Mexicanos en Argentina piden pronunciamiento al gobierno de Cristina Kirchner
La “Asamblea de Mexicanxs en Argentina” y decenas de organizaciones sociales marcharon el lunes a la Cancillería Argentina en la Ciudad de Buenos Aires, para exigirle al gobierno argentino que rompa el silencio sobre las graves violaciones a los derechos humanos que comete el Estado Mexicano.
Foto: Asamblea de Mexicanxs en Argentina - Angelines Lago - Enfoque Rojo
La marcha fue en el marco de las inmensas movilizaciones que se realizaron en México con motivo del segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Al llegar a Cancillería una comisión ingresó a la sede de Relaciones Exteriores para entregar la carta dirigida al Canciller Héctor Timerman. La comisión la integraban José Peralta, Secretario General de CTA capital, el periodista y defensor de los derechos humanos Herman Schiller y Diana Kordon y Lucila Edelman del Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial junto a una integrante de la Asamblea de Mexicanxs. La carta estaba suscripta por un gran número de organizaciones y personas a título individual.
La comisión fue recibida por una funcionaria del Área de Derechos Humanos quién dijo que iba a hacerle llegar la misiva a las autoridades correspondientes. La comisión aclaró que quedarán pendientes de la respuesta.
Texto de la Carta entregada
Buenos Aires, Argentina
1 de diciembre de 2014
Sr. Héctor Marcos Timerman
Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina
Por medio de esta carta, las organizaciones y ciudadanos abajo firmantes hacemos un fuerte llamado a la Presidencia de la Nación Argentina, a pronunciarse contra los crímenes que comete sistemáticamente el Estado Mexicano en contra de su población.
El pasado 26 y 27 de septiembre del presente año, seis civiles -entre ellos, tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayoztinapa- fueron asesinados por la policía municipal de Iguala, en el estado de Guerrero. Los estudiantes se encontraban realizando acciones de colecta de fondos para asistir a la conmemoración de los 46 años de la masacre de Tlatelolco, cuando la policía los atacó. La misma institución realizó la detención y desaparición de otros 43 estudiantes normalistas.
A más de dos meses de su desaparición forzada, la versión oficial sobre los hechos insiste en que se trató de un asunto vinculado al narcotráfico, sin que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en el caso. Antes bien, ha iniciado una estrategia de represión en contra de sus ciudadanos durante las protestas y manifestaciones que se han realizado en México, y que desde Argentina hemos apoyado. La indignación es ahora mundial.
Mexicanos y argentinos nos sumamos al reclamo de los padres y compañeros de Ayotzinapa y del pueblo mexicano en general, exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas, verdad y justicia en el caso; así como el cese al hostigamiento a los luchadores sociales, el cese a la represión de las manifestaciones, alto a las detenciones ilegales, que amenazan con ser desapariciones forzadas y la libertad y absolución para los presos políticos. Denunciamos que el Estado Mexicano intenta implantar una política represiva de miedo para intentar frenar la movilización social.
Como argentinos, sabemos que los crímenes de Estado y los actos de represión ocurridos en Guerrero y en la Ciudad de México no son hechos aislados, demuestran la crueldad con que se han arrancado las libertades civiles al pueblo mexicano, en un contexto de múltiples violencias, que se ha agudizado en los últimos ocho años a raíz de una fallida estrategia de lucha contra el narcotráfico.
Las cifras que demuestran la situación actual en México son aterradoras, en los últimos 8 años, y de acuerdo a datos oficiales ofrecidas en mayo de este año, se contabilizan 23 mil personas desaparecidas, pero según organizaciones civiles, de familiares y DDHH, este número se eleva a 40 mil. En ese mismo periodo se registra el asesinato de 120 mil más, en hechos de extrema violencia. Además de 300 mil personas desplazadas y una cantidad indeterminada de migrantes de quienes se desconoce su paradero al cruzar territorio mexicano intentando llegar a EEUU. Cabe destacar que en lo que va del 2014, 5 mil 98 víctimas se han sumado a la lista de desaparecidos.
Los ciudadanos argentinos también estamos sufriendo las consecuencias del estado de barbarie que se vive en México, es necesario recordar la desaparición de nuestro compatriota Federico Toboada en junio del 2013, quien trabajaba como chef en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, y en cuya búsqueda el gobierno mexicano fue totalmente omiso. Toboada sigue desaparecido hasta el día de hoy.
El caso Ayotzinapa es motivo de reflexión entre nosotros, los defensores y las defensoras de derechos humanos en Argentina, ya que nos remite a un pasado muy oscuro de nuestra propia historia: la última dictadura cívico militar (1976-1983).
El pueblo argentino a través de la organización y la lucha inclaudicable de organismos de DDHH independientes, continúa en la búsqueda de memoria, verdad y justicia.
En este sentido, reclamamos al gobierno argentino que se solidarice con el pueblo mexicano que en épocas de dictadura y crisis nos abrió sus puertas. Consideramos que el gobierno argentino tiene una responsabilidad especial sobre el tema.
Exigimos:
1. Un pronunciamiento sobre el caso Ayotzinapa ante la opinión pública nacional e internacional desde Argentina, en el que haga patente su lucha en favor de los derechos humanos.
2. Llevar el tema a discusión a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo en la ciudad de Veracruz, en México, los días 8 y 9 de diciembre de 2014
3. Que Argentina aborde la causa de los desaparecidos en México y presente un reclamo ante la Organización de Estado Americanos (OEA), a fin de que este organismo discuta y sancione la supresión de los derechos humanos en México, considerando que la actual situación atenta contra la estabilidad de toda la región.
4. Exigimos la ruptura de relaciones políticas y económicas con México, en tanto el gobierno siga atentando contra los DDHH de sus ciudadanos.
Como nación, no podemos ser indolentes ante una realidad que hace patente el terror de Estado al que no somos ajenos. No debemos permitir crímenes de Estado en tiempos de democracia.
Firman
Asamblea de Mexcianxs en Argentina + Estudiantes UNAM
Nora de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora
CTA Capital
Movimiento Popular La Dignidad
Frente Popular Darío Santillán
Equipo Argentino de Trabajo e Intervención Psicosocial (EATIP)
Pañuelos en Rebeldía
Comite de Solidaridad Con la Lucha en México UNLP.
Multisectorial La Plata-Berisso- Ensenada
TPR
MST
Movimiento 138
FUBA
CTA Lomás de Zamora
Centro de Estudiantes Instituto 103
Apel abogados
Izquierda Socialista
AyL
Liga Socialista Revolucionaria
Nuevo Mas
Convergencia Socialista
Patria Grande
Partido de Trabajadores Socialistas
Frente de Izquierda
Federación de Estudiantes de La Plata
Partido Obrero
Movimiento Inmigrante Organizado
Liberpueblo
Diana Kordon
Lucila Edelman
y más...
se anexan fotos de carta