|
General: Los manifestantes de Hong Kong se preparan para una larga ocupación
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: t-maria2 (Mensaje original) |
Enviado: 30/09/2014 19:28 |
Los manifestantes de Hong Kong se preparan para una larga ocupación
Pekín ha dado este martes su apoyo explícito al Ejecutivo regional ante las protestas
Los manifestantes prodemocracia concentrados en Hong Kong se preparan para una larga estancia en las calles. En un punto muerto en su enfrentamiento con el ejecutivo autónomo y el poder central, aseguran que no cederán hasta que se escuchen sus demandas. Y amenazan con llevar aún mas lejos sus acciones: el próximo paso, aseguran, será ocupar los edificios gubernamentales.
La “revolución de los paraguas” -el objeto que emplearon los manifestantes para repeler las cargas policiales con gas lacrimógeno el domingo y que se ha convertido en símbolo de las protestas- sigue en pie. Este martes volvían a reunirse en las calles en torno a la sede del gobierno autónomo decenas de miles de personas, cerca de 100.000 según los organizadores. La breve tormenta que cayó a última hora de la tarde no logró descorazonarles: si algo abunda en la manifestación es, precisamente, paraguas.
48 horas después de la carga policial se declaran más resueltos que nunca a continuar. Cada vez están mejor pertrechados. Los puntos de suministro de agua, comida y toallas, el lunes una mera aglomeración de cajas, este martes están ya cubiertos por carpas. Han organizado cadenas, precisas como un reloj, para recoger la basura. En algunas áreas se han instalado puestos de reciclaje: los paraguas rotos e irreparables se despiezan para aprovechar la tela impermeable y enviar el metal a su reprocesado.
Entre los miles de muchachos muy jóvenes ataviados con camisetas negras, el uniforme de la campaña de desobediencia civil, resalta la figura del señor Chow, de 75 años. Lleva viniendo desde que los estudiantes comenzaron las primeras concentraciones frente a la sede del gobierno, hace una semana. “El pueblo está airado porque el sistema político está estrictamente controlado por Pekín. Muchos legisladores son cercanos al Gobierno central, es un sistema distorsionado. Muchas cosas que podrían beneficiar a Hong Kong no tienen posibilidad de aprobarse en el parlamento local”, denuncia. Según él, las cargas policiales del domingo han “persuadido a los ciudadanos a luchar por sus derechos”. Él mismo está dispuesto a plantar batalla. “Aunque sea viejo y esté enfermo”, asegura, mientras muestra sus respiradores para el asma, “estoy dispuesto a que me detengan e ir a la cárcel”.
El Gobierno de Pekín, que por el momento deja llevar la iniciativa al Ejecutivo local en su respuesta a las manifestaciones en el centro de Hong Kong y las áreas comerciales de Causeway y Mong Kok, ha enviado a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores una carta a los consulados extranjeros en Hong Kong para advertirles que eviten las manifestaciones convocadas por el movimiento civil 'Occupy Central'. “Algunos grupos radicales en Hong Kong están llevando a cabo asambleas ilegales... como resultado han tenido lugar algunos actos de violencia y violaciones de la ley”, indica la circular. “La Policía de Hong Kong los está manejando de acuerdo con la ley”.
Pekín ha condenado tajantemente la concentración ciudadana en China, que considera un “sabotaje al Estado de derecho y a la seguridad ciudadana”. “Respaldamos plenamente al Gobierno de Hong Kong mientras afronta esta situación de acuerdo a la ley”, ha declarado la portavoz de Exteriores Hua Chunying. Hua ha reiterado la advertencia del Gobierno chino contra una posible injerencia externa en los asuntos internos chinos y pidió “precaución” a otros países para evitar la práctica de actividades ilegales. Pero pocas horas después, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, convocaba al embajador chino en Londres, Liu Xiaoming, para expresar su "alarma" y "consternación" sobre los acontecimientos en Hong Kong.
Por su parte, el jefe del gobierno local, Leung Chun-ying, ha denunciado que la campaña de desobediencia civil “está fuera de control” y tanto 'Occupy Central' como la Federación de Estudiantes deben desconvocarla.
Pero los organizadores de las sentadas no solo no piensan desconvocarlas. Piensan ir más allá. En una rueda de prensa, el dirigente estudiantil Alex Chow ha dado de plazo al Gobierno local hasta la medianoche de mañana, 1 de octubre y fiesta nacional china, para reunirse con los manifestantes y atender sus exigencias. De otro modo, “incrementaremos la intensidad de las protestas desde el día 2”. Las concentraciones podrían extenderse a otros puntos de la ciudad y “ocupar edificios gubernamentales”.
Los manifestantes exigen la dimisión de Leung como primer paso. Después exigen que Pekín retire la propuesta de reforma electoral para el territorio autónomo que presentó el 29 de agosto. Aunque prevé el sufragio universal, impone una serie de condiciones que obligan, según el movimiento prodemocracia, a que los candidatos cuenten necesariamente con el visto bueno de Pekín. Los prodemócratas exigen elecciones completamente libres, tanto a la hora de designar candidatos como a la hora de votarlos entre toda la población.
Hong Kong, antigua colonia británica, se rige por el principio de “un país, dos sistemas” desde su regreso a la soberanía china en 1997. Eso le permite disfrutar de una serie de libertades inexistentes en la China continental, incluida la celebración de elecciones - aunque hasta ahora mediante un sistema limitado de sufragio indirecto - o la libertad de prensa.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
Las protestas en Hong Kong disparan la censura en China
Las dificultades para compartir información llevan a los manifestantes a buscar alternativas
Manifestantes en Hong Kong, el 30 de septiembre / P. Bronstein (Getty)
Las protestas prodemocráticas en Hong Kong han ido acompañadas de una nueva oleada de censura en las redes sociales en la China continental con el objetivo de que las imágenes de las multitudinarias manifestaciones no lleguen a los cientos de millones de internautas chinos. Desde el domingo por la noche, coincidiendo con el uso de gas lacrimógeno y gas pimienta contra los manifestantes, la red social Instagram –plataforma para compartir imágenes e vídeos- ha dejado de funcionar dentro del territorio chino, como ya pasó en su día con otras redes sociales occidentales como Twitter, Facebook o YouTube en momentos “sensibles”. Desde entonces ninguna de estas tres ha sido nuevamente accesible desde China si no se utilizan los sistemas VPN ("virtual protocol network") que permiten sortear la llamada “gran muralla cibernética”.
En la principal red social china, Sina Weibo –equivalente a Twitter y con más de 500 millones de usuarios registrados- también se han silenciado artículos y comentarios que hacían referencia a las protestas. Al buscar la etiqueta Hong Kong, que fue uno de los temas más hablados hasta que lo retiraron el lunes, o bien se encuentran artículos contra el movimiento o aparecen resultados irrelevantes. Si uno es más concreto y teclea #OccupyCentral o #UmbrellaRevolution, la plataforma no ofrece ningún resultado, aunque esta última etiqueta sí había estado disponible hasta la tarde del martes. Pero después apareció un mensaje que empieza a ser habitual: “De acuerdo con las leyes, regulaciones y políticas, no se muestran los resultados de la búsqueda”. Curiosamente, la censura sí sigue permitiendo las quejas de cientos de usuarios por el bloqueo de Instagram.
Un estudio de la Universidad de Hong Kong que sigue el volumen de mensajes borrados en Weibo muestra que la censura china ha llegado a niveles récord en los tres últimos días. Si durante la semana pasada se eliminaron 32 mensajes por cada 10.000 publicados, la cifra se quintuplicó a partir del domingo hasta los 152. Las dificultades para compartir información a través de Weibo y la saturación de las redes han llevado a los manifestantes a buscar alternativas. Y la han encontrado: se trata de FireChat, una aplicación que permite comunicarse sin necesidad de tener conexión a Internet, ya que utiliza la radio y el sistema Bluetooth del teléfono para conectar con otros dispositivos cercanos. Según informa la agencia France Presse, en solamente un día la plataforma ha registrado más de 100.000 descargas en Hong Kong.
|
|
|
|
La ‘revolución del paraguas’ mantiene las protestas en la fiesta nacional
China celebra los 65 años de su fundación con la mirada puesta en Hong Kong
Los manifestantes advierten con ocupar edificios públicos si no se atienden sus demandas
El 1 de octubre, día nacional de China, en el que se conmemoran los 65 años de la creación de la República Popular en 1949, tiene este año un protagonista especial: Hong Kong. Las multitudinarias manifestaciones que el movimiento prodemocracia Occupy Central intensificó el fin de semana pasado desafían este miércoles, que es festivo en todo el país, a las autoridades de Pekín, quienes exigen el desalojo de las calles y el cese de las protestas.
Al ser fiesta, los organizadores esperan los participantes en la concentración —de unos 100.000 manifestantes, según los promotores de la protesta— aumenten. Los movilizados —inicialmente congregados frente al Gobierno local— se han comenzado a repartir por otras zonas de la ciudad. Amenazan, además, con comenzar la ocupación de edificios gubernamentales si no se cumplen sus demandas: poder votar a cualquier candidato, no solo a los que hayan pasado el filtro de un comité, como ha dictaminado el Gobierno central de Pekín.
Los líderes de las protestas han reclamado a la multitud que no perturbe la ceremonia de izamiento de bandera que tendrá lugar en el paseo marítimo Victoria Harbour (bahía de la victoria).
La decisión de Pekín de que las elecciones al próximo jefe del Ejecutivo de la región, en 2017, se celebren por sufragio universal, pero solo entre dos o tres candidatos previamente autorizados por el Gobierno central, generó el desencanto en parte de la población de la excolonia británica.
A través del movimiento Occupy Central, que agrupa a numerosas asociaciones políticas, sociales y estudiantiles de la ciudad a favor de la instauración del sufragio universal sin restricciones en Hong Kong, las fuerzas prodemocráticas se comprometieron a emprender una lucha a "largo plazo" para lograr sus objetivos.
Detenciones por simpatizar con las protestas
Varias ONG de derechos humanos, entre las que se encuentra Amnistía Internacional (AI), han denunciado este miércoles la detención de al menos 20 ciudadanos en diversos puntos de China por colocar en redes sociales mensajes de apoyo a la denominada 'Revolución de los paraguas' o por planear viajar a Hong Kong para sumarse a las protestas prodemocracia.
AI ha señalado en un comunicado que la policía ha citado a otras 60 personas para lo que se conoce comp "tomar el té", es decir, para interrogarlas.
China Human Rights Defender (CHRD) cifra en 12 los detenidos y otras ocho personas amenazadas o acosadas por las autoridades.
Las detenciones se habrían producido en Pekín y en las ciudades sureñas de Cantón y Shenzhen, cercanas a Hong Kong, señaló Amnistía.
"Las libertades fundamentales que ejercen cientos de miles de personas en Hong Kong siguen siendo denegadas en la parte continental de China", señaló un investigador de AI, William Nee, en el comunicado de su organización.
1 comentario
salvador_he
¿China celebra los 65 años de su fundación? Vamos, un poco de respeto por la Historia, becarios. China ya existía como país hacia el siglo XVII a. C. ¿sabéis? Lo que China celebra estos días es el aniversario de la fundación de la República Popular China en 1949-1950. Un poquito de culturua histórica no os vendría nada mal.
ResponderMás opciones
|
|
|
|
Los manifestantes de Hong Kong amenazan con extender la huelga estudiantil a los trabajadores
Los asistentes a la protesta de Occupy Central abuchean a los representantes de China
ADRIÁN FONCILLAS (Enviado Especial) Hong Kong
Miércoles, 1 de octubre del 2014 - 13.27 h
La brecha entre la clase política dirigente y una parte de la sociedad se ha revelado con toda su crudeza durante el Día Nacional de China. Los estudiantes han abucheado y exigido a gritos la dimisión de CY Leung, jefe ejecutivo de la excolonia británica. Después, han seguido la ceremonia de espaldas y en silencio.
Una vez terminada, los responsables políticos de Hong Kong y la China del interior han brindado con champagne para celebrar el 65 aniversario de la fundación de la República Popular China. El concejal local Paul Zimmerman ha mostrado un paraguas amarillo, el signo de las protestas, y el legislador prodemócrata Leung Kwok-hung ha sido expulsado por los miembros de la seguridad tras pedir su dimisión a gritos.
Los líderes de las protestas estudian la estrategia después de que Leung rechazase anoche su ultimátum para reunirse con ellos. Entre las opciones figura extender la huelga estudiantil a los trabajadores y ocupar un edificio gubernamental.
Leung no ha mencionado la protesta en su discurso, pero ha defendido con ímpetu las reformas democráticas que permitirán a la población hongkonesa elegir a su líder en lugar del actual comité formado por representantes de sectores sociales. “Es definitivamente mejor tener un sufragio universal que no tenerlo. Es definitivamente mejor tener un Jefe Ejecutivo elegido por cinco millones de electores que por 1.200 personas. Y es definitivamente mejor depositar tu voto en una urna que esperar en casa y ver por televisión cómo votan los miembros del Comité de Elección”, ha dicho. El nudo del problema es que los candidatos habrán sido filtrados por otro comité afín a Pekín para imposibilitar a los beligerantes, lo que es interpretado por una parte de la sociedad como una farsa democrática.
Nuevo núcleo de la protesta
Las protestas han alcanzado su sexto día sin que se intuya un final cercano. El desalojo por la fuerza está descartado después de que el uso de gas lacrimógeno el pasado fin de semana sólo sirviera para triplicar el número de manifestantes. Miles de jóvenes siguen concentrados en Gloucester Road, una de las principales arterias de la ciudad, mientras la protesta va conquistando espacios con el paso del tiempo.
En Tsim Sha Tsui, en la orilla opuesta de la isla, otra calle ha sido cerrada al tráfico por los activistas, quienes se han enfrentado a los numerosos turistas del interior de China. Unos cientos de metros al norte de Nathan Road, seis autobuses permanecen varados desde el domingo y rodeados por miles de manifestantes. “Hoy no hay nada que celebrar. Los hongkoneses no tenemos día nacional y éste no es el nuestro”, afirma Viola Chung, ama de casa de 50 años
|
|
|
|
Bueno ¡Espantoso!
Esperemos que no se repita otro Plaza de Tiananmen
|
|
|
|
Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Gobierno de Hong Kong
Los manifestantes amenazan con ocupar edificios públicos si Leung no dimite ya
El pulso que mantienen los manifestantes de Hong Kong y el Gobierno local que encabeza Leung Chun-Ying -y por ende Pekín- no da visos de resolverse. Los líderes estudiantiles han aumentado la presión: si Leung no dimite para este jueves, día, 2 irán un paso más allá en la campaña de desobediencia civil, ocupando edificios gubernamentales y ampliando el número de sentadas -actualmente cuatro, en el centro de Hong Kong y los barrios de Causeway, Mong Kok y Tsim Sha Tsui.
La República Popular de China celebraba este miércoles su 65º aniversario. Un día nacional conmemorado con gran solemnidad en todo su territorio. Menos en Hong Kong, donde los actos organizados quedaron empequeñecidos por la masiva manifestación en las calles principales que exige más democracia y que este miércoles entró en su cuarta noche. Es una protesta que no agrada en absoluto a Pekín, que ha advertido a los Gobiernos extranjeros que no interfieran. "El Gobierno chino ha declarado su posición de manera formal y muy clara. Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos chinos y todos los países deberían respetar la soberanía china", ha advertido el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, antes de reunirse en Washington con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Pero los manifestantes continúan en sus trece. “Incrementaremos nuestras acciones si Leung no dimite esta noche [el miércoles] o para la noche de mañana [jueves]. Ocuparemos más oficinas e instalaciones gubernamentales”, afirmó el dirigente estudiantil Lester Shum, en una comparecencia ante la prensa. Los manifestantes exigen la renuncia del jefe del Gobierno local como primer paso, además de una reforma electoral que permita la celebración de comicios libres.
Leung no ha dado señales de querer ceder. Este miércoles compareció en una ceremonia con representantes del Gobierno central chino para festejar el día nacional. “Esperamos que todos los sectores de la comunidad colaboren con el Gobierno de un modo pacífico, legítimo, racional y pragmático”, declaró en su discurso.
La ceremonia de izada de la bandera china se celebró pacíficamente, pero ante la presencia de decenas de estudiantes, encabezados por Joshua Wong, líder de Scholarism - una organización de alumnos de enseñanza secundaria - que protagonizaron una protesta simbólica en la que dieron la espalda a la enseña de la República Popular y abuchearon el himno nacional.
Pekín ha optado por el momento por la táctica de esperar y ver, después de que una carga policial con gases lacrimógenos y spray pimienta para intentar disolver la manifestación el domingo sólo sirviera para multiplicar la protesta en número de personas y área ocupada. Pero en una señal preocupante, ha detenido a varios residentes de la China continental que habían expresado su solidaridad con los concentrados en Hong Kong. Según el grupo China Human Rights Defenders (CHRD), una veintena de residentes de la ciudad de Cantón, próxima al territorio autónomo, quedaron detenidos tras participar en un encuentro en solidaridad con los manifestantes hongkoneses.
Pero en la escena de las manifestaciones en Hong Kong, el que fuera festivo contribuyó a que la atmósfera de festejo que ha reinado en los últimos tres días fuera aún más patente. En una de las zonas, los jóvenes concentrados han fabricado la estatua del “árbol de la democracia”, utilizando paraguas. En la zona de Mong Kok, en la península de Kowloon, un área comercial de clase media/baja y trabajadora, cada participante tiene derecho a hablar dos minutos. Todos reciben aplausos, digan lo que digan. Dos autobuses de la empresa municipal de transportes, que quedaron atrapados durante las protestas del domingo, se utilizan para colgar mensajes contra Leung y en favor de las reformas, convertidos en “autobuses de la democracia”.
Familias enteras - abuelos, padres, nietos - acudían frente a la sede del Gobierno local, donde se concentra el grueso de las protestas, ataviados con paraguas - el símbolo de la concentración tras la represión del domingo -, camisetas negras y lazos amarillos, la identificación de los participantes. Todos ellos declaraban estar allí para reclamar contra lo que consideran una mala gestión del Gobierno local y en favor de una verdadera democracia que les permita celebrar elecciones mediante sufragio universal y con libre designación de candidatos. El señor Lo, de 69 años, asegura que seguirá acudiendo a las movilizaciones "cada vez que pueda hasta que el jefe del gobierno Leung esté dispuesto a escuchar la opinión de los ciudadanos y marcharse”.
Las muestras de solidaridad con Hong Kong se han extendido ya al segundo territorio autónomo chino, Macao, donde por este miércoles por la noche se celebraba una concentración, autorizada por la policía, de unas 500 personas en la plaza de la Amistad. En Taiwán, desde donde los acontecimientos en la antigua colonia británica se siguen cuidadosamente, los líderes de la isla han instado a Pekín a escuchar las demandas democráticas de Hong Kong.
|
|
|
|
Los boquiabiertos turistas chinos
Quienes llegan a la excolonia desde el continente ven unas protestas impensables en casa
Xiaoyu y sus amigos llegaron a Hong Kong ayer 1 de octubre, día nacional de China. La festividad es una de las escasas oportunidades que tienen los chinos de tomar varios días de vacaciones seguidos y poder viajar. La excolonia británica ha venido siendo uno de sus destinos favoritos, tanto por su relativa cercanía como por los precios más baratos a los que se venden los productos importados. Lo que ellos no se esperaban era que su primer viaje a Hong Kong coincidiera con la campaña de desobediencia civil convocada por el movimiento Occupy Central.
Una vez salidos de la terminal de tren de Hung Hom, que conecta Hong Kong con la provincia de Cantón, ya encontraron los primeros problemas: tomar un taxi les obligaría a dar un rodeo enorme para llegar a su alojamiento, dado que gran parte del centro está ocupado por los manifestantes. Tomar el metro les haría acarrear su equipaje cuesta arriba hacia las faldas de las colinas del distrito Mid Levels. Al final la decisión fue fácil: ningún taxista quiso llevarlos.
“Tendré que ir a la manifestación y observarla”, dice Wuming
Xiaoyu estaba al tanto de los acontecimientos, ya que trabaja para un canal de televisión, pero al igual que su compañero de viaje Wuming no esperaba encontrarse en el medio de una protesta callejera de semejante envergadura durante sus vacaciones. “Justo toparse con este acontecimiento histórico. Voy a tener que irme a la protesta y observarlo, en China esto es imposible desde 1989”, dice Wuming, aludiendo a las protestas estudiantiles que culminaron con la represión del 4 de junio en la plaza de Tiananmen en Pekín.
No todos se toman los inconvenientes con tan buen ánimo. En un programa de la televisión local, una turista que no da su nombre opinaba que no es muy civilizado cortar el tráfico por una demanda política. Otro comentaba que “si hubiese sabido que Hong Kong estaba así, no hubiera venido”.
Ellos representan al grueso de los turistas chinos, audiencia de periódicos y canales de televisión locales sin acceso a redes sociales ni fuentes de información internacionales, bloqueadas en la China continental. Cercados por la “gran muralla cibernética” y la censura, desconocen casi por completo la situación en esta excolonia que ahora tan orgullosamente consideran suya.
Si de algo han llegado a enterarse es, a lo sumo, de la creciente tensión que existe entre los locales y los visitantes del continente, reportajes sí permitidos por la censura china. Hasta hace dos años, los medios continentales enfatizaban obsesivamente el lado positivo de las relaciones entre Hong Kong y el resto del país, pero el alza en el volumen de “informes negativos” (en la jerga oficial) es aparente.
No contribuye al entendimiento mutuo el hecho de que desde el 28 de septiembre, la plataforma WeChat, una aplicación móvil que permite chatear en privado y compartir texto e imágenes en un muro al estilo de Facebook, haya estado bloqueando de forma sistemática las imágenes publicadas por usuarios de Hong Kong. Esa tarde la policía lanzó 87 unidades de gas lacrimógeno sobre decenas de miles de manifestantes. El muro de WeChat se venía perfilando como la alternativa a Weibo, red social china al estilo de Twitter y víctima de una censura cada vez más rigurosa.
Muchos visitantes se escandalizan ante las incomodidades por las marchas
Habrá que esperar para cuantificar el impacto económico real de Occupy sobre esta semana de oro del turismo chino, pero una caminata por las calles de Central o Wanchai, adyacentes al epicentro de la ocupación y donde se concentran los bares repletos en días feriados, revela que la merma en el volumen de la clientela es palpable. Algunas tiendas en áreas ocupadas como Monkok y Causeway Bay directamente bajaron sus cortinas metálicas, y las que siguen operando también sienten la ausencia de las colas de clientes tan comunes en feriados chinos como el que comenzó ayer.
No es que la gran mayoría de los turistas haya sido ahuyentada por las protestas callejeras, ya que no estaban al tanto de ellas. Xiaoyu y sus amigos ya habían comprado sus pasajes y sacado sus visados con anticipación (hace falta visado de Hong Kong para los turistas de China continental); pero muchos turistas de último momento no pudieron viajar, simplemente, porque las agencias de viajes se negaban a ofrecer esa visita, sin dar mayores explicaciones.
2 comentarios
aquilesmeo
El temor de los dirigentes chinos es que la protesta se traslade de Honk Kong a otras partes de China. Esto mas alla de que las movilizaciones alcancen o no sus objetivos o parte de ellos...
javiny
esto me recuerda: Rebelión en la granja Novela de George Orwell, se las recomiendo inluso esta en una pelicula animada en youtube. Rebelion en la granja no lo olviden
|
|
|
|
Vamos a ver cómo se comportan los Kratos en la Demo Comunista…….. Esperemos y roguemos que no termine en tragedia. |
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|
Comentarios0