Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Corte Suprema de Suecia acepta solicitud de apelación de Assange
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 11/03/2015 11:56

Corte Suprema de Suecia acepta solicitud de apelación de Assange sobre orden de detención

10 marzo 2015 | Haga un comentario

La Corte Suprema señaló que el procurador general sueco deberá llevar a cabo otra investigación del caso “basándose en el principio de proporcionalidad”

La Corte Suprema de Suecia aceptó este martes la solicitud de apelación enviada por los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con la que se busca anular la orden de arresto emitida contra el australiano acusado de supuesto abuso sexual.

A través de su portal Web, la Corte Suprema señaló que el procurador general sueco deberá llevar a cabo otra investigación del caso “basándose en el principio de proporcionalidad”.

“La situación está completamente parada y esto es lo que subrayamos en nuestra solicitud”, había declarado Per Samuelsson, abogado de Assange, el pasado viernes 28 de febrero.

En febrero pasado, los abogados de Assange apelaron ante el Tribunal Supremo de Suecia para cancelar una orden de arresto emitida en 2010, después de dos mujeres acusaron al fundador de WikiLeaks, de violación y abuso sexual.

La acusación causó muchas dudas a escala internacional puesto que fue justamente después de que WikiLeaks tomara fama por revelar documentos infiltrados de las invasiones de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Un tribunal de apelaciones de Estocolmo había rechazado en noviembre un primer pedido de anulación, aludiendo al “importante” riesgo de fuga del fundador de WikiLeaks si el mandato desaparece.

En agosto de 2010, la fiscal jefe de Estocolmo, Eva Finne, había cancelado una orden de detención anterior diciendo que “no hay sospecha de que Assange había cometido delito alguno”.

PERSEGUIDO POLÍTICO

En medio de esta situación, Assange, quien clama su inocencia desde la embajada de Ecuador en Londres, ha pedido en varias ocasiones que se lo interrogue en Reino Unido, pues asegura que si saliera de la instalación diplomática, sería inmediatamente detenido por la policía británica y entregado a Suecia.

Assange ha hecho incluso más de cuatro ofertas formales para declarar en persona, por teléfono o por teleconferencia pero el ciberactivista se niega a viajar a Suecia porque cree que este a su vez podría extraditarlo a Estados Unidos para ser juzgado por su papel en la filtración de Wikileaks de 250 mil cables diplomáticos y 500 mil informes militares confidenciales.

En este contexto, el 23 de diciembre de 2014, Google informó que estaba cooperando con el Departamento de Justicia de EE.UU. en una investigación penal contra WikiLeaks.

Fuente/teleSUR


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/03/2015 12:42

EL MUNDO › LA FISCALIA SUECA ACEPTO REALIZAR EL TRAMITE EN LONDRES

Assange será interrogado

El abogado del fundador de Wikileaks consideró que el cambio de posición de la fiscal sueca, que se negaba a hacer el interrogatorio fuera de Suecia, era una victoria para su cliente, pero alertó que hay varios pasos por delante.

 Por Marcelo Justo

Página/12 En Gran Bretaña

Desde Londres

La fiscalía de Suecia aceptó un interrogatorio en Londres del fundador de Wikileaks, Julian Assange, sobre las cuatro denuncias por delitos sexuales que pesan en su contra. Según explicó en un comunicado la fiscal Marianne Ny, el cambio de posición se debe a que los delitos prescribirían en 2015. “El tiempo se acaba y considero que debo aceptar una pérdida de calidad en la investigación y asumir el riesgo de que el interrogatorio no ayude a su avance, ya que no hay otras medidas disponibles mientras Assange no esté en Suecia”, señaló la fiscal Marianne Ny.

En declaraciones a Página/12 desde Suecia, el abogado de Julian Assange, Thomas Olsson, consideró que este cambio de posición era una victoria para su cliente, pero alertó que hay varios pasos por delante. “Estamos felices de que hayan decidido eso, pero frustrados de que les haya tomado tanto tiempo llegar a esa decisión. Ahora la fiscalía necesita la aprobación del Reino Unido para proceder con el interrogatorio. Eso sí, una vez que hayan realizado este interrogatorio tendrán que formular una acusación o dejarlo en libertad”, señaló Olsson.

Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador desde que en 2012 la Corte Suprema británica fallara a favor de su extradición a Suecia. Según el fundador de Wikileaks, en Suecia no existen garantías de que no vaya a ser extraditado a Estados Unidos, donde sería juzgado por la filtración masiva de documentos oficiales secretos a Wikileaks, razón real de fondo, según Assange, de una demanda en su contra que ha tenido muchas vueltas legales y políticas.

La denuncia fue formulada por dos mujeres suecas en 2010 poco después de que Assange se convirtiera en una causa célebre internacional con la difusión de un video en el que helicópteros estadounidenses asesinaban civiles iraquíes, y la publicación entre julio y octubre de documentos clasificados de la guerra en Irak y Afganistán. En agosto de ese año, durante una visita de Assange a Suecia se produjeron las alegaciones que fueron desestimadas en aquel momento por el juez a cargo. La odisea legal comenzó en septiembre cuando la fiscal sueca Marianne Ny reabrió el caso: dos meses más tarde Suecia solicitaba su extradición.

El proceso ha sufrido todo tipo de filtraciones, dudas sobre los testimonios, debates por las redes sociales, bromas, alegaciones y desmentidos. El telón político de fondo ha contribuido a la confusión. En Estados Unidos, el ex candidato a la nominación republicana Mick Huckabee llegó a proponer la ejecución de los responsables de la filtración de Wikileaks y una larga lista de congresistas declararon a Assange virtual culpable de la muerte de soldados estadounidenses. Con todo el peso de Estados Unidos detrás, en diciembre de 2011 Interpol emitió un alerta rojo por Assange que lo colocaba en la lista de criminales más buscados del planeta, por encima de acusados de violación masiva y sistemática en conflictos bélicos.

En el campo de Wikileaks hoy son optimistas. El periodista islandés Kristinn Hrafnsson, portavoz de Assange, se mostró convencido que se desestimarán las denuncias. “La Corte Suprema de Suecia anunció recientemente que atenderá el caso y es bastante obvio que fallará a favor de Julian”, indicó. La realidad es que, a pesar de todo el revuelo, Assange todavía no ha sido acusado formalmente de nada. El primer paso es que la fiscalía, después del interrogatorio, decida o no dar ese primer paso.

El abogado defensor de Assange prefirió no especular sobre si su cliente aceptaría ir a Suecia en caso de que finalmente haya una acusación formal de la fiscalía. “No nos adelantemos. Vamos paso a paso. Primero la fiscalía tiene que decidir qué hace”, indicó Olsson a Página/12.

En todo caso, por primera vez desde que Ecuador le concedió asilo, se abre una posibilidad de que el fundador de Wikileaks eluda el destino de record Guinnes en una embajada que por el momento está en manos del cardenal Jozesf Mindszenty, quien pasó 15 años en la sede estadounidense en Budapest, luego de la invasión soviética de Hungría en 1956

 

Compartir: 

Twitter
 
  

 
Un cartel del 2012 con el retrato de Assange frente a la Embajada de Ecuador en Londres.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados