Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: HOY, GRECIA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Margarita  (Mensaje original) Enviado: 25/01/2015 10:43
Elecciones que pueden ser decisivas.




Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: adamar okoye Enviado: 25/01/2015 13:40
seguiran comiendo mierda,de ahi no sale nada que valga la pena.

Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/01/2015 16:00
Que no valga la pena para vos y tu querido Imperio, no quiere decir que no valga la pena para los sufridos griegos.
 
Hoy, puede ser un gran día ! ! ! !
Que ganen los buenos ! ! ! ! !
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS  
(Gran Papiyo)         

Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/01/2015 16:01
Domingo, 25 de enero de 2015
EN UNA ELECCION CRUCIAL, CON CONSECUENCIAS EN TODA EUROPA, LA IZQUIERDA PODRIA LLEGAR AL GOBIERNO

Diez millones de griegos deciden su futuro

Syriza prometió un programa de crecimiento económico y de creación de empleo y la anulación de ciertas medidas tomadas por el gobierno actual, como la reducción del salario o la introducción de un nuevo impuesto sobre los inmuebles.

/fotos/20150125/notas/na21fo22.jpg
Un poster de Syriza (“Se viene la esperanza”) en un cuartel de campaña en Atenas.

Grecia elegirá hoy a su próximo mandatario, cargo que se disputa entre el conservador Antonis Samaras y el candidato izquierdista Alexis Tsipras, quien aparece como favorito en las encuestas. Casi diez millones de griegos votarán para decidir los 300 escaños de su Parlamento, en una jornada crucial tanto para Grecia como para sus socios europeos.

Si bien el primer ministro Samaras se mostró confiado en ganar las elecciones a partir del apoyo de los indecisos, las últimas mediciones indican que el partido de la oposición, Syriza, coalición liderada por Tsipras, alcanzará la victoria frente al candidato conservador con un margen de entre el 5 y el 10 por ciento.

Tras una campaña electoral polarizada, los líderes políticos griegos dedicaron la jornada de reflexión de ayer a reuniones informales con los periodistas y a visitas a los centros electorales de sus partidos.

“Sólo llevaré corbata cuando haya una quita de la deuda griega”, contestó Tsipras al ser consultado sobre si llevará ese accesorio cuando sea primer ministro, refiriéndose a su postura respecto de la situación crediticia del país. El líder de Syriza, de 40 años, prometió un programa de crecimiento económico y de creación de empleo y la anulación de ciertas medidas tomadas por el gobierno actual, como la reducción del salario o la introducción de un nuevo impuesto sobre los inmuebles.

Las últimas encuestas realizadas revelaron que la formación liderada por Tsipras tiene una intención de voto de entre el 30 y el 35 por ciento. “Una mayoría absoluta de Syriza traerá consigo la autonomía de Grecia en Europa. Necesitamos la mayoría absoluta para asegurar la salvación social y para restaurar la dignidad”, señaló el candidato izquierdista el pasado jueves en su cierre de campaña.

En tanto, Samaras se mostró confiado en obtener una victoria mañana ayudado por el sector de la población que aún no ha decidido su voto. Samaras, quien fue el canciller griego en los años ’90, se embarcó en un debate interminable con sus vecinos del Norte, al oponerse a la creación de un país llamado Macedonia, defendiendo su derecho a utilizar con exclusividad en el nombre, alegando que no es eslavo y que una provincia griega ya lo llevaba.

“Somos fuertes, el 14 por ciento de los indecisos está con nosotros”, pronosticó Samaras frente a una multitud en su cierre de campaña. El primer ministro, nacido en Atenas en 1951 y con fama de terco, aseguró que el gobierno terminará antes de fin de febrero las negociaciones con la troika de acreedores y que, una vez concluida la evaluación del programa de rescate, Grecia recibirá el crédito reforzado acordado con los socios y se beneficiará de la compra de bonos anunciada el pasado jueves por el Banco Central Europeo (BCE).

Al igual que durante toda la campaña, criticó a Tsipras por no querer salir del rescate ni querer el dinero o las inversiones. Sin embargo, Samaras omitió el hecho de que su país cobrará lo que le queda del rescate europeo sólo si cumple una serie de medidas pactadas con la troika, como la liberalización completa de los despidos en el sector privado y la eliminación de la protección contra los desahucios de las viviendas de primera residencia.

Por su parte, el líder del partido socialdemócrata Pasok y vicepresidente del gobierno, Evangelos Venizelos, pidió a los griegos que voten con sangre fría y que reflexionen sobre su voto. Venizelos buscó alejarse de su socio del gobierno, a quien acusó de emplear una estrategia del miedo al pronosticar una hipotética expulsión de la Eurozona. Por el contrario, se mostró dispuesto a formar una alianza para salir del rescate: es decir, participar como garantía de experiencia política en un gobierno liderado por Syriza. “La condición es que entiendan que las propuestas apresuradas y amateurs son peligrosas e incrementan el riesgo para el país”, declaró el vicepresidente recientemente a la prensa. De todos modos, Tsipras se mostró reacio a un pacto con el partido Pasok.

El tercer lugar se lo disputarán el partido centrista To Potami (El Río), que, según las encuestas, recibe entre el 5,1 y el 7 por ciento de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, entre el 5 y el 6,8 por ciento. El primero tiene intenciones de crear un gobierno de coalición para evitarle nuevas elecciones al país, garantizar los depósitos bancarios de los griegos y mejorar la producción económica. Por el otro lado, Amanecer Dorado representa la extrema derecha de ideología nazi. De sus 18 diputados elegidos en las elecciones de 2012, uno se independizó, nueve se encuentran en la cárcel y los restantes bajo arresto domiciliario y permiso únicamente de acudir al Parlamento o con prohibición de abandonar el país. Las encuestas prevén que muy cerca se sitúen los socialistas de Pasok.

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  

(Gran Papiyo)      


Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 25/01/2015 16:03
Domingo, 25 de enero de 2015
EXPECTATIVA EN ESPAÑA POR EL GIRO A LA IZQUIERDA EN GRECIA

España se mira en el espejo

Las elecciones en Grecia centran la atención de España, que ve en su país vecino un reflejo y, a la vez, un posible conejillo de Indias del proyecto de renovación democrática e impago de la deuda que, como Syriza, propone Podemos.

Por Flor Ragucci
/fotos/20150125/notas/na20fo01.jpg
Milios, economista jefe de Syriza (4º), con políticos de la izquierda europea en Barcelona.

Desde Barcelona

Este domingo se elige presidente en Grecia pero también, para muchos, se elige el futuro de Europa. Al menos así lo viven desde España, donde son numerosos los puntos en común con el país heleno y con los candidatos que a estos comicios se presentan. Hace semanas que los diarios y las televisoras españolas colocan en portada a Alexis Tsipras, el aspirante a gobierno favorito en las encuestas, sea como mesías, sea como demonio, pero siempre como equivalente griego de Pablo Iglesias, líder de la pujante formación que pretende voltear el tablero político en España.

¿Cuánto hay de real en las semejanzas que entre ambos dirigentes se plantean? ¿Cuál es el vínculo que los une? Después de verlos abrazados en el último mitin que Syriza celebró el pasado jueves en Atenas, no cabe duda del apoyo mutuo que Tsipras e Iglesias se profesan. El joven político español fue el elegido por el griego para que lo acompañara sobre el escenario en el cierre de campaña y su recibimiento fue apoteósico.

Una plaza abarrotada de gente lo aclamó al grito de “Syriza, Podemos, venceremos”, canto al que Iglesias respondió, con la primera frase en griego: “El viento del cambio sopla en Europa, en Grecia se llama Syriza, en España se llama Podemos. Vuelve la esperanza. Hasta la victoria. Syriza, Podemos, ¡venceremos!”.

Ese “viento de cambio” al que hizo referencia Pablo Iglesias es el principal elemento que identifica a ambas agrupaciones. Ante las políticas de austeridad aplicadas en respuesta a la crisis económica, tanto los griegos como los españoles se proponen plantarles cara. “A partir del lunes acabamos con la humillación nacional y con las órdenes del extranjero”, dijo Tsipras en el mitin del jueves y enumeró algunas de las medidas concretas que promete poner en práctica si hoy obtiene la victoria en las urnas. Subir el salario mínimo al monto que existía antes de la crisis y restaurar la reducción de impuestos para las rentas más bajas, fueron algunas de las propuestas destacadas por el líder de Syriza, siempre con el énfasis puesto en la defensa de la dignidad nacional por encima de los intereses de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional –la Troika–, que mantiene al país con la soga al cuello desde que en 2010 le concediera el rescate financiero.

En su discurso, Tsipras resumió el futuro que quiere para Grecia: “Tenemos una visión de un país donde no haya desigualdades, en el que nadie sea desahuciado, en el que todos los niños que lo necesiten tengan guardería, en el que los poderosos paguen impuestos. Y ya no mandarán los memorandos de la Troika, sino que recuperaremos la dignidad y renegociaremos las deudas”.

A su lado, en todo momento, Pablo Iglesias, remarcando también la necesidad de recuperar la soberanía perdida en manos de los mercados. El programa de Podemos plantea, al igual que Syriza, la reestructuración de la deuda y el final de los recortes en servicios públicos como forma de pago pero, si bien ambos partidos caminan en la misma dirección, no lo hacen sobre un mismo terreno. La dura realidad socioeconómica de España dista de ser la de la emergencia humanitaria que sume a Grecia, donde el sistema público de sanidad se encuentra prácticamente devastado y uno de cada cuatro habitantes carece de empleo (el 25,8 por ciento de la población).

Los miembros de otras formaciones políticas españolas que, junto a Podemos, viajaron también esta semana a Grecia tanto para dar soporte a la candidatura de Syriza como para intercambiar experiencias con iniciativas de renovación democrática, vieron de cerca la degradación de la calidad de vida en el país heleno y pudieron cerciorarse de cuánto hay de lejano y de próximo entre ambos países.

Gerardo Pisarello, portavoz de Guanyem, un partido emergente de Barcelona cuya propuesta se sitúa, como él mismo define, “inscripta en esa ola de revolución democrática para todo el sur de Europa”, se trasladó a Grecia para contactar con las iniciativas municipalistas de Syriza que, desde su triunfo en las elecciones locales de hace cuatro meses, están mostrando, según cuenta, “que se puede llegar a las instituciones para transformarlas y ponerlas al servicio de la gente”. Pisarello da el ejemplo de los diputados de Syriza en el Parlamento, quienes destinan un porcentaje de su salario a dar apoyo a las organizaciones sociales que luchan por la vivienda digna o la sanidad gratuita; o de medidas que los nuevos gobiernos regionales están adoptando contra la emergencia humanitaria, como impedir los cortes de electricidad y agua para las familias en situación de vulnerabilidad.

“Es curioso porque el gobierno conservador de Grecia no para de decir que la llegada de Syriza será una catástrofe y estos gobiernos locales están demostrando que la inseguridad con la que tanto amenaza Samaras la sienten sólo algunas grandes empresas que obtienen contratos ilegales, pero no el sector de la población que antes se sentía desprotegido y ahora disfruta de sus derechos”, afirma Pisarello, tras su experiencia en Grecia.

La política del miedo que en sus gobiernos de derecha despertaron las candidaturas rupturistas de partidos como Syriza o Podemos, también refleja lo cerca que Grecia y España se sienten ante las elecciones de este domingo. Mariano Rajoy fue el primer mandatario en viajar para dar apoyo en persona al candidato de Nueva Democracia y actual primer ministro, Antonis Samaras, frente al peligro que para él supone la victoria de Tsipras, y su Ejecutivo advirtió en rueda de prensa en Madrid que “gane quien gane debe cumplir y respetar los pactos y compromisos con Europa”.

Para quienes confían en Syriza y en Podemos como fuerzas capaces de poner freno a la “deudocracia” y recuperar el control público sobre la economía, después de este domingo nada va a ser igual. Ni en Grecia ni en España. “Samaras y Rajoy, como dijo Pablo Iglesias, son cosas del pasado –remarca Pisarello– y a partir de hoy la democracia renacerá en Grecia, que fue su cuna. Eso es lo que esperamos.”

SALUDOS REVOLUCIONARIOS  

(Gran Papiyo)        


Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: Matilda Enviado: 26/01/2015 01:42

Grecia: las elecciones que pueden sacudir el escenario europeo

Este domingo Grecia vivirá unas elecciones decisivas. Las últimas encuestas confirman la ventaja de Syriza sobre el gobernante partido conservador, Nueva Democracia. La posibilidad de un gobierno “anti austeridad” preocupa a la Unión Europea y el FMI. Syriza asegura que no se va del euro y que respetará “los compromisos”.

 
Comentarios  0

Fotograía: EFE

El 25 de enero casi 10 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones generales anticipadas de Grecia, el país que desde hace 6 años está en el epicentro de la crisis en Europa.

En total, participarán dieciocho partidos y cuatro alianzas electorales, aunque solo seis o siete tienen posibilidades reales de superar el piso del 3% para llegar al Parlamento. En La Izquierda Diario te explicamos quién es quién en unas elecciones que serán decisivas para el futuro del país y de Europa.

Las elecciones están muy polarizadas, y en caso de que Syriza no consiga la mayoría absoluta, deberá pedir el apoyo de diputados de otros partidos. Por eso, quien resulte electo como tercer partido podría jugar un papel clave para definir el futuro gobierno.

Este jueves el líder de Syriza, Alexis Tsipras, cerró su campaña electoral con un masivo mitin en Atenas. En el acto lo acompañaron el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros dirigentes de la izquierda europea, bajo el lema de “Se viene el cambio en Grecia, se viene el cambio en Europa.”

Desde que el gobierno de Antonis Samarás, líder del neoliberal Nueva Democracia, se vio obligado a convocar a elecciones anticipadas a fines de diciembre, comenzó la cuenta regresiva en una campaña electoral que saltó las fronteras griegas e involucró actores políticos de toda Europa. Desde Berlín, Bruselas, Madrid y París, los representantes del establishment europeo trataron de influir en las tendencias electorales, mediante una “campaña del miedo”, agitando el fantasma del caos y el quiebre bancario si gana Syriza.

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió a Grecia que habría consecuencias si no mantiene el camino de las “reformas estructurales”, un eufemismo para referirse a continuar con miles de despidos, privatizaciones y recortes presupuestarios.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajó a Atenas para apoyar personalmente al primer ministro de Grecia, el conservador Samarás, temeroso de que un triunfo de Syriza pueda producir un “efecto contagio” que fortalezca aún más a Podemos en un año netamente electoral.

La incertidumbre política es muy grande, a pesar de que los líderes de Syriza vienen moderando su discurso y su programa desde las elecciones del 2012, cuando se transformaron en la primera fuerza de la oposición al gobierno.

En las últimas semanas creció el debate sobre si Grecia se iría o no del Euro y cuáles serían las consecuencias para Europa.

Tsipras ha desmentido las versiones de una salida del euro y reafirmó su vocación “europeísta”. Hace unos días publicó un artículo en el periódico británico Financial Times, asegurando que su gobierno respetará los “compromisos” de Grecia con los acreedores y buscará “equilibrar el presupuesto”, al mismo tiempo que terminará con la austeridad. Un programa con grandes dosis de pragmatismo.

El programa de Syriza se puede resumir como neokeynesiano en lo económico y socialdemócrata en lo político, con el objetivo de llegar a un “acuerdo”, a un nuevo “pacto” con los países europeos y la Troika (UE, BCE, FMI).

Como aseguró Perry Anderson en una conferencia dictada en Madrid hace pocas semanas, paradójicamente “Podemos y Syriza tienen un programa menos radical” que el Frente Nacional y otras variantes de extrema derecha.

Grecia ha pasado por más de treinta huelgas generales, junto a infinidad de movilizaciones y luchas desde el año 2010, cuando se hundió su economía.

El desempleo supera el 27% y afecta a más del 50% de los jóvenes y las mujeres, mientras la mitad de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza. El nivel de vida de las familias griegas disminuyó en un 40%, y la deuda pública representa un 175% del PBI.

En esta situación de catástrofe social, no es posible acabar con los recortes y salir de la crisis sin tocar los intereses de los grandes magnates griegos ligados al capital financiero europeo e internacional, es decir, sin una perspectiva de los trabajadores y anticapitalista.

En esta sección de La Izquierda Diario reunimos decenas de artículos que hemos publicado en los últimos meses siguiendo de cerca la situación en Grecia, un verdadero laboratorio de fenómenos políticos y de la lucha de clases.


Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 26/01/2015 04:58
Que raro que en la "democracia burguesa al servicio de las clases dominantes" llegue al poder un partido de izquierda
Los marxistas ven desmentido su relato día a día en la realidad y aún así siguen repitiendo el versito.

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 26/01/2015 05:12
¿Cuánto falta para que en Grecia se vea ésto?




compras-colas-en-venezuela

Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: Anti-gusano Enviado: 26/01/2015 05:16
El líder de Syriza, de 40 años, 

A éste sí que se le puede aplicar la famosa frase de Churchill:

carteles jsxiuxdj desmotivaciones


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados