El 25 de agosto de 1900 muere en Weimar, Alemania, Federico Nietzsche quien fuera filósofo, poeta, músico. Considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX, estrechamente relacionado con nihilismo. Fue célebre su frase "Dios ha muerto" que apareció en sus obras "La gaya ciencia" y en "Así habló Zaratustra". Era un férreo crítico a la moral tradicional. Argumentaba que había dos clases de hombres: los señores y los siervos, que han sentido distinto a la moral.
Para los señores es despreciable todo aquello que es fruto de la cobardía, el temor, la compasión y aprecian como bueno todo lo superior y altivo, fuerte y dominador.
Por el contrario, la moral de los siervos nace de los oprimidos y débiles y comienza por condenar los valores y las cualidades de los poderosos. Una vez denigrado el poderío, el dominio, la gloria de los señores, el esclavo procede a decretar como "buenas" las cualidades de los débiles: la compasión, el servicio (propios del cristianismo), la paciencia, la humildad. Los siervos inventan una moral que haga más llevadera su condición de esclavos. Como tienen que obedecer a los señores, los siervos dicen que obediencia es buena y el orgullo es malo.
Algunas obras de Nietzsche:
"Así habló Zaratustra", "La gaya ciencia", "Más allá del bien y el mal", "El Anticristo", "Humano, demasiado humano"..