|
General: cavallo al banquillo de acusados
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: alí-babá (Mensaje original) |
Enviado: 20/08/2014 10:26 |
Tribunales
Cavallo en el banquillo de los acusados por el "megacanje"
Declaró durante tres horas. El juicio comenzó el pasado lunes 16 en los tribunales federales de Comodoro Py.
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo declaró hoy (viernes 27) por la causa del "megacanje" de la deuda pública por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) y durante unas tres horas “hizo una complicada explicación técnica sobre por qué se adoptaron las medidas que se adoptaron y cuál era la realidad del país en ese momento".
Cavallo se presentó junto a su abogado defensor, Eduardo Oderigo, y la fiscalía estuvo representada por Fabiana León, pero nadie se ha constituido como querellante en este proceso.
El proceso comenzó el pasado 16, el mismo día en que la Argentina sufrió un revés en su litigio contra los "fondos buitre" por el rechazo de la Corte Suprema de los Estados Unidos a un pedido de avocación en la causa contra los "holdouts".
El ex "súperministro" es acusado del delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" por sus supuestas tratativas para el caso con los bancos elegidos para aquella operación: Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse Firs Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.
En su declaración "detalló cómo habían sido las negociaciones del 'megacanje' y confió que él personalmente estuvo reunido con mucha gente, incluidos los representantes de los siete bancos que participaron como intermediarios en la operación", informaron fuentes judiciales.
Cavallo es el único ex funcionario importante del Gobierno de la Alianza que llega a juicio por el "megacanje" ya que la Cámara Federal sobreseyó por prescripción a los otros nueve procesados. También fue desprocesado el ex secretario del Tesoro de EEUU y banquero del Credit Suisse, David Mulford.
La lista de beneficiados también la integran el actual diputado nacional del PRO Federico Sturzenegger; el ex asesor del ministerio de Economía Horacio Liendo; el ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich y el ex subdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen.
A todos ellos -anteriormente procesados por el juez federal Sebastián Ramos- se suman el ex procurador del Tesoro Ernesto Marcer, el ex director de la Oficina Nacional de Crédito Público Carlos Molina, el ex director de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público Norberto López Isnardi, y el ex jefe de asesores del ministerio de Economía Guillermo Mondino.
El miércoles pasado el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes apeló el sobreseimiento y consideró que el "megacanje" fue "una colosal estafa a las finanzas públicas" y, por tanto, "lo único importante es que todos y cada uno" de los acusados "respondan penalmente por sus ilícitas acciones".
La Administración de la Alianza, encabezada por el presidente Fernando De la Rúa, hizo en 2001 un canje de títulos públicos de deuda por 50 mil millones de dólares que buscó postergar vencimientos en el contexto de la crisis económica que vivía el país.
La Justicia inició una investigación para investigar si se cometieron delitos en la elección del consorcio de bancos que participó de la operación y que encabezó Credit Suisse First Boston, a cargo de Mulford.
El banquero estadounidense fue citado a indagatoria en marzo de 2002 y nuevamente llamado en 2006, pero nunca se presentó en los tribunales para hacer su descargo y responder preguntas, e incluso llegó a figurar como prófugo y con pedido de captura internacional por ese motivo.
Los acusados primero habían recibido una falta de mérito pero luego fueron procesados.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
EN EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL 4 LA JUSTICIA TIENE OTRA OPORTUNIDAD CON DOMINGO CAVALLO Y EL MEGACANJE
Comenzó el juicio oral por el megacanje, y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo es el único alto funcionario de la Alianza que está en el banquillo de los acusados.
Cavallo compareció ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), junto a su abogado defensor, Eduardo Oderigo, en una causa en la que el Estado no actúa como querellante, a pesar de las fuertes críticas que el Gobierno hizo a aquella operación financiera.
El ex ministro está acusado del delito de “negociaciones incompatibles con la función pública”, por sus supuestas tratativas para el caso con los bancos elegidos: Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse, First Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney. (JP Morgan, para refrescarle la memoria es el hijo de Martha Minujin y ex Presidente de ArteBA)
El ex ministro, que declaró durante casi cuatro horas sobre los detalles técnicos de esa operación, quedó como único acusado, debido a que la Cámara Federal sobreseyó por prescripción (sí, leyeron bien!!!) a los otros nueve procesados, incluidos el ex secretario del Tesoro de los EE.UU. y banquero del Credit Suisse, David Mulford.
Entre los imputados que quedaron fuera del caso figuran el actual diputado nacional Federico Sturzenegger (Pro); Horacio Liendo, ex asesor del Ministerio de Economía; el ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, y el ex subdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen.
La semana última, en un discurso por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner llamó la atención sobre el megacanje en la Justicia: “La causa penal prescribió por la lentitud de jueces”, dijo. Y tiene razón. Pero, en realidad, el gobierno nacional no se ocupó demasiado en apurar las cosas mientras hizo esto en todas las causas propias de corrupción en donde quería un sobreseimiento pronto y parejo. Así que no seamos hipócritas.
Y, tal vez por eso, el miércoles pasado el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes apeló el sobreseimiento y consideró que el megacanje fue “una colosal estafa a las finanzas públicas”. En mis epocas manejando la coleccion de arte de Morgan Stanley, recuerdo un almuerzo con el marido financista de Barbra Walters y la mejor amiga de Oprah Winfrey. Cuando dije que era de Argentina todos empezaron a elogiar a lo loco a Domingo Cavallo. Esto años despues de su salida del poder. Podemos imaginarnos lo alto que los favores de este muchacho llegaron en Estados Unidos. J A T
|
|
|
|
Uno de los testigos complicó a Cavallo en el juicio por el Megacanje
El lunes 16 de junio se inició el juicio contra el ex ministro de Economía Domingo Cavallo por negociaciones incompatibles con la función pública en la realización del Megacanje, durante la gestión de Fernando De la Rúa. Fue una operación millonaria que incrementó la deuda externa del país en alrededor de u$s 53.000 millones.
Fue una operación en la que se recibieron más de 40 bonos que tenían vencimientos entre 2001 y 2008 y se emitieron, a cambio, otros cinco, con plazos de pago que permitieron estirar los vencimientos.
La maniobra fue presentada como una solución al desequilibrio financiero del país, pero terminó por engrosar una deuda que era prácticamente impagable y que arrastró al país al estallido económico y social. Las tasas se elevaron del 14,90% al 15,30%, aproximadamente, según el testimonio de Briones Rouco, uno de los testigos que declararon hoy en el juicio. Los vencimientos se postergaron hasta 2008, 2015, 2018 y 2031, pero sólo algunos meses después de la operatoria, Argentina se declaró en cesación de pagos (default).
En el cuadro están presentados los negocios alternativos al Megacanje, que llevaron al ex ministro de Economía al banquillo de los acusados. Briones Rouco aseguró que fue Cavallo quien decidió cómo se instrumentaría la por entonces mayor operatoria financiera en la historia de la Argentina.
Briones Rouco fue el último de los cuatro testigos que prestaron hoy testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4, por requerimiento de la fiscal Fabiana León.
|
|
|
|
EX HOMBRE FUERTE DE MENEM, AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
El ex ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, ya tiene día y hora para sentarse en el banquillo de los acusados: la audiencia oral y pública será el 18 de diciembre a las dos de la tarde, en Buenos Aires, por presuntas calumnias e injurias.
El juez federal Adolfo Bagnasco resolvió enjuiciar al ex hombre fuerte del Gobierno argentino a raíz de las fuertes acusaciones por ladrón , corrupto y adictos a los delincuentes que Cavallo había lanzado contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Belluscio.
El afectado por dichas emanaciones verbales no aceptó una retractación formulada por Cavallo y en consecuencia Bagnasco decidió seguir adelante con el juicio, teniendo en cuenta que aquellas imputaciones podrían haber llegado a poner en crisis el sistema republicano de Gobierno .
Padre del plan monetario de Convertibilidad, Cavallo renunció al cargo de ministro de Economía (1991-96) en julio pasado, en medio de una agria pelea con el presidente Carlos Menem, a la vez que denunciaba la existencia de mafias enquistadas en la administración y el Estado.
Acosado desde entonces por varios procesos judiciales, declaró días atrás sentirse un perseguido político por gente del Gobierno al tiempo que anunciaba su postulación a candidato a diputado nacional para las legislativas de 1997, posiblemente por algún partido de la centro derecha.
Para Bagnasco, Cavallo no ha reconocido que ofendió ni dio muestras de arrepentimiento, sino que cumpliendo supuestas exigencias del tribunal, se limitó a reiterar genéricamente lo dicho , por lo que corresponde una vez más el rechazo de la retractación por considerársela insuficiente.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|