Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Scorpio58 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: revision de los golpes de estado en america latina
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: alí-babá  (Mensaje original) Enviado: 12/02/2015 04:12

Estados Unidos y los golpes de estado en América Latina

Artículos de Opinión | Carlos Escorcia Polanco | 13-03-2014 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Una mirada a la historia reciente de esos sucesos en el continente, confirma las denuncias del gobierno venezolano del involucramiento de Washington en las acciones desestabilizadoras que afectan a la nación sudamericana

La semana recién pasada, el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro expulsó de su territorio a tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, por su abierto injerencismo en los asuntos internos de Venezuela.

El gobierno de Estados Unidos se lavó las manos y dio a entender que nada tiene que ver con las protestas estudiantiles y desórdenes callejeros que asolan Venezuela. Pero una mirada a la historia reciente de los golpes de estado en América Latina, confirma las denuncias del gobierno venezolano y contradice la posición del gobierno estadounidense.

En 1954 la Agencia Central de Inteligencia, CIA, en contubernio con la tiranía somocista, derrocó al gobierno legítimamente constituido del coronel Jacobo Arbenz Guzmán en Guatemala. Desde el aeropuerto Las Mercedes de Managua, despegaba cada madrugada un avión C-47 (conocido en Nicaragua durante la insurrección de 1979 como el “dundo Ulalio”), piloteado por el agente de la CIA, Jerry DeLarm y bombardeaba edificios gubernamentales en ciudad Guatemala.

El presidente Arbenz promulgó una reforma agraria que afectaba los intereses de la multinacional norteamericana United Fruit Company, vinculada a la oligarquía guatemalteca y grupos de presión en EE.UU. El títere de la CIA que derrocó a Arbenz, el coronel Carlos Castillo Armas, “abolió la reforma agraria, suspendió el programa favorable a los indígenas, impuso una severa censura, disolvió el Congreso y persiguió duramente a la oposición”.

En su libro “Bitter Fruit” [Fruta amarga], el periodista estadounidense Steven Kinzer, quien años después fuera el corresponsal del New York Times en Nicaragua, narra con lujo de detalles la estratagema de la CIA en contubernio con la bananera United Fruit Company y el calvario del pueblo guatemalteco. A partir del golpe contra Arbenz, Guatemala se vio sumida en la vorágine de una sangrienta y prolongada guerra civil que cobró más de 200 mil vidas y duró 35 años.

En 1961, la CIA organiza la invasión mercenaria de Bahía de Cochinos contra el gobierno de Fidel Castro en Cuba. El 17 de marzo de 1960, el presidente Dwight Eisenhower ordenó a la CIA la organización de una unidad paramilitar integrada por cubanos exiliados anti-castristas, con el objetivo de derrocar al presidente Fidel Castro. El papel de la CIA era el de coordinar acciones de inteligencia con grupos anti-castristas dentro de Cuba, que pudieran facilitar la invasión.

Se esperaban levantamientos populares contra Castro y deserciones masivas de sus fuerzas, pero esto jamás ocurrió. Por el contrario, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, aplastaron y derrotaron la invasión en menos de 65 horas. Un centenar de invasores murieron y más de 1200 fueron hechos prisioneros.

Tan solo tres años después, el gobierno de Estados Unidos participa activamente en el derrocamiento del presidente socialista Joao Goulart de Brasil el 31 de marzo de 1964. En un discurso pronunciado el 13 de marzo de 1964, ante 150 mil personas, Goulart anunció las reformas, como la nacionalización de las refinerías de petróleo y la expropiación de tierras para la aplicación de la reforma agraria.

Tanto las medidas promulgadas por el coronel Arbenz Guzmán en Guatemala en 1954, como las anunciadas por Joao Goulart en Brasil en 1964, que provocaron la ira del gobierno de Estados Unidos, eran muy semejantes. Los planes eran casi lo mismo: Reforma agraria para los campesinos y nacionalización de sectores de la economía que se encontraban en manos de empresas multinacionales.

En 1965 Estados Unidos invade República Dominicana para anular una rebelión popular la cual pretendía reinstaurar en el poder al presidente constitucional Juan Bosch, derrocado en 1963 por el títere de Washington, Elías Wessin y Wessin. 42 mil marinos norteamericanos desembarcan en San Domingo, junto a una simbólica “fuerza interamericana de paz” de tropas latinoamericanas, entre ellos 170 guardias nacionales nicaragüenses enviados por la tiranía somocista.

El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet da un golpe de estado contra el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende Gossens. La toma del poder por Pinochet, fue el resultado de “una prolongada campaña de los E.E.U.U., de manipulación política y desestabilización en Chile”. En defensa de la “patria” y al grito de “libertad y democracia” la derecha chilena empujada por EE.UU. derrocó el gobierno democrático de Salvador Allende.

En 1964, un año antes de la invasión estadounidense a República Dominicana, la administración del presidente Lyndon Baines Johnson invirtió diez millones de dólares en una campaña secreta para garantizar la elección del demócrata cristiano, Eduardo Frei, como presidente contra el candidato del Partido Socialista, Salvador Allende.

Para 1970, Chile se convirtió en un problema para la administración de Nixon con Frei impedido para sucederse a sí mismo y Allende el favorito para ganar las siguientes elecciones. El Embajador de EE.UU. en Santiago, Edward Korry, recomendó una operación secreta urgente de la CIA para preparar un golpe de estado militar preventivo.

Desde antes que Allende jurara como presidente, la suerte estaba echada. En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional el 6 de noviembre de 1970, Richard Nixon dijo: “Haremos chillar a la economía chilena”. Y la economía de Chile chilló. Nixon diría posteriormente estas palabras: “¡Qué hijo de puta! ¡Qué hijo de puta… Me refiero a ese hijo de puta de Allende. Vamos a aplastarlo”.

En su libro “Storm over Chile” (Tormenta sobre Chile), el escritor estadounidense Samuel Chavkin, narra los trágicos eventos del sangriento golpe fascista de Pinochet. Fue particularmente crucial el papel jugado por el embajador de Suecia, Harald Edelstam, quien valiéndose de su inmunidad diplomática, salvo la vida de numerosos patriotas perseguidos por la junta golpista.

Capítulo aparte merece el papel de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, en la ilegal e inmoral guerra de agresión mercenaria contra la Revolución Popular Sandinista. El periodista norteamericano Gary Webb, en su libro “Dark Alliance, the CIA, the Contras and the Crack Cocaine Explosion” [Alianzas Oscuras, la CIA, los Contras y la explosión de la Cocaína de Crack] narra con lujo de detalles todo el laberinto de vínculos entre ciudadanos somocistas como Juan Norwin Meneses Cantarero alias “El Perico”, Oscar Danilo Blandón Reyes, alias “Chanchin”, la contra, la CIA y los carteles colombianos de la droga.

En Honduras, las Fuerzas Armadas hondureñas derrocan al presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales el 28 de Junio de 2009. Desde Washington, el tristemente célebre cubano-americano batistiano Otto Reich y el venezolano Robert Carmona Borjas, quien fue abogado del dictador Pedro Carmona durante el golpe de Estado de Venezuela en abril de 2002, ayudaron a preparar la escena del golpe contra el presidente Zelaya.

Es de suma importancia resaltar que Robert Carmona Borjas, es el abogado que redactó el infame “decreto Carmona” o “Carmonazo” mediante el cual el 12 de abril de 2002, el golpista Pedro Carmona Estanga, disolvió el Congreso venezolano, la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría del Pueblo y el poder ejecutivo, luego de derrocar al legítimo presidente constitucional, Hugo Rafael Chávez Frías.

Saltando una gran cantidad de eventos, hechos y situaciones en donde la mano de Estados Unidos está en todo, somos testigos hoy de la envolvente campaña estadounidense contra el gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro Moros. El interés estadounidense por recuperar el control del país con las reservas de petróleo más grandes del planeta, fue una constante durante todo los 14 años del gobierno de Hugo Chávez Frías.

La investigadora estadounidense-venezolana Eva Golinger, autora del libro El Código Chávez, hacienda uso de la denominada “Freedom of Information Act” [Ley de Libertad de Información], obtuvo una amplia gama de documentos clasificados, que revelan el profundo involucramiento de Estados Unidos en la desestabilización de la Revolución Bolivariana.

Con semejantes antecedentes que datan de más de medio siglo, consignando la autoría y paternidad de tantos golpes de estado promovidos por Estados Unidos en Latinoamérica, resulta ridículo que ahora la administración Obama diga no tener nada que ver con las revueltas callejeras en Venezuela, cuando por propia confesión del dirigente opositor Leopoldo López, dicen que su objetivo es derrocar a un gobierno legítimamente surgido de las urnas y reconocido por todos los gobiernos de la tierra.

[Carlos Escorcia Polanco es analista político nicaragüense, residente en Los Ángeles, California]

 
2 Mensajes del foro
  • 16 de marzo de 2014 06:34, fernando castro
     
    0 vote

    si estoy muy de acuerdo en todo este documental. me gusta ewsxta bien redactado. felicitaciones, porque hay alguien igual que yo, pero lastima que dos personas con la misma ideologia, no podemos hacer mucho.

  • 14 de octubre de 2014 00:45, nvela
     
    0 vote

    ¿Y qué hace el autor viviendo en ese monstruoso país del Norte?
    ¿Por qué los socialistas y comunistas de latinoamérica, en lugar de huir a Cuba o Venezuela, se van a EE.UU.?

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.
¿Quién eres? (opcional)


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 12/02/2015 04:13
Introducción y Las agresiones de Estados Unidos a América Latina

El Imperio y la CIA contra América Latina (Primera Parte)

«La Corporación (Agencia Central de Inteligencia -CIA) es la fuerza motriz principal de las maniobras políticas internacionales» (de los Estados Unidos) Harry Ramson en la obra: The Central Intelligency and National Security.

| Quito (Ecuador) | 21 de febrero de 2005
+

INTRODUCCIÓN

América Latina, nuestra Patria Grande, es receptora de todos los problemas sociales, económicos, políticos y culturales que agobian al mundo; pero el mayor y más grave de los problemas que soporta se llama Estados Unidos de América, en sus actitudes y comportamientos imperiales.

Estados Unidos de Norteamérica, a partir de la década de los noventa del siglo XX, se ha convertido en la potencia hegemónica, unipolar, a escala global. En su rol imperial aspira a dominar al mundo y para ese objeto ha diseñado una serie de geoestrategias que en América Latina se concretan en interminables agresiones e intrusiones, en inaceptables ingerencias, en inacabables acciones de la CIA, DEA y demás servicios de inteligencia que cometen todo tipo de atropellos y crímenes en contra de nuestros pueblos, siempre, con extraordinario cinismo e ironía, en nombre de la libertad, la democracia y defensa de los derechos humanos.

Valores groseramente manipulados con el propósito de proteger los sacralizados intereses económicos y políticos estadounidenses. Para esos fines, Estados Unidos, a través de la CIA, ha intervenido directamente en los procesos electorales y democráticos de América Latina para lo que ha desarrollado planes de guerra sicológica en los medios de comunicación social e invertido millones de dólares, y así se opuso al triunfo de Salvador Allende en Chile, de Daniel Ortega en Nicaragua y lo mismo en Brasil, Honduras, El Salvador, Guatemala, por ejemplo. Para comprobar estas afirmaciones bastaría recorrer las páginas de los diarios de América Latina o recurrir a libros escritos por norteamericanos, latinoamericanos, europeos y asiáticos.

Estas son las conclusiones fundamentales a las que llegan numerosos estudios, ensayos, análisis, revistas, medios de comunicación social y obras realizados por diversos centros de documentación, universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas. Intelectuales de todo el mundo, profesores y académicos, politólogos, cientistas sociales, organizaciones de la sociedad civil de distintas ideologías, e inclusive ex agentes de la CIA y personalidades de las administraciones estadounidenses, inexorablemente, critican con dureza las actividades imperiales y, en particular, las operaciones clandestinas y encubiertas desarrolladas por agentes de los servicios de inteligencia a las órdenes de la Casa Blanca y del poder político y económico en todo el mundo, especialmente en América Latina, considerada como el «patio trasero» de Estados Unidos.

En nuestra América Latina han surgido gobiernos que libran duras batallas para rescatar la soberanía, independencia y dignidad. Esos pueblos son: Brasil, Venezuela, Argentina a los que paulatinamente se van uniendo otros como Uruguay, un poco Paraguay y algo Chile y Panamá, en tanto que gobiernos de la naturaleza y calaña de Colombia, Ecuador, Perú y la casi totalidad de centroamericanos y del Caribe mantienen condiciones de sumisión, humillación y desesperanza, porque decidieron alinearse con las geopolíticas de dominación de Washington y, naturalmente, aceptar los dictados e imposiciones del FMI, BID y de la tétrica CIA que han sembrado miseria, desolación y muerte en nuestras patrias.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en 1963 derrocó al Presidente Carlos Julio Arosemena Monroy del Ecuador e instaló una tenebrosa Junta Militar que se caracterizó por el irrespeto a los derechos humanos: encarceló, exilió y mató a ecuatorianos progresistas y democráticos.

En 1981, al decir de su hermano político y ex Presidente Abdalá Bucaram y otros, la CIA saboteó el avión en que viajaba el Presidente Jaime Roldós, su esposa y su comitiva. Todos murieron.

En la actualidad Estados Unidos presiona -con chantaje de por medio- para que el Gobierno ecuatoriano firme otro convenio que exoneraría a tropas y civiles estadounidense de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio ante la Corte Penal Internacional. La impunidad ante delitos execrables, la impunidad ante el terror imperial es el objetivo de Estados Unidos administrado por Bush II.

LAS AGRESIONES DE ESTADOS UNIDOS A NUESTRA AMÉRICA

Parece una interminable historia de horror y muerte. Hombres y mujeres considerados «peligrosos» para los intereses del Imperio han pagado con sus vidas el atrevimiento de denunciar los crímenes, vejámenes y humillaciones nacidos en las mentes prepotentes y expansionistas de la Casa Blanca, Departamento de Estado, Pentágono, o en las lujosas oficinas gerenciales de las poderosas empresas norteamericanas con pretensiones de dominación mundial, por medio del dólar y de las diversas formas de depredación de los recursos naturales de nuestros pueblos.

JPEG - 15.5 KB

La política del garrote y de las zanahorias, del dólar y la corrupción, del engaño y la mentira, de las cañoneras y las agresiones militares, de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, de la defensa de los sacrosantos intereses de las transnacionales, de la descarada injerencia en los asuntos internos de nuestros países, del chantaje y el soborno o repartición de coimas a gobiernos y vende patrias, han sido algunas de las estrategias de dominación imperial, que se reforzaron después de la II Guerra Mundial cuando en 1947, los expertos en espionaje y seguridad nacional, en invasiones militares y geopolítica de dominación, decidieron crear la Agencia Central de Inteligencia, CIA, que fue un engendro de la Ley de Seguridad Nacional de Estados Unidos de Norteamérica.

La CIA se ha convertido en todo el mundo y, en particular en nuestra América Latina, en Agencia Internacional del crimen. Fue dotada de facultades extraordinarias y violatorias de la misma Constitución Política de Estados Unidos. Tiene licencia para matar, conspirar, desestabilizar gobiernos, dar golpes de Estado, destruir la economía de las naciones, enseñar sofisticados métodos de tortura, encarcelar, perseguir, desaparecer personas. Tiene expertos en guerra sicológica, en armas de destrucción masiva, en sabotajes y terrorismo, en tráfico de armas y drogas estupefacientes y psicotrópicas.

Tiene un presupuesto de millones de dólares al año para destruir gobiernos, apoyar huelgas y paros, colocar bombas de alto poder explosivo, comprar conciencias, colocar agentes nacionales y extranjeros en puestos clave de los gobiernos, comprar espacios en medios de comunicación para manipular informaciones y hechos, para tergiversar y mentir. Carece de moral y no tiene ningún escrúpulo en el momento de liquidar a sus «enemigos». La CIA es el brazo clandestino del Imperio que «trabaja» en todo el mundo por medio de las tristemente célebres operaciones encubiertas. La CIA es una organización tétrica que siembra muerte y destrucción. En suma, es una organización de espionaje experta en violación de derechos humanos y libertades.

No hay un solo país latinoamericano que no haya sido víctima de algún tipo de agresión por parte de Estados Unidos de Norteamérica, en una cifra superior a las cien agresiones.

La Agencia Central de Inteligencia -CIA-, con sus acciones encubiertas derrocó al Presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz en 1954, simplemente porque Arbenz se convirtió en un Presidente nacionalista que dictó leyes sociales y, en especial, la de Reforma Agraria que perjudicó los intereses de la United Fruit.

El 28 de abril de 1965, la República Dominicana fue invadida por Estados Unidos. Previamente la CIA había logrado derrocar el gobierno legítimo de Juan Bosh.

Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador fueron las patrias sacrificadas ante el sagrado interés de Estados Unidos y de las transnacionales. América Latina se convirtió en el escenario de la campaña de Estados Unidos en contra del «comunismo internacional». Con ese pretexto organizó golpes de Estado, cimentó y protegió las dictaduras fascistas, estructuró las policías y ejércitos represivos que no se detuvieron sólo en matanzas colectivas sino que se esforzaron en la crueldad de las torturas, en asesinatos de inocentes, en la desaparición forzosa de millares de hombres y mujeres, de niños y jóvenes. La CIA y FBI participaron en la organización de la Operación Cóndor que durante los gobiernos fascistas se convirtió en una Internacional del Crimen de las agencias de inteligencia de los dictadores, que asesinó y torturó a miles de hombres y mujeres de nuestra América Latina.

El 11 de septiembre de 1973, Estados Unidos y la CIA desencadenaron el Golpe militar que derrocó y asesinó al Presidente de Chile Salvador Allende.

En la década de los 80, Centro América se convirtió en el campo de pruebas de la guerra contrarrevolucionaria de Estados Unidos. Miles de tropas y de agentes de la CIA del poderoso Imperio se desplegaron en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Por mano propia o por mano de centenares de mercenarios asesinaron y desaparecieron a cerca de 250 mil centroamericanos, según cálculos conservadores de organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales.

En Nicaragua mataron a tanta gente que nunca se sabrá cuántos fueron. Con el pretexto de combatir a los sandinistas que derrocaron al sanguinario «Tacho Somoza» crearon los ejércitos mercenarios conocidos como la «contra» y por medio de ellos cometieron monstruosos crímenes en contra del pueblo nicaragüense. Para pagar a los mercenarios y contras, la CIA montó la infame operación conocida como Irán-Contras que vendía armas a Irán a pesar de la prohibición expresa del Gobierno y Congreso de Estados Unidos; luego compraban drogas para venderlas a los consumidores norteamericanos, para con las ganancias pagar armas y explosivos y los sueldos de los criminales mercenarios que asesinaban al pueblo nicaragüense.

Con estos hechos se demuestra la doble moral del Imperio y de sus agentes que luchan por «defender la democracia» cuando en realidad pisotean los derechos humanos y libertades de los pueblos.

En 1983, la pequeña isla de Granada se convirtió en víctima de la crueldad agresiva del Imperio. Previamente fue asesinado el Primer Ministro Maurice Bishop, naturalmente con la participación de la CIA.

En el caso de El Salvador se demostró que la CIA había penetrado en el gobierno venezolano de Herrera Camping, del COPEI, el que envió armas y vituallas a su homólogo Napoleón Duarte, hombre de Estados Unidos y la CIA.

En 45 años, Cuba ha sido víctima y mártir de las administraciones imperiales y de la tenebrosa CIA. Ha soportado con heroísmo el bloqueo genocida, la invasión armada por Playa Girón, sabotajes y todo tipo de actos terroristas, inclusive con el uso indiscriminado de la guerra químico-bacteriológica que provocó el dengue hemorrágico, la plaga del moho del tabaco, la fiebre porcina.

El Plan Colombia fue elaborado durante el gobierno de Pastrana, naturalmente con la asesoría, estrategias y órdenes del Departamento de Estado, CIA, Pentágono. Ese Plan fue «presentado» al gobierno de Estados Unidos, en una acabada muestra de sometimiento al poder imperial. Inmediatamente el gobierno de Clinton entregó la «ayuda» militar y económica en más de 3 mil millones de dólares que sirvieron para desatar las fuerzas represivas en contra del pueblo colombiano. El pretexto justificativo de ese Plan fue el combate al narcotráfico que ocultó la verdadera intencionalidad del Imperio: liquidar a las guerrillas de las FARC-EP y del ELN.

JPEG - 10 KB

El «Plan Colombia para la Paz» fue acogido por los senadores DeWine, Grassley y Coverdell que lo transformaron en Proyecto de Ley S 1758, para que sea discutido y aprobado por el Congreso de Estados Unidos que fue rebautizado con el nombre de Alianza Act.

Ese Plan, ahora incrementado con el «Plan Patriota» ha significado el aumento de la violencia, la limitación o pérdida de los derechos humanos, la expansión militarista, la intensificación del conflicto armado que ha convertido a Colombia en un escenario en el que se desarrolla una verdadera orgía de sangre, muerte y destrucción.

Pero lo más grave es que Estados Unidos ha convertido a Colombia en una inmensa base militar con la participación de centenares tropas yanquis, agentes de la CIA y DEA. Paulatinamente se internacionaliza la guerra y se pretende obligar a las fuerzas armadas de América Latina a intervenir directamente en el conflicto colombiano, regionalizar la guerra, nada menos para que los latinoamericanos defiendan los intereses geopolíticos de Estados Unidos en América del Sur.

Haití, el país más pobre de América Latina, es otra víctima recurrente del imperialismo imperial. En el reciente derrocamiento del Presidente Aristide que provocó el renacer de la violencia militar y paramilitar en contra del pueblo, fue un producto de un plan conjunto de Estados Unidos y Francia, acordado en el verano de 2003, afirma el periodista y escritor francés Thierry Meyssan en la Red Voltaire sobre el golpe en Haití, citado por el periodista cubano Eduardo González.

Estados Unidos creará una nueva base militar en Haití con el nombre de Centro Operativo de Avanzada (FOL, por sus siglas en inglés) que será complementario a otros centros existentes en el Caribe, con todos los elementos de plataforma portátil de militares emplazados por el Pentágono y la CIA en Aruba y Curazao. A estas se agregan las bases militares que posee en Comalapa en la República de El Salvador, la Base de Manta en Ecuador y la instalación de nuevas bases para la Fuerza Aérea Expedicionaria en Perú, Bolivia, Argentina, Chile y en la Cuenca Amazónica, las que deben estar conectadas con el Centro Espacial de Guerra ubicado en la Base de la Fuerza Aérea Schiever, en Colorado Springs en USA.

El objetivo final del Imperio es controlar en forma absoluta a esta parte del mundo, convertir a los pueblos de América Latina en neocolonias, forzar la concreción de las estrategias de dominación y, naturalmente, apoderarse de los recursos naturales y en especial de las grandes reservas de agua y oxigeno de la Amazonía, a más de ejercer mayores presiones políticas y militares sobre nuestros países.

El periodista argentino Carlos Fazio, citado en un artículo de Liberation, sostiene que las medidas, procedimientos y acciones militares y políticas se encubren con el apoyo de la ultraconservadora Fundación «Heritage», con gran influencia en el Partido Republicano, que recomendó fortalecer el papel del Comando Sur en el Caribe ante la amenaza «terrorista» de Cuba y Venezuela. Pero al igual que ocurre con el Plan Colombia e Iniciativa Regional Andina en América del Sur, la base FOL de Haití servirá no sólo como rampa de lanzamiento de una eventual agresión militar contra Cuba y Venezuela, sino como garante de la «seguridad» de Washington en el Golfo de México, rico en petróleo y gas natural.

El mundo conoce del horror de las guerras y sabe perfectamente que cada guerra de agresión de Estados Unidos es la negación absoluta de los derechos humanos, libertades, soberanía e independencia garantizados por el derecho internacional. ¿Hasta cuándo el mundo, va a soportar la presencia omnímoda del Imperio y sus correrías depredadoras por toda la tierra?

 

THE EMPIRE AND THE CIA AGAINST LATIN AMERICA (First part)

«The Corporation (Central Intelligence Agency -CIA) is the principal motor force of the international political maneuvering» (of the United States) Harry Ramson in the work: The Central and National Security.

Latin America, our Big Country, has always received all the social, economic, political and cultural problems that overwhelm the world; but the greatest and most serious problem that Latin America has to stand is United States of America and its imperial attitudes and behaviors.

The United States of America, since the decade of the nineties in the 20th century, has become the supreme power over the world. In its imperial role, the US aspires to master the world; and with that objective, it has designed a series of strategies that, in Latin America, are fulfilled in endless aggressions and intrusions, in unacceptable interferences and actions of the CIA, DEA, and other intelligence services which commit all type of violations and crimes against our nations, always with extraordinary cynicism and irony, on behalf of the freedom, democracy, and defense of human rights, values that had been manipulated in order to protect the American political and economic interests. For that purpose, the United States, through the CIA, has intervened directly in the electoral and democratic processes of Latin America. For that, they have developed a psychological war plan in the means of communication, and they have invested millions of dollars. In this way the US was opposed to the victory of Salvador Allende in Chile, Daniel Ortega in Nicaragua, and the same in Brazil, Honduras, El Salvador, Guatemala, for example. To prove these affirmations, it is enough to see the pages of the Latin American newspapers or books written by American, Latin American, European and Asian.

These are the fundamental conclusions that appear in numerous studies, essays, analysis, magazines, social media and works accomplished by various documentation centers, American, European and Latin American Universities. Intellectuals, teachers and professors, politicians, social scientists, organizations of the civil society of different ideologies, and even ex agents of the CIA and personalities of the American administrations, inexorably, criticize the imperial activities and, in particular, the clandestine operations developed by agents of the intelligence services, ordered by the White House and by the economic and political power.

In our Latin America appeared governments that release hard battles to rescue sovereignty, independence and dignity. Those nations are: Brazil, Venezuela, Argentina, and others that are gradually joining them as Uruguay, Paraguay and sometimes Chile and Panama, while governments of the nature and pattern of Colombia, Ecuador, Peru and almost all Central American and Caribbean countries maintain conditions like submission, humiliation and hopelessness because they decided to be aligned with the domination policies of the IMF, BID, and the CIA that has sowed misery, devastation and death in our countries.

In 1963, the American Central Intelligence Agency overthrew the President Carlos Julio Arosemena Monroy and installed a dark Military Board that was characterized for disrespecting human rights: they incarcerated, exiled, and killed progressive and democratic Ecuadorians.

In 1981, according to the ex President Abdalá Bucaram and other people, the CIA sabotaged the plane in which was traveling the President Jaime Roldós and his retinue. Everybody died.

At present, the United States is pressing the Ecuadorian Government -with blackmails- for signing another agreement that would exonerate troops and civil Americans of war crimes, hurt humanity crimes and genocide before the International Penal Court. The impunity before detestable offenses, the impunity before the imperial terror is the United States objective.

THE AGGRESSIONS OF THE UNITED STATES AGAINST LATIN AMERICA

This is like an endless story about horror and death. Men and women who were considered «dangerous» for the interests of the Empire have paid with their lives the boldness of denouncing the crimes, satires, and humiliations that were born in the overbearing and expansionary minds of the White House, State Department, Pentagon, or in the luxurious managerial offices of the powerful American companies with world domination pretensions, by means of the dollar and of the various forms of depredation of the natural resources of our nations.

The policy of the garrote, of the dollar and corruption, of the deceit and lie, of the embrasures and military aggressions, of the United States National Security, of the defense of the sacrosanct interests of transnational companies, of the cheeky interference in the internal matters of our countries, of the blackmail and the bribe or grafts distribution to governments, have been some of the imperial domination strategies which were reinforced after the World War II when, in 1947, the experts in espionage and national security, in military and geopolitical invasions, decided to create the Central Intelligence Agency -CIA- that it was a brainchild of the United States Law of National Security.

The CIA has become all over the world, in particular in our Latin America, the Crime International Agency. The CIA was staffed of extraordinary powers that infringed the United States Political Constitution. It has license to kill, conspire, destabilize governments, give coups d’état, destroy the economy of nations, teach sophisticated torture methods, incarcerate, pursue, and disappear people. It has experts in psychological war, massive destruction weapons, sabotages and terrorism, and weapons and drugs traffic.

It has a budget of million of dollars per year to destroy governments, support strikes, put pumps of high explosive power, buy consciences, put national and foreign agents on key posts of governments, buy spaces in means of communication to manipulate information and facts, to misrepresent and lie. It does not have moral and scruples when it has to liquidate its «enemies». The CIA is the clandestine arm of the Empire that «works» over the world by means of the woefully famous deceit operations. The CIA is a gloomy organization that sows death and destruction. In short, it is an organization of espionage, which is expert in violating human rights and freedoms.

There is no Latin American country that has not been a victim of some type of aggression by the United States of North America for more than a hundred times.

The Central Intelligence Agency -CIA-, with its deceit actions overthrew the President of Guatemala, Jacobo Arbenz in 1954, just because Arbenz became a nationalistic President who dictated social laws, specially the one of Agrarian Reform that prejudiced the interests of the United Fruit.

On April 28th 1965, Dominican Republic was invaded by the United States. Previously, the CIA had achieved to overthrow the legitimate government of Juan Bosh

Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brazil, Bolivia, Peru and Ecuador were the sacrificed countries before the sacred United States and transnational interests. Latin America became the stage of the United States campaign in against the «international communism». With that excuse, it organized coups d’état, established and protected fascist dictatorships, structured the restrictive policemen and armies that were not satisfied only with collective massacres, but also with cruelty in the tortures, in assassinations of innocent people, in the disappearance of thousands of men and women, of children and youths. The CIA and the FBI participated in the organization of the «Condor Operation», which during the fascist governments, was converted into a Crime International Agency of the dictators, which murdered and tortured thousands of men and women in our Latin America.

On September 11th 1973, the United States and the CIA unfettered the military coup that overthrew and murdered the President of Chile, Salvador Allende.

In the decade of the eighties, Central America was converted into the test field of the war of the United States against revolutions. Thousands of troops and agents of the CIA and the powerful Empire were displayed in Guatemala, Honduras, El Salvador and Nicaragua. By their own hand or by hand of mercenaries, they murdered and disappeared about 250 thousand of Central American people, according to conservative calculations from national and international human rights defending organizations.

In Nicaragua, they killed so much people that we will never know how many they were. With the pretext of combating the Sandinistas who overthrew the bloodthirsty «Tacho Somoza», they created the mercenary armies known as the «contra» and by means of those armies; they committed monstrous crimes against the Nicaraguan people. In order to pay the mercenaries and contras, the CIA mounted the infamous operation known as Iran-Contras that sold weapons to Iran in spite of the expressed prohibition of the United States Government and Congress. Then, they bought drugs to sell them to the American consumers. And with those earnings, they paid weapons, explosives, and salaries of the mercenary criminals who were destroying the Nicaraguan people.

With these facts, it is demonstrated the double moral of the Empire and its agents who fight «to defend democracy»; but in fact, they trample human rights and freedoms of all the nations.

In 1983, the small Granada Island was converted into a victim of the aggressive cruelty of the Empire. Previously, it was murdered the Prime Minister Maurice Bishop, naturally with the CIA participation.

In the Salvadorian case, it was demonstrated that the CIA had penetrated in the Venezuelan government of Herrera Campins who sent weapons and provisions to his homologous Napoleón Duarte, a man who belongs to the United States and the CIA.

In 45 years, Cuba has been victim and martyr of the imperial administrations and the dark CIA. It has sustained with heroism the genocide blockade, the navy invasion in Playa Girón, sabotages and all type of terrorist acts, even by using the chemical-bacteriological war which provoked the hemorrhagic dengue, the plague of the mildew of tobacco, and the swinish fever.

The Plan Colombia was elaborated during the government of Pastrana, naturally with the advising, strategies and orders of the Department of State, CIA, and the Pentagon. That Plan was «presented» to the United States government in a complete submission sample to the imperial power. Immediately, the government of Clinton delivered military and economic «help» in more than 3 billion dollars, which served to unleash the restrictive forces against the Colombian people. The justificatory pretext of that Plan was the combat to drug traffic. That excuse concealed the real premeditation of the Empire: to liquidate the guerrilla of the FARC-EP and the ELN.

The senators DeWine, Grassley, accepted the «Plan Colombia for Peace» and Coverdell that transformed it into a Project of Law S 1758, so that it could be discussed and approved by the United States Congress which was rebaptized with the name of Alianza Act.

That Plan, now increased with the «Patriot Plan» means the increase of violence, the limitation or loss of human rights, the militaristic expansion, the intensification of the armed conflict that has converted Colombia into a stage in which is developed a real blood, death and destruction orgy.

But the most serious thing about this situation is that the United States has converted Colombia into an immense military base with the participation of hundreds of Yankee troops, agents of the CIA and DEA. Gradually, the war is becoming international and they are trying to compel the Latin America armed forces to participate directly in the Colombian conflict and regionalize the war, in this way the Latin American people will defend the geopolitical interests of the United States in South America.

Haiti, the poorest country of Latin America is another recurrent victim of the imperial interventionism. The recent overthrow of the President Aristide that provoked the reborn of the military and paramilitary violence against the people, is product of a plan agreed in the summer of 2003 by the United States and France, affirms the journalist and French writer Thierry Meyssan in the Voltaire Net about the coup d’état in Haiti, quoted by the Cuban journalist Eduardo González.

The United States will create a new military base in Haiti named FOL that will be a complement to other centers that exist in the Caribbean, with all the portable platform elements of soldiers located by the Pentagon and the CIA in Aruba and Curacao. To these centers are added the military bases that the US has in Comalapa in the Republic of El Salvador, the Manta Base in Ecuador, and the installation of new bases for the Expeditionary Air Force in Peru, Bolivia, Argentina, Chile and in the Amazonian Basin that should be connected with the Spatial War Center located in the Air Force base Schiever, in Colorado Springs, USA.

The final objective of the Empire is to control, in absolute form, this part of the world in order, to convert the Latin American nations into neocolonias, to force the concretion of the domination strategies, and, naturally, to be empowered of the natural resources and especially of the large water and oxygen reserves of the Amazon, in addition to make greater political and military pressures on our countries.

The Argentine journalist Carlos Fazio, quoted in an article or Liberation, supports that the measures, procedures and military and political actions are hidden with the support of the «ultraconservative Foundation Heritage, which has a great influence on the Republican Party and recommended to strengthen the paper of the South Command in The Caribbean before the ‘terrorist’ threat of Cuba and Venezuela. However, as it happens with the Colombian Plan and the Andean Regional Initiative in South America, the FOL in Haiti will serve not only as a launching ramp of a contingent military aggression against Cuba and Venezuela, but also as a guarantor of the ‘security’ of Washington in the Gulf of Mexico which is rich in oil and natural gas».

The world knows about the horror of the wars and knows that each war of the United States is an absolute denial of the human rights, freedoms, sovereignty and independence guaranteed by the international law. Until when the world is going to stand the all-embracing presence of the Empire and its depredating raids all over the planet?


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 12/02/2015 04:19

Argumentación jurídica

I

¿EXISTE UN ESTADO DE CRIMINALIDAD IMPUNE?

En la historia de la humanidad se han visto las paradojas más grandes y los hechos más inverosímiles, pero lo que nunca se había contemplado es que la dirección política de un Estado organice crímenes inocultables y, en forma preconcebida y paralela, la impunidad para quienes, en función de los intereses y codicia insaciable de las multinacionales que representa esa dirección estatal, cometan tratos degradantes, torturas, homicidios, asesinatos y genocidio.

1

¿A quién representa el Estado Criminal?

La actual dirección política del Estado norteamericano no representa los intereses de su noble y desinformado pueblo. Al pueblo de los Estados Unidos no le interesa enviar incontables decenas de miles de soldados, hijos de sus hogares más necesitados (no al acaso la mayoría son latinos, afrodescendientes y blancos pobres) para destruir a incontables hijos de hogares humildes y pueblos distantes que jamás les han infringido ningún daño; como tampoco le conviene financiar con los recursos de sus impuestos a muchas decenas de miles de mercenarios de todas las latitudes, para asaltar países como Afganistán o Irak para apoderarse de sus recursos naturales a costa de destruir esos países y matar decenas de miles de seres humanos que no están de acuerdo en ser despojados de recursos que para ellos significa salud, educación, desarrollo, bienestar, seguridad social, tanto para esta como para futuras generaciones.

No es el pueblo norteamericano el que desata las constantes guerras de rapiña para incrementar el lucro desaforado e insaciable de las corporaciones hidrocarburíferas más poderosas del planeta, así como del complejo industrial-militar que vive de un negocio sustentado en enfrentamientos, sangre, dolor, y muertes masivas de seres humanos. No es el pueblo norteamericano el que se beneficia de estos negocios que favorecen a los condueños del negocio petrolero y de las armas como sí lo son los círculos financieros internacionales (socios del negocio), que, además, saquean al mundo, de manera sistemática, por intermedio de sus representantes más connotados en la escena internacional, como resultan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El Estado norteamericano, muy lejos de encarnar los anhelos de sus mayorías sociales, representa de manera inocultable a sus grandes corporaciones financieras, del petróleo y de la industria armamentística; y todo lo que ejecuta se inscribe en esa línea de intereses. Estas transnacionales, vale subrayar, son a la vez copropietarias de los más poderosos medios de comunicación colectiva, con cuyo uso interesado engañan al pueblo norteamericano haciéndole creer que van a defender la democracia y a luchar contra el terrorismo (pretendiendo hacerle creer que defienden sus anhelos), cuando en verdad van al pillaje más descarado de la riqueza de otras naciones, utilizando para ese efecto a soldados hijos de los hogares más necesitados de la propia nación norteamericana. No al acaso resulta creciente la resistencia civil del pueblo norteamericano a una guerra de rapiña que es denunciada por los mismos soldados que regresan y por los deudos de un sacrificio infame.

Por supuesto que para ello utilizan el engaño. Dicen desde las más altas esferas del poder que van a defender la democracia pero se trasladan a los más lejanos confines en busca de las reservas de petróleo y gas de otras colectividades nacionales. Requieren engañar porque saben que los jóvenes norteamericanos, incluso de las minorías segregadas y necesitadas, no irían a pelear por robar campos y barriles de petróleo sino por los supuestos ideales propagandizados en forma sesgada, como barniz de sus apetencias homicidas. Se afirmó desde ese mismo poder que iban a neutralizar las armas de destrucción masiva que tendría el régimen de Saddam Hussein, pero luego aclaró tanto la CIA como el servicio de inteligencia inglés que "se habían equivocado", que nunca existieron dichas armas de destrucción masiva y que armas químicas que alguna vez dispuso ese personaje aliado suyo por lustros, lo facilitaron ellos mismos para luchar contra Irán. Pero a pesar que nunca encontraron las armas de destrucción masiva siguen en su afán colonizador y de rapiña.

Alegan que luchan en defensa del modo occidental de vida, de sus valores civilizatorios, y para ello han agredido a la comunidad musulmana y a su cultura, recurriendo a todos los métodos. Han creado en forma artera y calumniosa un enemigo que justifique su expansionismo, tomando en cuenta que en esos países de creencias musulmanas están las mayores reservas petroleras a las que ansían apoderarse militarmente dichas multinacionales. Necesitaban crear un "enemigo" que justifique el ataque militar que favorezca a las grandes corporaciones. El instrumento de esas grandes multinacionales para el saqueo de recursos de otras naciones es la dirección política actual del Estado norteamericano, verdadero bisturí en manos de las gigantescas transnacionales. La guerra desatada contra los pueblos agredidos no puede disponer de otro calificativo que criminal. Provocar de manera premeditada entre 3.500 a 4.000 muertos cada mes,(hasta la fecha superan los 700 mil muertos-asesinados) como informa la prensa internacional sucede sólo en Iraq, es eliminar más seres humanos cada treinta días que todos los muertos de las Torres de Nueva York el 11 de septiembre del 2001, en ese terrible atentado consentido.

Esta dirección estatal de prácticas criminales y depredatorias (que accedió al poder con dudosísima idoneidad), y que no representa el sentimiento del pueblo norteamericano, es el encargado de agredir a otros pueblos del orbe utilizando a sus fuerzas armadas, todo ello en asocio de otros gobiernos imperialistas que, representando a otras multinacionales, también coparticipan del festín y el latrocinio.

Pero eso no es todo lo que acontece. Existen evidencias de la organización planificada y preconcebida de torturas generalizadas y tratos degradantes inconcebibles practicados en varias cárceles del mundo, sobre todo en Guantánamo (en el extremo oriental de la Isla de Cuba) y en varias cárceles de Irak. Y súmese a ello el caso de los incontables ciudadanos secuestrados que son llevados en forma itinerante a centros clandestinos de varios países de Europa y Asia. ¿Para qué se adoptan estos procedimientos? ¡Para que nadie conozca de este trato al margen de toda la legislación conocida por los países llamados civilizados! Estos procedimientos adoptados por la dirección del Estado norteamericano, (Administración Bush) tanto en contra del pueblo de Irak como de los ciudadanos sometidos a encarcelamiento al margen del derecho, se inscriben tanto en el delito de genocidio como en la más flagrante violentación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conforme lo pasaremos a evidenciar.

2

¿Quiénes toman las decisiones?

Si hacemos una recopilación de las informaciones recabadas en libros, revistas, periódicos e internet, nos encontramos que quienes dirigen los Estados Unidos, representan a los intereses referidos de las grandes multinacionales. Sucede igual de lo acontecido en otros períodos presidenciales (caso de Lyndon Johnson, Richard Nixon-Henry Kissinger, Gerald Ford-Henry Kissinger, Ronald Reagan, George Bush padre, entre otros); las acciones más relevantes de quienes dirigen a Estados Unidos han estado indisolublemente unidas a sus negocios particulares y de las grandes corporaciones, con las que mantienen vínculos indisolubles o forman parte de ellas, antes que a dudosos objetivos nacionales, pretextos que promocionan para encubrir y garantizar las ganancias incuantificables de las empresas a las que defienden y representan.

Para evidenciar lo que indicamos es conveniente repasar, en la hora presente, el tipo de nexos de los principales ejecutivos del actual régimen de Estados Unidos, sobre todo con las multinacionales del petróleo y de la guerra, cuyos afanes están ubicados en primera fila para las agresiones a Afganistán e Irak, y, si tienen posibilidades, Irán y Venezuela.

El actual presidente, George W. Bush, dispone de la siguiente "hoja de vida":

Accionista de las compañías hidrocarburíferas Arbusto Oil y Bush Exploration, donde además su familia ha mantenido nexos financieros con la familia de Osama Bin Laden (quien laboraba con la CIA desde la década del ochenta, quien ahora es el líder del grupo Al Qaeda); dirigente imposible de ubicar pero que en la campaña electoral para la reelección de Bush habló muy "oportunamente" para incrementar las intenciones de voto del candidato republicano. No puede dejar de anotarse que en el documental "Farenheit 9/11" del cineasta Michael Moore, ganadora del Festival Mundial de Cannes 2004, demuestra que 24 miembros de la familia Bin Laden salieron de los Estados Unidos, con la protección de Bush y del FBI, al día siguiente del atentado a las Torres de Nueva York, y cuando se suponía que todos los aeropuertos estaban cerrados. Michael Moore, también, determina que los montos de las inversiones de la familia Bin Laden al grupo de empresas petroleras de la familia Bush, alcanzó en los últimos años a 1,4 billones de dólares. El mismo presidente, según varias fuentes, tiene importantes acciones en la Harken Oil and Gas; también como patrimonio familiar dispone de nexos con poderosas entidades financieras e inversiones en el complejo industrial militar, siendo conocido que su abuelo el senador Prescott Bush, desde principios del siglo XX, era accionista de empresas de armas y cuya fortuna se multiplicó desde la primera guerra mundial. Esta fortuna e intereses fueron heredados por George Bush padre, también presidente de los Estados Unidos y quien desató la guerra por Kuwait en 1991 (provincia de Irak hasta 1959, cuando fue escindida por los ingleses para llevarse sus reservas petroleras colosales), por estrictos intereses hidrocarburíferos.

Conviene rememorar que de acuerdo a la revista norteamericana FORTUNE, la guerra contra Irak en 1991 tenía el principal propósito de asegurarse Kuwait, donde 8 de las 9 más grandes compañías petroleras allí asentadas, eran domiciliadas en los Estados Unidos, y cuyas reservas totales reconocidas y en explotación en Kuwait tenían entonces los siguientes porcentajes de dichas transnacionales: la Texaco , el 92%; la Atlantic Richfield el 51%; la US USX el 31%; la Chevron el 26%; la Amoco el 23%; la Philip Petroleum el 23%; la EXXON el 22%; y la Mobil Oil el 12%. ¡He allí el verdadero trasfondo de la falsa lucha por la "libertad" y la "democracia", palabras tras las cuales se esconden la codicia y avidez insaciables de las multinacionales del petróleo, la industria bélica y las finanzas! ¡Para defender estos intereses llevaron con tanta fanfarria patriotera cientos de miles de soldados afroamericanos, hispanos y algunos blancos pobres a esa región!

Pero eso no es todo. El vicepresidente Dick Cheney, ex secretario de Defensa con Ronald Reagan, fué presidente y gerente de la Halliburton , empresa en la cual ganó en cinco años 50 millones de dólares por servicios petroleros y ahora la principal encargada de "reconstruir" Irak destruido por los bombardeos de los Estados Unidos (¡El pago de la reconstrucción del país agredido se hará con el dinero del petróleo de la nación destruida! ¡Mientras más destruyen más trabajo y ganancias existen para sus empresas!). La filial de esta empresa, la Brown & Root, construyó las celdas de alojamiento para los prisioneros afganos en su base de Guantánamo, Cuba; con una protesta vehemente de este país. Las denuncias de los enormes beneficios que obtendrá con la "reconstrucción" de Irak, y la dotación de servicios con sobreprecio a las tropas de Estados Unidos, por intermedio de subsidiarias de sus empresas, han sido múltiples!

Condoleezza Rice, quien se ha desempeñado como presidenta del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y luego Secretaria de Estado, fue miembro del Directorio de la petrolera Chevron entre 1991 al 2001, habiéndose desempeñado también como gerente de la Exxon por varios años. Thomas White, Secretario Adjunto de Defensa, fue vicepresidente de la Enron Corporation. Donald Evans, Secretario de Comercio, se ha desempeñado como presidente de la petrolera Tom Brown Inc., donde se conoce que tiene cinco millones de dólares en acciones, además se haber sido director de la petrolera TMBR Sharp Drilling. Kathleen Cooper, Secretaria de Asuntos Económicos, siempre ha sido conocida como importante ejecutiva de la Exxon (Standard Oil de Nueva Jersey, la más grande petrolera privada del mundo).

Respecto a los nexos con otro de los fundamentales soportes del dominio imperial (sector que promueve y lucra con todas las guerras), el complejo industrial-militar, cabe destacar que, además de la familia Bush, el frenético e incontrolable apologista de la guerra Donald Rumsfeld, siempre fue identificado, en varias publicaciones, por mantener nexos con personeros de la Hughes Aircraft Company y la Rockwell International Company, grandes abastecedoras de armas y de las más importantes empresas del complejo industrial militar de los Estados Unidos que controla el 32% de su economía, la más poderosa del globo terráqueo.

El general Collin Powell, entonces Secretario de Estado y promotor de la última agresión a Irak, "demostrando" en la ONU , con absoluto desparpajo y cinismo, la existencia de armas de destrucción masiva que jamás aparecieron ni encontraron (los "laboratorios móviles de armas, los camiones de destrucción masiva, los cohetes Scuds que acechaban en sitios secretos del desierto, y los aviones teledirigidos, listos para vomitar sus armas químicas desde Poughkeepsie hasta Pomona"!, y otros inventos y falsedades), según algunas publicaciones, poseía intereses en la General Dynamics , empresa vinculada a la alta tecnología militar. Paul Wolfowitz, entonces subsecretario de Defensa, "defensor de la política militarista de Israel, ocupó el cargo de asesor de la Northrop Grumman. Similar cargo ocupó Dov Zakheim, contralor del Pentágono", señala el semanario Líderes, Nro. 284, del 31 de marzo del 2003, pág. 7. En la misma publicación encontramos que "James Roche, secretario de la Fuerza Aérea , fungió como Presidente de Northrop Grumman. Es una voz decisiva para aprobar la compra de aviones de combate." Paul Wolfowitz fue hasta días atrás, Presidente del Banco Mundial, fuente de muchos créditos para la mayoría de los países del Tercer Mundo.

Pero existen otros nombres más vinculados a la industria bélica: Norman Mineta, ministro de Comunicaciones y Transportes, quien "junto a M. Jackson, fueron vicepresidentes de la Lockheed Martin antes de integrar el gabinete del gobierno de George W. Bush". Y, van dos personas más: "Otto Reich, subsecretario de Estado para América Latina. Anteriormente estuvo en filas de la Lockheed Martin , Lynne Cheney, esposa del vicepresidente Dick Cheney. Entre 1994 y enero del 2001 formó parte de la mesa principal de directores de la empresa fabricante de armas estadounidense Lockheed Martin". (Semanario Líderes, edición y página señaladas.).

¿Es el negocio de la guerra una de las principales e irrenunciables actividades "productivas" de los círculos dominantes de los Estados Unidos y otro de los interesados en las guerras de rapiña? ¡Por supuesto! De acuerdo al Center for Defense Information, mientras Estados Unidos utilizó, en el año 2003, el monto de 343,2 billones de dólares en gasto militar (¡casi un billón de dólares diarios!), todos los países de la OTAN , que suman 15, gastaron 62,3 billones; Rusia 56 billones; Japón 45,6; China 39,5; Reino Unido (Inglaterra) 34,5; Francia 27; Alemania 23,3; Corea del Sur 12,8 billones. Y en los dos años precedentes, 2001 y 2002, Estados Unidos, de acuerdo a la misma fuente, gastó por año en salarios del sector bélico 72,1 billones de dólares, compra de armamento nuevo 52,7 billones, financiamiento de investigación para perfeccionar o crear nuevas armas 38 billones, en ayudas para construcción de elementos bélicos diversos 8,9 billones de dólares! ¡Esos son los intereses que gobiernan a los Estados Unidos!

¿Qué sucedería si no hubiesen guerras y esta industria macabra no vendiese sus productos? ¿Qué acontecería con el dueño de una fábrica de ataúdes en un pueblo donde nadie se muriese? ¿Acaso no arrojaron un millón de bombas almacenadas, en el primer mes de "guerra con Afganistán", para poder pasar la factura al pueblo de los Estados Unidos? ¿No perderían miles de millones de dólares si se suspendiese el Plan Colombia cuyo costo inicial superó los 7 mil millones de dólares y donde gran parte de los egresos están destinados a la compra de armas en los propios Estados Unidos? ¡Cuando menos en Afganistán e Irak, metieron sus tropas, en tanto ahora están empeñados en hacer participar en el conflicto del denominado Plan Colombia a las fuerzas armadas del Ecuador! ¡Pero la culpa no es tanto de estos pícaros y astutos homicidas a tiempo completo, que lucran de la muerte ajena, cuanto de los "ingenuos" o agentes, quintacolumnistas infiltrados en los puestos de mando de nuestros países, que permiten este despropósito e irracionalidad inconcebible!

3

¿Existe genocidio?

Alguien puede, empero, suponer que exageramos al hablar de genocidio, pero no es así. De este error los vamos a sacar con los conceptos idiomáticos exactos y con los conceptos jurídicos de celebrados tratadistas del Derecho sobre la mesa. Para ello utilizaremos lo que dicen diccionarios muy calificados, para que se disipe cualquier duda al respecto.

Empecemos recordando en forma textual, de modo obvio, los conceptos correspondientes a Genocidio, término que de acuerdo al Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, RAE, XIX Edición, Madrid, 1970, pág. 662, significa "Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de política." Concepto frente al cual cabe hacer la siguiente reflexión: ¿No se apunta acaso, con las actuales políticas de quienes dirigen el Estado norteamericano al "exterminio o eliminación sistemática de un grupo social", como es lo que acontece en Irak y en Afganistán?

El verbo transitivo "Eliminar", que proviene del latín "eliminare" (echar fuera del umbral, fuera de casa), significa, según el Diccionario de la Real Academia Española, edición referida, pág. 508, "Quitar, separar una cosa; prescindir de ella./ 2. Alejar, excluir a una o a muchas personas de una agrupación o de un asunto."

"Exterminio", por su parte, significa "Acción y efecto de exterminar." Y "Exterminar" tiene el significado de "Echar fuera de los términos, desterrar./ 2. Acabar del todo con una cosa como si se desterrara, extirpara o descartara./ Desolar, devastar por fuerza de las armas." (Ibídem, pág. 600.).

"Genocidio", según el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, de Manuel Ossorio y Florit, Editorial Heliasta S.R.L., Buenos Aires, 1982, pág. 334, tiene la siguiente conceptualización: "Derivado del griego (genos), raza o clan, y del latín (caedere), matar, el vocablo fue aplicado por primera vez por el penalista polaco Semkim, que lo usó para dar una denominación precisa al "crimen sin nombre" que tantas víctimas causó durante el auge del nacismo en Europa. El delito o crimen a que nos referimos ha sido caracterizado por el Derecho Penal Internacional, como delito internacional común, no político, de la máxima gravedad. Es un delito tendencioso y premeditado, que se cumple con el propósito de destruir, total o parcialmente, un grupo humano determinado. Es, además, un delito continuo que puede exteriorizarse en forma individual o masiva."

"El 12 de diciembre de 1948, la III Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó por unanimidad, la Convención sobre Genocidio, que entró en vigencia el 12 de enero de 1951, por un término de diez años, prorrogables tácitamente por períodos de cinco años para los Estados que no la hubiesen denunciado con seis meses de anticipación."

"Genocidio", para el tratadista argentino Guillermo Cabanellas de Torres, significa "Crimen de Derecho Internacional, consistente en el exterminio de grupos humanos por razones raciales, políticas o religiosas, o en la implacable persecución de aquellos por estas causas." (Diccionario Jurídico Elemental, de Guillermo Cabanellas de Torres, Editorial Heliasta S.R.L., Buenos Aires, 1993.).

¿Acaso no es esto, precisamente, lo que sucede en Irak? ¡Nadie puede ocultar que allí existe un sistemático "exterminio de grupos humanos" y que se busca inducir a una guerra civil de carácter confesional entre musulmanes chiítas y sunitas!

Pero en el campo estrictamente legal, jurídico y sociológico, no sólo debemos referirnos a lo que en forma conceptual y doctrinaria significa el genocidio, sino también debemos remitirnos a lo que establece el propio Derecho Internacional, como es el caso de la "Convención sobre la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio", aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948, y que luego de la ratificación estipulada por más de 50 países entró en vigencia el 12 de enero de 1961. Este instrumento va acompañado con la Resolución 96 (1), del 11 de diciembre de 1948, de la propia Asamblea General de la ONU , en el que se califica como delito y crimen internacional contrario al espíritu de las Naciones Unidas y de sus países miembros.

El Art. 2 de esta "Convención sobre la Prevención y Castigo del Crimen de Genocidio" de las Naciones Unidas, de la que Ecuador es país signatario, dice en forma textual:

"En la presente Convención el genocidio significa cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, en todo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como:

a) Asesinando a miembros del grupo;

b) Causando serios daños físicos o mentales a miembros del grupo;

c) Infligiendo deliberadamente sobre el grupo condiciones de vida tendientes a causar la destrucción física, parcial o total del mismo;

d) Imponiendo medidas dirigidas a prevenir los nacimientos en el grupo;

e) Trasladando por la fuerza los niños de un grupo hacia otro."

El Art. 3 de esta misma Convención señala que los actos que serán penados en cualquier rincón del planeta son los siguientes:

"a) El genocidio;

b) La conspiración para cometer genocidio;

c) La incitación directa y/o pública para la comisión del genocidio;

d) Atentado para cometer el genocidio;

e) Complicidad en el genocidio."

No cabe duda alguna que en estos mismos instantes se sigue aplicando una política genocida en varios países del mundo; no obstante habría que preguntar ¿Quién juzga a los genocidas si hasta el Secretario General de la ONU parece un simple dependiente de ellos? ¿Qué gobierno autodenominado "democrático" contradice a los llamados "dueños" del mundo?

4

Violaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Las violaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, impulsadas por quienes dirigen en la actualidad al Estado norteamericano, respecto a los ciudadanos musulmanes detenidos-desaparecidos que han sido objeto de secuestro y transportación constante entre distintos países, y sometimiento a trato degradante en diversas y transitorias prisiones, para evitar ser sometidos a jueces que garanticen el debido proceso en sus causas (posibilidad que abre las puertas a eventuales demostraciones de inocencia), son múltiples.

Irrespetan en este caso desde la parte introductoria que prescribe que la Declaración Universal de los Derechos Humanos "como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción".

JPEG - 22.4 KB

Las principales garantías de los Derechos Humanos quebrantados con estas prácticas terribles son los siguientes:

Violentan el artículo 1, que indica:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."

Violentan el artículo 2, que señala:

"1. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición."

"2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía."

Violentan el artículo 3, que establece:

"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona."

Violentan el artículo 4, que prescribe:

"Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas."

Violentan el artículo 5, que dice:

"Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes."

Violentan el artículo 6, que indica:

"Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica."

Violentan el artículo 7, que señala:

"Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación."

Violentan el artículo 8, que establece:

"Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley."

Violenta el artículo 9, que prescribe:

"Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado."

Violenta el artículo 10, que dice:

"Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal."

Violenta el artículo 11, que indica:

"1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa."

"2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos, según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito."

Violenta el artículo 12, que señala:

"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques."

Violenta el artículo 13, que establece:

"1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado."

"2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país."

Violenta el artículo 14, que prescribe:

"1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país."

"2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos de las Naciones Unidas."

Violenta el artículo 30, que dice:

"Nada en la presente Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendentes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en este Declaración."

El hecho que la primera potencia del mundo, por decisión de su cúpula política allegada a los intereses de las más grandes transnacionales hidrocarburíferas y al complejo industrial-militar de los Estados Unidos, irrespete los más elementales principios de convivencia civilizada, de juridicidad mínima entre naciones y respecto a los individuos y a su integridad, constituye una de las más graves amenazas a la vida pacífica de la humanidad y a la existencia misma del género humano, por la sencilla razón que todos los pueblos y seres humanos tienen el derecho a vivir y a que se respeten sus derechos económicos y sociales, situación que entraña el ejercicio del Derecho a la Defensa y a la sobrevivencia.

Resulta inexplicable, a la luz de la sana crítica, que si los acusados son culpables y existen las pruebas convincentes para demostrar esa situación legal, no se los acuse formalmente y en el marco del Derecho, con la aplicación del debido proceso, reciban el veredicto correspondiente a los méritos procesales.

No actuar de este modo hace presumir con mayor fuerza el carácter de inocentes de quienes son víctimas de atropellos inconcebibles, públicamente denunciados en los parlamentos de más de veinte países.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados