|
General: Transculturación ... Archivo cubano ...para la gusanera apátrida
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 20/02/2015 15:31 |
Transculturación
Marcelo Pogolotti
Los negros siguieron siendo considerados no más que como fuerza de trabajo aun después de la abolición de la esclavitud, pese a su participación efectiva en las guerras de independencia.
En las primeras dos décadas de la república eran vistos, incluso por buena parte de los intelectuales más liberales, como un grupo etnográfico extraño que podía devenir peligroso. Se les restringió tácitamente el acceso a la vida política, desde donde Morúa Delgado y Juan Gualberto Gómez ejercieron un sabio influjo, propiciando el acercamiento y, especialmente en el segundo caso, protección a sus hermanos de raza. Quienes deseen ampliar sus conocimientos en este campo pueden remitirse a las obras de autores como Horrego, Costa y Portuondo, toda vez que el proceso cultural de la república es lo que nos interesa aquí.
El primero en ocuparse de la cuestión racial desde ese ángulo es Fernando Ortiz, cuya tarea indagatoria al respecto no ha sido igualada en vastedad y alimento. Llegó al tema por el doble camino de la sociología y la criminología, empezando antes por aquél. Efectivamente, cuando preparaba su doctorado en derecho, en Madrid, Aguilaniedo y Constancio Bernardo Quirós, a quien conocía, publicaron con inusitado éxito un libro sobre la mala vida en la capital, obra que el estudiante cubano leyó con fruición, le hizo pensar que una análoga sobre La Habana tendría igual acogida.
Volvió a Cuba finalizando el siglo, y enseguida se dio al trabajo que se había propuesto, con lo cual se puso en contacto con la depauperada población de color, cuya situación económica era prácticamente la misma que en tiempos de la esclavitud. Interesáronle sus ritos y costumbres, pero encontró que no había nada escrito sobre los mismos. Tan sólo existían los trabajos de Nina Rodríguez con relación al Brasil, país menos rico que el nuestro en folklore africano, pese a su enorme extensión. Como penalista, Ortiz no tardó en vislumbrar un terreno fértil para la criminología aplicada a los complejos sicológicos raciales y a ciertos sacrificios taumatúrgicos.
Había descubierto unmundosocial, misterioso y alucinante, pletórico de arte y ritos sugestivos, más puros y variados que en el propio Haití, aislado de sus fuentes y cuya extracción etnográfica estuvo limitada casi exclusivamente al Congo y el Dahomey, al paso que Cuba seguía recibiendo esclavos procedentes de distintas partes de África, afluencia que alimentaba y mantenía vivas las respectivas tradiciones, a despecho de la vigilancia oficial. Los hacendados no miraban con buenos ojos la injerencia de las autoridades coloniales y clericales, prefiriendo que no se trastornase en demasía la existencia de los esclavos fuera del trabajo, interviniendo en sus costumbres. Al socaire de tales circunstancias, y con la insólita capacidad de adaptación de los negros, éstos volcaron muchas de sus creencias en los moldes de la religión de sus amos, lo cual constituye un frecuente fenómeno de transculturación, ciencia fundada por Fernando Ortiz; corroborando al mismo tiempo la teoría de que existen numerosos factores comunes a todas las religiones, especialmente en lo tocante a los elementos de la naturaleza.
Pero no bien comenzó sus pesquisas, el joven investigador se halló frente a un intrincado dédalo de rutas llamadas lingüística, mitología, historia, etnografía, estética, antropología — la viviente a más de la física —, etcétera, etcétera. Así, a medida que se pertrechaba de conocimientos en tales materias genéricas, se adentraba en la selva virgen afrocubana, columbrando con asombro un inmenso acervo de leyendas, formas musicales, bailes, pantomimas, sistemas sociales, inquietantes evocaciones prehistóricas y ritos y liturgia de sugestivo simbolismo; topándose asimismo con herméticas cuanto poderosas organizaciones locales, entre las que se destaca el ñañiguismo, especie de masonería con análogas miras políticas, sobre la cual no hay aún nada escrito.
Con todo, no se trataba únicamente del proceso de transculturación de la raza negra, con su angustiosa y a veces dramática incorporación al nuevo medio, erizado de penosas cuanto sutiles contingencias sociales; sino de la aportación de dicho núcleo etnográfico al país de adopción forzosa. Su influjo no podía menos de ser considerable, por cuanto la lactancia y el cuidado de casi todos los niños blancos de la época de la colonia se encomendaban a las negras, madres de tan singular ternura y devoción que en el Brasil se les ha erigido un monumento y que en el sur de los Estados Unidos, no obstante sus crudos sentimientos racistas, se les confiere el afectuoso apelativo de mammy. Aparte del ostensible efecto sobre el léxico y la música, la dilatada presencia de las razas africanas ha repercutido en las creencias, supersticiones, costumbres, carácter y temperamento nacionales, impartiendo al cubano esa mezcla de espontaneidad, despreocupación, alegría y humorismo burlón y mímico, así como la excepcional capacidad de adaptación, que le distinguen de todos sus hermanos del continente. Su papel en la formación del sentimiento nacional no es desdeñable, como lo acreditan manifestaciones tan palpables como el desplazamiento del vals y el fox-trot por los bailes afrocubanos durante los primeros años del machadato; y al través de la enorme infiltración en la vida popular y del extenso mestizaje de las clases trabajadoras, conforme puede apreciarse en Mersé de Félix Soloni. Es de esperar que en un futuro próximo se borren los resentimientos legados por la esclavitud y atizados por la discriminación, con su secuela de complejos de inferioridad; al par que las neurosis suscitadas por los conflictos entre la contención impuesta por el loable deseo de superación y la necesidad de dar libre expresión a los impulsos naturales de la raza y los rezagos de sus tradiciones.
Tomado de: Marcelo POGOLOTTI, La República de Cuba al través de sus escritores, edición Teresa Blanco, La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2002 (primera edición: 1958)
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
Ven aca Rubencito, ni te vayas a pensar que yo te leo ,no ,no,no porque no quiera , es que a ti no hay quien te siga la rima,pero ahora estoy aburri'a .La ignorancia hace que se usen a tontos útiles como ustedes para que peguen por ahí cualquier ecrituchito .
Si no conoces y no mencionas a la escritora y antropóloga cubana Lydia Cabrera, NO PUEDES HABLAR DE LA TRANSCULTURACION en Cuba.
Ahh! Por cierto ,nunca antes como hoy los negros han sido tan maltratados ,tan marginados ,tan vilipendiados ,tan apaleados y tan apresados.
|
|
|
|
Asamblea Nacional de Poder Popular
En esta página
Asamblea Nacional del Poder Popular Presidencia de la Asamblea Nacional Presidentes Asambleas Provinciales
La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. (Artículo 69 y 70 de la Constitución)
Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley, son elegidos por término de cinco años. (Artículos 71 y 72 de la Constitución)
La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. La ley regula la forma y el procedimiento mediante el cual se constituye la Asamblea y realiza esa elección. (Artículo 73 de la Constitución)
La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno. (Artículo 74 de la Constitución)
Son atribuciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Artículo 75 de la Constitución)
- acordar reformas de la Constitución conforme a lo establecido en el artículo 137;
- aprobar, modificar o derogar las leyes y someterlas previamente a la consulta popular cuando lo estime procedente en atención a la índole de la legislación de que se trate;
- decidir acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones generales;
- revocar en todo o en parte los decretos-leyes que haya dictado el Consejo de Estado;
- discutir y aprobar los planes nacionales de desarrollo económico y social;
- discutir y aprobar el presupuesto del Estado;
- aprobar los principios del sistema de planificación y de dirección de la economía nacional;
- acordar el sistema monetario y crediticio;
- aprobar los lineamientos generales de la política exterior e interior;
- declarar el estado de guerra en caso de agresión militar y aprobar los tratados de paz;
- establecer y modificar la división político-administrativa del país conforme a lo establecido en el artículo 102;
- elegir al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario de la Asamblea Nacional;
- elegir al Presidente, al Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, al Secretario y a los demás miembros del Consejo de Estado;
- designar, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, al Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros;
- elegir al Presidente, a los Vicepresidentes y a los demás Jueces del Tribunal Supremo Popular;
- elegir al Fiscal General y a los Vicefiscales generales de la República;
- nombrar comisiones permanentes y temporales;
- revocar la elección o designación de las personas elegidas o designadas por ella;
- ejercer la más alta fiscalización sobre los órganos del Estado y del Gobierno;
- conocer, evaluar y adoptar las decisiones pertinentes sobre los informes de rendición de cuenta que le presenten el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y las Asambleas Provinciales del Poder Popular;
- revocar los decretos-leyes del Consejo de Estado y los decretos o disposiciones del Consejo de Ministros que contradigan la Constitución o las leyes;
- revocar o modificar los acuerdos o disposiciones de los órganos locales del Poder Popular que violen la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, decretos y demás disposiciones dictadas por un órgano de superior jerarquía a los mismos; o los que afecten los intereses de otras localidades o los generales del país;
- conceder amnistías;
- disponer la convocatoria de referendos en los casos previstos en la Constitución y en otros que la propia Asamblea considere procedente;
- acordar su reglamento;
- otras que le confiere la Constitución.
Que tan maltratados estarán los negros en Cuba que casi por unanimidad la Asamblea Nacional del poder popular nombró a Juan Esteban Lazo Hernández como Presidente de la misma ...
Presidencia Asamblea Nacional
Presidencia de la Asamblea Nacional, VIII Legislatura (2013-2018)
Juan Esteban Lazo Hernández, Presidente (Ver Artículos en Cubadebate)
Nivel escolar: Superior. Ocupación: Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miembro del Buró Político del Partido. Comenzó a trabajar en el molino arrocero de La Isabel y en el secadero de arroz. Ingresó en la AJR desde su fundación. Fue alfabetizador e ingresó a las MNR en 1961. Nombrado Primer Secretario del Comité Regional del Partido en Colón. Promovido en 1971 al Buró Provincial del Partido en Matanzas y Delegado Provincial del MINAG (1979). Fue Primer Secretario del Partido en Matanzas, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana. En el 2003 pasó a Miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica. Miembro del Comité Central. Delegado a todos los congresos del Partido. Desde 1981 es Diputado al Parlamento Municipio: Arroyo Naranjo.
Ana María Mari Machado, Vicepresidenta
Nivel escolar: Superior. Ocupación: Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Licenciada en Derecho. Comenzó su vida laboral como asesora jurídica en el CAI “Abel Santamaría” hasta 1992, fecha en la que pasó a desempeñarse como jueza en el Tribunal Municipal Popular de Encrucijada. En 1993, elegida presidenta de ese Tribunal. Pasó luego a jueza en el Tribunal Provincial. Desde agosto del 2000 ocupa la responsabilidad actual. Miembro de los comités provinciales del Partido y la FMC. Delegada provincial del Poder Popular en el mandato 1998–2003. Actualmente es diputada a la Asamblea Nacional. Cursa estudios en Materia Penal. Municipio: Quemado de Güines.
Miriam Brito Sarroca, Secretaria
Nivel escolar: Superior. Ocupación: Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Licenciada en Español y Literatura, impartió clases, dirigió la Casa de Cultura de Guanajay, y después Cultura. Fue miembro del Buró Municipal del Partido. Coordinadora de los CDR en La Habana y miembro del Comité Provincial del Partido. Vicepresidenta del Consejo de Administración Provincial y más tarde Secretaria de la Asamblea. Electa Secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero de 2008. Es diputada desde la V Legislatura. Municipio: Santa Cruz del Norte.
Presidentes Asambleas Provinciales
- Ernesto Barreto Castillo. Pinar del Río
- Juan Domínguez Miranda. Artemisa
- Marta Hernández Romero. La Habana
- Tamara Valido Benítez. Mayabeque
- Tania León Silveira. Matanzas
- Mairelis Pernía Cordero. Cienfuegos
- Jorgelina Pestana Mederos. Villa Clara
- Teresita Romero Rodríguez. Sancti Spíritus
- Raúl Pérez Carmenate. Ciego de Ávila
- Isabel González Cárdenas. Camagüey
- Liliam González Rodríguez. Las Tunas
- Sucel del Carmen Téllez Tamayo. Holguín
- Manuel Santiago Sobrino. Granma
- Reinaldo García Zapata. Santiago de Cuba
- Nancy Acosta Hernández. Guantánamo
Fuente
|
|
|
|
Destacan características y objetivos del actual Parlamento cubano
El mayor encargo hoy del Parlamento cubano y de todo el Sistema del Poder Popular, es hacer propios los Lineamientos de la Política Cconómica y Social y lograr el acompañamiento en el proceso activo de mejoramiento de la economía
QUITO, 25 de marzo._ Instrumentar el cumplimiento de los lLineamientos de la Política Económica y Social del Partido y de la Revolución y perfeccionar la participación consciente de la población es el principal propósito del actual Parlamento cubano, expresó su vicepresidenta, Ana María Mari Machado.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina durante la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) que sesiona en Quito, Ecuador, la legisladora cubana resaltó la presencia de la mujer, los jóvenes, el alto nivel educacional y la composición racial en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
La jurista, diputada, e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue antes vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, dirigió la Comisión Nacional Electoral en su anterior proceso, y encabeza hoy la delegación de su país al foro de la UIP.
Es de especial importancia la composición del Parlamento cubano de 612 diputados, subrayó Mari Machado, tras recordar que cada cinco años se realizan elecciones generales en Cuba y en esta VIII Legislatura están representados todos los sectores de la sociedad.
En la Asamblea Nacional, recalcó, está una representación de los hombres y mujeres que durante todo el proceso de la Revolución Cubana han contado con una preparación suficiente y puedan aportar en las decisiones parlamentarias que se adopten.
Especialmente, apuntó, con la labor legislativa de acompañamiento del sistema de justicia y en todo el proceso que se lleva a cabo en estos momentos para la implementación de los Lineamientos.
En esta ocasión, explicó, el Parlamento cubano cuenta con la participación de 299 diputadas, para un 48,86 por ciento, lo que coloca a Cuba entre los tres primeros países del mundo con mayor número de mujeres en escaños parlamentarios.
Esto es un compromiso para las mujeres cubanas, agregó, y es la obra de la Revolución, todo lo que se ha hecho en favor de la igualdad de la mujer trae consigo que podamos participar en toda la vida política, económica y social del país.
También la Asamblea Nacional tiene una representación de negros y mestizos, pues Cuba no sólo se compone de personas de raza blanca sino que su población constituye un mosaico multicolor, comentó la vicepresidenta Mari Machado.
Un 62,91 por ciento de diputados son blancos y un 37,09 por ciento son negros y mestizos, puntualizó, lo cual está en correspondencia con la integración racial de la sociedad cubana.
El nivel educacional es otro parámetro fundamental que se tiene en cuenta, de los 612 diputados 506 tienen nivel superior (graduados de tercero y cuarto nivel), para un 82,68 por ciento, lo cual forma parte igualmente de las conquistas de la Revolución, dijo la legisladora.
Y, agregó, otros 103 parlamentarios son graduados de enseñanza media superior, para el 16,30 por ciento.
Los jóvenes también están representados en la Asamblea, en el rango de 18 a 35 años con 52 parlamentarios, y entre 26 a 50 años suman 367 diputados.
El 78 por ciento de los actuales diputados cubanos nacieron con la Revolución, es decir, después de 1959, e hicieron su vida en el proceso revolucionario, afirmó Mari Machado.
La edad promedio de los parlamentarios disminuyó en un año en esta octava legislatura respecto a la anterior, con 48 años de edad promedio en lugar de los 49 durante la séptima legislatura, acotó.
El mayor encargo hoy del Parlamento cubano y de todo el Sistema del Poder Popular, recalcó, es hacer propios los Lineamientos y lograr a través de las instancias provinciales y municipales el acompañamiento en el proceso activo de mejoramiento de la economía.
Esto unido, puntualizó, al perfeccionamiento de la participación consciente de la población, con el mismo dinamismo que se logró un 68 por ciento de modificaciones de los Lineamientos en la discusión popular, e implicar a toda la ciudadanía en la toma de decisiones, el control y fiscalización del cumplimiento de las políticas.
Como nunca antes, dijo, considero que desde la Asamblea Nacional podemos, por la composición explicada y estimulando el trabajo de las comisiones permanentes y temporales, desempeñar un papel muy protagónico en la actualización de nuestro modelo económico y que el pueblo acompañe ese proceso.
No es solamente la presencia en los barrios de legisladores, aclaró, sino lograr fórmulas y vías suficientes donde el pueblo se vea identificado con la labor del Poder Popular, lo cual equivale a ratificar una democracia como la nuestra con plena participación ciudadana.
Muchos en el mundo no lo quieren reconocer así, porque encuentran extraño que en Cuba si no tenemos partidos electorales se pueda hablar de democracia, cuando la mayor participación y posibilidades de aportar a la vida del país la tiene hoy el pueblo cubano, enfatizó.
Hay que aprovechar los espacios, verse involucrado en todo lo que está sucediendo en el país, y no esperar que las políticas se puedan diseñar y los ciudadanos no participen en ello, afirmó Mari Machado.
Necesariamente tenemos que hablar de ganar una autoridad con trabajo, y creo que el mejoramiento de la labor del Poder Popular también va en el reconocimiento que el delegado de circunscripción pueda alcanzar por su propia gestión, comentó.
Estamos llamados igualmente a hacer un proceso de rendición de cuentas distinto, como dice nuestro presidente del Parlamento, Esteban Lazo, que sea un proceso de derechos y de deberes.
Es el ciudadano, desde la base y hacia arriba, quien está incluido en las políticas públicas que se están desarrollando por el país y vinculado directamente en las maneras de hacerlas, reiteró.
Ahí está el compromiso que tenemos desde esta legislatura, insistió, y no son cosas nuevas, sino parten de la experiencia de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la búsqueda de la participación del pueblo en todo el Sistema del Poder Popular.
Por ello, puntualizó Mari Machado, el interés de estimular y perfeccionar la participación popular en esta legislatura.
- Enviar por Email
- Compartir:
Ana María Mari Machado, nueva vicepresidenta del Parlamento. Foto: Ismael Francisco
|
|
|
|
Mis más rendidos respetos a la insigne cubana
Lydia Cabrera
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lydia Cabrera (20 de mayo de 1899, La Habana - 19 de septiembre de 1991, Miami) fue una antropóloga y escritora cubana.
Trayectoria académica[editar]
Fue una excelente portavoz de la cultura afrocubana, se convierte en una fiel rescatadora de todas las creencias y prácticas religiosas presentes en Cuba.
En su infancia no pudo ir a la escuela por problemas de enfermedad y en la casa es educada libremente por tutores. El bachillerato también transcurre en su hogar y posteriormente toma cursos de postgrado.
En 1927 viaja a París, estudia en l'École du Louvre en la que se gradúa tres años más tarde. Lydia comienza a investigar para sus escritos en 1928 y después de dos meses en Cuba regresa a París, y comienza a escribir cuentos negros, que aparecen publicados en Cahiers du Sud, Revue de Paris, y Les Nouvelles Littéraires. Estos son traducidos al francés, y la editoral Gallimard los publica en París, en 1936, bajo el nombre de Contes nègres de Cuba. En 1940, se publica a primera edición en español de Cuentos negros de Cuba. En 1930, en una visita que Federico García Lorca realizó a Cuba, Lydia condujo al poeta a una ceremonia secreta afro-cubana, fascinando a García Lorca.
Por su dedicación a su trabajo se ganó la confianza de los afrocubanos, lo que le permitió en 1950 recorrer todo el país y recopilar mucha información sobre rituales y mitos que eran conocidos por pocos, pues eran guardados como un gran tesoro por los ancianos negros. Todo esto contribuyó a lograr obras extraordinarios patrimonios de la literatura. Su libro "El Monte" es considerado por muchos una obra maestra, una especie de Biblia de las religiones afrocubanas, en el cual según su propia autora su mérito radica en que son los mismos negros de cuba los que hacen este libro, sin mediar el filtro cientificista que pudo haber puesto la autora, es un libro desde los mismos negros, quizás en ello radique su importancia, la estructura a decir verdad es un poco regada, pero sin dudas es un viaje por las costumbres más arraigadas del pueblo cubano.
Sus relatos abordan diversos temas: el origen del universo africano, animales personificados, los dioses africanos, los animales y las plantas, su destino y quehacer en la vida.
Lydia Cabrera muere el 19 de septiembre de 1991, a los noventa y dos años de edad.
Bibliografía[editar]
- Cuentos negros de Cuba
- ¿Por qué? Cuentos negros de Cuba
- El Monte
- Refranes de negros viejos
- Anagó, vocabulario lucumí
- La sociedad secreta Abakuá, narrada por viejos adeptos.
- Otán Iyebiyé, las piedras preciosas.
- Ayapá: Cuentos de Jicotea
- La laguna sagrada de San Joaquín
- Yemayá y Ochún
- Anaforuana: ritual y símbolos de la iniciación en la sociedad secreta Abakuá
- Francisco y Francisca: chascarrillos de negros viejos
- Itinerarios del Insomnio: Trinidad de Cuba
- Reglas de Congo: Palo Monte Mayombe
- Koeko iyawó, aprende novicia: pequeño tratado de regla lucumí
- Cuentos para adultos, niños y retrasados mentales
- La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje
- Páginas Sueltas
|
|
|
|
www.youtube.com/watch?v=p89YhYCaXG0
13 de set. de 2009 - Subido por Pedro Velazco
1 month ago. Maferefun mi Madre Yemaya, danos la luz y su ACHE .... Hector Lavoe Para ochun y yemaya: http ...
|
|
|
|
www.youtube.com/watch?v=KF3Z3PnvpnE
12 de mar. de 2010 - Subido por Brenda Campa
sta rola m gusta muxo!!! y mas x q habla d los orishas y tiene buen ritmo jajaja!!!
|
|
|
|
www.youtube.com/watch?v=YqYV_htVfw8
21 de feb. de 2007 - Subido por Marcelo Fioramonti
En un patio de Centro Habana se representa el baile que escenifica la disputa entre Changó y Oggún por los ...
|
|
|
|
www.descargarlibro.org/ayapa.-cuentos-de-jicotea-lydia-cabrera-libro.html
Descargar el libro Ayapá. Cuentos de jicotea de Lydia Cabrera. Accede gratis a la descarga de miles de libros y ebooks en pdf, epub y mobi.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|