Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: 13 de marzo del 57...asalto al Palacio Presidencial ..en La Habana
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 9 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/03/2015 12:07

La foto del día

“Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad...
 

El 13 de marzo de 1957 un grupo de jóvenes revolucionarios asaltó el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, simultáneamente Foto: Archivo

Huellas de nuestra historia

La recordación de los acontecimientos del 13 de marzo de 1957 fue propicia para ratificar el respaldo de las organizaciones juveniles cubanas al pueblo venezolano

Autor: | amaya@granma.cu

14 de marzo de 2015 00:03:56

Acto Político Cultural en homenaje a los sucesos del 13 de marzo en el Museo de la Revolución,
La velada político-cultural estuvo representada por varias manifestaciones artísticas. Foto: Jose M. Correa

Con el propósito de recordar los sucesos del 13 de marzo de 1957, cuando jóvenes cubanos liderados por José Antonio Echeverría procuraron dar fin a la dictadura batistiana; se llevó a cabo este viernes, en el Memorial Granma del Museo de la Revolución, una velada político-cultural en homenaje a los héroes y mártires del asalto al Palacio Presi­dencial y la toma de Radio Reloj.

En la ocasión se entregó la credencial de Invitado de Honor al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) al comandante Faure Chomón Mediavilla, protagonista de estos acontecimientos; y la Federación Estudiantil Uni­versitaria (FEU) reafirmó su apoyo al pueblo venezolano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras estadounidenses.

Sobre ello, Yosvani Montano, presidente de la FEU, refirió que los universitarios cubanos continuarán secundando las palabras del presidente Nicolás Maduro y respaldando al movimiento estudiantil venezolano.

Los jóvenes universitarios debemos levantarnos como soldados de lucha, realizar acciones desde las redes sociales, unir nuestras voces, dijo, y acompañar también a los cientos de venezolanos que se encuentran hoy en nuestras universidades como parte de los proyectos de intercambio.

Montano hizo un llamado, además, a que mañana, 15 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la Protesta de Baraguá, respaldemos al pueblo venezolano desde la escalinata de la Universidad de La Habana, “para desde allí y con lo mejor de nuestra cultura, alzar las voces de los jóvenes y sumarnos a la lucha contra esta campaña desestabilizadora, hacia un proyecto que, como el cubano, tiene todo el derecho del mundo a reafirmarse”.

La velada contó con las interpretaciones musicales del Coro D´ Profundis, el cantante Pedro Pablo Cruz, el jazzista Michel Herrera y la Compañía Infantil Clave de Sol, así como con las declamaciones de estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, representaciones audiovisuales a cargo del estudiante del Ins­ti­tuto Superior de Diseño Danilo Martínez Ro­jas, y representaciones de la Compañía Al­ma Mater y estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet.

Asistieron a la conmemoración Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior (MES), entre otros dirigentes del Partido y el gobierno.

 


Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 9 en el tema 
De: SadCharlotte28 Enviado: 14/03/2015 17:43

Rubencito que tu de la historia de Cuba no sabes na’, no te voy a contar la historia porque es muy larga ,pero si un chisme , pero muy ,muy , vergonzoso para los que se robaron mi patria .

Sabias que el hijo de uno de esos gloriosos muchachos ,Fructuoso Rodriguez ,muerto en Palacio ,NO PUEDE entrar a Cuba para despedirse de su Madre Moribunda, porque a los dueños de la finca no les da la gana  .

¿Sabes cuál fue su delito?

Salir del País ilegalmente


Respuesta  Mensaje 3 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/03/2015 01:24

El levantamiento del 13 de marzo de 1957

Derrotar a la dictadura batistiana era el principal objetivo del asalto

Autor: | internet@granma.cu

12 de marzo de 2015 23:03:40

Asalto al Palacio Presidencial, fuerza represiva.
El 13 de marzo de 1957 un grupo de jóvenes revolucionarios asaltó el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj, simultáneamente. Foto: Archivo

Aproximadamente a las tres de la tarde del 13 de marzo de 1957, un camión se estacionó en el callejón sin salida que nace donde convergen las calles 21 y 24, en el Vedado. Del edificio aledaño, descendieron las escaleras, de dos en dos, un gru­po de jóvenes y entraron al vehículo. Otros, encabezados por Carlos Gutiérrez Menoyo y Faure Chomón, se encaminaron hacia los automóviles parqueados en la zona. El convoy enrumbó por 21 y tras doblar en la calle 26, siguió por 17.

En un sótano ubicado en la calle 19 entre B y C, en el mismo barrio ca­pitalino, el presidente de la FEU, José Antonio Echeverría, tal vez pensaba en lo que había escrito unas ho­ras antes y que hoy conocemos como su Testamento Político: “Nuest­ro compromiso con el pueblo de Cuba que­dó fijado en la carta de México, que unió a la juventud en una conducta y una acción […] Creemos que ha llegado el momento de cumplirlo”.

Junto con Fructuoso Rodríguez y otros combatientes abandonó el lu­gar y en automóvil, se dirigió ha­cia Radio Reloj. Pistola en mano, entró en la cabina de transmisión y conminó al locutor a leer los partes confeccionados previamente por el Directorio Revolucionario, que anunciaban el asalto al Palacio Presidencial. Minutos después se oyó en toda Cu­ba su voz: “Pueblo de Cuba… En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Pre­si­den­cial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas...”.

Entretanto, el otro comando llegaba a la entrada principal del Pa­lacio Presidencial. Carlos Gu­tiérrez descendió de su carro y con un mo­vi­miento tan rápido que desconcertó a la posta, la neutralizó. Al frente de un grupo, llegó hasta el Salón de los Es­pejos, pero el dictador no se hallaba en su despacho.

José Antonio y sus compañeros partieron de Radio Reloj hacia la Universidad. El Presidente de la FEU quería reunir al grupo que lo esperaba en la Casa de Altos Estudios y junto con el grupo de apoyo, acuartelado en un lugar de la ciudad, cu­yo jefe evidentemente titubeaba, mar­char ha­­cia Palacio. Pero el auto don­de iba chocó con un patrullero. José An­tonio enfrentó a los patrulleros. Va­rios disparos impactaron su cuerpo y lo hicieron caer al piso. Se incorporó para seguir tirando. Una ráfaga lo fulminó.

En Palacio, las fuerzas de la tiranía se reorganizaron y comenzaron a repeler el ataque. La situación de los revolucionarios se tornó precaria ante la carencia de parque y la au­sencia del programado grupo de apoyo, que nunca apareció. Carlos Gu­tiérrez cayó mortalmente herido. José Machado, Machadito, comprendió que el asalto había fracasado y asumió la responsabilidad de ordenar retirada. Ya fuera del recinto, al comprobar que su amigo Juan Pedro Car­bó estaba extraviado, volvió a entrar y logró rescatarlo.

Según ha declarado Faure Cho­món, si José Antonio no hubiera caído en combate, su presencia en Palacio “habría cambiado la situación. Su prestigio revolucionario ha­bría convocado a todas las fuerzas dispersas por los alrededores, em­pujado a los indecisos o impulsándolos para rescatar el camión con las armas para la operación de apo­yo. Hoy estaríamos recordando otra más grande batalla que la que dio aquel 13 de marzo”.

En su Testamento Político, José Antonio afirmaba: “Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo. Pero es la acción del pueblo la que será decisiva para alcanzarlo.

Y así fue. Jóvenes de la ciudad y el campo se integraron a la insurrección. El Directorio Revolucionario, que José Antonio fundó como bra­zo armado de la FEU, organizó guerrillas en el centro del país y con la llegada allí del Che y Camilo, se pu­so bajo las órdenes del Gue­rrille­ro He­roico y con sus hermanos de la Sierra Maestra, libraron batallas de­cisivas como la de Santa Clara. En menos de 21 meses la tiranía cayó descabezada y el pueblo en el poder comenzó a guiar los destinos de Cuba.


