Tras el segundo plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, el oficialismo firmó el dictamen para que la iniciativa, con media sanción del Senado, sea aprobada por Diputados el próximo 25 de febrero. A diferencia de la primera audiencia, legisladores de algunos bloques de la oposición participaron del debate con críticas y presentaron proyectos alternativos. El PRO, Frente Renovador, UCR y FAP se ausentaron del debate.
Parrilli, quien concurrió junto al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, aseguró que la iniciativa de reforma a la ley de Inteligencia "es un avance cualitativo y trascendente para la democracia" al imponer más controles y transparencia sobre las funciones que tendrán estos organismos.
Y agregó: "Hemos mantenido la estructura de la ley de Inteligencia actual sobre los acuerdos políticos alcanzados en el 2001, pero incluimos aspectos que harán que podamos tener un manejo más transparente de los organismos".
La iniciativa aprobada la semana pasada en el Senado empezó a debatirse el viernes pasado en el plenario de comisiones, pero el oficialismo decidió abrir un cuarto intermedio para que asista la oposición, que no concurrió a ese encuentro para tratar esta iniciativa, y haciéndolo coincidir con la previa de la movilización convocada por un grupo de fiscales en homenaje al fallecido Alberto Nisman.
Esta mañana, la audiencia contó con la presencia de Elisa Carrió, Pablo Javkin y Fernando Sánchez de la Coalición Cívica, Néstor Pitrola en representación del FIT, Claudio Lozano por Unidad Popular, Berta Arenas de Compromiso Federal y el radical disidente Eduardo Santín.
Por su parte, los bloques mayoritarios de la oposición mantuvieron su decisión de ausentarse y no dar el debate por la reforma en la ley de Inteligencia. El oficialismo incluso había aceptado el pedido de la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la macrista Patricia Bullrich, de sumar a los integrantes de ese cuerpo al debate, pero no fue suficiente para que la legisladora del PRO ni ningún representante de ese bloque asista.
Ayer, la principal fuerza de la oposición, la Unión Cívica Radical, ratificó que "no cambiará su posición de no asistir al encuentro" como sucedió en el Senado, mientras se insista "con un rápido tratamiento de este proyecto", según informaron a Télam allegados al titular de ese bloque Mario Negri.
En tanto, Lozano había anticipado que "del mismo modo que no compartimos el trámite express que propone el oficialismo, tampoco compartimos la idea de parte de la oposición de vaciar de discusión al Congreso Nacional" y lo ratificó en la audiencia donde cuestionó los alcances de la reforma y solicitó la creación de una Comisión Investigadora de la causa AMIA.
Pitrola, en representación del bloque de izquierda, consideró la iniciativa como para de "un autoencubrimiento" y "una autoamnistía" sobre las responsabilidades del gobierno nacional y calificó la muerte de Nisman como "un crimen de Estado”, según informó el portal parlamentario.com. Además, el diputados del FIT consideró que el comandante en jefe del Ejército, César Milani, "es el nuevo Stiuso" y recordó que "ambos vienen de la época de la dictadura".