Edgardo Moyano (RED ECO)
La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor del trabajador despedido Tomas Nieto Vilela, contra la empresa automotriz Volkswagen de General Pacheco. Nieto fue despedido con causas falsas y meses antes de que el Sindicato SMATA, que dirige Ricardo Pignanelli, convocara a elecciones de delegados en la Planta Pacheco para las cuales el trabajador quería postularse como candidato opositor ya que venía reclamando por mejores condiciones de trabajo.
Se suma este fallo a las dos órdenes de reinstalación de trabajadores despedidos por Volkswagen, uno de ellos de la Planta de Córdoba, dispuestas por las Salas VI y IX de la Cámara Laboral y que la empresa viene incumpliendo llegando a pagar una multa de 10 mil pesos por día.
Queda al desnudo la verdadera situación que viven los trabajadores de la planta de Pacheco, donde se desempeñan más de 5 mil trabajadores y se registran más de cien despidos desde enero.
De esta forma se demuestra que también en Volkswagen el gremio del SMATA implementa una política sistemática de persecución de activistas gremiales opositores a Ricardo Pignanelli, a fin de utilizar el temor al despido como un amedrentamiento del conjunto de los operarios.
El SMATA, dirigido por Pignanelli y Mario Manrique, inicialmente negó la existencia de despidos y pérdida de fuentes de trabajo, y acusó a los delegados que no le responden en la planta de ser “traidores” por haber sido testigos en los juicios de reinstalación de los trabajadores despedidos. El SMATA nunca reclamó la reincorporación argumentando que eran despidos por “justa causa”, dejándolos sin defensa como lo hizo en las autopartistas Gestamp, Lear, Johnson Controls y Honda.