El 9 de febrero de 1881 muere el escritor ruso Fedor Dostoyevski quien fuera uno de los principales escritores de la Rusia zarista. Su obra es producto de la influencia que recibe el escritor del contexto político, social y cultural de la época que le tocó vivir. Se graduó de ingeniero en 1843 y también se incorporó al ejército recibiendo el grado de subteniente. Al ser asesinado su padre, Dostoyevski entra en un período de sentimiento de culpa porque muchas veces deseó la muerte de su violento padre. Algunos afirman que la muerte del padre le intensificó los ataques epilépticos que venía padeciendo.
Dostoyevski estuvo preso en Siberia por formar parte del grupo intelectual liberal Círculo Petrashevski bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I, estuvo a punto de ser fusilado ya que momentos antes de su ejecución la pena le fue conmutada por cinco años de trabajos forzados. Sufrió mucho durante su encarcelamiento y sus experiencias se las contó a su hermano. Luego de todas estas dificultades, Dostoyevski se dedicó a escribir sus mejores obras, entre ellas.
"Los hermanos Karamazov", "Los endemoniados", "El adolescente", "El idiota", "Crimen y castigo", "Humillados y ofendidos", "El árbol navideño y la boda", entre otras.