|
General: Elecciones en Uruguay 2014
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Gran Papiyo (Mensaje original) |
Enviado: 27/10/2014 05:36 |
Primero fue Bolivia, luego fue Brasil... ahora le toca a Uruguay decirle NO a la Derecha.
Falta esperar a noviembre para confirmar la victoria.
Vamos por más, Latinoamérica ! ! ! !
Lunes, 27 de octubre de 2014
El Frente Amplio quedó en el umbral de la mayoría parlamentaria
Tabaré ganó, pero habrá ballottage
El candidato del FA obtuvo el 47 por ciento de los votos, según bocas de urna, frente al 31 por ciento de Lacalle Pou.
Vázquez celebró que el FA haya vuelto a ser “la fuerza más votada”.
El candidato del Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez ganó con porcentaje entre el 46,5 y el 47,4 por ciento de los votos, según encuestas de bocas de urna, pero no le alcanzó para eludir el ballottage y quedó en el umbral de conseguir la mayoría parlamentaria. En segundo lugar se ubicó Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, con un porcentaje entre el 32 y el 31,3 por ciento de los sufragios, y Pedro Bordaberry conseguía un 13,2 por ciento por el Partido Colorado. Vázquez destacó anoche que “el pueblo se expresa con meridiana claridad y hay que saber interpretarlo”, y reivindicó “el camino del diálogo y del respeto” para lograr la mayoría, dando por hecho que conversará “con otras fuerzas de cara al 30 de noviembre.
En su primera aparición después de que las consultoras lo dieran victorioso pero obligado a ir a una segunda vuelta, el ex mandatario uruguayo agradeció a los militantes frenteamplistas y celebró que la alianza de centroizquierda haya vuelto a ser “la fuerza más votada”. Mientras una multitud se reunía afuera de la sede de la coalición al grito de “Y ya lo ve/ y ya lo ve/ el presidente es Tabaré”, el candidato admitió que “las campañas prolongadas son aburridas, tediosas”, pero aún así adelantó que “mañana mismo” (por hoy) encarará la “nueva etapa en busca de la presidencia”.
Aunque consideró que es preciso esperar los resultados oficiales –que recién se conocerán hoy–, Vázquez citó “datos y proyecciones” que ponen al FA “en el umbral de tener mayoría parlamentaria”, y destacó especialmente el triunfo del No en la consulta vinculante sobre la baja en la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.
El plebiscito no alcanzó las adhesiones suficientes para ser aprobado, según proyecciones de varias encuestadoras. El apoyo a esa reforma, que se votó con las elecciones presidenciales y legislativas, llegó al 45 por ciento, informó la consultora Cifra en base a encuestas a boca de urna. Factum, otra encuestadora, le asignó el 48 por ciento.
Vázquez contó que había recibido un llamado de Pedro Bordaberry, y reveló que acordó conversar más adelante. “Nos comprometemos a trabajar fuertemente buscando todos los consensos políticos y sociales para llevar adelante programas. Será un diálogo con respeto a las otras fuerzas, y más allá de las mayorías parlamentarias, el camino será siempre buscar acuerdos para trazar políticas de Estado”, expresó.
Pero el senador Bordaberry anticipó que trabajará para que el postulante del Partido Blanco, Lacalle Pou, gane la segunda vuelta. “Los uruguayos necesitamos cambios en todo el país. Estoy convencido de que todos los uruguayos sentimos que hay que hacer cambios en las políticas de seguridad ciudadana y en las de educación. Quedan en el ballottage dos candidatos y quien encarna esos cambios es Lacalle Pou. Por eso, queda trabajar cada hora de los próximos 34 días para que el doctor Lacalle Pou gane”, afirmó el dirigente colorado.
Ante sus simpatizantes que lo esperaban afuera del hotel NH Columbia para saber los resultados, Lacalle Pou dijo que “está intacta la posibilidad de poder ser gobierno”, y que a partir de ahora dejará de ser el candidato de su partido para pasar a ser uno de todos los uruguayos. “Los que me conocen saben que no pongo cara de feliz cumpleaños si no siento algo. Estamos convencidos de que el proyecto que encaramos es el mejor.”
La alta afluencia de votantes y la tranquilidad marcaron la jornada electoral, donde 2.620.757 ciudadanos estaban llamados para elegir presidente, vicepresidente y sus representantes en ambas cámaras del Parlamento. El actual mandatario José Mujica aseguró, minutos después de votar para elegir a su sucesor, que “con alegría el país va a seguir adelante, habrá alguien que se sienta un poco triunfador, habrá otro que se sienta perdedor, pero en realidad frente a la vida nadie pierde”. Al salir del centro de votación, en el Sindicato Centro de Jóvenes, en el Cerro, el mandatario fue consultado sobre sus actividades y señaló que tenía que hacer una visita y, de tarde, agregó: “No se rían, si el tiempo me da, voy a hacer unos canteros”, dijo en referencia a que tiene que preparar la tierra de su chacra.
Su esposa, la senadora Lucía Topolansky, explicó que iban a preparar la tierra para los “calabacines y los tomates”. Consultada sobre con quién iban a almorzar, respondió con una sonrisa que iban a “almorzar con Manuela”, en alusión a la perra de tres patas de la pareja. Más tarde se supo que Mujica y Topolansky visitaron a Susana Sienra, la viuda de Wilson Ferreira Aldunate, el caudillo del Partido Nacional.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
Uruguay elegirá a su presidente en una segunda vuelta
Los candidatos del Frente Amplio y del Partido Blanco se disputarán el 30 de noviembre la sucesión de José Mujica
Los uruguayos necesitarán acudir a las urnas en una segunda vuelta el próximo 30 de noviembre para elegir al sucesor de José Mujica. Tal como vaticinaron todas las encuestas, ningún candidato obtuvo este domingo en Uruguay el 50% de los votos más uno que se precisa para ser presidente en una primera vuelta. Por tanto, la presidencia se disputará entre el candidato de la coalición izquierdista Frente Amplio, Tabaré Vázquez (74 años), y el del Partido Nacional, Luis Lacalle (41), quienes obtuvieron en torno al 46% y 31% de los votos, respectivamente. Les siguieron el Partido Colorado con el 13% y el Independiente, en torno al 3%, según los resultados con el 84% de los votos escrutados.
Si el lenguaje facial y de gestos revelan en estos casos más que las palabras que se pronuncian, la noche electoral tuvo un claro ganador: Tabaré Vázquez. La alegría con la que se presentó ante sus seguidores tres horas después del cierre de las urnas contrastaba con el tono alicaído de sus rivales. Las encuestas acertaron en que habría una segunda vuelta, pero erraron al adjudicar a Vázquez menos votos de los que finalmente cosechó. Y fallaron también al adjudicar al Partido Colorado más adhesiones de las que finalmente obtuvo. Por tanto, aunque el candidato colorado ya ha garantizado que apoyará a Lacalle en la segunda vuelta, hoy por hoy la suma de votos entre blancos y colorados no alcanza para vencer a Vázquez el 30 de noviembre. Así se explica su festejo. Vázquez ya contaba con que necesitaría una segunda vuelta pero nadie auguró una ventaja tan amplia.
En cuanto a las elecciones legislativas, que también se dirimían este domingo, los primeros resultados no aseguraban para el Frente Amplio la mayoría absoluta que ostenta desde 2004 en el Parlamento. No obstante, Vázquez declaró en televisión que se encontraba en el umbral de la mayoría, pero prefería esperar hasta este lunes, cuando se confirmarían los resultados oficiales. A pesar de ello, cuatro horas después del cierre de las urnas declaró ante los militantes del Frente: “Prácticamente, hemos logrado nuevamente la mayoría parlamentaria”. Fue interrumpido por gritos de “el pueblo unido jamás será vencido”. Y prosiguió: “Y eso es un reconocimiento a los nueve años de Gobierno del Frente Amplio”.
Los logros están ahí. Pero, como sucede en Chile, el electorado se ha vuelto más exigente
Además de las presidenciales y las legislativas, los uruguayos votaban en plebiscito sobre la opción de rebajar la edad penal desde los 18 a los 16 años, un proyecto presentado por el centro-derechista Partido Colorado a través de la recogida de firmas. Finalmente la rebaja no fue aprobada, a pesar de que la inseguridad ciudadana es la principal preocupación de los ciudadanos. No obstante, aunque la propuesta de los colorados perdió por 53% al 46,9% de los votos, el resultado refleja que un parte considerable de la población se mostraba a favor del encarcelamiento a partir de los 16 años.
Más allá de los resultados, el domingo ganó la democracia en Uruguay. La campaña se desarrolló sin insultos, ni declaraciones catastrofistas ni acusaciones de corrupción. Hasta el último momento se vio en la calle un ambiente festivo y no era raro ver a los militantes de base de un partido compartiendo agua o charlando con grupos rivales. Todos los dirigentes en disputa mostraron un comportamiento modélico, que también es el que más rédito electoral les aporta en una sociedad donde las agresiones verbales no suelen ser frecuentes.
Ahora, los partidos tendrán que acomodar sus estrategias de cara a las presidenciales del 30 de noviembre. Tabaré Vázquez era el gran favorito hace un año. Lo tenía todo a su favor: la trayectoria de un hombre honesto que presidió el país entre 2005 y 2010 y permaneció hasta hoy como el político más popular, más incluso que José Mujica. Y contaba, además, con los innegables éxitos económicos del Frente Amplio, que en 10 años de Gobierno consiguió erradicar la pobreza para 900.000 personas, casi un tercio de la población, y dejó el desempleo en el nivel más bajo (6%) de la historia. Sin embargo, Vázquez vio cómo en los últimos cuatro meses el diputado del Partido Blanco Luis Lacalle, de 41 años, le recortaba distancia.
El progreso social ha creado estridencias que se perciben en la calle
Lacalle se presentó con un mensaje rompedor: “Por la positiva”. Es decir, por el diálogo, por el reconocimiento de los logros del Frente. Y aclaró que él no es de derechas ni de izquierdas, sino “un pragmático”, un “liberal conservador” que antepone la gestión a cualquier ideología. Pero una parte del electorado observó detrás de Lacalle la misma mano neoliberal con la que su partido, con su padre a la cabeza, el presidente Luis Lacalle Herrera (1990-1995), ejecutó en los noventa el mayor programa de privatizaciones del país. Lacalle intentó combatir ese punto escondiendo a su padre en el último puesto de la lista para el Senado y mostró en sus anuncios electorales imágenes con las que el electorado identifica los logros del Frente: molinos de energía eólica, computadoras para escolares…
Los logros están ahí. Pero, como sucede en Chile, el electorado se ha vuelto más exigente. Y se impacienta ante las promesas incumplidas. El presidente, José Mujica, prometió en su primer discurso presidencial “educación, educación, educación y más educación”. Pero, en el informe PISA de 2012, Uruguay obtuvo el peor resultado de su historia y quedó en el puesto 55 de los 66 países participantes.
El progreso social ha creado estridencias que se perciben en la calle. Montevideo, municipio donde vive la mitad de los habitantes del país y donde gobierna el Frente, tiene 24 kilómetros de paseo marítimo al borde del Río de la Plata. En ese paseo, conocido como La Rambla, siempre hay gente pescando, paseando, corriendo y en bicicleta. El problema es que los ciclistas solo disponen en La Rambla de dos kilómetros. Y ahí es donde el argentino residente en Uruguay Gustavo Izús, coordinador de la plataforma Ciclovida, lamenta: “Tenemos en la ciudad un Gobierno progresista desde hace 20 años que ha hecho muy poco por un medio tan progresista como la bici. Mientras, en Buenos Aires, gobernada por un partido de centroderecha, hay servicio de alquiler de bicis gratis”.
A lo cual, el jefe de Movilidad Urbana de Montevideo, Enrique Moreno, responde: “Decir que no hemos hecho apenas nada por la bici es desconocer la historia de este país. En 2002, hubo una crisis en la que la gente no tenía dinero ni para subirse al transporte público y se usaban las bicis por obligación. Ahora hay mucha gente con coches y motos. Y no basta con los 20 kilómetros de ciclovías que hemos habilitado en el casco viejo de la ciudad. El ciudadano se ha vuelto muy exigente. Queremos los mismos avances que se ven en países como Alemania, pero no tenemos los ingresos de Alemania”.
El presidente que salga elegido en noviembre sabe ya que queda un largo camino por recorrer, muchos kilómetros de carreteras por arreglar, reformas educativas, grandes mejoras en seguridad… Y mucho diálogo para afrontarlas.
|
|
|
|
¡¡¡Adelante, Uruguay!!!
Por la libertad de los pueblos.
Por la justicia y solidaridad.
¡Sí se puede un mundo mejor!
|
|
|
|
Viernes, 28 de noviembre de 2014
TABARE VAZQUEZ, CANDIDATO OFICIALISTA, ES AMPLIO FAVORITO PARA GANAR EL BALLOTTAGE DEL DOMINGO EN URUGUAY
Clima de fiesta en el cierre del Frente Amplio
Con murga de fondo y abundante mate, en un parque de la capital colmado de simpatizantes, secundado por su compañero de fórmula, Raúl Sendic, hijo del histórico líder guerrillero, Vázquez habló del progreso que tuvo el país en la última década.
Por Mercedes López San Miguel
Sendic y Vázquez saludan a la militancia del Frente Amplio, en el cierre de campaña para el ballottage del domingo.
Desde Montevideo
Al anochecer había un clima de fiesta en el Parque Batlle, colmado de simpatizantes del Frente Amplio (FA) que esperaban desde temprano las últimas palabras del candidato Tabaré Vázquez, amplio favorito para ganar el ballottage del próximo domingo. Secundado por su compañero de fórmula, Raúl Sendic, hijo del histórico dirigente de la guerrilla Tupamaros, Vázquez habló del progreso que tuvo el país en la última década. “Desarrollamos un país de inversiones, de trabajo, de política de inclusión social, para luchar contra la pobreza y derrotarla, para disminuir la mortalidad infantil. No lo entienden (los opositores) y se preguntan por qué el Frente Amplio va a lograr un tercer gobierno”, dijo entre aplausos y fuegos artificiales. Su rival, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco) y el candidato a vice, Jorge Larrañaga, cerraron la campaña en la ciudad de San Carlos, vecina de Punta del Este en el departamento de Maldonado.
Al acto de final de la coalición de centroizquierda gobernante acudieron veteranos frenteamplistas, mamás con cochecitos, tribus de adolescentes que votan por primera vez, parejas de personas del mismo sexo, travestis, abuelos. Murga de fondo y abundante mate. Con una bandera tricolor rojo, azul y blanco como estandarte, Juan Vianchi, 63 años, contó por qué espera que el Frente Amplio conquiste un tercer gobierno. “Desde que nació el Frente en 1971, lo voto. Los blancos y los colorados son de ultraderecha. Todavía hay pobreza y un próximo gobierno de la izquierda tiene que sacar a todos los pobres de la calle.”
