|
General: PPT: Volveremos a comer sin aceite y harina
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: t-maria2 (Mensaje original) |
Enviado: 02/09/2014 12:56 |
PPT: Volveremos a comer sin aceite y harina
El PCV y movimientos de izquierda proponen crear “unidades de producción familiar” y “comités de usuarios de comercios”
Hernán Lugo-Galicia 2 de septiembre 2014 - 12:00 am
En el oficialismo creen que la escasez no es falta de producción, sino una “guerra económica” manifestada en el contrabando.
“Volveremos a las costumbres sanas, los viejos patrones, de comer sano, sin aceite y menos harina”, planteó la secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina.
La Dirección Nacional pepetista recomendó al gobierno, además, activar los mecanismos contra el mercado paralelo de divisas; en especial, controlar las casas de cambio en la frontera con Colombia que, a su juicio, pretenden debilitar el bolívar, así como revelar los nombres de militares y civiles detenidos por contrabando, colocar cámaras en la frontera y que la captahuellas sea obligatoria. “El ensordecedor silencio del cacerolazo mostró apoyo al sistema biométrico; fue un revocatorio contra Henrique Capriles”, expresó Medina.
El PCV, el Bloque Popular Revolucionario y el grupo de Mujeres Clara Zetki plantearon crear “unidades de producción familiar” y los “comités de usuarios de comercios” para enfrentar “guerra económica”.
Valdimira Moreno (PCV) informó que mañana, junto con los movimientos Lucha y Merú-Unefa, marcharán desde Pdvsa-La Campiña hasta la sede de Fedecámaras en Caracas: “Repudiamos las políticas desestabilizadoras y el golpe económico promovido por la burguesía capitalista, apátrida y parasitaria”, expresó.
Pugnas. Las peleas siguen en Podemos. Gerson Pérez se adjudica las siglas y la vicepresidencia del partido, y desconoció la asamblea el pasado fin de semana en la que fueron elegidos como secretario general y vicepresidente, Argimiro Aponte y Héctor Martínez, respectivamente.
Aseguró que él y Didalco Bolívar son las autoridades legales y oficiales: “El CNE no avaló la reunión de apenas 80 delegados que se hizo el sábado; sí reconoció la asamblea extraordinaria, de 800 delegados, efectuada en agosto”. Sin embargo, Aponte defiende su elección que contó, dijo, con 250 delegados de 18 estados del país, y responde al interés de las bases.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 10
Siguiente
Último
|
|
¡Candela!
Eso en Cuba se llama Libreta de Racionamiento que tanta penurias nos ha traido a to’el pueblo cubano , y en Venezuela es la Misma Libreta de Racionamiento ,peroooo modeDna ,Electronica, ahora la llamas Capta Huellas…….. la misma mierda …..Van directo al “Mar de Felicidad”
¡Pobre Venezuela!.
No sólo se les va a perder la harina y el aceite , también , el pan , la mantequilla , la leche , el yogur ,el queso ,el arroz ,los frijoles ,la carne ,el pollo , el pescado ………. En fin , Hasta La Madre de Los Tomates.
|
|
|
|
Yusnaby Pérez: La libreta de racionamiento en Cuba
Publicado por: Yusnaby Pérez en BLOG, Más visitado 104 Comentarios
Panadería en Centro Habana
Cada familia cubana tiene una. Nadie se escapa. Fue creada por Fidel Castro el 12 de julio de 1963 en medio de la crisis por el desabastecimiento de los primeros años del “socialismo” en Cuba. Desde entonces, ha regulado la venta de alimentos a precios subsidiados en las llamadas “bodegas” (almacenes destinados únicamente a la comercialización de productos racionados).
En sus inicios, la libreta de racionamiento era bastante extensa. Alcanzaba para comer sin grandes apuros. En ella se incluían leche fresca, embutidos, turrones de Navidad, “carne de res”, refrescos, cerveza para bodas y cumpleaños, pescado, café… Contaba además con una tarjeta gemela que racionaba la ropa y los productos no comestibles.
Todo duró mientras la Unión Soviética existió. La economía cubana dependía de las “generosidades” del bloque socialista, y no había incentivos para el desarrollo de la industria nacional.
En la década del 90, con la caída del muro de Berlín, Cuba vivió lo que se conoce como “opción cero”. No había comida, combustible, la generación de electricidad era extremadamente irregular, las fábricas paralizadas, la producción nacional insuficiente…; y como consecuencia, el racionamiento fue más severo.
Hoy, a un precio acorde al salario medio (20 dólares al mes), la libreta de racionamiento le permite comprar una vez al mes a cada persona:
- 5 huevos- 5 libras de arroz- ½ libra de aceite- 1 paquete de café mezclado con chícharo tostado (1/4 de libra)- 3 libras de azúcar blanca- 1 libra de azúcar morena- ½ libra de frijoles- 1 Kg de sal cada 6 meses- 1 caja de fósforos (cerillos)- 1 libra de pollo al mes- ¾ de libra de “pollo por pescado” (se eliminó el pescado y lo sustituyen con pollo)
“Ahorrando bastante comida, lo que compro con la libreta me dura como máximo 10 días”- Comentaba Jesús García, pensionado de 75 años sin otro ingreso económico.
