A continuación difundimos declaraciones vía Twitcam realizadas por el director de este portal, Héctor Alderete, sobre el caso Nisman y las extrañas circunstancias que rodean al supuesto suicidio.
La noticia del día fue la extensa carta de Cristina Kirchner en dónde niega la hipótesis del suicidio de Nisman, el fiscal que la había acusado por encubrimiento una semana antes, y se suma la teoría que Seprin lanzó desde un primer momento: que el fiscal fue la víctima en medio de una interna de agentes y ex agentes de la SIDE (por supuesto, también metió a Clarín en el medio y aventuró otras ideas extrañas propias de la mandataria y su amor por la espectacularidad mediática, pero eso habrá de dejarlo para otro episodio).
La “interna entre espías”
En las declaraciones vía Twitcam, Alderete confirmó que la denuncia de Nisman (a la cual atribuye completa veracidad) está íntimamente vinculada con la interna de la SIDE que ahora, en ciernta forma, sacó a la luz el propio kirchnerismo. También afirma que Nisman estaba siendo vigilando y se sabía que iba a realizar la denuncia.
En la causa nombran a Ramón Alan Bogado, quien ahora está reemplazando a Antonio “Jaime” Stiusso en la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, a pesar de que el gobierno niega que pertenezca a este organismo. Una interna en la aparentemente el espía que es nombrado por Nisman en su denuncia, habría jugado en contra de Stiusso para desplazarlo y ocupar su cargo. Una trama digna de película, sin duda.
Sobre esto, Alderete explicó que Nisman y su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado responden a la SIDE de Stiusso, mientras que facción opuesta corresponde a la de Fernando Pocino, el sector de la SIDE que responde a la Presidenta y que venía espiando y chupando mails del fiscal fallecido desde hace años.
La circunstancias que rodean la muerte de Nisman
Desde el primer momento, cuándo se conoció la noticia, Seprin apuntó a un homicidio en lugar de un suicidio, como se pretendió hacer creer inicialmente. No obstante, sólo unos pocos días hicieron falta para que esta teoría fácil se caiga por sí sola. Demasiadas irregularidades giran en torno a la muerte de Nisman.
En primera instancia, Alderete duda de todo lo que tiene que ver con la 22 utilizada para perpetrar el supuesto suicidio. De hecho es una pregunta que Seprin se realizó inmediatamente y que la Justicia también evalúa ¿Por qué el fiscal iba a pedir un arma prestada si tenía dos registradas su nombre? “Es simple, si Nisman tiene portación de armas, tiene dos armas registradas en su casa, para qué va a pedir que le traigan una 22?”, afirmó Alderete.
De estas dudas surge inmediatamente el nombre del experto informático Diego Lagomarsino, asesor de Nisman y la persona que le habría acercado la 22. En efecto, otro interrogante es si su propio colaborador, podría haber sido quien le disparó al fiscal.
“Yo creo que Nisman lo llamó para que lo ayudara a hacer las copias de los CD ( tarea a la que el fiscal estaba avocado ese fin de semana) y no para que le trajera un arma. Recordemos que Lagomarsino podía pasar libremente por la custodia por ser su asesor, aunque, no se entiende como la pasó armado” (aunque se dice que dejar pasar a un repartidor de pizza).
Otra hipótesis es que había alguien esperando previamente, quién pudo haber alquilado un departamento vecino ya que, según Alderete, Nisman estaba siendo vigilado desde hacía tiempo atrás y se sabía que iba a realizar la denuncia. “La Side de Pocino lo venía vigilando a Nisman, de hecho en 2012 publiqué los mails chupados” afirmó el periodista.
Finalmente, otra posibilidad es que el homicidio haya sido cometido por la propia custodia. Sobre este punto, otro detalle mencionado por Alderete, según le sugirieron sus fuentes, es que a la custodia de Nisman la manejaba el propio Stiusso a pesar de que eran agentes de la Policía Federal. Cabe destacar que el fiscal confiaba en el ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia y eran amigos cercanos, o al menos eso creía el fiscal.
No obstante, para Alderete todo termina apuntando a Lagomarsino, “yo creo que el principal sospechoso es el pibe que le llevó el arma”, afirmó y agregó que el supuesto asesor también es un agente de inteligencia y destacó detalles sospechosos de su vida personal “figura como docente y tienen una camioneta Ford Ranger 4×4 y una propiedad en Miramar de 370 m2 ¿De dónde saca la plata?”. También le sorprende que no haya sido detenido, sino que está bajo custodia en un hotel de 5 estrellas.
Más sobre Lagomarsino: http://seprin.info/2015/01/20/un-agente-de-la-side-le-dio-la-22/
Otro detalle que mencionó es el hecho de que los custodios llamaran a la madre del Fiscal en lugar de ingresar directamente a chequear el estado de la persona que estaban protegiendo. ¿Necesitaban un testigo importante para que pueda dar cuenta de lo que habían armado? Y de ser así ¿Quién mejor que su madre?
“Esto no cierra por ningún lado” afirmó Alderete y agregó otro interrogante “el mejor beneficiado de esto es Stiusso ¿Y si lo mató la gente de Stiusso para vengarse de Cristina?”
Y otra pregunta que anda dando vueltas: Nisman tomaba agua con la mano izquierda (era zurdo) y se disparó en la sien derecha?
Finalmente, rescatamos una frase del director de Seprin, en medio de tantos interrogantes: “hay que cuidarlo a Lijo (quién está a cargo de investigar la denuncia de Nisman), el juez ahora está en un línea de fuego”.
A continuación la entrevista completa: