“De acuerdo a los registros históricos pareciera que el feminismo latinoamericano lo fundó Manuelita Sáenz, no en una academia, sino en los campos de batalla en Quito, en Lima, en Ayacucho, en Bogotá, y los fundó sobre los valores del amor, de la lealtad”, expresó el Jefe de Estado
El presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró este domingo que Manuela Sáenz fue la fundadora del feminismo latinoamericano, por haber representado la dignidad de toda América y haberse ganado sus grados de coronela acompañando al Libertador Simón Bolívar en su lucha, en los campos de batalla combatiendo al imperio español.
“De acuerdo a los registros históricos pareciera que el feminismo latinoamericano lo fundó Manuelita Sáenz, no en una academia, sino en los campos de batalla en Quito, en Lima, en Ayacucho, en Bogotá, y los fundó sobre los valores del amor, de la lealtad”, expresó Maduro durante el acto de clausura del III Congreso Venezolano de Mujeres que se realizó en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, a propósito de la celebración por el Día Internacional de la Mujer.
Indicó que cuando se busca en las raíces de la historia de América, la generala Manuela Sáenz aparece con su irreverencia y rebeldía, promoviendo la lucha por sociedades más justas y más dignas.
“Hoy, 8 de marzo, es el día de la mujer rebelde, de la mujer digna, revolucionaria (…) hoy es el día de las que luchan de las que sueñan, de las que se comprometen”, recalcó el Presidente Maduro.
FLORA TRISTÁN: MUJER REBELDE QUE ROMPIÓ PARADIGMAS
En ese sentido, recordó también a la escritora y pensadora socialista francesa, de ascendencia peruana, Flora Tristán y sostuvo que se trata de una mujer rebelde que rompió los paradigmas de su época.
“Casi 100 años antes, otra gigante que debe ser visibilizada, reconocida, conocida, estudiada, echadas las bases de un feminismo proletario, socialista, revolucionario, se trata de Flora Tristán, mujer enorme de la historia en la lucha de las mujeres del mundo”, resaltó Maduro.
Contó que sobre Flora Tristán, nacida en 1803, existe una leyenda histórica de que su padre no fue el acaudalado peruano de origen español que estaba casado con su madre, sino que podría ser Simón Bolívar.
“Impresiona mucho ver los retratos de Flora Tristán, si ustedes taparan el cabello de Flora Tristán les surgiría el rostro de Simón Bolívar (…) Son temas interesantes de la historia, pero Flora Tristán, si no fuera así, por lo menos tuvo el carácter intacto de una libertadora de mujeres, de una libertadora de la clase obrera”, manifestó.
Apuntó que Flora Tristán hablaba de la liberación de la clase obrera y de la mujer de los estragos del feudalismo y del machismo, así como del derecho a la mujer a una vida digna y en contra de la violencia de género.
“Flora Tristán fue el genio que creó el concepto que luego tomara Carlos Marx y Federico Engels en la consigna: Obreros del mundo, uníos. Fue Flora Tristán quién escribió esa frase”, agregó.
Texto/AVN
Imágenes/Archivo