Media docena de cafeterías y restaurantes por cuenta propia ubicados frente a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí recibieron la orden de cesar sus servicios a pesar de tener al día todas las prestaciones tributarias y requisitos comerciales y de salud que impone la ley.
La medida afecta al numeroso público que acude a esta terminal para recibir o despedir a sus familiares que hacen el viaje entre los Estados Unidos y Cuba. En las instalaciones aeroportuarias hay dos cafeterías del sector estatal que, a juicio de los visitantes, carecen de la variedad y la calidad que ofertaban las instalaciones particulares.
Según declaraciones a 14ymedio de varios de los propietarios de los locales cerrados, hace tres meses llegaron unos funcionarios que les impusieron la medida de cierre sin dar una sola explicación. Algunas de las cafeterías y restaurantes llevaban ahí más de tres años y habían hecho cuantiosas inversiones, especialmente en el mobiliario y en la infraestructura de cocinas.
José G., uno de los cuentapropistas, explicó que tras mucho papeleo y apelaciones parece que les van a autorizar la reapertura, pero en otro lugar situado al fondo de un callejón con muy poca visibilidad comercial y de difícil acceso, ya que no está pavimentado el camino.
"Dicen que aquí mismo, entre nuestras puertas y la calle, van a levantar un muro de separación", refiere José, quien además denuncia que por años "ni siquiera han querido construir una acera para el paso de los peatones. Yo no sé si es odio o envidia, pero lo cierto es que nos quieren asfixiar".
Al concluir 2013 Cuba contaba con 444 mil 109 personas registradas para desempeñar actividades por cuenta propia, sobre todo en la gastronomía, el transporte de pasajeros, el arrendamiento de viviendas y en la producción y venta de artículos para el hogar.
Los trabajadores por cuenta propia se quejan de los altos impuestos, la ausencia de un mercado mayorista, la imposibilidad de realizar importaciones y exportaciones de manera autónoma y de los excesivos controles y restricciones que les aplican los inspectores.