Desde que la alianza que agrupa una docena de partidos, entre ellos a socialistas, comunistas, socialdemócratas, independientes y ex tupamaros, llegó al poder en 2005 de la mano del oncólogo Vázquez, la economía uruguaya creció a ritmo sostenido, acompañada de una baja del desempleo y reducción de la pobreza. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, la pobreza pasó del 40 por ciento en 2004 a 10 por ciento en la actualidad y la tasa de desocupación, que llegó a rozar un inédito 20 por ciento hace diez años, hoy se ubica en torno del seis por ciento. Según el politólogo e historiador Gerardo Caetano, de la Universidad de La República, es significativo que la coalición gobernante haya obtenido por tercera vez la mayoría legislativa, algo que no ocurría desde hace un siglo. “El gobierno ha sido razonablemente exitoso durante diez años. Hay una evolución innegable de los indicadores económicos y sociales. Y también ha sabido administrar la bonanza económica por el auge del precio de los commodities”.
La última encuesta, de la consultora Equipos, indica que el FA obtendría el domingo un 54,5 por ciento de los votos y la fórmula del Partido Nacional, un 40 por ciento de los sufragios. Otros sondeos proyectan ganador a Vázquez con el 52 por ciento de los votos contra 37 de Lacalle Pou.
Vázquez heredó un Uruguay en crisis como consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas en los noventa. Caetano afirma que el mérito del hoy candidato fue saber reconstruir el país y que su sucesor, José Mujica, instaló una agenda de nuevos derechos: matrimonio igualitario, despenalización del aborto, ley de regulación de la marihuana. Casi dos de cada tres uruguayos respaldan la gestión de Mujica, según el sondeo de la consultora Equipos publicado ayer. Un 65 por ciento de los uruguayos aprueba el desempeño del mandatario que deja su cargo el 1º de marzo próximo, mientras que un 18 por ciento tiene opiniones intermedias y un 17 por ciento lo desaprueba.
En el Parque Batlle, donde circulaban simpatizantes con caretas de Tabaré, muchos destacaron la figura del ex intendente de Montevideo y primero en llegar a la presidencia por el Frente. Mary Cabrera, de 47 años, empleada doméstica, dijo que Vázquez tiene las mejores propuestas. “Con su gobierno las empleadas domésticas ganamos todos los derechos. Antes lucraban con nosotras. Me gusta hasta la idea de que los jubilados tengan una tablet”.
A su lado, un señor que no paraba de aplaudir dijo que es militante frenteamplista desde que tenía 18 años –ahora tiene 62–. “La situación económica viene mejorando desde el primer gobierno. Vamos en el rumbo correcto. A Lacalle Pou no lo conozco, pero el país no necesita ir hacia atrás”, dijo José Bos, que tiene un taller de bicicletas.
El candidato opositor, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, recordado por sus políticas neoliberales, se esforzó por mantenerse fiel a su estrategia “por la positiva”, desideologizada, pese a que fue poco rendidora a la luz de los resultados de la primera vuelta electoral (el FA logró un 47,8 por ciento de los votos, el Partido Nacional 30,9 y el Partido Colorado 12,9 por ciento de los sufragios). Lacalle Pou dijo que no era simplemente una postura de no confrontar, sino “una actitud de vida” que no cambiaría. “Si quieren sacar la positiva me tienen que sacar a mí del medio”, dijo el político de 41 años, quien apoyó bajar la edad de imputabilidad de los menores en un referéndum que fracasó. Si hasta la primera vuelta la maquinaria del marketing estuvo encendida las 24 horas, en este tramo de la campaña perdió fuerza. Basta pasar por las sedes del partido y comprobar la ausencia de militantes.
Los desafíos para el gobierno que surja el domingo escriben un libreto más exigente. El politólogo Caetano enumera, a su entender, los retos principales: “Diversificar la matriz productiva, transformar la educación y mejorar la cohesión social, dado que Uruguay tiene el menor índice delictivo de la región, pero una mayoría de la población se siente insegura”.
De todos modos, más allá de lo que queda por hacer, ayer en Parque Batlle sobraron motivos para festejar.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|