Entre Flores, Fandanguillos y alegrias, nacio en España la tierra del amor Solo dios pudiera hacer tanta belleza, y es imposible que puedan haber dos. Y todo el mundo sabe que es verdad, y lloran cuando tienen que marchar. Por eso se oye este refrán "Que Viva España" Y siempre la recordarán "Que Viva España" La gente canta con ardor "Que Viva España" La vida tiene otro Sabor, Y España es la Mejor Es las tardes Soleadas de corrida, la gente aclama al diestro con fervor Y el saluda paseando a su cuadrilla, con esa gracia de Hidalgo Español La plaza por si sola vibra ya, y empieza nuestra Fiesta Nacional Por eso se oye este refrán "Que Viva España" Y siempre la recordarán "Que Viva España" La gente canta con ardor "Que Viva España" La vida tiene otro Sabor Y España es la Mejor Laralaralalarala "Que Viva España" Laralaralalarala "Que Viva España" La gente canta con ardor "Que Viva España" La vida tiene otro Sabor Y España es lo Mejor Que España es la Mejor!
Posiblemente es la canción más tarareada y cantada cuando se disputa cualquier partido de la selección española y fue una de las más escuchadas durante el último mundial en el que España se proclamó campeona del mundo. Para muchos es más que una canción: es un himno
Pero… ¿sabias que su origen no es español?
Corría el año 1972, Christina Bervoets tenía 24 años y una prometedora carrera musical bajo el nombre artístico de “Samantha”. Cierto día su productor le ofreció la oportunidad de grabar un nuevo tema, con una simplona pero pegadiza melodía, que se titularía “Eviva España”. La canción había sido encargada al compositor Leo Caerts, un belga cuyo destino vacacional solía ser la soleada costa española. Todos pensaban que sería un auténtico bombazo… y lo fue, en tan solo un año el tema vendió 127.000 discos en Bélgica y 475.000 en el resto del mundo. Se escribió una versión en español del tema a través de Manuel De Gómez, un empleado de la embajada española en Bruselas y Samantha fue invitada a viajar a Madrid y Barcelona para actuar en varios actos y programas de televisión. Un buen día de 1973 esta canción llego a manos de Manolo Escobar, por entonces el artista que más discos vendía y más películas rodaba. El resto ya lo conocemos, “Eviva España” pasó a titularse “Y viva España” y con el tiempo el tema se ha considerado como uno de los “himnos” más importantes y cantados de este país. Las cifras de ventas han alcanzado los más de 40 millones de discos en todo el mundo.
En la actualidad Christina Bervoets vive en una modesta planta baja en las afueras de Amberes y a causa de una esclerosis múltiple se encuentra en una silla de ruedas desde hace siete años. Leo Caerts vive retirado en una enorme casa en un barrio residencial cercano a Bruselas. Cada año le siguen llegando los pagos por los derechos de autor de la que sin duda es una de las canciones más famosas y cantadas de la historia. Por su parte Manolo Escobar, que fijó su residencia en Benidorm -en su chalet “El Porompompero”-, siguió al pie del cañón actuando de tanto en tanto en galas y programas de televisión y ha sido considerado como uno de los artistas más prolíficos de España, con más de 700 canciones grabadas y 17 películas protagonizadas. Falleció a los 82 años de edad, el 24 de octubre de 2013, víctima de un cáncer.
Tmary yo he escuchado esa canción desde que tengo uso de razón. No sé por qué los cubanos le tenemos tanto amor a España(porque es un fenómeno generalizado) o ,quizás si sepa ,nosotros fuimos la última colonia y la mayoría de los cubanos conoció a sus abuelos españoles los lazos aun están cércanos ,fíjate que hubo una época de la colonia que en Cuba había más españoles que criollos o cubanos.
Recuerdo que mi mamá y mi papá siempre nos compraban libros a mi y a mi hermano , yo me leí un libro(infantil) de José Martí ,cuando tenía unos 8 años ,no recuerdo exactamente el pensamiento, pero si recuerdo la esencia dese pensamiento de Martí. Era algo así……
No debemos Olvidar que el español es nuestro enemigo pero mucho menos olvidar que el español es nuestro padre y nuestra madre……..
No lo puse entrecomillas porque no lo recuerdo textualmente ,pero cuando leí esa frase sentí una gran confusión en mi mente pues era contradictorio con el odio que nos enseñaban en la escuela contra España.
Martí era todo amor y cuando lo leí siendo una niña ,comprendí que mi abuelo materno era Gallego que mis bisabuelos paternos eran Canarios y Asturianos , entonces no debo olvidar de donde provengo…….. eso me enseñó José Martí.
No,no,no,no,no a mi España no me pica pa'na',te voy a contar bajito a quién le pica ,pa’ que no se entere , a la que le pica es a Margaritav, muchachaaaa no se puede escribir la palabra España parece que le da alergia y si se te ocurre escribir Que Viva España ¡Ay Papá Dios! le sale urticaria , se enrroncha y se rasca desesperadamente hasta largarse la piel ¿Por qué? ¡A! Pregúntale a ella es que a mi no me gusta el chisme .
Oye Alibabasita , tengo que contarte una cosa de Quientusabe ,pero bajito porque hay muchos moros en la costa. Resulta ser que me contaron que Margarita está llorando por los rincones igualitica a la Zarzamora , porque dicen las malas lenguas que el Enano ya no le hace caso ni le compone poesía ninadeso ,dicen que se buscó otra jeva y que a la pobre Margarita la mandó a freír tusa y por eso está tan amargá..
Pero no se lo cuentes a nadieN que tusabes comoetoesta gente y después dicen que a mi me gusta el Chisme y eso no e' veDdad.
Les voy a contar algo que me contaron, pero bajito ,pa’que no se entere quien tu’sabe, me contaron que Margarita tiene una pena muy honda y profunda porque hasta ahora no se dio lo que ella esperaba…….. Pero eso no se lo cuenten a nadie que yo Ni soy chismosa Ni me gusta el Chisme.
¡Ay, pena, penita, pena -pena-, pena de mi corazón, que me corre por las venas -pena- con la fuerza de un ciclón! Es lo mismo que un nublado de tiniebla y pedernal. Es un potro desbocado que no sabe dónde va. Es un desierto de arena -pena-, es mi gloria en un penal. ¡Ay, penal! ¡Ay, penal! ¡Ay, pena, penita, pena!
Yo no quiero flores, dinero, ni palmas, quiero que me dejen llorar mis pesares y estar a tu vera, cariño del alma, bebiéndome el llanto de mis soleares. Me duelen los ojos de mirar sin verte, reniego de mí, que tienen la culpa de mi mala suerte