Convertir las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en un sector de desarrollo estratégico para Cuba constituye uno de los principales objetivos de especialistas de esa y otras áreas del conocimiento, junto a la máxima dirección del Gobierno.
Sobre los principales aspectos discutidos en la primera jornada el I Taller de Informatización y Ciberseguridad y los elementos en los que se centra el trabajo de los participantes, el diario Granma publica el artículo Informatización de la sociedad, un motor de la economía.
Cuba suma aproximadamente 3 millones de usuarios con acceso a las redes –incluyendo plataformas institucionales, correos electrónicos e Internet–. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, por su parte, reúne 2 millones y medio de clientes con telefonía celular, 154 salas de navegación de Internet, y más de medio millón de usuarios con opción de correo electrónico para móviles.
De acuerdoo con el rotativo, sobre la televisión digital –extendida a La Habana, las cabeceras provinciales y algunos municipios– trascendió que alrededor de 250 mil personas figuran como receptores de ese servicio, cuyo pendiente fundamental reside en la instalación de más transmisores.
En la sesión inaugural del Taller, realizada en La Habana y transmitida de forma conjunta a 20 sedes en toda la Isla, se presentaron además las bases de la política para el perfeccionamiento de la informatización segura del país, sus prioridades nacionales, y se informó sobre la creación de una organización que agrupará a todos los profesionales del ramo: la Unión de Informáticos de Cuba.
Seguridad y perfeccionamiento
“En la actualidad la situación de la actividad informática no permite dar respuesta a muchas de las necesidades que demanda la población y es posible constatar escasos avances en el uso de las TICs, sobre todo de manera uniforme y coherente”, expresó el viceministro de Comunicaciones Wilfredo González Vidal.
Es por eso que las bases de la política para el perfeccionamiento de la informatización segura del país y sus prioridades nacionales permitirán que esas herramientas se conviertan en un “sector de desarrollo estratégico para la nación, fortaleciendo la economía, y facilitando el amplio acceso a los contenidos de los servicios digitales”, acotó.
Según explicó, la política está integrada por nueve ejes que incluyen la formación de capital humano, el gobierno y comercio electrónicos; los modelos de negocios y la sostenibilidad económica; el marco legal; la cooperación internacional; contenido, aplicaciones y servicios; la infraestructura y el equipamiento tecnológico, entre otros.
Sobre las acciones que promueve el último de ellos señaló la integración del servicio de telefonía, televisión y datos, utilizando las redes fijas y móviles; la creación de una red de centros de datos en el país; lograr una cobertura que permita la expansión constante de la infraestructura de la comunicaciones; e implementar un programa de renovación que disminuya la obsolescencia tecnológica en el país que incluye el 70 % del equipamiento informático, dijo.
En cuanto al gobierno y el comercio electrónico enfatizó en la necesidad de impulsar soluciones que simplifiquen procesos y trámites administrativos y propicien un mayor acercamiento con el ciudadano, así como potenciar el uso de plataformas de cobros y pagos.
En relación con la aplicación de los servicios expresó que entre los pasos a seguir se halla la ampliación de las capacidades y uso de Internet por parte de la población, con precios cada vez más accesibles y competitivos en relación con los países del área.
Además, fomentar el desarrollo de soluciones informáticas propias y seguras y fortalecer la industria del software, argumentó.
Otras cuestiones contempladas, dijo González Vidal, son el desarrollo de la empresa estatal informática en armonía con las formas de gestión no estatal, y la definición de un sistema de indicadores que permita conducir la informatización de la sociedad y evaluar el impacto de la adopción de estas tecnologías en la economía del país.
A ello se une el hecho de potenciar la protección de los sistemas tecnológicos, desarrollar soluciones informáticas propias que garanticen una gestión de la seguridad, actualizar la legislación penal y administrativa que cubre el espectro de delitos en la información y las telecomunicaciones.
En su intervención, el viceministro de Comunicaciones comentó que las prioridades nacionales de informatización contemplan aspectos relacionados con los registros públicos, las plataformas de cobros y pagos para desarrollar el comercio electrónico y los servicios para el ciudadano.
Agregó que la labor en el último caso se dirigirá a la actividad de trámites, al gobierno en línea, buscar mayor interacción con los Organismos de la Administración Central del Estado, generar aplicaciones para el entorno de Internet, las redes sociales y el entretenimiento, y los servicios de información al ciudadano.
En los sectores productivos y sociales de alto interés, dijo, se trabajará en una mayor adopción de las tecnologías, lo cual requerirá también de políticas sectoriales.
Una asociación para los informáticos
Otro de los temas tratados en el evento fue la constitución de la Unión de Informáticos de Cuba, asociación que reunirá a los profesionales que se desempeñan en las áreas de la tecnología de la información y las comunicaciones.
Los requisitos para incorporarse a la afiliación –que tendrá carácter voluntario– incluyen ser graduado en carreras afines a las materias mencionadas, o que avalen con su currículo la actividad en tales temas.
Según se informó, la Unión contará con estructuras tanto a nivel nacional como territorial, y pretende gestionar el conocimiento y favorecer el intercambio con especialistas de otras latitudes.
Marcando pautas
Este encuentro deviene primera fase para repensar lo que tenemos que hacer hoy como país para organizar todo el proceso de informatización, dijo el doctor Iván Barreto, especialista del Ministerio de Educación respecto a los últimos acontecimientos. “Si bien habíamos dado algunos pasos, explicó, faltaba este documento en lo referente a la creación de las bases con las que íbamos a guiar el proceso”.
“Que el Ministerio de Comunicaciones hoy haya presentado esta política, en primer lugar nos hace reflexionar a cada uno de los organismos, y específicamente en el caso del Ministerio de Educación, a definir cómo reorientar su modo de informatización sobre la base de lo que está ocurriendo y concibiéndose en la isla”.
Barreto subrayó también cómo esta sesión demostró la necesidad de un reordenamiento sobre la base misma de la financiación y de la utilización de los recursos en aras de alcanzar un proceso sostenible y significativo para todos los organismos.
“Todos conocemos que Salud Pública, por ejemplo, se está informatizando, y el Ministerio de Educación cuenta también con computadoras en las escuelas. Se trata entonces de un proceso que nació al calor de una idea política y en busca de generar más conocimientos en los niños, pero que hoy se está reorganizando para ser mucho más palpable, seguro y sostenible en el tiempo”.
En otro sentido, Yoser Tápanes, jefe de grupo de desarrollo de los Joven Club de La Habana, se refirió a la importancia de que, de la mano del avance tecnológico, se conciban y patenticen los métodos y vías necesarias para la conformación de una era informática más segura y coherente.
Tápanes abundó en que “se estén marcando pautas en cuanto a reglas y en torno a vías y métodos a asumir como parte de las aplicaciones de seguridad informática. Estamos, agregó, en medio de un proceso de informatización acelerada de nuestra sociedad, motivo por el cual se deben tener muy sólidas las bases que contribuyan a que ese desarrollo sea lo más seguro posible”.
“Debemos acometer sin demoras la informatización de nuestra sociedad, un paso esencial para el desarrollo integral del país”, aseguró por su parte, desde Santa Clara, el doctor Rafael Bello Pérez, director del Centro de Estudios Informáticos, perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de esta provincia.
Lea el artículo completo en Granma.