Un fenómeno multicausal
La mejor seguridad que puede tener un ciudadano es el empleo, dijo en el Foro Debate convocado por nuestra redacción la Viceministra Primera de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Elena Feitó Cabrera.
La funcionara, que participó junto a directivos de los Ministerios de Salud y Educación, añadió que “el pasado año comenzó la aplicación de medidas que eliminaron los límites administrativos al salario, que junto con la distribución de utilidades elevan los ingresos de los trabajadores”.
Recordó que se han adoptado medidas salariales en el sector presupuestado de la economía, como el realizado a los médicos recientemente y a los atletas, de igual forma en la medida que las condiciones lo permitan se irán realizando los incrementos en el sector presupuestado.
“Los núcleos familiares que presentan situaciones de vulnerabilidad social se atienden por la asistencia social. Nadie se queda desamparado”, añadió.
La Viceministra recordó que el fenómeno del envejecimiento es multicausal y, aunque no se desconchen los problemas económicos y sí tienen influencia, son muchos los factores que intervienen. Tal es así que, como se explicó ayer, desde el año 1978 no se logra el nivel de reemplazo de la población, aun cuando eran otras las condiciones.
Por eso las medidas que se tomaron tienen un enfoque multisectorial, para atender todos los problemas, porque medidas aisladas no resuelven el problema, que es complejo y los resultados no se obtendrán de inemdiato.
El año pasado se realizó una Mesa Redonda donde se explicaron las medidas aprobadas para flexibilizar la gestión del sistema empresarial. Una de estas medidas es la eliminación de los límites administrativos que anteriormente tenía el salario, lo cual significa que, siempre que no se deteriore la eficiencia empresarial, mientras más productivo sea el trabajador, mayor será su salario, explicó Feitó.
Añadió que también tributa al incremento de los ingresos el hecho de que parte de las utilidades de la empresa, con esta política, se distribuya entre los trabajadores. “El tema no está agotado y habrá nuevos espacios para continuar debatiendo sobre estos temas”, concluyó.
El proyecto de ley de Seguridad Social se consutó en todos colectivos laborales y su modificación de aprobó por más del 99% de la población. El incremento de la edad como uno de los requisitos para tener derecho a la jubilación se realizó por varios motivos; uno de ellos fue el proceso de envejecimiento poblacional y la necesidad de preservar la fuerza de trabajo.
La esperanza de vida en Cuba es de las más altas de la región, e incluso a nivel internacional –apuntó la funcionaria– mientras que la edad de jubilación era de las más bajas, dentro de la región la más baja. “Es importante que se tenga conciencia de esto, que el país eroga millones de pesos para garantizar la sostenibilidad del sistema de seguridad social”.
Sobre la licencia de maternidad, apuntó que “en nuestro país es de 18 semanas, superior a lo internacionalmente estabecido en por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y superior a la que se otorga en la mayoría de los países. Incluye 6 semanas antes del parto y 12 después del parto, prorrogable 2 semanas más. En este período la mujer recibe el 100% del salario sin ningún tipo de afectación. Posteriormente, a las mujeres que deciden no incorporarse al trabajo y permanecer al cuidado de su hijo la ley otorga una prestación social hasta que el niño arribe al primer año de vida, equivalente hasta al 60% del salario. Esta política incluye medidas de carcácter económico que ampliará los beneficios de la actual ley de maternidad, la cual está previsto que se modifique y que impactarán favorablemente en el tema fecundidad”, concluyó.
Desde la educación
En términos de atención a los infantes menores, Enia Rosa Torres, Directora de Formación del Personal Pedagógico del MINED, dijo que actualmente “el máximo que se paga por el servicio del Círculo infantil son 40 pesos, por un niño; la madre que tiene un segundo hijo paga 20 pesos”. Describió la propuesta actual como la siguiente:
Para quienes tienen dos hijos reducir la tarifa establecida en un 50%; para quienes tienen más de dos hijos, se reduce de los dos primeros al 50% y por el tercero no se cobra. Finalmente, los padres de partos múltiples de más de dos hijos se exoneran del pago.
Informó que actualmente hay cinco municipios en el país que no disponen de Círculos Infantiles: En Guantánamo, Imías, San Antonio del Sur y Yateras; en Santiago de Cuba: Guamá (se adapta un local que comenzará a funcionar en los próximos meses) y en Granma, Cauto Cristo. Los gobiernos locales prevén la creación de estas instituciones entre 2016 y 2018.
La especialista dio a conocer que desde el Ministerio de Educación las medidas enfocadas en el tema fertilidad y envejecimiento poblacional se dirigen en primer lugar a la educación de la población desde las primeras edades, en lo relacionado con las responsabilidades de cada ciudadano con aportar soluciones al problema demográfico y especialmente en la comprensión y el cambio de actitud hacia el envejecimiento; así como el tratamiento a los adultos mayores.
Se incluyen estos temas en los Planes y Programas de Estudio y se participa junto al MINSAP y el MTSS en la capacitación de las personas que se dedican por vía no estatal al cuidado de las personas dependientes; dígase niños, discapacitados y adultos mayores con determinada invalidez. El objetivo es preparar al personal para que esté en condiciones de aprovechar todas las potencialidades de la vida escolar en función de la educación gerontológica de sus alumnos y capacitar a las familias para convivir con amor, respeto, comprensión hacia los adultos mayores.
Por su parte, María de los Ángeles Gallo, Directora de educación prescolar, explicó que como resultado del trabajo que se está realizando para estimular la fecundidad y que las personas puedan tener dos hijos y más; se está estudiando la posibilidad de otorgar el círculo infantil antes del año de vida del bebé, siempre que cumplan el requisito de caminar.
Desde la salud
El cuidado para los adultos mayores rebasa las posibilidades para un solo sector, explica Alberto Fernández, Jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP.
“El sistema de salud asume las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos, lo cual constituye un gran reto, por lo que intersectorialmente se trabaja en la implementación de nuevas modalidades de atención, dada la creciente demanda de este servicio”, dijo.
“Actualmente contamos con 251 casas de abuelos con 8 mil 262 capacidades incluidas seis de órdenes religiosas y fraternales. Para 2015 nos proponemos llegar a 375 casas de abuelos con 13 mil 532 capacidades. En relación con los Hogares de Ancianos contamos actualmente con 143 instituciones, con un total de 11 mil 136 camas incluyendo los 17 hogares de ordenes religiosos y fraternales. Para 2015 nos proponemos incrementar 13 hogares con un total de 811 camas”.
Señaló que es indiscutible la necesidad de contar con este tipo de instituciones, pero es importante que cada individuo a lo largo de su vida mantenga estilos de vida saludables, que le permitan envejecer satisfactoriamente y llegar a la tercera edad con la mayor autonomía posible.