Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños karihiwatari !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El opositor Borís Nemtsov, asesinado a tiros en el centro de Moscú
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 28/02/2015 11:35

El opositor Borís Nemtsov, asesinado a tiros en el centro de Moscú

El político tenía previsto encabezar el domingo una marcha contra el presidente Putin

  • Enviar a LinkedIn 6
  • Enviar a Google + 15
  • Comentarios 762

Archivado en:

 

El cuerpo del opositor ruso Boris Nemtsov en el puente de Moskvoretsky, hoy en Moscú. / DMITRY SERERYAKOV (AFP)

 

El asesinato de Borís Nemtsov, uno de los líderes de la oposición liberal rusa y uno de los más extrovertidos y punzantes críticos del presidente Vladímir Putin, ha conmocionado a los círculos políticos rusos. Nemtsov fue asesinado en la noche de este viernes al sábado cuando caminaba por las cercanías del Kremlin, en la parte que linda con el río Moscova. Según la agencia Interfax, el político, que iba acompañado de una mujer, fue tiroteado desde un vehículo blanco que se dio a la fuga y murió a consecuencia de los cuatro tiros que recibió.

El secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov, ha apuntado esta noche que el presidente había sido informado de lo ocurrido inmediatamente y que declaró que el “cruel asesinato tiene todos los indicios de haber sido encargado y tiene un carácter exclusivamente provocador”. El mandatario, dijo Peskov, expresó sus condolencias a la familia del fallecido.

Nemtsov, de 55 años, era uno de los principales organizadores de la marcha de la primavera contra la guerra en Ucrania, convocada para mañana por la oposición. En el clima de propaganda contra Occidente y contra los políticos de corte occidental propiciado por el Kremlin, su violenta muerte constituye un factor añadido de inestabilidad y siembra inquietantes incógnitas en el panorama político ruso, donde las fuerzas nacionalistas y conservadoras se han consolidado animadas por el liderazgo y la agresiva política de Putin.

En sus últimas contribuciones a su blog, Nemtsov había exhortado a participar en la marcha de protesta y había pedido la unidad de las fuerzas de la oposición para una convocatoria, cuyas consignas establecen un signo de identidad entre Putin y la guerra.

El responsable de los servicios de Interior de Moscú, Anatoli Yakunin, acudió al lugar del asesinato, donde trabajaba un grupo de investigación policial, según fuentes de los servicios de orden público de Moscú, donde se ha puesto en marcha un plan para capturar a los autores del crimen.

Criado en la ciudad de Sochi, en el mar Negro, Nemtsov estudió física y llegó a ser el primer gobernador (de 1991 a 1997) de la provincia de Nizhni Nóvgorod a principios de los noventa, cuando Rusia emprendió el camino de la economía de mercado y aquella provincia del Volga se caracterizó como pionera de las privatizaciones de empresas del Estado. Nemtsov fue después viceprimer ministro de Rusia y durante un tiempo el presidente Borís Yeltsin lo consideró como uno de los candidatos a su sucesión. Sin embargo, los vaivenes de la política rusa lo apartaron de los cargos de dirección; lo que sucedió también con otros miembros del equipo liberal de los primeros años tras el fin de la Unión Soviética. En la actualidad, era copresidente grupo de oposición PRP-Parnás y del grupo Solidarnost.

 

El opositor Boris Nemtsov en un mitin en Moscú contra la intervención rusa en Ucrania y Crimea, en marzo de 2014. / Sasha Mordovets (Getty Images)

El político era autor de varios folletos sobre la corrupción del régimen ruso actual y también había investigado y denunciado los enormes costes de la Olimpiada de invierno, que se celebró en febrero de 2014 en Sochi.

Se desconocen por el momento las causas del asesinato y si éste podría responder de alguna forma a la demonización de la que fue objeto el político junto con sus compañeros ideológicos. En su última entrada en su blog, Nemtsov decía que las autoridades rusas comprendían muy bien la importancia del mitin convocado para el 1 de marzo en Moscú, y que por ello habían aparecido 11 solicitudes para realizar marchas en diferentes lugares de la capital (para diluir la principal) y se había organizado la proyección televisiva de una película propagandística sobre la oposición.

