La Segunda Corte del Circuito de Apelaciones de Nueva York aceptó revisa la decisión del juez de primera instancia Thomas Griesa, que ordenó al Citibank retener los próximos pagos de los bonos reestructurados. La decisión fue apelada por el Estado nacional y el banco y el 18 de septiembre, la Justicia escuchará los argumentos.
El Citigroup Inc y el Estado argentino consiguieron una apelación acelerada a otra orden de Griesa, que impidió pagos futuros al banco, hasta tanto no se cancele el pago de u$s1.330 millones a los holdouts que obtuvieron un fallo favorable del magistrado.
Según el portal Infobae, las apelaciones de Argentina y el Citigroup serán consideradas por la Segunda Corte de Circuito de Apelaciones de Nueva York, en una audiencia convocada para el 18 de septiembre.
Si bien Griesa autorizó al Citibank a concretar el pago del último vencimiento de intereses de los bonos en dólares de la deuda reestructurada, no habilitó los próximos ya que obligó al banco a encontrar una forma de diferenciar los papeles del Canje de 2005 y 2010 y los títulos otorgados este año a Repsol por la expropiación de YPF. Los primeros son los que, en virtud de la cláusula de Pari passu, no se pueden pagar hasta que no se cancele la deuda con los holdouts.
Por otro lado, un grupo de tenedores europeos de bonos argentinos reestructurados apelaron ante la Corte Federal de Manhattan el bloqueo al pago de vencimientos que dispuso el juez Thomas Griesa.
Los tenedores europeos de bonos argentinos reestructurados impugnaron la resolución del 6 de agosto del juez Thomas Griesa, por la que ordenó al Banco de Nueva York Mellon mantener retenidos los fondos del Estados Nacional destinados a saldar el vencimiento de intereses de la deuda reestructurada.
Los bonistas europeos que aceptaron el Canje de deuda de 2005 y 2010 sostienen que los títulos públicos en su poder no pueden quedar afectados por la ley y la Justicia de Estados Unidos porque se rigen por la legislación de Inglaterra y Gales.