Respuesta  Mensaje 4 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/03/2015 01:26
Asalto al Palacio Presidencial
 
Asalto al Palacio Presidencial
Información sobre la plantilla
CABINA RADIO RELOJ.jpg
Fecha: 13 de marzo de 1957
Lugar: La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Asalto al Palacio Presidencial y toma de Radio Reloj
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
José Antonio Echeverría
Ejecutores o responsables del hecho:
José Antonio Echeverría y miembros del Directorio Revolucionario.
Organizaciones involucradas:
DR

Asalto al Palacio Presidencial. Acción armada ocurrida el 13 de marzo de 1957, en La Habana, Cuba. Fue llevada a cabo por jóvenes del Directorio Revolucionario. El propósito de los asaltantes era desconcertar al régimen con el ajusticiamiento del dictador Fulgencio Batista, entregar las armas de la guarnición al pueblo convocado por medio de Radio Reloj y tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía -ocupar su fuerte arsenal- y así sucesivamente otras estaciones policíacas y cuarteles hasta dominar la capital.

Breve reseña

El Directorio Revolucionario se propuso realizar una acción que decapitara a la tiranía de Fulgencio Batista, que en ese entonces imperaba en Cuba y que tenía ensangrentado al país. El secretario general de esa agrupación, José Antonio Echeverría, organizó la acción, que seguía la estrategia de "golpear arriba".

El propósito de ajusticiar a Batista estuvo correlacionado con la ocupación de la emisora Radio Reloj, la toma de la Universidad de La Habana, la irrupción en cuarteles y el cierre de las comunicaciones. Mediante esta acción en la ciudad, los jóvenes cooperaban con los guerrilleros que combatían en la Sierra Maestra.

Los 50 jóvenes que entraron al antiguo Palacio Presidencial se desplazaron hacia el inmueble en dos automóviles y una furgoneta de la empresa Fast Delivery, donde iba el grueso de los combatientes. Ya en el interior del edificio, estos asumieron diversas misiones. Los que subieron al segundo piso en busca del dictador comprobaron que este había huido por una escalera interna, anexa a su oficina.

Los combates dentro del Palacio fueron violentos; se hizo más fuerte la resistencia de la guarnición, muchos jóvenes murieron, y a otros se les agotaron las municiones. Se decide retroceder, para pedir refuerzos y continuar posteriormente el ataque, pero la operación de apoyo no funcionó. Fidel Castro ha calificado el asalto al Palacio Presidencial del 13 de marzo de 1957 como "una operación bien organizada, un acto de extraordinaria audacia y valentía, en el que también hubo fallos e imponderables".

La toma de Radio Reloj

La planta del "tic tac", llamada asi porque constantemente emite dicho sonido cada segundo, mientras sus locutores leen noticias, era una emisora pirateada por diversas cadenas nacionales, y en cuanto se divulgara el hecho, los demás medios de prensa copiarían la noticia.

A las tres y veintiuno de la tarde del 13 de marzo de 1957 llegó José Antonio a la cabina de Radio Reloj y entregó a los locutores varios despachos, donde se informaba del ataque al Palacio Presidencial y de un supuesto parte emitido por oficiales y clases que habrían tomado el mando del Ejército, luego de destituir a altos jefes y oficiales del tirano Batista.

Al final de este boletín, uno de los locutores anunció que el líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) daría a conocer una alocución al pueblo de Cuba. Inmediatamente, José Antonio inició una apasionada arenga que aún hoy emociona a los cubanos, donde anunció la caída del tirano (algo que debió haber ocurrido según los planes)...La alocución quedó cortada cuando el líder estudiantil repetía sus palabras, en el momento en que un empleado encargado de las transmisiones, en otro lugar, sacó del aire la emisora. Cuando al dirigente estudiantil le informaron que estaban fuera del aire, en su retirada, realizó unos disparos sobre el máster de la CMQ.

En la loma de Caracas ese 13 de marzo, Fidel Castro se encontraba en la falda de la Sierra Maestra. Los guerrilleros siempre llevaban a cuestas algún radio, para estar al tanto de lo que ocurría en el país.

Trascendencia

En el acto por los 40 años del asalto al Palacio Presidencial, hoy Museo de la Revolución, Fidel recordó que entre las tres y treinta y cuatro de la tarde de ese día escucharon la señal de Radio Reloj.
Ese tic-tic, o toc-toc, o tac-tac, no sabíamos definirlo bien —y no se escuchaba otra cosa. Yo les dije a los compañeros: Algo extraordinario tiene que estar ocurriendo en La Habana. Y esperamos hasta que al fin empezaron a aparecer las noticias del asalto a Palacio.

El 13 de marzo de 1957 quedó en la historia cubana como el día en que por unos segundos casi es ajusticiado el tirano Fulgencio Batista por un grupo de estudiantes, en su propia oficina.

Importancia histórica

A pesar de no haber logrado su objetivo, la acción del 13 de marzo de 1957 tiene una gran importancia histórica, pues conmocionó la conciencia popular y acrecentó el repudio al régimen tiránico.

Fuente


Respuesta  Mensaje 5 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/03/2015 01:29

13 de marzo de 1957 en La Habana

José Antonio Echeverría BianchEl 13 de marzo de 1957 un grupo de revolucionarios escenificaron en La Habana el asalto al Palacio Presidencial, paralelamente era tomada la emisora de Radio Reloj con José Antonio Echevarría al frente, ambas acciones estremecieron los cimientos de la dictadura de Fulgencio Batista: “No fuimos originales en la idea de atacar el Palacio Presidencial –aseguraba Faure Chomón, fundador del Directorio Revolucionario y su jefe de Acción en 1957-. Esa idea formaba parte del arsenal táctico de la Revolución y era una idea magnífica, que había obsesionado a más de una generación. En la segunda tiranía batistiana (1952-1958), los viejos revolucionarios que habían empezado a conspirar contra el dictador tuvieron ese proyecto, pero no lo ejecutaron pese a que disponían de muchos armamentos y recursos (…) Nosotros lo hicimos de verdad, con José Antonio de jefe, y eso fue lo original. Atacar Palacio era un compromiso de la juventud cubana con la nación.”

Con la suscripción de la Carta de México en agosto de 1956, José Antonio Echevarría se había comprometido con Fidel Castro a unir los esfuerzos del Directorio con los del Movimiento 26 de Julio para derrocar la tiranía y llevar a cabo la Revolución Cubana. Con el alzamiento del 13 de marzo se cumplía parte de ese compromiso. El combate en el Palacio presidencial fue cruento y los revolucionarios consiguieron avanzar hasta llegar al despacho del dictador, pero este había huido. En la medida que avanzaba el tiempo la situación de los atacantes se tornaba precaria ante la carencia de parque y la ausencia del programado grupo de refuerzo que nunca apareció, por lo que se decidió indicar la retirada ante el peligro de que fueran aniquilados los revolucionarios.

No muy lejos de allí, tres autos con 15 hombres llegaron hasta Radio centro (hoy ICRT) con la intención de dirigirse a la emisora Radio Reloj; pistola en mano, José Antonio entró en la cabina de transmisión y conminó al locutor a leer los partes confeccionados previamente por el Directorio Revolucionario, anunciando el asalto a Palacio y la supuesta sublevación de militares opuestos al régimen. Minutos después se oyó la voz del Presidente de la FEU: “Pueblo de Cuba, en estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas. Y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución Cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan. Acaba de ser eliminado…” De repente la comunicación fue interrumpida, sin que los asaltantes se percataran de ello. A la salida de Radio Reloj, el auto en que se trasladaba José Antonio no tomó la ruta prevista y dobló en Jovellar; en la calle L fue detenido por un tranque de ómnibus; al atravesar la doble vía, se topó con un carro patrullero y se inició el tiroteo entre ambos contendientes, resultado del cual cae el líder universitario.

Resumiendo los sucesos de aquel día expresó Faure Chomón “… si el Presidente de la FEU no hubiera caído en el combate que se impuso cuando cumplía la segunda parte de su plan de llegar a la Universidad, habría continuado hacia Palacio, donde su presencia habría cambiado la situación. Su prestigio revolucionario habría convocado a todas las fuerzas dispersas por los alrededores, empujado a los indecisos o impulsándolos para rescatar el camión con las armas para la operación de apoyo. Hoy estaríamos recordando otra más grande batalla que la que dio aquel 13 de marzo”.

certificado de defunción


Respuesta  Mensaje 6 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/03/2015 01:32
Honran a líder estudiantil cubano caído en 1957 PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Wilfredo Alayon Perez   

José Antonio Echeverría13 de marzo de 2015, 12:54Cárdenas, Cuba, 13 mar (PL) Estudiantes, autoridades, compañeros de lucha y pobladores rindieron hoy homenaje en esta ciudad a José Antonio Echeverría, uno de los dirigentes más carismáticos del movimiento estudiantil cubano, caído en un enfrentamiento con la policía en 1957.

La tradicional peregrinación de cada año efectuó el recorrido desde el céntrico Museo Casa Natal de José Antonio hasta el cementerio de esta ciudad ubicada en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 150 kilómetros al este de La Habana.

Coronas a nombre del líder histórico de Cuba, Fidel Castro; del presidente, Raúl Castro; de Los consejos de Estado y de Ministros, y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fueron depositadas en la tumba del revolucionario.

En las palabras de recordación, Luis Ángel González, coordinador territorial de la FEU, destacó el reto de los jóvenes de mantener vivas las ideas de José Antonio, "y de todo lo logrado en estos 56 años de Revolución".

"La FEU avanza con pasos agigantados hacia un futuro mejor, decididos y firmen en mantener el proceso revolucionario y el socialismo que el mundo necesita", acotó González.

Echeverría (1932-1957), apodado por sus allegados Manzanita, ingresó en el curso 1950-51 en la Universidad de La Habana en la carrera de Arquitectura.

En septiembre de 1954 fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura e integró la FEU, y volvió a ser reelecto para ese cargo en 1955.

A finales de ese mismo año fundó junto con otros compañeros, el Directorio Revolucionario, organización clandestina estudiantil para combatir el régimen de facto de Batista.

El 13 de marzo de 1957, Echeverría junto a los otros dirigentes del Directorio decidieron atacar el Palacio Presidencial para eliminar al dictador Batista y, al mismo tiempo, tomar la emisora Radio Reloj para divulgar los hechos.

Al terminar la operación en la citada emisora y cuando se dirigían a la Universidad capitalina, el auto donde viajaba tuvo un encuentro con un carro policial y se entabló un combate, en el que murió Echeverría.

rc/wap

Respuesta  Mensaje 7 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/03/2015 01:35

El 13 de marzo de 1957 le nació a Cuba otra fecha gloriosa

www.radioangulo.cu/.../28167-el-13-de-marzo-de-1957-le-nacio-a-cuba...
 
hace 2 días - El día del asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, el mundo era diferente y ciertamente el pueblo cubano quería ser ... no estalló, y así el tirano Fulgencio Batista salió ileso en el ataque al Palacio Presidencial, ...

Respuesta  Mensaje 8 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/03/2015 01:36

El 13 de marzo de 1957 le nació a Cuba otra fecha gloriosa

Lydia Esther Ochoa / Martes, 29 Noviembre -0001 19:00

cabina-historica-radio-reloj f-rrebeldeEl día del asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, el mundo era diferente y ciertamente el pueblo cubano quería ser independiente y soberano. Los jóvenes pretendían tener voz y voto y si era posible cambiar la propia historia.


En su testamento político el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), José Antonio Echeverría, detallaba que a las 03.20 p.m. participaría en una acción "en la que el Directorio Revolucionario ha empeñado todo su esfuerzo, junto con otros grupos que también luchan por la libertad".

 

El estudiante de Arquitectura de la Universidad de La Habana escribió que "esta acción envuelve grandes riesgos para todos nosotros y lo sabemos". Explicó que el compromiso del Directorio estaba incluido en la Carta de México, que suscribió con Fidel, y había llegado el momento de cumplirlo.

 

Estudiantes y obreros marcharon a un combate desigual aquel 13 de Marzo. También la suerte les fue adversa. Un refuerzo que no llegó nunca, una granada que no estalló, y así el tirano Fulgencio Batista salió ileso en el ataque al Palacio Presidencial, que terminó con la inmolación de muchos jóvenes acribillados a balazos por los secuaces del dictador.

 

Mientras tanto después de la toma de Radio Reloj, José Antonio Echeverría anunciaba a los oyentes de todo el país que acababa de ser "ajusticiado revolucionariamente el tirano Batista". La alocución quedaría trunca. El joven había ido a cumplir la misión asignada con una crisis de asma. También fue acribillado a balazos.

 

Los héroes y mártires del 13 de Marzo dieron a la Patria una fecha gloriosa y enaltecieron la lucha emancipadora cubana. José Antonio Echeverría continúa siendo para su pueblo el joven inquieto, que con sencillez y coraje, y en compañía de otros revolucionarios, marchó a enfrentar a todo lo que representaba la dictadura de Batista.

 

José Antonio, Menelao Mora y Fructuoso Rodríguez, son nombres que se deben pronunciar con admiración porque junto al resto de los compañeros muestran todo el heroísmo de aquella fecha. Como hace 58 años, ellos asaltan todos los días el tiempo y toman la palabra porque su pueblo los evoca en cada generación.


Respuesta  Mensaje 9 de 9 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/03/2015 12:17

Tributo a José Antonio Echeverría en su ciudad natal

Ofrendas de Fidel y Raúl fueron colocadas en el panteón donde reposan los restos del líder estudiantil

El pueblo cardenense rindió tributo a José Antonio Echeverría. Al centro, el Co­man­dante Faure Chomón. Foto: Ventura de Jesús García

CÁRDENAS.—Como es ya tradicional en esta fecha, el pueblo cardenense rindió tributo a José Antonio Echeverría y con él a todos los protagonistas de la gesta del 13 de marzo de 1957, a 58 años del asalto al Palacio Pre­sidencial y Radio Reloj.

Para patentizar una vez más que la sangre derramada nos sigue convocando, cientos de jóvenes de esta ciudad encabezaron la histórica peregrinación desde el Museo Casa Natal del entonces presidente de la Federación Es­tudiantil Universitaria (FEU) hasta el cementerio local.

Aquellos históricos sucesos marcaron un hito en nuestras luchas. Nos toca a nosotros no dejar apagar ese ejemplo de luz y mantener vivas sus ideas, aseguró Luis Ángel Gon­zález, coordinador provincial de la FEU luego de condensar las virtudes de José Antonio en una breve alocución a los presentes.

Ofrendas florales a nombre de Fidel y Raúl, de los Consejos de Estado y de Ministros y de la FEU del pueblo de su ciudad natal, fueron depositadas en el panteón donde reposan los restos del líder estudiantil. En el parque que lleva su nombre fue colocada otra ofrenda a nombre del pueblo de Cárdenas.

En la ceremonia de recordación, realizada justo frente al cementerio local, se le entregó al joven Elián González Brotón el carné que lo acredita como invitado de honor al X Congreso de la Unión de Jóvenes Co­mu­nis­tas (UJC).

Estoy seguro de que será un espacio muy importante para la juventud cubana y para fortalecer el trabajo de la organización; un congreso de buenas ideas y de apoyo a la Re­vo­lución y al Partido, significó Elián, estudiante de cuarto año de Ingeniería Industrial.

Encabezaron la peregrinación el Co­man­dan­te Faure Chomón, miembro del Directorio Re­vo­lucionario; Rebeca Morales, integrante del Bu­ró provincial del Partido, y Yosvani Mon­ta­no, presidente de la FEU, así como dirigentes de la UJC y autoridades de la provincia y el mu­nicipio.



Primer  Anterior  2 a 9 de 9  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados