¿Piensa que puede surgir un Pinochet en Venezuela?
– Si el Presidente lo piensa por qué yo no lo haría. Fue Maduro quien recordó el Chile con Pinochet, él dijo en su intervención, al finalizar el año 2014, que una ideología similar estaba emergiendo en Venezuela, y me sorprendió cuando manifestó: “Evitaremos que un nuevo Pinochet emerja en Venezuela”. Es obvio entonces que el gobierno anunció la probabilidad de un golpe de Estado y la existencia de un general del alto mando que se convertiría en el nuevo Pinochet. Además, debemos recordar que en Chile el golpe militar fue institucional, participaron los generales comandantes de la Marina, la Aviación, del Cuerpo de Carabineros, una especie de guardia nacional chilena, y por supuesto del Ejército, con el general Augusto Pinochet a la cabeza. Yo me pregunto si ¿Maduro se refiere a la posibilidad de un golpe corporativo o institucional militar en Venezuela?
¿Qué cree que quiso decir el presidente?
– Nicolás Maduro le advirtió a Venezuela la posibilidad de una asonada militar. Siendo el presidente una persona altamente informada, no tengo por qué dudar su veracidad. Imagino que tendrá suficiente información como para dar esta noticia la cual causa zozobra en la población sobre todo empezando un año difícil. Lo que igualmente le preguntaría a Maduro es quién puede ser el Pinochet venezolano, porque no indicó quién podría encarnarlo, ni cuales componentes de las fuerzas armadas participarían en el evento, ni quiénes serían los generales que dirigirían este posible golpe de estado. Asimismo, tendríamos que analizar por qué se retrasó tanto el anunció de las necesarias medidas económicas. El gobierno ese día citó a una conferencia de prensa para informar sobre las nuevas medidas económicas y no las anunció, sorprendentemente las pospuso. La única medida económica a la cual se refirió en concreto es que no aumentaría la gasolina, quizás recordando lo que le ocurrió a Carlos Andrés Pérez cuando lo hizo.
¿Esto que le sugiere?
– Me hice a la idea de que el gobierno iba a anunciar las nuevas medidas, pero algo surgió a última hora que le impidió hacerlo. Opinaría que un escenario es que le informaran al presidente Maduro lo que hemos hablado, y quiso advertirles a los venezolanos por una parte, y por la otra, mostrarle al presunto Pinochet venezolano que está al descubierto, tratando así de evitar el supuesto pronunciamiento militar que previno Maduro.
¿Cree que se pueda producir una salida castrense en Venezuela?
– Es público y notorio que existen organizaciones que trabajan para una salida militar, o cívico militar en Venezuela y que llaman a derrocar al presidente Maduro. Que tanto éxito tengan no lo sé. Sin embargo, así como existió un MBR200 dirigido por Hugo Chávez que consideró que Venezuela estaba en una situación crítica para los años noventa, me parece incuestionable pensar hoy que Venezuela se encuentra en otra situación inaguantable que estimule a que se repita un evento similar, máxime ante el desplome de popularidad del liderazgo presidencial, de la desasistencia médica, del alto costo de vida, la caída de los precios petroleros, la recesión económica, el desabastecimiento y carestía de alimentos, de medicinas fundamentales para conservar la vida, de repuestos, de champú, de jabón, de pañales, y de tantos bienes esenciales y de servicios. En fin, no hace falta tener muchos dedos de frente para darnos cuenta que la situación ahora no es mejor que en 1992. En cuanto a su pregunta si creo que pueda haber un golpe de estado, la respuesta es que le creo al presidente Maduro, la historia de Chile se puede repetir.