Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La Secretaría de Inteligencia será reemplazada por la AFI en Argentina
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 29/01/2015 13:10

Martes de superacción en el Senado

Hoy se enviarán las notificaciones convocando a los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. El texto que crea la Agencia Federal de Inteligencia ingresaría al Congreso el viernes por la tarde.

 Por Sebastian Abrevaya

El Senado comenzará a debatir el próximo martes la reforma de los servicios de Inteligencia. A las 11 de la mañana será convocado el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, una vez que ingrese el texto del proyecto de ley que disuelve la Secretaría de Inteligencia y la reemplaza por la Agencia Federal de Inteligencia. Según fuentes parlamentarias, el proyecto, que actualmente se encuentra en análisis por la Secretaría Legal y Técnica, podría pasar por mesa de entradas del Senado mañana por la noche, antes de que la presidenta Cristina Fernández comience su viaje a China. “Hasta la semana pasada reclamaban la reforma del sistema de Inteligencia y ahora descalifican el proyecto sin leerlo ni conocerlo”, aseguró ayer Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados, en respuesta al rechazo opositor unánime de los últimos días.

Hoy comenzarán a cursarse las notificaciones formales convocando a los miembros de las comisiones que encabezan, por un lado, el neuquino Marcelo Fuentes (Asuntos Constitucionales) y el entrerriano Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales). La comisión que lidera Fuentes será la cabecera, es decir que conducirá el debate. En un primer momento se había mencionado la posibilidad de que también el proyecto sea girado a Presupuesto y Hacienda, pero actualmente la presidencia de esa comisión está vacante porque su presidente, Aníbal Fernández, renunció a su banca para asumir como secretario general de la Presidencia. En todas esas comisiones el Frente para la Victoria tiene mayoría propia, por lo que se espera que el dictamen sea emitido sin mayores dificultades.

Aún no estaba definida la lista de invitados al plenario, aunque desde el oficialismo dejaron trascender que podrían asistir funcionarios del gabinete nacional, tal como viene sucediendo con las leyes más importantes enviadas al Congreso. “Lo que va a ocurrir no es una nueva ley o la reforma de una norma, es la implementación de un nuevo sistema, es la disolución de la Secretaría de Inteligencia como organismo del Ejecutivo y la creación de la Agencia Federal”, detalló la diputada Teresa García, titular de la comisión bicameral de seguimiento de los servicios de Inteligencia. Por su parte, Jorge Capitanich, aclaró que el mandato del director y subdirector de la nueva agencia, acompañará el plazo presidencial, dando a entender que no continuaría más allá de este gobierno.

Desde el oficialismo fueron varias las voces que cuestionaron la postura adoptada por los partidos de oposición. “Es una cosa descabellada, surrealista, que (Macri) se oponga a un proyecto que no vio”, aseguró Aníbal Fernández, en respuesta a la conferencia de prensa brindada por el jefe de Gobierno porteño. La jefa del bloque de Diputados, Juliana Di Tullio, consideró que la oposición “no le puede hablar al pueblo argentino de futuro si no nos deshacemos todos juntos de las mafias”. Di Tullio se refirió así a la muerte del fiscal Alberto Nisman, que según ella constituyó “un mensaje mafioso para todo el arco político en general”. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó a los opositores como “periodistas free lance”: “Trabajan en una línea editorial impuesta por los medios de comunicación y efectúan observaciones sobre un proyecto que aún no pudieron analizar porque no fue remitido al Congreso nacional”, arremetió Capitanich, quien además remarcó la contradicción de los legisladores que “hoy se expresan en contra y días atrás e históricamente se expresaron a favor de una reforma profunda en el sistema de Inteligencia en nuestro país”.

 


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/01/2015 13:44

Congreso argentino analizará en febrero creación de AFI

www.msn.com/...argentino...afi/vp-ec84deff-9aed-4c94-a7a1-849e21aea...
 
hace 22 horas - La nueva institución tendría como objetivo investigar hechos de ... Federal de Inteligencia (AFI) en Argentina será analizado en febrero por el ...

Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/01/2015 14:15

“La Presidenta tuvo una gran valentía”

El líder del gremio de los mecánicos rescató la decisión presidencial de reformar el Sistema de Inteligencia y pidió “llegar a la verdad” sobre la muerte del fiscal Nisman.

 Por Julián Bruschtein

“Hay que llegar a la verdad. La sociedad necesita la verdad. Pero es fundamental que la muerte no sea un eje político, no puede usarse la muerte como un elemento para la política y hay mucha gente que se la pasa opinando.” Enojado con la oposición por la manipulación de la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, el secretario general del gremio de los mecánicos (Smata), Ricardo Pignanelli, no para de pitar un cigarrillo electrónico con el que aplaca sus ganas de prender uno de tabaco mientras dialoga con Páginal12. Con el cuadro que tiene la Constitución peronista de 1949 y los dos tomos de la doctrina justicialista detrás de sus hombros, el dirigente sindical aseguró que “la reacción de la Presidenta fue muy rápida y con mucha valentía, porque lo está haciendo al final de un mandato, al final de una gestión”, agrega apuntando a la decisión de disolver la Secretaría de Inteligencia anunciada esta semana.

–¿Cómo recibió el anuncio del desmantelamiento de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia?

–La Presidenta tuvo una gran valentía en proponer este cambio a la altura de las circunstancias en las que estamos, cuando está llegando al final de su mandato. Ella quiere la verdad igual que el pueblo argentino. Y uno de los puntos más importantes es que la oficina que define las escuchas telefónicas va a estar bajo la órbita de el Ministerio Público Fiscal, que es independiente de los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo, y el Judicial.

–La muerte del fiscal Nisman está hoy en el centro de la escena política. ¿Qué lectura hacen desde los gremios?

–Yo creo que hay que llegar a la verdad. La sociedad necesita la verdad. Eso sí, hay que tratar de que el que no sabe, entre los que me incluyo, que no hable porque se hace todo más difícil. Si opinamos todos, la línea de investigación que traza la Justicia no va a llegar a la verdad que tiene que ser el resultado final. Es un tema muy escabroso porque fue el fiscal que llevó adelante desde el 2003 la causa de la AMIA. La muerte no puede ser un eje político, no puede usarse la muerte como un elemento para la política. Hay mucha gente que se la pasa opinando. Sí estoy convencido de que la Presidenta no tiene nada que ver con todo esto. Pienso que su reacción con las medidas que tomó, como desmantelar la Secretaría de Inteligencia, fue acertada porque es parte de un proceso democrático que comenzó hace ya 30 años. Fue muy rápida y con mucha valentía, porque lo está haciendo al final de un mandato, al final de una gestión de ocho años.

–Este año hay elecciones presidenciales, ¿cómo ve la Argentina del 2015 en adelante?

–El proceso político que terminó en el 2001 volvió para atrás con el país industrial para imponer otra vez el país agrícola ganadero y de servicios. No podemos volver para atrás porque en ese modelo está el peligro de dejar a 15 millones de argentinos sin trabajo. Este gobierno hizo mucho, lo principal es haber vuelto a un modelo de país que era el gran cambio que había que hacer para después cumplir con las otras necesidades de la sociedad. El cambio de modelo llevó a que tengamos laburo y yo creo que si tenemos laburo y educación, vamos por buen camino. Aunque no hay que olvidarse que las mejores democracias del mundo a veces son afectadas por los capitales salvajes que, como dice Francisco, responden más a intereses que a la verdadera intención de terminar con el flagelo del mundo que es la desigualdad.

–¿Cree que la oposición va en ese camino?

–Yo creo en la democracia, y por eso hay que garantizar la gobernabilidad. Y el que venga va a encontrar un país muy encaminado. Cambiará algunas cosas y mejorará otras, pero lo que no se puede hacer es cambiar el eje del modelo porque el modelo es el sustento de los 44 millones de argentinos. Eso sí, estoy convencido de que la única forma de seguir por este camino es el peronismo. Ojalá más adelante se reestructure el radicalismo y pueda ser una opción fuerte de la oposición. Porque la gran materia pendiente es que el radicalismo se reunifique y agarre otra vez el camino histórico.


Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/01/2015 14:30

Agencia Federal de Inteligencia: los puntos clave de la reforma

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que establece la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia. Los puntos más destacados de la reforma.

Ver galería

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional el envío de un proyecto de ley al Congreso para la reforma del Sistema de Inteligencia argentino

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche el envío de un proyecto de ley al Congreso para la reforma del Sistema de Inteligencia argentino, que establece la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia. Estos son los diez puntos más destacados de la iniciativa:

1 - DISOLUCIÓN DE LA ACTUAL SECRETARIA DE INTELIGENCIA

"Esta es una deuda de la democracia. Tal vez me toca a mí hacer la reforma. Hemos visto una suerte de calesita permanente de fiscales, jueces, medios de comunicación, que evidentemente ha quedado a descubierta y que hay que cortar de cuajo", dijo Cristina al anunciar el cese de la SI y el envío del proyecto de nueva Agencia Federal de Inteligencia.

2 - CREACIÓN DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA

El nuevo organismo, que seguirá dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, tendrá un director y un subdirector designados por el PE que deberán ser aprobados por el Congreso.

3 - LAS TAREAS

El proyecto establece que el trabajo de la inteligencia nacional consiste en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a hechos, riesgos y conflictos que afecten la seguridad de la Nación y sus habitantes. Y tipifica, específicamente, en qué consiste cada hecho para la prevención de amenazas internacionales provenientes del terrorismo, el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, los cyber-delitos y los delitos contra el orden económico y financiero, como así también toda otra forma de criminalidad organizada en forma internacional. Además, se dispone que las actividades de inteligencia interna quedaran fijas a delitos federales graves. Se establece, también, que la Agencia será el órgano superior de estas tareas.

4 - SISTEMA DE OBSERVACIONES JUDICIALES

La Agencia Federal de Inteligencia será el órgano superior que estará a cargo de las tareas vinculadas con las escuchas que ordenen los jueces. Se establece, además, la transferencia a la Procuración del Ministerio Fiscal, del Sistema de Observaciones Judiciales que hasta ahora estaba en el ámbito del Poder Ejecutivo.

En su mensaje, Cristina explicó esta medida en función de que el Ministerio Público Fiscal es el único Ministerio extra-poder, es decir, que no depende de ninguno de los tres poderes del Estado. De ahora en más, todo juez o fiscal que pueda pedir una escucha, deberá dirigirse al Ministerio de la Procuración Fiscal.

5 - ÁMBITO DE INCUMBENCIA

La Agencia trabajará en un ámbito concreto de defensa frente a ataques externos o frente a delitos complejos por su globalización, como la trata de personas, el narcotráfico, el ciber-delito, o los delitos económicos. Las actividades de inteligencia interna solo quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional o constitucional que prevé el artículo 36 de la Constitución nacional.

6 - PLAZO DE VIGENCIA

La Presidenta informó que pidió que el proyecto establezca un plazo no prorrogable de 90 días para entrar en vigencia.

7 - RELACIÓN ENTRE LA AFI Y LOS PODERES PÚBLICOS

La ley establece una limitante muy importante ya que impone que toda relación o actuación entre la Agencia Federal de Inteligencia y funcionarios o empleados de cualquiera de los poderes públicos federales, provinciales o locales, solo podrá ser ejercida por el director general o por el subdirector. Esto significa que la única vía que tienen los funcionarios para conectarse con la Agencia Federal de Inteligencia, va a ser, precisamente, la institucional en la persona de su director general y su director.

8 - PROTECCIÓN DE DATOS

Se crean los bancos de protección de datos y archivos de inteligencia que tendrán como objetivos controlar el ingreso y salida de información en las bases de datos y archivos de inteligencia garantizando de manera prioritaria su reserva constitucional y legal; asegurar que aquellos datos de inteligencia que, una vez almacenados, no sirvan para los fines establecidos sean destruidos y garantizar que la información no sea almacenada en las bases de datos de inteligencia por razones de raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, de derechos humanos, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier otra esfera.

9 - LAS PENAS

Se establecen penalidades para quienes no cumplan con las disposiciones vigentes, llevándose de 3 a 10 años, o sea, a un delito no excarcelable, a toda persona que interceptare, captare, desviare ilegalmente y en contra de disposiciones de esta ley, comunicaciones telefónicas, postales, de telégrafo o facsímil o de cualquier otro envío de objeto de transmisión de imágenes, voces, paquetes de datos, archivos. Y también, serán reprimidos todos aquellos empleados o funcionarios que tomen -y aquí se crea un nuevo delito- contacto con los servicios de inteligencia por afuera de los canales institucionales.

10 - NUEVO PARADIGMA DE INTELIGENCIA

La ley tiene por finalidad establecer el marco jurídico en el que desarrollen las actividades los organismos de inteligencia conforme a la Constitución nacional, los tratados de derechos humanos suscriptos y los que se suscriban con posterioridad a la sanción de la ley y a toda otra norma que establezca derechos y garantías.


Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/01/2015 20:09

Argentina bajo ataque

29 enero 2015 | 2
 39
 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner(CFK), en un acto de justicia y valentía, disolvió la Secretaría de Inteligencia después de someterla a una inicial depuración. A la vez, envió un proyecto de ley al Congreso para sustituirla por una agencia federal subordinada al Ejecutivo. No obstante, sus jefes principales deberán ser ratificados por el Legislativo y dar cuentas a este de su gestión. Entre los cambios a un modo de operación que viene de las dictaduras militares, la función de ordenar las escuchas telefónicas pasa a la fiscalía.

Pero los enemigos principales del gobierno argentino no son los servicios de inteligencia heredados de las dictaduras y penetrados por la CIA y el Mossad ni tampoco los jueces venales. Como lo sufren todos los gobiernos posneoliberales en América Latina y el Caribe –Venezuela en primer lugar-, Washington está a la cabeza del golpe “suave” contra Buenos Aires en unión con la oligarquía financiera-mediática local. Pero también Tel Aviv y sus agentes trabajan a tiempo completo para acabar con el proyecto kirchnerista. El Mossad ha secuestrado y desviado de su historial progresista a las organizaciones judías tradicionales, actualmente en manos de una capilla ultrasionista y apartada de los intereses de la comunidad, pero que la manipula.

La inteligencia y la corporación judicial han sido actores importantes en el plan de desestabilización desde el mandato de Néstor Kirhcner y en diciembre del año pasado tocó el turno de lanzarse al cuello de la presidenta a los miembros de la Secretaría de Inteligencia afectados por las medidas de ordenamiento. Claro, con el apoyo incondicional de los conglomerados mediáticos internacionales, del consorcio multimediático Clarín y el centenario diario oligárquico La Nación.
Son ellos los que están detrás de las extrañas circunstancias de la muerte del fiscaL Nisman, evidenciado por los cables de Wikileaks como sumiso a las órdenes de la Embajada de Estados Unidos. Han trascendido sus frecuentes viajes a Israel donde rendía informes. Nisman también recibía instrucciones de Jaime Stiuso, jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, donde reinó durante 42 años, relevado del cargo y pasado a retiro en diciembre por órdenes de CFK.

Nisman acusó a la presidenta, al canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios del gobierno y activistas sociales, como el combativo piquetero Luis D´Elía, de encubrir la supuesta participación de Irán en los criminales atentados contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Embajada de Israel en ese país. Pero su acusación, basada en las orientaciones estadunidenses e israelíes ha sido cuestionada por los prestigiosos juristas Eugenio Zaffaroni y Julio Maier, por la postura de la Asociación Argentina de Juristas y la de las máximas autoridades de INTERPOL y la prensa especializada, que han demostrado que no contaba con las pruebas necesarias para ser aceptada en un tribunal, como también lo han hecho dos jueces federales.

Nisman en su denuncia consideró un delito nada menos que una ley votada por el Congreso de la Nación: el “Memorando de Entendimiento con Irán”, cuyo fin era destrabar el letargo en que había caído la causa AMIA, entre otras causas por la confabulación de jueces y agentes de inteligencia.

Antes de la llegada a la presidencia de Néstor Kirchner en Argentina no hubo justicia. Fue desde aquel 2008 que se puso fin a la impunidad y se produjo un aumento de 700 por ciento en las condenas de criminales de guerra de las dictaduras militares. No es casual que las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo hayan apoyado fervorosamente la gestión de Néstor y Cristina.

La depuración y adecentamiento de la inteligencia era una asignatura pendiente que el kirhcnerismo no pudo abordar antes porque lo primero era recuperar la soberanía, poner en pie y hacer producir un país postrado y desindustrializado por el neoliberalismo. Al mismo tiempo, atender graves carencias sociales mediante la distribución más justa de la riqueza y enfrentar los intentos de regresión neoliberal como el ALCA, enterrado en 2005 por Kirchner, Chávez, Lula y Tabaré Vázquez. Últimamente, ha sido la pelea contra los fondos buitres.
Pero campañas desestabilizadoras, como la que usó a Nisman de instrumento continuarán en un año electoral con el propósito de enlodar a la presidenta y socavar al candidato del Frente para la Victoria. El kirchnerismo molesta y lo quieren quitar del medio, pero ¡No pasarán!

(Tomado de La Jornada)

 

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/02/2015 14:22

Votación express: el oficialismo aprobará hoy dos leyes fundamentales

La sesión especial en la Cámara Baja solicitada por el kirchnerismo tratará la creación de la AFI y los acuerdos con China. 

El kirchnerismo intentará aprobar hoyla reforma de la Ley de Inteligencia, la cual reemplaza a la actual SI por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La oposición, que se rehusaba a asistir a la sesión, cambió su estrategia e irá al debate por el proyecto. En la misma sesión también se votarán los polémicos acuerdos con China.

El oficialismo pidió una sesión especial para hoy a las 11:45. A partir de ese momento tendrá treinta minutos para logar el quórum con el fin de iniciar el debate, al cual luego de sumarán los sectores que no comulgan con el Gobierno.

A pesar de que decidieron asistir, desde la oposición discuten si permanecerán en sus asientos hasta el momento de la votación o se irán antes para no ser partícipes de la creación de la nueva agencia de inteligencia, ya que, según ellos "no cambia nada" y declararon que se está "ante un falso debate".

Omar Duclós, diputado nacional por el Gen, declaró a través de un comunicado que el bloque al que pertenece, Frente Amplio Progesista, tiene decidido "a pesar de la prepotencia y del abuso de la mayoría por parte del oficialismo, asistir a la sesión de mañana para dar el debate y dejar claramente planteado su rechazo, como así también asumir el compromiso, junto a las demás fuerzas de la oposición, de derogar la norma en caso de que se sancione con el dictamen propuesto por el Frente para la Victoria".

Desde los demás bloques opositores, entre ellos el radicalismo, el PRO y el Frente Renovador, anunciaron que también se encontrarán por la mañana para debatir la creación de la AFI y continúan debatiendo si se quedarán hasta la votación o no.  



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados