Publicado 8 diciembre 2014 ...
El Gobierno ucraniano y representantes rebeldes comenzarán el martes una ronda de negociaciones de paz, la primera en tres meses, que coincide con la entrada en vigor de un nuevo alto el fuego en el este de Ucrania.
Los jefes insurgentes ucranianos prometieron respetar la tregua pactada a partir del 9 de diciembre, luego de que el pasado sábado, el presidente de Ucrania Piotr Poroshenko anunciara la existencia de un acuerdo de principio para una nueva ronda de negociaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia.
Poroshenko dijo el lunes que los acuerdos pactados en septiembre pasado en Minsk, que dieron lugar a una tregua muy poco respetada, son la "base de una solución pacífica" del conflicto.
También convocó una reunión del grupo de contacto sobre Ucrania, del cual forma parte la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "lo antes posible".
El acuerdo de alto el fuego que comienza el martes 9 de diciembre prevé que los dos campos replieguen sus fuerzas detrás de una línea de demarcación y retiren del frente las armas pesadas.
Sin embargo, los observadores se muestran prudentes debido a que en ocasiones anteriores los protagonistas no respetaron los acuerdo pactados.
En Donetsk, bastión de los insurgentes, los bombardeos continuaron hasta la noche del domingo. El aeropuerto de la ciudad, en ruinas, es el punto en el cual se focalizan los combates.