|
General: El maravilloso mundo de CFK
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Matilda (Mensaje original) |
Enviado: 01/03/2015 23:04 |
El maravilloso mundo de CFK
En la última apertura de sesiones legislativas de su segundo mandato, Cristina Fernández hizo un celebratorio repaso de su gestión.
El desendeudamiento ha muerto, que viva el desendeudamiento
CFK inició su discurso citando el tuit de un periodista Joseph Cotterill del periódico Financial Times: “Lo lograron. Finalmente lo lograron. Los bonos reestructurados de Argentina al 2033 cotizan sobre la par: más de cien por cada peso nominal de la deuda argentina”, dijo. Curiosa elección para comenzar el discurso del gobierno “nacional y popular”, podría pensarse. Pero claro, estamos en la década de los pagadores seriales. En lo que puede entenderse como un guiño hacia una futura salida a los mercados financieros internacionales, la Presidenta volvió a hacer un repaso por la firme conducta de pagadores seriales que mostraron ella y previamente Néstor Kirchner. La presidenta hizo hincapié en el desendeudamiento señalando cifras internacionales que muestran que “la República Argentina es la única que ha descendido en forma negativa su deuda externa en todo el mundo”. Destacó que “Argentina tiene signo negativo del 11 por ciento de su crecimiento de deuda” en relación al PBI. Lo que faltó señalar es que desde 2014 la deuda en dólares crece nuevamente más rápido que el PBI: los pagos a Repsol por la “compra” de YPF y los acuerdos con el Club de París y el CIADI determinaron ese crecimiento. Además, está el crecimiento de la deuda en pesos: el “desendeudamiento” creó una deuda interna, del tesoro nacional con el Banco Central y otros organismos, que representará en los próximos 10 años vencimientos por el equivalente a u$s 40 mil millones de dólares.
Además, estuvieron los bonos atados a la cotización del dólar con los cuáles el gobierno buscó frenar la corrida; una contribución al carnaval financiero para frenar la corrida. Y no nos olvidemos del swap con China, que seguirá desembolsándose durante este año y debe devolverse en 2016. Una pesada factura que desmiente el desendeudamiento, y que futuros gobiernos cargarán sobre las espaldas del pueblo trabajador.
Las jubilaciones más altas de América Latina, pero que no cubren media canasta alimentaria
En otro momento de su alocución, la presidenta festejó que, según el Banco Mundial, Argentina tiene la jubilación mínima más alta de América Latina. Amén de la ventaja comparativa respecto de los países de la región, el análisis de los números en términos absolutos no da motivos para festejo. El haber mínimo a partir de marzo será de $ 3.821. Nada menos que el 53% de los jubilados recibe este haber mínimo. Mientras tanto, el 83 de los pasivos recibe menos del equivalente a dos jubilaciones mínimas. Es decir desde marzo 7.642 pesos. La presidenta también festejó que en 2014 se resolvieron más juicios por ajuste de haberes de los que se habían presentado. Causas que en muchos casos tienen más de una década.
El promedio de las jubilaciones está bien lejos del olvidado 82% del salario promedio de los trabajadores en activo. Ajustar los haberes a este nivel fue siempre rechazado por el oficialismo con el argumento de que desfinanciaría al sistema. Pero este planteo presupone que no puede ponerse en discusión la restitución de los aportes patronales a -como mínimo- los niveles que tenían hasta comienzos de los ’90, cuando alcanzaban el 33%. Hoy están en 23,7 % por ciento, pero con los regímenes especiales y programas que benefician a empresarios para incentivar el registro de empleados, la contribución patronal efectiva es mucho menor, promediando apenas el 13,3% de la masa total de los salarios. Si sólo se restituyera las contribuciones patronales a estos niveles, y se terminara con las múltiples desgravaciones destinadas a “promoción” a sectores empresarios a costa de los fondos previsionales, podría cubrirse tranquilamente el pago del 82% móvil. Pero claro, esta medida para afectar la ganancia empresaria en pos de recomponer los haberes jubilatorios, es algo que ni al gobierno, ni a la oposición patronal, le interesa discutir.
La presidenta Cristina Fernández afirmó también que “algunos sectores concentrados” de poder no le perdonan “haber recuperado los recursos de los trabajadores con las AFJP”. Afirmación curiosa, ya que han sido muchos los empresarios que pudieron obtener financiamiento barato gracias al Fondo de Garantía que administra la ANSES, constituido por fondos traspasados por las AFJP.
Reformas laborales, que dejaron el pie la flexibilización
Cristina Fernandez festejó también que “Se sancionaron 48 leyes laborales de las que no hubo que avergonzarse porque no fueron leyes sospechadas de sobornos”. Lo que resulta notorio es que estas leyes, que modificaron numerosos aspectos de las relaciones laborales, dejaron en pie lo sustantivo de las reformas flexibilizadoras. Como observa Clara Marticorena en Trabajo y negociación colectiva los aspectos modificados por esta última fueron “limitados en lo que se refiere a la reversión de los contenidos sancionados durante la década pasada”, es decir los años ’90 (p. 56). Mientras la nueva normativa modifico los aspectos relativos al derecho colectivo del trabajo, “tendió a convalidar los mecanismos previamente establecidos”. Aunque el período de prueba para contratos por tiempo indeterminado fue reducido a 3 meses, no prorrogables, la ley mantuvo la posibilidad de que el patrón disponga la extinción de la relación laboral sin causa y sin derecho a indemnización, con obligación de preaviso.
Esto no sorprende, ya que como hemos planteado en La Izquierda Diario la precariedad está en el corazón del modelo. Que un 34% de los trabajadores siga empleado directamente “en negro”, y que buena parte de los trabajadores registrados esté empleado en condiciones legales pero también precarias, ha sido clave para mantener a raya las aspiraciones de mejora de los salarios. Es lo que explica que a pesar del crecimiento del empleo, los salarios, que vienen perdieron por goleada contra la inflación, estén hoy, en promedio, peor que en diciembre de 2001.
Paritaria docente, para marcar la cancha
La presidenta volvió a dedicar un párrafo a los docentes. Esta vez no hubo ataque a los “privilegios” de las maestras por contar, supuestamente, con largas vacaciones. No, en esta oportunidad destacó el resultado de la negociación salarial, que pautó un aumento de 21,4% sobre el básico, sumado a una duplicación de lo pagado por el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que pasó de de 255 pesos a 510 pesos. El porcentaje negociado da una primer pauta para las negociaciones salariales, que comienzan para la mayor parte de los gremios durante este mes de marzo. Una pauta que, si se impone, marcará otro año de aumentos por debajo de la inflación.
Acuerdos con China
La presidenta Cristina Fernández defendió también los acuerdos" de asociación estratégica que firmó su gobierno con China y advirtió a los candidatos que “tienen aspiraciones de conducir la Argentina” y a los opositores que los cuestionan, que “no se puede ser tan estúpido, tan colonizado y subordinado intelectualmente”. Comparó los acuerdos en materia energética, con “los que nos decían que tengamos relaciones carnales con aquellos nos saqueaban” en los ’90, y arremetió: “¿Cómo no lo vamos a hacer con China?”. Para concluir dijo “cómo no van a venir los chinos, ¿qué miedo le tienen?”. Defendió así el estrechamiento de los vínculos con el gigante asiático, apuntando contra muchos de los que critican pero defienden asociaciones igual de vasallas con EE.UU. y la Unión Europea. Por supuesto, la presidenta no podría más que celebrarlo. En el corto plazo los fondos prestados por el Banco de China son fundamentales para estabilizar la economía, fondeando al Banco Central. También puede mostrar en su último año el inicio de varios proyectos, cuyo destino futuro será materia de otros gobiernos. Los costos de esta “asociación”, que agrega nuevos eslabones a la dependencia del capitalismo argentino, serán vistos en el futuro
El carácter celebratorio que le quiere imprimir la presidencia, no permite ocultar que, además de las banderas “arriadas” como la del desendeudamiento, el mentado “modelo” se va transformando, en el fin de ciclo, en uno de estancamiento con exclusión.
|
|
|
|
Y vivieron todos felices y comieron perdices ............
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 02/03/2015 14:08 |
...
Y... del análisis qué? algo que puedas rebatir?? Quiero decir, algo de lo que analiza el artículo no sucedió?
¿Acaso me vas a decir que sucedió ésto? :
Es lo que explica que a pesar del crecimiento del empleo, los salarios, que vienen perdieron por goleada contra la inflación, estén hoy, en promedio, peor que en diciembre de 2001.
¿O que el acuerdo de China traerá ésto? :
¿Comulgás, también, con este disparate? :
El carácter celebratorio que le quiere imprimir la presidencia, no permite ocultar que, además de las banderas “arriadas” como la del desendeudamiento, el mentado “modelo” se va transformando, en el fin de ciclo, en uno de estancamiento con exclusión.
PURO DELIRIO ! ! ! !
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 05/03/2015 22:51 |
¿Acaso me vas a decir que sucedió ésto? :
Es lo que explica que a pesar del crecimiento del empleo, los salarios, que vienen perdieron por goleada contra la inflación, estén hoy, en promedio, peor que en diciembre de 2001.
Y a vos que te parece? O elegís creer en los cuentos chinos? Y es tan fácil de demostrar, mirá:
En el 2001 elcosto de la canasta básica era de 463,65 pesos. Entonces, un sueldo promedio de 575 pesos alcanzaba para comprar esa canasta más un 25% más.
En el final 2014 el salario promedio se ubicó en unos 5000 pesos y el valor de la canasta?
Pero el REAL valor,no el que publican los mafiosos del INDEC (si les digo mafiosos es porque me consta)y que dá risa mas que indignación, se ubica en unos 7000 pesos para una pareja de adultos sin hijos y en unos 11500 para una familia tipo con dos hijos menores que asisten a la escuela e inquilinos, si fueran propietarios entre unos 8500 y 9500 pesos, entonces?
Está bien que ya sabemos que a vos la canasta básica te sale los insultantes 2000 pesos que dicen los mafiosos del INDEC.
A veces yo querría ser como vos:cínico e hipócrita. Seguro que es más fácil transar.
los $ |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 05/03/2015 23:08 |
¿Comulgás, también, con este disparate? :
El carácter celebratorio que le quiere imprimir la presidencia, no permite ocultar que, además de las banderas “arriadas” como la del desendeudamiento, el mentado “modelo” se va transformando, en el fin de ciclo, en uno de estancamiento con exclusión.
PURO DELIRIO ! ! ! !
MIRÁ QUE DELIRANTE ESTE DISPARATE!!!
En vez de emitir tusjuicios personales que sólo tienen valor para vos, limitate a desmentir con DATOS concretos,si vos preferís vivir en una nube de...... es cuestión tuya pero no pretendas que los demás se sumen a la ignoracia obsecuente.
La clase obrera no va al paraíso
La presidenta destacó la creación de 6 millones de puestos de trabajo y que Argentina tiene “el salario mínimo más alto de América latina”. Diputados y funcionarios oficialistas con sueldos de decenas de miles de pesos aplaudieron “emocionados” cuando la escucharon hablar de los aumentos a los jubilados, de la asignación universal por hijo o del Prog.r.es.ar.
El salario mínimo más alto de América Latina alcanzó en diciembre los $4.400. Apenas llega a aproximadamente un tercio de los $12.500 que cuesta de mínima la canasta familiar que se necesita para llegar con lo justo a fin de mes.
Ni el dibujo de los indicadores que hace la intervención del INDEC impide ver que el 90% de los 15 millones de personas con ingresos percibían menos de $12.000 por mes en el tercer trimestre de 2014, según la Encuesta Permanente de Hogares. Es decir, según datos oficiales. No sólo eso. El 60% de esos 15 millones tenían ingresos menores a $6.000 (menos de la mitad de la canasta familiar).
El meteórico aumento de las jubilaciones con el kirchnerismo deja a más del 70% de los jubilados cobrando la mínima de $3.821,73. Los deja, a su vez, meteóricamente lejos del 82% móvil y de la canasta familiar.
Por cada peso que se destina a la asignación universal por hijo que reciben alrededor de 3,5 millones de niños y adolescentes se dilapidan otros cuatro pesos en los servicios de la deuda que alimenta a un puñado de especuladores. “Lo lograron. Finalmente lo lograron. Los bonos reestructurados de Argentina al 2033 cotizan sobre la par: más de cien por cada peso nominal de la deuda argentina”, se exaltó Cristina al citar a un periodista del Financial Times. Hay un festival con los bonos argentinos. Por eso muy “emocionados” están Soros y el resto de los buitres buenos que se llenan los bolsillos con la deuda externa.
Entre las herencias del kirchnerismo habrá que anotar también casi 35% de trabajo en negro. Además, a pesar de la sanción de “48 leyes laborales de las que no hubo que avergonzarse porque no fueron leyes sospechadas de sobornos”, como sostuvo Cristina, el oficialismo dejó en pie lo esencial del neoliberalismo y la legislación menemista. Una muestra: alrededor del 60% de la fuerza de trabajo está precarizada.
En la “década ganada” prácticamente no se creó ninguna rama industrial nueva más allá de todo el discurso “neodesarrollista”. La industrialización es otro mito del relato. Por el contrario, hay una fuerte presión a la primarización económica con el desarrollo de negocios sojeros, mineros y petroleros.
En 2001 el 80% del valor de producción de las 500 grandes empresas correspondía al capital extranjero. En 2013 esa proporción se mantiene casi inalterada. El pacto con China agravará el dominio del capital extranjero sobre la economía nacional sin romper los lazos con el imperialismo yanqui, tal como lo demuestra el acuerdo con Chevron y el intento de vuelta a los “mercados”.
En las 500 grandes empresas pasaron de ganar 46% por cada peso pagado en salario en 2001 a ganar 92% en 2013. De esta forma, las ganancias empresarias se elevaron enormemente. Parafraseando un pasaje de Carlos Marx en El Capital: el capitalista “sonríe con ínfulas” en la argentina kirchnerista.
“Hemos desendeudado definitivamente a la República Argentina”, dijo Cristina en tono celebratorio. Si así fuera, la consecuencia lógica debería ser que la preocupación por la deuda debería desaparecer de la agenda política.
Lejos de esto el país atraviesa una crisis de deuda por la acción de los fondos buitre. La capacidad que tiene Thomas Griesa para obturar los pagos de bonos argentinos está íntimamente relacionada a la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros que concedieron en los canjes Néstor Kirchner, Roberto Lavagna y Amado Boudou. Entreguismo de soberanía en estado puro.
Este año hay vencimientos de capital e intereses por aproximadamente u$s15 mil millones. Esos dólares que el oficialismo busca desesperadamente recolectar por distintas vías (ya sea “swap” o inversiones chinas, endeudamiento de YPF o nueva emisión) tienen como contrapartida una reducción inducida de las importaciones con el fin de ahorrar divisas. Por eso, la recesión que atraviesa la economía debido a la famosa restricción externa no cae de cielo, sino que es causada por la escasez de divisas, que en buena parte absorbe la deuda. Y el gobierno decide que así sea.
El kirchnerismo viene buscando desde la asunción de Axel Kicillof como ministro de Economía una vuelta a los “mercados”. Con tal fin negoció el pago a Repsol, al Club de París y al Ciadi. Pero le juez neoyorquino le arruinó los planes.
Hoy el equipo económico intenta retomar la iniciativa. Tiene en mano varias propuestas. Entre ellas trascendió una del J.P. Morgan y el Deutsche Bank por u$s2 mil millones.
Desde el gobierno cuando hablan de desendeudamiento se refieren a la caída de la relación deuda sobre PBI. Esa relación efectivamente cayó. En 2001 era 53,7% mientras que al 30 de junio de 2014 fue de 42,8%. No obstante, la deuda en términos absolutos siguió creciendo. En 2005, luego del primer de canje, se redujo a 126 mil millones de dólares. Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el 30 de junio de 2014 alcanzó U$S 199 mil millones de dólares. Es decir que se incrementó 58% a pesar que los “pagadores seriales” desembolsaron unos 200 mil millones de dólares en la última década. En poco cambia que parte de la deuda sea intraestatal con la Anses, el Banco Nación, etcétera. A menos que el oficialismo piense en realizar un gran pagadiós que quiebre la caja de los jubilados y las otras instituciones públicas de las que se sacaron recursos para pagar a los bonistas.
La deuda sigue teniendo un peso muy alto en el presupuesto. En 2015 se llevará el 8% de las erogaciones totales, superando, entre otros, los recursos asignados a la salud (3%) y a la educación (7%). La lista de especuladores que comen de ese 8% del presupuesto incluye al magnate George Soros, al millonario mexicano David Martínez y otros buitres amigos del kirchnerismo. A todas luces la deuda sigue implicando una norme expoliación sobre la riqueza que cada año producen los trabajadores. En el balance de Cristina habría que anotar que, a pesar del enfrentamiento con los buitres malos, cierra su gobierno sin haber cortado los lazos con el capital financiero internacional.
http://www.laizquierdadiario.com/Ficcion-y-realidad-en-el-discurso-de-Cristina-Kirchner |
|
|
|
Yo te entiendo, Matilda.
El día que reconozcas todo lo que mejoró la Argentina en los últimos doce años, tendrás que arriar la bandera de tu revolución de utilería.
Por eso, preferís seguir viviendo tu infantilismo PERMANENTE.
Pero, estimada vecina, la verdad no se puede dibujar según tu antojo.
Y la única verdad es la realidad.
Así que, según ustedes, la canasta básica para una pareja de adultos es de $7.000 ????
Yo vivo con mucho menos, mirá vos.
Será que no "disfruto" del nivel de vida tuyo o el de Jorge Altamira ?????
Seguramente.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
Es lo que explica que a pesar del crecimiento del empleo, los salarios, que vienen perdieron por goleada contra la inflación, estén hoy, en promedio, peor que en diciembre de 2001.
Así que estamos peor que en el 2001, che ?????
Los trotskos pretenden eclipsar a la mismísima Lilita Carrió ! ! ! ! !
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
seguro que esa foto porkilandia los está mirando a ellos cantando el himno yanqui frente a la embajada... |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 06/03/2015 23:00 |
Ya te dije que tus apreciaciones me tienen sin cuidado, apartede tus acostumbrados "argumentillos" algo para aportar? Datos diferentes, salarios diferentes? costo de la canasta diferente? Porque yo podría decirte que si vos vecino, vivís con menos de 7000 pesos yo soy Sor Juana Inés De La Cruz. Pero seríauna mera apreciación personal,por eso lo sustenté con datos. |
|
|
|
si vos vecino, vivís con menos de 7000 pesos yo soy Sor Juana Inés De La Cruz. Pero seríauna mera apreciación personal,por eso lo sustenté con datos. (Sor Juana Inés de la Cruz)
Así que lo "sustentaste" con datos ????
Con qué datos ?????
Con los datos que inventan ustedes ????
Tus datos se tornan insostenibles ante mi realidad.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 09/03/2015 18:05 |
Bueno, talvez vos vivas en una realidad paralela y con respecto a los datos "inventados" por nosotros, mentís, porque el salario eslo que fija el gobierno y está publicado por el INDEC, que es el que acostumbra a falsear los datos pero para "abajo", así que si falsean el salario ustedes mismos sería muy de pelotudos. Los otros datos son constatables y si pudieras los desmentirías, pero no podés, porque un alquiler para una familia tipo cuesta un salario completo, esto es +- 4500 pesos,o miento? O vas a mentir vos diciendo que la mayor parte de la clase trabajadora es propietaria? luego están los viáticos, dos personas que trabajen (porque una sola que gane un salario promedio y alquile no puede mantener la flia) tienen un promedio de $600 pesos de pasajes si vive en el conurbano,como la mayoría y eso sin contar el almuerzo de un pancho o un sandwich , caféo agua.Este año podrán estar un poco mejor ,si alguno de sus hijos viaja al cole, porque aprobaron el proyecto que presentó el FIT por Cristian Castillo, del boleto gratis para escolares y docentes. Pero no se salvan de los ütiles,calzado y demás necesarios para enviar a los hijos al colegio.Luego está la alimentación, la higiene y la limpieza, a las que también tienen derechos los trabajadores.
El INDEC publica un costo de la canasta familiar que averguenza o que debería avergonzar a quién lo acepte, cuando un kilo de carne sale 80 pesos promedio , un litro de leche 10 pesos y un kilo de pan 28 pesos, sin hablar de la verdura,los huevos casi 20 pesos la docena y el arroz o los fideos entre 12y 20 pesos, para dos comidas diarias mas desayuno ymerienda, para cuatro personas, lo mínimo que se necesitan son entre 160 y 240 pesos por dia y se supone que deberían comer al menos 30 dias al mes, tomando el mínimo son 4800 pesos. Si la persona está medicada, o se enferma? y en el rubro de limpieza e higiene, minimamente y usando productos de baja calidad necesitan unos 480 pesos mensuales, hasta ahí, sin contar ni los útiles escolares, ni las verduras, lácteos , esparcimiento y demás, dá un mínimisimo 10800 pesos ,miento?
Mejor dejá el cinismo de lado, porque querer que los trabajadores sean mas que pobres ,miserables, y sobrevivan de la asistencia del Estado que los mantiene cautivos, no es revolucionario, lo revolucionario es que las personas sepan que a través de su trabajo se merecen vivir dignamente y que pueden cambiar sus condiciones de vida por su propia lucha.
Lo revolucionario no es mantener el status quo de los empresarios capitalistas mientras se les dá limosnas a los que producen.Ya salimos de los virreyes,y de los reyes "enviados de dios", de los caudillos "salvadores de la patria", la clase trabajadora ha crecido, no necesita dioses a quién rogarles o agradecerles, porque todo lo que hay existe gracias a su trabajo, la clase trabajadora no necesita más intermediarios ni benefactores.Lo que le es en verdad justo y propio, no necesita que se lo regalen para seguir alimentando egos y vampiros.
Socialismo o barbarie.
|
|
|
|
Me gustaría verte a vos, viviendo en Cuba.
Nada más que eso.
Ya estarías armando tu balsa.
Revolucionaria de cotillón.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo) |
|
|
|
De: Matilda |
Enviado: 10/03/2015 16:06 |
Como siempre,no durás un round, cero argumento, cero razones, tus insultos y chicanitas sólo demuestran quién dice la verdad. |
|
|
|
Vos sos libre de escribir lo que se te antoje.
Eso no quiere decir que digas la verdad.
Por cierto, recurrís a la mentira porque tu finalidad es atacar al kirchnerismo.
Utilizás el mismo método de la Derecha : mentir, exagerar, tergiversar, embarrar la cancha...
Esto forma parte de tu mentira "sustentable" :
Pero el REAL valor,no el que publican los mafiosos del INDEC (si les digo mafiosos es porque me consta)y que dá risa mas que indignación, se ubica en unos 7000 pesos para una pareja de adultos.
Ya te dije que con la Mamiya vivimos con muchísimo menos y llevamos una vida digna. Sin embargo me tildás de mentiroso y preferís dar crédito al relato de tus referentes clarinistas.
Pero la madre de todas las mentiras es afirmar que hoy estamos peor que en 2001.
Delirantes hasta la médula. Eso es lo que ustedes son.
Y por cierto, dan vergüenza ajena.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)
|
|
|
Primer
Anterior
5 a 19 de 19
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|