Horacio Verbitzky en Página 12 confirmó la presentación judicial realizada por la abogada del CEPRODH, Myriam Bregman, de que un ex jefe de inteligencia del Ejército fue reciclado por Berni para tareas de espionaje en manifestaciones sociales
Myriam Bregman, la abogada que denunció hace dos años el 'Proyecto X' de Gendarmería, renovó este lunes las críticas contra la fuerza al mando del secretario de Seguridad Sergio Berni por desarrollar una presunta política de infiltración de personas de civil en las manifestaciones y militarizar la protesta social.
La denuncia presentada ante la Justicia por la integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) se vio reforzada el domingo por el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Horacio Verbitsky, que publicó una nota en Página 12 acerca de la inteligencia realizada por un efectivo vinculado a Berni durante una protesta el pasado miércoles 30 de julio en las puertas de la fábrica Lear.
"(El infiltrado descubierto) es el coronel (R) del arma de Caballería Roberto Ángel Galeano, un comando de 55 años que estuvo en las Malvinas con Mohamed Ali Seineldín, fue jefe de Inteligencia del Cuerpo de Ejército de Córdoba, y de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército. La ex ministra de Defensa Nilda Garré lo pasó a retiro y su amigo Berni lo recicló como coordinador de las fuerzas de seguridad", señaló Verbitzky en un artículo del matutino.
Bregman recordó que durante la manifestación frente a Lear "el infiltrado se paseaba como uno más entre los trabajadores, luego daba instrucciones y señalaba a los efectivos de la Gendarmería indicando a qué manifestantes se tenía que detener y hasta intentaba tapar el registro de los hechos a los medios de comunicación presentes".
"Luego de tener una activa participación en la detención del automovilista atacado por el comandante de la Gendarmería Nacional Juan Alberto López Torales, procuró volver a infiltrase entre los trabajadores y allí fue descubierto. Ante la evidencia de los hechos, intentó robar la cámara de uno de los fotógrafos que lo reconoció y, luego de forcejear por la cámara, fue rescatado por sus compañeros gendarmes", denunció la abogada.
En este contexto, la titular del CEPRODH aseguró que la Gendarmería actúa con una "enorme ilegalidad". "Todos estos hechos ya han sido denunciados en la justicia penal y realizaremos esta semana nuevas presentaciones, ya que no solo se filma a los trabajadores, sino que simula incidentes para detener manifestantes e infiltra agentes de civil -que a la sazón son militares- entre los trabajadores", concluyó.