El pan también es racionado y a cada persona le corresponde un pan diario de 80 gramos. Las mujeres de 10 a 55 años deben cada año inscribirse en el “censo de íntimas” para poder comprar 10 toallas sanitarias al mes. Los padres con niños sólo pueden comprar leche mientras los pequeños sean menores de 7 años.
La libreta se regula por zona. A cada cubano, en dependencia de su localidad, le corresponde una bodega única donde comprar. Si lleva la libreta a otra bodega simplemente no le despachan ninguna mercancía. En ella se anota con tinta cuando se recibe un determinado producto y se deberá esperar al mes siguiente para volverlo a recibir.
Paralelamente, el Estado cuenta con supermercados TRD (Tiendas de Recaudación de Divisas). Aquí se pueden encontrar generalmente casi todos los productos mencionados y muchos más, pero su venta es en pesos convertibles (moneda que se obtiene al cambiar dólares, euros, libras esterlinas, etc; equivalente aproximadamente a 1 USD). El precio de venta al público de cada producto tiene adicionado un240% de impuesto sobre el valor de importación. La realidad es que en estas tiendas “no racionadas” solamente pueden comprar los extranjeros o los cubanos que reciben dinero desde el exterior. El cubano asalariado tendría que
reunir 2 salarios íntegros mensuales para comprarse 800 gramos de queso o casi 3 salarios para comprar 1Kg de carne de res.
El Estado cubano es un monopolio de importaciones. Todas las bodegas, supermercados y almacenes de productos alimenticios son 100% estatales. En 1968 expropiaron absolutamente todos los negocios de este contexto. Ellos regulan el precio, la distribución y la cantidad.
Productos básicos como el agua, la leche, la carne, el papel higiénico, el cepillo dental… son de venta exclusiva en TRD, por lo que el acceso a ellos es bastante limitado debido a los precios elevados, los bajos salarios y la devaluación del peso cubano al cambiarlo en divisa para poder comprar.
Como alternativa, existe el gran mercado negro: es un mercado que se abastece del “robo al Estado” y de importaciones ilegales y que se extiende de casa en casa, de bolsa en bolsa…
“Mi esposo trabaja en un hotel. Todos los días él trae filetes de carne y al día siguiente los vendo en la calle a 2 dólares cada uno”-Me explicaba Teresa.
Sin embargo, el mercado negro, de manera similar a las tiendas en divisa, sólo está a la mano de cubanos que tengan una entrada de dinero no oficial.
Hoy, muchos cubanos recuerdan el dilema que tenían hace 50 años, debían decidir si comprar un calzoncillo, un grifo de agua o una batería para linterna; de elegir uno no podían comprarse el otro. Hoy el dilema consiste en cómo conseguir que 5 huevos alcancen para todo un mes.
La libreta de racionamiento permite que no exista la desnutrición, pues algo de comida se puede comprar a un precio asequible; pero está muy lejos de ser una herramienta eficaz para garantizar la buena alimentación. Por eso el cubano lleva siempre consigo una bolsa vacía, y no pierde la oportunidad cuando encuentra algo para echarle. Esta situación “conviene”. Cuando el día entero se está pensando en qué comerán tus hijos por noche, difícilmente habrá tiempo para pensar en derechos, democracia y libertades.
http://yusnaby.com/yusnaby-perez-la-librera-de-racionamiento-en-cuba/
|
|
|
|
Fidel en 1960
Esa prédica fue la que nutrió el espíritu rebelde y heroico de nuestro pueblo
(Fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, en la cena martiana ofrecida por el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, efectuada en la Plaza de la Revolución, el 27 de enero de 1960)
Por primera vez es el pueblo dueño de sus destinos, y lo que hagamos ahora de nosotros depende; el triunfo definitivo de nosotros depende, porque en nosotros está la fuerza para llevarla adelante o la debilidad que la haga fracasar. En nosotros ha de estar la virtud que permita llevar felizmente adelante el propósito que nos hemos impuesto o estarían los vicios que nos hicieran fracasar; en nosotros ha de estar el valor que permita el triunfo definitivo o la cobardía que haga posible el fracaso definitivo. En nosotros pues, en esta generación que ha sido afortunada en la oportunidad, está también la tremenda responsabilidad, porque de las filas del pueblo salen los conductores, de las filas del pueblo salen los héroes, de las filas del pueblo salen los valientes, de las filas del pueblo surgen las fuerzas que puedan permitir el triunfo de un pueblo, como de las filas surgen también —infortunadamente— los traidores o los desertores, y surgen los de poca fe, y surgen los cobardes [...]
Con esto señalo la realidad, y la realidad de que, a la larga, sea mucho mayor la suma de valor, la suma de fe, la suma de sacrificio y de heroísmo, sobre la suma de cobardía, de deslealtad o de debilidad de otros, para que pensemos en esta tarea honrosa, pero difícil, porque a los débiles de adentro, a los traidores de adentro, a los cobardes de adentro, a los corrompidos de adentro, hay que sumar los corrompidos de afuera, hay que sumar el poderío de los de afuera (APLAUSOS), hay que sumar el esfuerzo que contra la Revolución hacen los de afuera. A los buenos de adentro los acompaña la solidaridad y la simpatía de todos los buenos de afuera (APLAUSOS).
¿Por qué tenemos fe? ¿Por qué tenemos confianza? Tenemos confianza porque los cubanos buenos son abrumadora mayoría sobre los cubanos malos (APLAUSOS); porque los valientes, los cubanos valientes, y los cubanos virtuosos, los cubanos generosos, los cubanos entusiastas, son, constituyen, abrumadora mayoría sobre los cubanos egoístas o cobardes, o sietemesinos, como llamaba Martí a los hombres que no tenían fe en su pueblo (APLAUSOS). Por eso, porque contamos con un pueblo semejante, en que hay una proporción de virtud tan extraordinariamente mayoritaria, es por lo que creo que esta generación aprovechará la oportunidad que le brinda el destino de la nación para culminar en la victoria definitiva. Y es que la virtud ha crecido en nuestro pueblo, porque si estudiáramos el pasado, nos encontraríamos que los hombres que encendieron la chispa de la libertad, los hombres que encendieron la llama del patriotismo, eran entonces una exigua minoría; los pioneros de nuestra patria fueron minoría y durante un tiempo considerable los hombres verdaderamente patriotas fueron minoría.
Y gracias al ejemplo bueno, y a pesar del ejemplo malo; gracias a que el pensamiento y la luz a la larga se imponen; gracias a que la verdad siempre, más tarde o más temprano, la verdad que se escribe con sangre de pueblo, triunfa. Gracias al ejemplo de los buenos, gracias a la prédica de los fundadores, entre los cuales el primero fue aquel hombre cuyo nacimiento conmemoramos hoy. Gracias a esa prédica que era ignorada en un principio, porque los versos, como los pensamientos, como los escritos, como las proclamas, como los discursos de Martí, que hoy son familiares para todos nosotros, fueron al principio del conocimiento reducido de un círculo de amigos o de compatriotas que tuvieron el privilegio de leerlos o escucharlos, porque en medio de la censura y de la opresión, aquellas ideas no podían divulgarse, e incluso, en los inicios de la república, el pensamiento y la prédica de Martí no se conocía sino por una minoría, y fue en el transcurso del presente siglo cuando nuestro pueblo pudo ir, paso a paso, conociendo aquella filosofía política, aquel pensamiento profundamente humano de nuestro Apóstol [...]
Y a pesar de esa influencia, sin embargo, nos encontramos que las virtudes de nuestro pueblo fueron creciendo, y nos encontramos que en nuestro pueblo había fuerzas suficientes para librarnos de las ataduras poderosas que realmente mantenían a nuestro pueblo sumido a una política y a unos procedimientos que eran los más opuestos a sus intereses.
Y así, ¿por qué se pudo llevar adelante la última guerra libertadora? ¿Por qué se pudo alcanzar la victoria? ¿Por qué avanza la Revolución? Se logró todo porque había virtudes en nuestro pueblo, y esas virtudes fueron el fruto de las semillas que sembraron los fundadores de nuestra república; de la semilla, de la abundante semilla que sembró nuestro apóstol José Martí. Porque ese amor acendrado a la libertad, esa prédica constante de dignidad, ese sentido humano del pensamiento martiano; ese odio a la tiranía, ese odio al vicio, ese odio a la esclavitud que le hizo decir: "Sin Patria, pero sin amo", sin patria, pero sin amo, es decir, preferir la muerte a tener un amo (APLAUSOS), esa prédica fue la que nutrió el espíritu rebelde y heroico de nuestro pueblo.
|
|
|
|
Con esto señalo la realidad, y la realidad de que, a la larga, sea mucho mayor la suma de valor, la suma de fe, la suma de sacrificio y de heroísmo, sobre la suma de cobardía, de deslealtad o de debilidad de otros, para que pensemos en esta tarea honrosa, pero difícil, porque a los débiles de adentro, a los traidores de adentro, a los cobardes de adentro, a los corrompidos de adentro, hay que sumar los corrompidos de afuera, hay que sumar el poderío de los de afuera (APLAUSOS), hay que sumar el esfuerzo que contra la Revolución hacen los de afuera. A los buenos de adentro los acompaña la solidaridad y la simpatía de todos los buenos de afuera (APLAUSOS). |
|
|
|
Fidel en 1960(Etaniña)
Uff! Etaniña está varada en el tiempo ……en esa época mi mamá jugaba con muñecas voy a tener que preguntarle si más de medio siglo es poco tiempo a ver si logro comprenderlos alguito. |
|
|
|
Libreta de Racionamiento en Cuba
Libreta de Racionamiento en Venezuela
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 10 de 10
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|