Entre las consignas de la marcha de la primavera figuran lemas como “Putin es la guerra, Putin es la crisis, Despierta, país”. “Los que estén en contra de la guerra de Rusia con Ucrania, los que estén a favor de que cese la agresión de Putin, vengan a la marcha de la Primavera a Marino el 1 de marzo”, había escrito. En otro reciente comentario, Nemtsov criticó la política del Kremlin hacia Ucrania y argumentó que el ex presidente de ese país, Víctor Yanukóvich, traicionó a su pueblo, guiado por los consejos de Vladímir Putin. Si Yanukóvich hubiera cedido a la población se hubiera podido evitar el derramamiento de sangre, pero “por consejo de Putin a mediados de enero aprobó las leyes dictatoriales que provocaron los duros enfrentamientos que al final produjeron la muerte de decenas de personas”, dijo.

"Si no quieren un Maidán, en Rusia, devuélvannos las elecciones”, había escrito, pasando a criticar después la marcha Antimaidán que se celebró el pasado fin de semana en Moscú. Si se convocan elecciones, “no habrá que convocar una marcha extravagante por dinero y no habrá que avergonzarse ante todo el mundo”, señalaba.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha condenado el "brutal asesinato" del líder opositor, según ha informado en Twitter el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca. Washington ha pedido al Gobierno ruso que lleve a cabo una "investgación rápida, imparcial y transparente" y que "garantice que los responsables sean llevados ante la justicia".



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 28/02/2015 19:33
 
 
 

RUSIA

La UE exige que el 'caso Nemtsov' sea investigado con "transparencia"

  • El primer ministro británico, David Cameron, califica de "cruel" el asesinato

  • Hollande tacha de "odiso" el crimen de Nemtsov, un "valiente defensor de la democracia"

El cuerpo del opositor ruso Boris Nemtsov yace, en la madrugada de...

El cuerpo del opositor ruso Boris Nemtsov yace, en la madrugada de este sábado, junto al Kremlin. AFP

Agencias
Actualizado: 28/02/2015 12:33 horas
  • Ver más

La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, reclamó hoy al Kremlin una investigación transparente sobre el asesinato del ex viceprimer ministro y líder opositor ruso Boris Nemtsov.

"La UE espera que las autoridades rusas conduzcan una completa, rápida y transparente investigación del asesinato, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia", señaló la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Mogherini destacó que Nemtsov "luchaba por una Rusia moderna, próspera y democrática, abierta al mundo".

"Nuestros pensamientos están con la familia y amigos del opositor, y con el pueblo ruso", dijo la alta representante, quien reconoció haber recibido la noticia del "brutal" asesinato con "profunda indignación y tristeza".

Reacciones de Londres y parís

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó sentirse "conmocionado" por el "cruel" asesinato de Nemtsov, al que calificó como un hombre de "coraje y convicción", que fue "muy admirado en el Reino Unido".

"Borís Nemtsov está muerto, pero los valores que defendió nunca morirán", agregó el político conservador, en una declaración desde Londres.

"Su vida estuvo dedicada a hablar incansablemente en favor del pueblo ruso, en exigir su derecho a la democracia y la libertad bajo el imperio de la ley, y en poner fin a la corrupción. Lo hizo sin temor y nunca cedió a la intimidación", añadió.

Desde París, el presidente de Francia, François Hollande, condenó hoy el "odioso asesinato" en Moscú del opositor ruso Boris Nemtsov, a quien calificó de "valiente defensor de la democracia" en su país.

"Boris Nemtsov era un defensor valiente e incansable de la democracia y un combatiente empedernido contra la corrupción", aseguró Hollande en un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

El veterano político, número dos del Gobierno ruso en 1998 bajo la Presidencia de Borís Yeltsin, fue tiroteado desde un coche blanco cuando paseaba a poca distancia del Kremlin, por el Gran Puente de Piedra moscovita, acompañado de una joven procedente de Ucrania, informaron las agencias rusas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no tardó en señalar que el crimen "tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador", y asumió personalmente el control sobre la investigación, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Putin "ordenó a los jefes del Comité de Instrucción, el Ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, en sus siglas en ruso, antiguo KGB) crear un grupo de investigación y seguir personalmente la marcha" de las pesquisas, indicó Peskov.

El abogado del político opositor, Vadim Prójorov, aseguró que ya hace varios meses Nemtsov fue amenazado de muerte en las redes sociales.

El asesinato se produjo a menos de dos días de la marcha de protesta antigubernamental convocada para este domingo en la capital rusa, en la que la oposición preveía exigir al Kremlin poner fin a la injerencia en los asuntos de la vecina Ucrania.

Comentarios

aledi_elmundo
28/02/2015 20:16 horas

¿Es una broma, o que los representantes de la UE viven en la luna? ¿Investigación transparente?

Cosmonauta 28/02/2015 20:08 horas

Conociendo un poquito como han trabajado históricamente los servicios secretos rusos (antes soviéticos), nadie tendría la menor duda de quien se ha cargado a este hombre, al ladito del Kremlin y de la Plaza Roja, ahí es poco. A Putin, todo eso de las investigaciones y las pruebas se la traen al pairo. En el peor de los casos, los presuntos asesinos morirán en un tiroteo con la policía y chim-pum. Y seguro que estarán vinculados a algún grupo radical de la oposición, o a los americanos, o a los chechenos, o a vaya usted a saber quien. La mafia rusa, con Putin a la cabeza, sabe hacer bien estas cosas.

  • Denunciar

PUSHKIN
28/02/2015 19:53 horas

El 21 de agosto de 2002 fue asesinado a tiros, frente a su casa de Moscú, el diputado de la Duma de Estado, Vladimir Golovliov. El 18 de octubre de 2002 fue asesinado en Moscú con un tiro en la nuca el gobernador de la Región de Magadán, Valentin Tsvetkov. El 17 de abril de 2003 fue asesinado en las cercanías de su casa, en Moscú, el diputado de la Duma, Serguey Yushenkov. En 2003, en San Petersburgo fue asesinado el Vice-Gobernador Mikhail Manevitch. En 2006, Anna Politkovskaya fue asesinada en la puerta de su casa en Moscú.

  • Valorar + -
 
PUSHKIN
28/02/2015 19:12 horas

El asesinato de Borís Nemtsov se llevó a cabo en el sitio que jamás escogería un asesino para llevar a cabo su trabajo: cerca de la Plaza Roja de Moscú: el sitio más vigilado y protegido de toda la ciudad. Cualquier movimiento extraño en aquella zona es inmediatamente detectado por la policía y los servicios de seguridad. Punto número uno. En segundo lugar, Borís Nemtsov era un político destacado, ex gobernador de Nizhny Nóvgorod, y actualmente diputado de la Duma regional de Yaroslavl. Pocas personas en Rusia eran tan vigiladas por el Ministerio del Interior, como Boris Nemtsov. Y resulta que un coche se detiene junto a Nemtsov, del coche sale un individuo y le pega 4 tiros al político ruso. Después el asesino se vuelve a meter en el coche, y huye. Esto ocurrió a pocos metros de las murallas del Kremlin. Que alguien pruebe a sacar un arma de su bolsillo en ese mismo lugar, junto al Kremlin (no hablo ya de abrir fuego, y luego intentar escapar de allí sin ser detenido 'ipso facto').

 

mason33
28/02/2015 16:26 horas

Transparencia y Putin no van juntos. Menuda transparencia ha mostrado al mundo con la invasion de Crimea y la ayuda a los llamados "prorusos". No se puede ser mas opaco. Aqui unos amigos americanos que nos visitaban y nosotros nos hemos estado riendo de las conjeturas de estos putiyihadistas cuando dicen que han sido los americanos los que han asesinado al opositor ruso. No tienen, no solo credibilidad, sino que no tienen ni verguenza ni ganas de saber la verdad que es obvia para todo el mundo. No os dais cuenta de que los que caen en Rusia son siempre los opositores a las politicas de Putin? Que rar que no caen los que le apoyan, no? Jajajajajaja


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 28/02/2015 19:56

Internacional

La comunidad internacional rechaza el asesinato a sangre fría de Nemtsov

Día 28/02/2015 - 13.22h
 

 El opositor ruso recibió anoche un disparo mientras paseaba

La comunidad internacional rechaza el asesinato a sangre fría de Nemtsov
AFP
 

La comunidad internacional ha condenado hoy de forma unánime el asesinato del líder opositor ruso Borís Nemtsov y exigido a Rusia una investigación rápida e independiente que lleve a los culpables ante la Justicia. «Condenamos este brutal asesinato y urgimos al Gobierno ruso a que lleve a cabo una investigación rápida, imparcial y transparente sobre las circunstancias de este crimen, y a que garantice que los responsables son llevados ante la Justicia», dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.

Nemtsov, viceprimer ministro de dos gabinetes rusos en 1997 y 1998, durante la presidencia de Borís Yeltsin, recibió anoche cuatro disparos mortales en la espalda cuando paseaba por un puente moscovita cercano al Kremlin, acompañado de una joven procedente de Ucrania. «Era un defensor incansable de los derechos de todos los ciudadanos rusos. Yo siempre admiré su valiente dedicación a luchar contra la corrupción en Rusia y su disposición a compartir sus puntos de vista cuando nos encontramos en Moscú en 2009», explicó Obama.

En España, el Gobierno ha condenado el asesinato y ha expresado su confianza en que sea investigado y sus responsables juzgados cuanto antes. «En este doloroso momento, el Gobierno de España manifiesta sus condolencias a los familiares de la víctima, reconoce la figura de Boris Nemtsov y reitera su rechazo al ejercicio de la violencia», afirmó en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, señaló que «la UE espera que las autoridades rusas conduzcan una completa, rápida y transparente investigación del asesinato, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia». Nemtsov «luchaba por una Rusia moderna, próspera y democrática, abierta al mundo», destacó Mogherini.

En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, que facilite que «el asesinato sea investigado y que los responsables comparezcan ante la justicia», según explicó en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert. La canciller, que se mostró «consternada» por el asesinato, destacó la «valentía» de Nemtsov por sus «críticas abiertas» a las políticas del actual Ejecutivo en Moscú.

 

«Provocación»

 

Putin no tardó en señalar que el crimen «tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador», y asumió personalmente el control sobre la investigación, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El presidente de Francia, François Hollande, calificó de «odioso» el asesinato y destacó que «Nemtsov era un defensor valiente e incansable de la democracia y un combatiente empedernido contra la corrupción», según un comunicado del Palacio del Elíseo.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo asimismo que el «cruel» asesinato debe ser «totalmente investigado, rápidamente y de manera transparente, y los responsables deben ser llevados ante la Justicia». «Borís Nemtsov está muerto, pero los valores que defendió nunca morirán», subrayó Cameron, en una declaración divulgada hoy. Antes, el Ministerio británico de Exteriores había pedido también que los responsables sean llevados ante la Justicia.

«Deploramos este acto criminal. Los responsables deben ser llevados ante la Justicia. Vamos a seguir la situación muy de cerca». «Es un shock. Borís ha muerto. Es difícil de creer. Estoy seguro de que los asesinos serán castigados. Tarde o temprano», escribió en su Twitter el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, mientras que su primer ministro, Arseni Yatseniuk, calificó al veterano político opositor, de 55 años, de «patriota de Rusia y al mismo tiempo un gran amigo de Ucrania».

El asesinato se produjo a menos de dos días de la marcha de protesta antigubernamental que había convocado la oposición extraparlamentaria rusa para mañana. Los opositores pretendían reunir al menos a 100.000 personas en Moscú para exigir al Kremlin que ponga fin a su participación en el conflicto armado en Ucrania.


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 01/03/2015 11:55

La responsabilidad moral de Putin

El Kremlin es responsable del clima de agresividad hacia políticos de corte occidental como Nemtsov

 
  • Enviar a LinkedIn 0
  • Enviar a Google + 3
  • Comentarios 48
 

Las teorías de la conspiración, de distinto nivel de complejidad, son parte de la cultura política rusa y, en ese contexto, hay base para afirmar que el Kremlin está detrás de la muerte de Nemtsov, que criticaba al presidente Vladímir Putin y se disponía a revelar datos sobre la ayuda militar de Moscú a la guerra en Ucrania. En este contexto, también cabe decir que Putin era el menos interesado en que su oponente cayera abatido junto al Kremlin. Tras la muerte de Politkóvskaya, los amantes de la conspiración se dividieron, siguiendo esa lógica, en dos grupos: para unos, Putin era el menos interesado en que Politkóvskaya fuera acribillada justamente el día de su cumpleaños, el 7 de octubre; y para otros, la fecha había sido elegida adrede por quienes querían ofrecerle un regalo-sacrificio.

Conspiraciones al margen, la cuestión clave es si se dan hoy en Rusia las condiciones institucionales y políticas para descubrir la verdad o si las pistas del terror se extraviarán de nuevo en expedientes y archivos. Lo que sí es posible afirmar ya es que el Kremlin, como mínimo, tiene responsabilidad moral y política por el clima reinante en Rusia de agresividad hacia Occidente y hacia los políticos de corte occidental, como era Nemtsov. Este clima es aventado por las televisiones estatales, con su vitriólica propaganda que presenta a Occidente como el portador de todas las lacras y que siembra el odio en las mentes ofuscadas, es un caldo de cultivo que propicia la violencia y muertes como la de Nemtsov. Si esto continúa, no hay que descartar la aparición de formas locales de violencia a la usanza del Estado Islámico.

Las autoridades rusas tratan de unir a sus ciudadanos en nombre de una idea del Estado que parece arcaica en Occidente. El Kremlin adopta actitudes de defensa y ataque, pero no sabe conectar con la sociedad entendida como un conjunto de ciudadanos individuales portadores de derechos.

Cuando Politkóvskaya fue asesinada, Putin tuvo que vérselas en Alemania con manifestantes que le trataban de “asesino”. A preguntas de los periodistas, el líder reconoció que Politkóvskaya era “muy crítica”, pero calificó de “insignificante su grado de influencia” sobre la política de Rusia. La muerte de Politkóvskaya, dijo, “resulta más perjudicial para las autoridades que criticaba” que “todas sus publicaciones”.

En el caso de Nemtsov, el secretario de prensa de Putin, Dmitri Peskov, afirmó que el “monstruoso crimen tiene todos los síntomas de haber sido encargado y se parece bastante a una gran provocación”. Preguntado si el caso podía incidir en el índice de popularidad de Putin, Peskov dijo que “con todos los respetos por la memoria de Borís Nemtsov”, éste no suponía “ninguna amenaza” para el presidente. “Si comparamos el nivel de popularidad, los índices de Putin y del Gobierno en su conjunto, Borís Nemtsov estaría sólo un poco más arriba que un ciudadano medio”, dijo.

Ante el aluvión de mentiras generado por la política oficial, las promesas oficiales de impulsar una investigación seria son recibidas con escepticismo por quienes desearían que el Kremlin deje de cultivar las bajas pasiones de la sociedad.

Entre los líderes de la oposición, Nemtsov fue tal vez el más atrevido y el más capaz de despertar simpatía, pese a sus fallos o justamente por ellos, pues nada de lo humano le era ajeno. Curtido en la agitada década de los noventa, el político liberal colaboraba con el carismático Alexéi Navalni y otras figuras como el exjefe de Gobierno, Mijaíl Kasiánov, o el exvicejefe de la Duma, Vladímir Rizhkov. Sin embargo, la oposición a Putin es débil, en parte porque el Kremlin la ahoga, al recortarle las libertades y derechos, pero también porque los liberales no han sabido encauzar los sentimientos positivos de la sociedad, hoy eclipsados por la frustración, el recelo y la venganza.


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 01/03/2015 22:57
La muerte a tiros de un opositor ruso

Miles de personas recorren las calles de Moscú en memoria de Nemtsov

La policía calcula que 16.000 personas participaron en el acto de homenaje, mientras que los organizadores hablan de 70.000

 
  • Enviar a LinkedIn 1
  • Enviar a Google + 3
  • Comentarios 258

Cabecera de la protesta en Moscú. / SERGEI ILNITSKY (EFE) / VÍDEO: ATLAS

 

Miles de personas han marchado este domingo en homenaje al líder opositor Borís Nemtsov, asesinado antenoche a tiros a poca distancia del Kremlin. El crimen del carismático ex viceprimer ministro ha conmocionado a la sociedad rusa. Nemtsov se ha sumado a la lista de otros políticos y parlamentarios abatidos por sicarios, como los diputados Galina Staravóitova o Serguéi Yushenkov. Este tipo de asesinatos rara vez son dilucidados del todo. Esta vez, el Comité de Investigaciones ha ofrecido una recompensa en metálico a quien dé información que ayude a resolver el caso. Durante la marcha, la policía detuvo al diputado de la Rada Suprema ucrania Alexéi Goncharenko. Se desconocen los motivos del arresto.

La marcha comenzó poco después de la una de la tarde, hora española, desde la plaza Eslava, en el centro de Moscú, hacia la Moskvorétskaya náberezhnaya, una de las calles que corren a lo largo del río, y terminó a la entrada del Gran Puente del Moscova, donde se produjo el asesinato. Allí, los manifestantes procedieron a depositar flores, como individualmente la gente ha venido haciendo desde la noche del viernes al sábado.

La mayoría de los que marcharon hoy son personas críticas con el régimen. La oposición tenía planificada una manifestación anticrisis que debía celebrarse en Márino, un suburbio capitalino, pero este acto fue cancelado debido a la trágica muerte de Nemtsov y, en su lugar, pidieron permiso para realizar una marcha fúnebre. Y a este homenaje en memoria del carismático político se unió mucha gente que, en principio, no pensaba ir a Márino al mitin opositor.

"Los héroes no mueren", "Pereció por el futuro de Rusia", "Sus balas están en todos nosotros", "Luchaba por la libertad en Rusia" son algunas consignas que se podían leer en las pancartas con la foto de Borís Nemtsov que llevaban los manifestantes durante la marcha. La policía moscovita calcula que participaron unas 21.000 personas en el homenaje a Nemtsov, mientras que los organizadores cifran la asistencia a la marcha en más de 51.000. También hubo actos de recuerdo en otras ciudades, entre los que destacó el celebrado en San Petersburgo, con unas 6.000 personas.

De momento, pocos progresos ha hecho la policía en sus investigaciones. Hasta ahora no se ha detenido a ningún sospechoso ni se ha encontrado el auto en el que huyeron los asesinos. La policía ha registrado el piso de Nemtsov en busca de pistas y recogido todas las grabaciones de las cámaras de vigilancia cercanas al lugar del crimen. Una de ellas captó el momento en que Nemtsov fue tiroteado por la espalda por un hombre que luego se subió a un coche blanco.

Cuatro disparos dieron en el cuerpo del político, que murió casi instantáneamente pues una de las balas le dio en el corazón y otra, que penetró por el cuello, llegó hasta el cerebro. Fuentes policiales han dicho que los seis casquillos encontrados en el puente son diferentes, lo que les hace pensar que no se trata de una sicario profesional.

Los investigadores estudian todas las versiones posibles, que van desde una provocación para desestabilizar el régimen hasta un lío de faldas, pasando por negocios, animadversión personal, su trabajo en la lucha contra la corrupción en la Asamblea Provincial de Yaroslav, de la que era diputado, su posición contraria a la guerra en Ucrania e incluso el fanatismo islamista. Pero ante la falta de pistas contundentes, el Comité de Investigación ha decidido recompensar con tres millones de rublos (cerca de 43.678 euros) a quien proporciones información para resolver el caso.

Anna Durítskaya, la acompañante de Nemtsov en el momento del crimen, fue visitada hoy por el cónsul de Ucrania (la joven modelo es ciudadana de ese país) después de que un diputado denunciara en Kiev que es mantenida encerrada contra su voluntad en un apartamento moscovita. Durístskaya es la principal testigo –hay también un muchacho que vio cómo disparaban contra el político- y la policía anunció que, en el marco de las investigaciones en curso, todavía necesita que ella permanezca en Moscú.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados