Los presuntos violadores, según el portal Erbol, grabaron la agresión en un video que está circulando por las redes sociales.
La representante de la Defensoría del Pueblo en la región de Pando, Silvia Suárez, afirmó que esa institución seguirá de cerca el proceso contra el concejal para que "se cumpla la ley". Y agregó: "Ya están detenidos preventivamente, pero sabemos que si la víctima no está pendiente, generalmente los acusados quedan en la impunidad".
Bolivia es el país latinoamericano con mayores índices de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos de ONU Mujeres.
Este no es el primer caso en que un cargo político boliviano es acusado de agredir sexualmente a una mujer. Dos diputados regionales de Chuquisaca fueron a prisión en enero de 2013 por la violación de una empleada de la limpieza que se encontraba en estado de ebriedad, de quien abusaron en el hemiciclo de la Asamblea departamental, tal y como quedó recogido en las cámaras de seguridad del recinto.
En diciembre de ese mismo año, el alcalde de un pueblo del departamento andino de Potosí también fue enviado a la cárcel por la violación y asesinato de una joven de 25 años.
En 2014 también fueron denunciados varios casos de violencia hacia mujeres en los que estuvieronimplicados policías y militares.
El gobierno boliviano promulgó en 2013 una ley contra la violencia machista que tipifica el feminicidio como el asesinato de una mujer por su condición de mujer y lo castiga con 30 años de cárcel sin indulto, la pena más alta de la legislación en el país andino.
Sin embargo, la nueva normativa no ha logrado frenar las altas tasas de asesinatos y agresiones contra mujeres en Bolivia, donde de enero a octubre del año pasado se registraron 169 feminicidios, según datos del Centro de Información de la Mujer (Cidem).
Es denunciable pero parece que las autoridades bolivianas han tomado cartas en el asunto así como contra tantas y tantas que dejó la colonización y posterior neocolonización.