado de misiones en Venezuela, a las que fueron enviados por le Gobierno de Raúl Castro. Afirmaron que algunos son médicos y otros maestros.
"Si vamos a Cuba nos van a encarcelar, no queremos regresar allá, queremos que nos den asilo en este país o en Estados Unidos (…) nuestro sueño es hacer vida en otro país, no en Cuba", dijo uno de ellos.
Junto a los emigrantes, fue detenido el guatemalteco Otoniel González, quien conducía la furgoneta y sería acusado de tráfico de personas.
En el grupo viajaba un menor, indicó la Policía salvadoreña, pero no precisó su nacionalidad.
Otros ocho cubanos están detenidos en estaciones migratorias de Veracruz e Hidalgo, en México, informó el diario El Nuevo Herald citando al sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur, del Episcopado Mexicano.
Son Osbel Mora Hidalgo, de 23 años, Manuel Batista Labrada (26), Alexander Morales Montero (41), Leonardo Porro, Jorge Félix Rodríguez (20), Jorge Rodríguez Rodríguez (28), José Manuel Reyes González (32) y Lázaro Yoel Rodríguez Suárez (28).
"Las llaman estaciones migratorias, pero son cárceles", dijo Solalinde.
El sacerdote explicó que está abogando por la liberación de los cubanos, que "llevan bastante tiempo detenidos".
El diario miamense mencionó además el caso de un emigrante cubano, Yensier Bertot, quien estuvo ingresado en el hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, en la capital mexicana, debido a una crisis nerviosa que sufrió después de que las autoridades le comunicaran que sería deportado.
Bertot fue finalmente enviado a la Isla el 30 de julio, según Solalinde.
La prensa mexicana reportó recientemente que varios funcionarios de la estación migratoria de Acayucan (Veracruz) están bajo investigación.
Emigrantes centroamericanos y cubanos los acusaron a agentes del Instituto de Migración de realizar extorsiones y a dos médicos de cobrar por brindar atención a los detenidos. En 2012, ocho cubanos escaparon de esa misma estación.