Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños walter !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Lyla Amor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños maribel !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El kirchnerismo apuesta por el “patria o buitres”
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 25/08/2014 12:28

El kirchnerismo apuesta por el “patria o buitres”

Fernández desafía a la oposición con su propuesta de canje de deuda para esquivar el impago impuesto por el fallo judicial de EE UU

A un año de las elecciones, el oficialismo se debate por quién sustituirá a la presidenta

 
 

La presidenta argentina, Cristina Fernández / EFE

Algunas encuestas de opinión muestran que la presidenta de Argentina, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, ha mejorado su imagen al calor de la batalla judicial en EE UU contra los fondos buitre. También señalan que la mayoría de los argentinos teme que empeore la actual estanflación (estancamiento económico e inflación del 31%) por el impago de la deuda reestructurada en 2005 y 2010, que ocurrió el pasado 30 de julio ante el fallo norteamericano que obliga a Buenos Aires a saldar primero lo reclamado por los inversores especulativos. En ese contexto, Fernández lanzó el pasado martes un doble desafío a la oposición y a la justicia de Estados Unidos: envió al Congreso un proyecto de ley para ofrecer a los acreedores de deuda reestructurada pagarles en Argentina, en lugar de en EE UU y Europa, para esquivar la sentencia y poner a la clase política de su país ante el dilema que ella ha planteado: “Patria o buitres”.

Fernández ha pedido unidad política porque considera que está en juego la “soberanía” de su país. La oposición no la acompañará y surgen algunas dudas entre algunos que hasta ahora eran kirchneristas, aunque en principio la jefa del Estado lograría retener la mayoría absoluta en la Cämara de Diputados y no se enfrentaría inconvenientes para sostenerla en el Senado. Pero cuando falta solo un año para las elecciones presidenciales primarias y obligatorias, en las que Fernández no puede buscar su segunda reelección por impedimento constitucional, en el kirchnerismo, que lleva 11 años en el poder, aparecen nuevos resquebrajamientos.

Los gobernadores de cuatro provincias kirchneristas o al menos aliadas, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut, se han enfrentado en los últimos meses con Fernández por su intención de reformar la legislación de hidrocarburos para reducir la renta con las que quedan esos distritos. Uno de ellos, el de la sureña Río Negro, anunció el pasado domingo su apoyo a uno de los tres candidatos presidenciales con más respaldos, Sergio Massa, el diputado peronista que en 2013 dejó el kirchnerismo para fundar el Frente Renovador. El gobernador de Chubut acusó al Gobierno de Fernández de responder a la disputa petrolera con la denuncia que este martes recibió de Hacienda por presunto fraude tributario por una supuesta cuenta en un paraíso fiscal. La presidenta también paga el desgaste político de mantener en el poder a su vicepresidente, Amado Boudou, sobre quien pesan dos procesamientos por presunta corrupción.

Pese a todo, el candidato presidencial más popular del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV) y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sigue fiel a Fernández y la respalda en su estrategia con los buitres. Pero el kirchnerismo puro y duro duda de que si Scioli llega a la Casa Rosada (sede presidencial de Argentina), mantenga el sesgo a la izquierda de la actual jefa de Estado. Con él en el poder, el peronismo que fue menemista con el Gobierno del neoliberal Carlos Menem (1989-1999) y es ahora kirchnerista, acabaría siendo sciolista. De ahí que proliferen los candidatos que rivalizarían contra Scioli en las primarias del FpV: siete han confesado sus ambiciones presidenciales, incluido el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Incluso ciertos ultrakirchneristas han soltado la idea de que se postulara el ministro de Economía, Axel Kicillof, pero el funcionario que más poder ha acumulado en los últimos tiempos en el Gobierno de Fernández y que encabeza la pelea contra los buitres no es peronista ni ha admitido aspiraciones presidenciales. Incluso uno de los líderes del colectivo juvenil kirchnerista La Cámpora, al que pertenece este ministro de 42 años, ha negado su candidatura. Habrá que ver si Scioli puede mantener su popularidad si la crisis económica empeora y si el kirchnerismo puro se unifica para enfrentarlo.

La oposición rechaza el canje de deuda porque consideran que puede resultar perjudicial para los intereses de Argentina

La oposición, mientras tanto, busca posicionarse ante el “patria o buitres”. Con diversos matices, rechaza el canje de deuda porque consideran que puede resultar perjudicial para los intereses de Argentina. Se oponen desde el Frente Renovador de Massa hasta el conservador Partido Propuesta Republicana (PRO), del alcalde de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, otro de los candidatos presidenciales que reúne más adhesiones. También lo hace el Frente Amplio Unen, coalición de partidos que abarcan desde la centroizquierda hasta la centroderecha y que por estos días se pelean entre sí por los apoyos y rechazos a una alianza con PRO.

A la oposición política también se suma la de los sindicatos, aunque no sus fijaciones no se centran en la crisis de deuda sino en el bolsillo de los trabajadores. Tres de las cinco centrales sindicales, las tres identificadas con el antikirchnerismo, han convocado a una huelga general para el próximo jueves para reclamar un ajuste por inflación del impuesto a la renta y contra las suspensiones de plantilla que están aplicando diversas industrias.



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 25/08/2014 12:32

Litigio con los fondos buitre

Argentina busca un nuevo canje de deuda para poder pagar a los acreedores

Madrid

20-08-2014 19:28

Fotografía cedida por la presidencia de Argentina donde se ve a la presidenta argentina Cristina Fernández durante un mensaje a la nación el martes 19 de agosto de 2014.

.. (EFE)

El Gobierno argentino, que encabeza la presidenta Cristina Fernández, explicó hoy su propuesta para pagar a los acreedores bajo legislación local y esquivar el bloqueo impuesto por la Justicia estadounidense por el litigio con los fondos especulativos, entre fuertes críticas de la oposición.

El “Proyecto de Ley de Pago Soberano Local de la Deuda Externa”, anunciado ayer por la presidenta y detallado hoy por el Ministerio de Economía, abre la posibilidad de que los acreedores cobren su deuda a través del Banco de la Nación Argentina o que presenten un medio alternativo de su elección.

Durante la rueda de prensa, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, destacó que no se trata de abrir un nuevo canje, sino de una vía para cambiar “de sede de pago” y garantizar que el país suramericano “pueda seguir pagando y que los bonistas puedan seguir cobrando”.

Argentina busca así una solución para cumplir con los acreedores de deuda reestructurada emitida bajo legislación estadounidense, después de que el depósito del último vencimiento fuese bloqueado por orden del juez neoyorquino Thomas Griesa.

Griesa falló a favor de los fondos especulativos que no aceptaron la reestructuración de la deuda argentina y denunciaron al país para cobrar el monto íntegro. “También ellos (los tenedores de bonos reestructurados) pueden ofrecer una posibilidad, una solución para cobrar, esta ley no es compulsiva. (...) Es una alternativa de pago local”, apuntó Kicillof.

El proyecto ha sido ya remitido al Congreso, de mayoría oficialista, y el Gobierno espera tenerlo aprobado antes del 30 de septiembre, fecha del próximo vencimiento de pago de los bonos reestructurados. “Ante la envergadura de las dificultades que ha planteado el juez Griesa y el sistema judicial norteamericano en cuanto al cobro, no al pago, de parte de los servicios, es razonable que sea el propio Congreso quien tenga esta solución que estamos planteando”, justificó Kicillof.

Desde la oposición, dirigentes de diferentes grupos políticos ya han anticipado que votarán en contra del proyecto para el pago soberano local y reclamaron medidas para evitar el deterioro de la economía.

“No vamos a aplaudir un default (suspensión de pagos)”, manifestó el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (PRO). Por su parte, la diputada de la coalición de centroizquierda Unen Elisa Carrió sostuvo que Cristina Fernández “vive una guerra imaginaria que puede causar demasiado daño a la Argentina y a su propio Gobierno” .

El proyecto de ley contempla la apertura de dos cuentas, una para pagar a los tenedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y, como novedad, otra para pagar al 7,6% de bonistas que no aceptaron la reestructuración, incluidos los fondos litigantes (el 1%). Los pagos se realizarán en la moneda estipulada según los contratos de los títulos.

El ministro aprovechó su comparecencia para cargar de nuevo contra el juez Griesa, cuyo fallo obliga a argentina a pagar unos 1.300 millones de dólares, más intereses, a los denominados fondos buitre. Para Kicillof, la sentencia “es una locura financiera y política” para beneficiar al 1 por ciento de los bonistas, en una estrategia que el funcionario definió como de “acoso” a Argentina.

“Es un fallo ridículo, es de imposible cumplimiento”, insistió el titular de Economía en alusión a la decisión del juez estadounidense de bloquear el pago a los acreedores reestructurados hasta que no se cumpla la sentencia.

El Gobierno argentino sostiene que no puede cumplir el fallo porque desencadenaría un aluvión de demandas de los tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración debido a una cláusula en el contrato del canje les permite reclamar si el país suramericano mejora su oferta a otros acreedores antes de 2015.

“Argentina tiene que seguir pagando, va a seguir pagando y va a defender los canjes de 2005 y 2010”, reiteró el ministro, para quien la deuda antes de la asunción de Néstor Kirchner en 2003 “era una bola de nieve imparable” y ahora “es una bolita de nieve manejable”.

Kicillof incluso a invitó a Paul Singer, fundador del fondo de inversión NML e impulsor del litigio contra Argentina, a sumarse a la propuesta, aunque matizó que es poco probable que acepte porque ofrece un 300% de beneficio frente al 1.600% que pretende cobrar el fondo especulativo gracias al fallo de Griesa.






Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 25/08/2014 19:39

Pueden alcanzar los 13.555 millones de euros

Argentina llega a acuerdos con Rusia para exportar alimentos

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

EFE

El gobierno argentino anunció ayer que ha llegado a una serie de acuerdos comerciales con el ejecutivo liderado por Vladimir Putin, para abrir una vía de negocio al sector alimentario argentino que puede alcanzar los 18.000 millones de dólares (13.555 millones de euros).

Los acuerdos han sido alcanzados durante una visita de los ministros argentinos de Industria, Débora Giorgi, y Agricultura, Carlos Casamiquela, al país soviético.

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, afirmó que “Argentina ratifica su posición para abastecer con alimentos a 400 millones de habitantes y, además, ser el quinto exportador mundial”.

 
 

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Quico º Enviado: 26/08/2014 20:59
Los acuerdos han sido alcanzados durante una visita de los ministros argentinos de Industria, Débora Giorgi, y Agricultura, Carlos Casamiquela, al país soviético.

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 31/08/2014 04:20
Los acuerdos han sido alcanzados durante una visita de los ministros argentinos de Industria, Débora Giorgi, y Agricultura, Carlos Casamiquela, al país soviético
 
Ja ja ajajajaja, la verdad es que la información de éste diario no es muy confiable, la Unión Soviética desapareció hace 23 años 

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 31/08/2014 04:21
La loca de Cristina hace politiquería con el más burdo nacionalismo argentino y mientras tanto nosotros pagamos las consecuencias del Default: inflación, recesión, devaluación, falta de inversiones y créditos caros, que mina irresponsable por favor.


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados