|
General: Consejeros de Caja Madrid gastaron 15,5 millones con tarjetas ‘fantasma’
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: t-maria2 (Mensaje original) |
Enviado: 01/10/2014 13:41 |
Para repartirse dinero se unen todos muy bien, derecha, izquierda, conunistas, sindicalistas............
Consejeros de Caja Madrid gastaron 15,5 millones con tarjetas ‘fantasma’
Los medios de pago se dieron a los directivos al margen de los gastos de representación
Se utilizaron para abonar ropa, comida, autopistas o compras en grandes almacenes
La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un informe al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el que se comunica que 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia gastaron un total de 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012 con tarjetas de crédito sin límite de gasto que les fueron otorgadas al margen de los gastos de representación y de los estatutos de la entidad financiera. Estas tarjetas de crédito se utilizaron para sufragar gastos de comidas, ropa, autopistas o compras en grandes almacenes, así como retirada de efectivo en cajeros automáticos, según dos informes de auditoría interna de Bankia en los que se basa Anticorrupción. Los ingresos extraordinarios no constan como declarados a Hacienda, según el ministerio público.
Es la propia Bankia la que ha puesto estas supuestas irregularidades en conocimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Esta entidad, dependiente del Banco de España ha sido la que ha dado traslado del asunto a Anticorrupción.
La responsabilidad de la entrega de las tarjetas fantasma de empresa es responsabilidad, según los análisis internos, del miembro del Comité de Dirección de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, mano derecha del expresidente de la entidad Miguel Blesa.
La Fiscalía Anticorrupción aprecia delitos societarios y de apropiación indebida
En la época de Caja Madrid, los usuarios de tarjetas fantasma realizaron gastos por valor de 15,2 millones de euros. El directivo que más gastó fue el propio Sánchez Barcoj, con 484.000 euros entre 2003 y 2011. Después viene el ex consejero José Antonio Moral Santín, nombrado por Izquierda Unida, que usó la tarjeta para abonar bienes y servicios por valor de 456.500 euros en esos años. El expresidente de la caja, Miguel Blesa, realizó cargos a la tarjeta por valor de 436.700 euros, tal y como adelantó Expansión. En la lista figuran consejeros de todos los partidos y sindicatos, como el ex secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada (212.200 euros), los socialistas Antonio Romero (252.000 euros) o Ramón Espinar (178.000 euros), o Francisco Baquero, de Comisiones Obreras (266.400 euros).
Las cuentas de cargo de las tarjetas eran de las entidades Caja Madrid —que gastó 15,2 millones entre 2003 y 2011— y Bankia —de la que se sacaron 245.200 euros entre 2011 y 2012—. En la época en que la caja madrileña experimentaba dificultades que la abocaron a su integración en Bankia, se han identificado a 25 personas como poseedoras de estas tarjetas.
De los 245.200 euros gastados entre 2011 y 2012, el 31% corresponde a retirada de dinero en cajeros automáticos y el 17% a desplazamiento y viajes. En esos dos años, los directivos que más gasto hicieron con las tarjetas fantasma fueron Sánchez Barcoj (90.900 euros), el expresidente de Bankia Rodrigo Rato (54.800 euros) y el consejero Matías Amat. Estos consejeros, tras ser requeridos por la entidad para que justificaran los gastos y su vinculación con la actividad bancaria, han optado por devolver lo gastado.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
Participa en el Foro abierto EL PAÍS
- Accede desde aquí al nuevo espacio de comentarios de nuestra web
Participa
rafasax
Está claro que tenían que cargarse las cajas y se las cargaron. Partidos de izquierda, de derecha, sindicatos, empresarios, independientes ... Los responsables andan sueltos. Se necesita mano dura.
cata_suricata
Y juez Silva defenestrado por encerrar a Blesa (436.700 €)... manda güevos!!!
hastalosguibols
qwerty49
Irían los granjeros propietarios por obligar a tan ilustres eminencias a sustraer el sustento necesario para desarrollar sus magistrales facultades en lugar de dársela ya cocinada.
brocobama
50.000 eurillos fastasma al año. No está mal. Además el 30%, de media, en cash. Lo que los británicos llaman "pocket money". Unos chorizos, vamos.
cata_suricata
Más y más podredumbre que no sale a la luz si no se escarba ... y ahora todo quedará perdonado y olvidado si lo devuelven .... en 20 vidas no pagarán lo que le han hecho a mucha gente!!! ... a alguna incluso la han matado...
lataylor
gerardobex
no van a la cárcel porque los jueces los han puesto ellos, precisamente para eso, para irse de rositas con la pasta de todos
lataylor
es que la castuza puesta ahí por ellos mismos, como son unos inútiles no son nadie si no roban Dinero Publico
Luis Zafra
Qué pena que en vez de robar tanto dinero no robasen una gallina. En este caso sí irían a la cárcel. Foro EL PAÍS
hastalosguibols
antisecta
Pues sí, pero aquí no han dejado marisco y el pescao está todo vendido entre "las autoridades". Hoy por ti, mañana por mi. El pidió, Elpidio, y lo tumbaron. Perro verde.
antisecta
me voy,le dan a uno ganas de hacer una cosa mala
antisecta
3 millones de e en restaurantes ajjajajaj,....no queda marisco en el mar
antisecta
hastalosguibols
3 millones de € en restaurantes.....ajajjajajaj,eso pasa en otro Pais y los electrocutan jajajaj
acontecimientos
replicante99
El problema que tenemos es que lo conocido ya está contaminado con la "enfermedad". Y lo desconocido es la única esperanza que nos queda. Y conociendo el princio y desarrolo de la epidemia, acaso se pueda evitar su propagación con medidas severas.
VICENTE RODRIGUEZ
Pues a la carcelcon estos defraudadores. Pero....la justicia española no llega ahí. Rajoy: que bien lo tenéis organizado los políticos de este pobre pais.
antisecta
Vaya,al final se demuestra la gran verdad,que sean del partido que sean,todos son igual de chorisos
josemariaz
pff.. 15,5 miliones. el arbolito que esconde el bosque.
ResponderMás opciones
Hace 26 minuto |
|
|
|
“Nos dijeron que todo era legal”
Los consejeros de Caja Madrid que utilizaron tarjetas opacas se defienden frente a las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción
Diferentes consejeros y directivos que figuran en la lista de los que gastaron dinero con cargo a las tarjetas de Caja Madrid mostraron ayer su sorpresa por la investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Dicen estar convencidos de que era un procedimiento legal, si bien no explican cómo tributan por los gastos personales que cargaban a la antigua Caja Madrid.
Esta teoría de la supuesta legalidad choca con el hecho de que Rodrigo Rato, José Manuel Fernández Norniella, Ildefonso Sánchez Barcoj y Matías Amat haya devuelto todo el dinero gastado por esta vía, que asciende a casi 200.000 euros entre 2011 y 2012.
Algunos exconsejeros aseguran que el caso de los directivos es diferente del suyo. “Los ejecutivos tenían tarjeta de empresa, pero nosotros no. Era nuestro único medio de pagar gastos relacionados con la actividad de consejero”, aseguran.
Algunos dicen que nunca sacaron efectivo. Incluso que nunca tuvieron número pin de la tarjeta. Todos admiten que era para gastos de viajes, comidas, la compra de libros y otros gastos “relacionados con nuestra actividad”. Admiten algunos que la compra de trajes estaba incluido entre esos gastos de representación. Explican que, como los consejeros no tenían coche, secretaria, ni posibilidad de utilizar asesorías de la entidad, cargaban estos gastos a la tarjeta, algo que para ellos siempre fue legal.
La teoría de que todo era correcto choca con el hecho de que Rato y tres directivos más han devuelto el dinero usado
“No podía ser opaca fiscalmente porque yo veía los gastos en la página web de Caja Madrid, como cualquier otra tarjeta. No había nada que ocultar. Tenía un límite de gasto y sabía que no podía pasarme”, comenta un consejero que pide el anonimato.
Tanto este consejero como otros consultados coinciden en que el secretario del consejo, Enrique de la Torre, que también figura en la lista, fue quién les hizo entrega de la tarjeta al ser nombrados consejeros. Aseguran que les explicó que tenía una función similar a la tarjeta de empresa de los directivos, es decir, que la podían utilizar para los gastos relacionados con su actividad de consejeros.
También explican que les comentaron que Caja Madrid tenía un acuerdo con la Agencia Tributaria —“como ocurre en todas las grandes corporaciones”— por el que la entidad tributaba por el 35% de los gastos totales y no hacía falta desglosarlos ni aplicarlos a la persona que usaba la tarjeta. Expertos y directivos de otras empresas consultados, rechazaban la posibilidad de que existan acuerdos generales con la Agencia Tributaria para este tipo de gastos. Esta teoría de los gastos legales pierde fuerza al comprobar que se sacaron más de dos millones de euros en efectivo a través de los cajeros. “En los gastos de empresa es absolutamente excepcional sacar en efectivo. Estas personas, obtenían 5.000 euros en el cajero y no tributaban, es como si se hubiera ganado 10.000 porque su nivel de impuestos es del 45%”, apunta un experto.
Algunos dicen que es imposible ocultar este sistema al Banco de España y a Hacienda “porque se hizo durante más de 20 años. “¿Cómo se justificaba este gasto? ¿Quién lo tapaba?”, se preguntan. Otros apuntan a que duró hasta diciembre de 2011 “porque Rato y otros ejecutivos acabaron con él, pero mantuvieron esta tarjetas para ellos”.
|
|
|
|
Un total de 83 directivos y consejeros de Caja Madrid utilizaron presuntamente tarjetas opacas en las que se cargaron también gastos privados valorados en más de 15 millones de euros entre los años 2003 y 2012. Un escándalo que ya ha supuesto la destitución del director general de Economía de la Comunidad de Madrid y la dimisión de la presidenta de la Fundación Caja Madrid, y que amenaza con llevarse por delante a varios de los implicados. De la lista de los 83 directivos y consejeros de la caja que utilizaron la tarjeta no declarada, 28 fueron nombrados a propuesta del PP, 15 por iniciativa del PSOE, cuatro por IU, seis por CC OO y otros cuatro por UGT. Entre los afectados hay dos exministros: el popular Rodrigo Rato y el socialista Virgilio Zapatero.
Esta es la enumeración de todos los consejeros que usaron las tarjetas del escándalo, y la cantidad que cada uno de ellos gastó a cargo de ellas:
Consejeros nombrados a propuesta del PP:
Estanislao Rodríguez-Ponga (255.400 euros) Pablo Abejas (246.700) Miguel Ángel Araujo (212.900) Ricardo Romero de Tejada y Picatoste (212.200) Antonio Cámara (178.000) José Manuel Fernández Norniella (175.400) María Carmen Cafranga (175.200) Javier de Miguel (172.700) Alberto Recarte (139.900) Jesús Pedroche (132.200) Francisco José Moure (127.300) Mercedes Rojo (119.300) Cándido Cerón (79.200) Fernando Serrano (78.600) Darío Fernández Yruegas (69.800) José María Buenaventura (63.000) Beltrán Gutiérrez (58.000) José María Fernández del Río (47.800) Juan Emilio Iranzo (46.800) Miguel Corsini (46.700) Manuel José Rodríguez González (37.100) Rafael Pradillo (28.600) Ignacio del Río (21.000) José Nieto (19.800) Jorge Rábago (8.000) Mercedes de la Merced (287.900). [fallecida]
Consejeros nombrados a propuesta del PSOE:
Antonio Romero (252.000) José María de la Riva (208.900) Ramón Espinar (178.400) Ángel Eugenio Gómez del Pulgar (149.700) José María Arteta (139.000) Francisco José Pérez Fernández (122.600) Jorge Gómez Moreno (98.200) José Acosta (62.300) María Enedina Álvarez Gayol (47.000) Santiago Javier Sánchez Carlos (46.400) Virgilio Zapatero (36.000) Ignacio Varela (35.700) Joaquín García Pontes (21.100) Miguel Muñiz de las Cuevas (20.800) José Caballero (19.800)
Consejeros nombrados a propuesta de IU:
José Antonio Moral Santín (456.500) Rubén Cruz (233.700) Juan Gómez Castañeda (128.100) Ángel Rizaldos (20.100)
Consejeros del sindicato CC OO:
Francisco Baquero (266.400) Antonio Rey de Viñas (191.500) Rodolfo Benito (140.600) Juan José Azcona (99.300) Pedro Bedia (78.200) Gabriel Moreno (20.400)
Consejeros del sindicato UGT:
Gonzalo Martín Pascual (129.700) Miguel Ángel Abejón (109.300) Rafael Eduardo Torres (82.300) José Ricardo Martínez (44.200)
Consejeros de la patronal:
Gerardo Díaz Ferrán, de la CEOE (94.000) Francisco Javier López Madrid, de CEIM (34.800)
Directivos:
Rafael Spottorno (223.900) Ildefonso José Sánchez Barcoj (484.200)
De la lista de directivos y consejeros de Caja Madrid, que suman un total de 86, solo tres no usaron la tarjeta de crédito pese a disponer de ella, según la documentación. Son Félix Manuel Sánchez Acal, de UGT, y los directivos Íñigo María Aldaz y Esteban Tejera. De los que sí utilizaron la tarjeta opaca, varios devolvieron parte del dinero: Rodrigo Rato (54.837 euros), José Manuel Fernández Norniella (9.700), Matías Amat (42.042) e Ildefonso José Sánchez Barcoj (90.879).
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|