Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Acuaria !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Protestas de la oposición
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 18/03/2015 10:17

La oposición brasileña maniobra para ponerse al frente de la protesta social

Tres colectivos minoritarios convocaron a la multitudinaria movilización del 15 de marzo

El excandidato presidencial Aécio Neves explica que no acudió para "no robar protagonismo"

 
  • Enviar a LinkedIn 1
  • Enviar a Google + 0
  • Comentarios 2
MANIFESTACIONES EN BRASIL

Un niño debajo de una bandera durante las protestas del 15. / V. M. (Getty)

 

Aécio Neves, uno de los líderes del partido opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), y último candidato a la presidencia derrotado por Dilma Rousseff, prefirió quedarse en casa el domingo de la gran protesta, pero reaccionó rápido al comprobar el apabullante éxito de la manifestación. Colgó en su Facebook, ese mismo día, un vídeo en el que lucía la camiseta amarilla de la selección brasileña, asomado a la ventana y sosteniendo en sus brazos a su hijo pequeño. “Este día va a ser recordado siempre como el Día de la Democracia”, sostuvo. Era una manera apresurada de apoyar, a toro pasado, la marcha más multitudinaria de la historia de la democracia brasileña y así, sumarse a un carro victorioso de destino imprevisible. Neves sostuvo que había decidido no acudir “para no robar protagonismo a los convocantes”.

Puede que sea eso o puede que sea —como otros afirman— que la razón última de que viera la manifestación desde la televisión se basó en que no estaba convencido ni de que fuera un éxito ni del tipo de personas que la protagonizarían. De hecho, una parte minoritaria pidió la vuelta de la dictadura, una facción a la que Neves no quería estar asociado de ninguna manera. Al final, la multitud que abarrotó la Avenida Paulista de São Paulo (entre otras calles de otras ciudades brasileñas) estaba compuesta en un 90% por personas de clase media, contrarias a la dictadura, ni siquiera todas proclives a la destitución parlamentaria de Dilma (solo un 27% de los que acudieron están a favor de un impeachment, según un sondeo de Folha de São Paulo) y, en un 82%, votantes de Neves en el segundo turno de la elección presidencial.

Tal y como hizo Neves, los responsables del PSDB buscan ahora cómo arrimarse o, al menos, beneficiarse de un movimiento que ha conmocionado la clase política del país y que, ideológicamente, les es afín. No es sencillo, ya que muchos de los manifestantes desconfían de partidos políticos.

Desde la otra parte, la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) apeló el lunes a un diálogo con la calle en una conferencia de prensa inusual en la que practicó una actitud humilde dada a admitir errores destinada a sacudirse algo la fama de distante y soberbia que le acompaña desde siempre. “El Gobierno tiene que escuchar a la calle”. Hasta ahí bien, pero, tampoco será fácil encontrar a quien represente políticamente a los que salieron el domingo a la calle.

 

Los organizadores de la protesta son tres colectivos minoritarios, no vinculados a ningún partido político, que se han visto sorprendidos por el éxito de la convocatoria, apoyada en el papel multiplicador de las redes sociales. El primero de ellos, Movimento Brasil Livre, está compuesto por media docena de jóvenes de clase media alta con aspecto de hipsters e ideología liberal que reclama la destitución parlamentaria de Rousseff; el segundo es Vem Pra Rua, el más moderado, identificado con el mundo empresarial y financiero; el tercero es Revoltados on line, caracterizado hasta hace pocos meses por la defensa de un golpe militar.

Ahora, los jóvenes modernos del Movimento Brasil Livre (y los Revoltados on line) planean desplazarse a Brasilia a fin de entrevistarse con el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, del PMDB, un partido medio aliado con el Gobierno, a fin de que tramite el proceso de impeachment a la presidenta. Cunha ya ha manifestado que está en contra y que no ve ni razones jurídicas ni parlamentarias para hacerlo.

Los tres grupos que convocaron a centenares de miles de brasileños a la calle el domingo han anunciado una protesta similar para el día 12

Mientras, el PSDB, la formación de Neves, maniobra para acercarse a las personas que salieron el domingo a la calle. “En la manifestación del domingo los organizadores recelaban de los políticos. Podría haber parecido oportunismo si hubiéramos ido. Pero creo que, si el movimiento continúa con esta fuerza, será inevitable nuestra presencia”, dijo el lunes el senador Álvaro Dias, del PSDB.

Nadie sabe si la fuerza del movimiento se mantendrá o si tenderá a desinflarse. Por lo pronto, los tres grupos que convocaron a centenares de miles de brasileños a la calle el domingo han anunciado una protesta similar para el día 12. Una incógnita será si la gente responderá a la convocatoria de la misma manera que hace tres días. Otra será si los políticos como Neves seguirán asomados a la ventana.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 18/03/2015 10:47

350 detenidos en la inauguración de la sede del BCE en Fráncfort

La protesta frente al edificio, que ha costado 1.200 millones, deja decenas de heridos

  • Enviar a LinkedIn 2
  • Enviar a Google + 0
  • Comentarios 203

Violentos enfrentamientos en Fráncfort entre policía y manifestantes. / ATLAS

 

Debía ser un gran día para el Banco Central Europeo (BCE), pero se está convirtiendo en una batalla campal. La inauguración de la nueva sede del Eurobanco en Fráncfort, cuyo coste asciende a 1.200 millones de euros, ha quedado empañada por los disturbios. La policía de la ciudad informa en su Twitter de la detención de 350 manifestantes. Según los datos oficiales, los manifestantes han incendiado siete coches de policía, han lanzado piedras y levantado barricadas. La BBC añade que hay docenas de heridos.

Horas antes de la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, los manifestantes, algunos encapuchados, se enfrentaron a la policía a pedradas y bloquearon varias calles con contenedores de basura y neumáticos ardiendo en el centro de la capital financiera alemana. Nada más comenzar su discurso pasadas las once y media de la mañana, Draghi se ha referido a los que se manifiestan en la casa. “Dicen que Europa está haciendo demasiado poco. Otros como los populistas dicen en cambio que está haciendo demasiado. Pero ninguno de los dos ofrece soluciones a los retos que tenemos hoy”, ha dicho el jefe del Eurobanco. “La eurozona no es una unión política”, ha añadido.

 

Los agentes han empleado cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que se han concentrado en la entrada del edificio, protegida por barricadas de la Policía. El cuerpo de bomberos ha pedido a través de las redes sociales a los manifestantes que se retiren y les dejen hacer su trabajo y sofocar los incendios.

Al acto que preside Draghi acuden los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona del euro. Los organizadores de la manifestación, un grupo llamado Blockupy, en referencia al movimiento Occupy Wall Street de 2011, ha asegurado que hay unos 10.000 manifestantes ante la sede del BCE. Miles de ellos han llegado a la capital financiera de Alemania de otros países de Europa para protestar por lo que consideran un derroche en años de dura crisis económica por parte de la institución responsable de las políticas de austeridad.

Blockupy asegura que representa a los críticos con las instituciones financieras internacionales como la troika, compuesta por el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que supervisan las reformas en los países que han recibido rescates financieros.

"Nuestra protesta va contra el BCE como miembro de la troika, que, a pesar del hecho de que no está democráticamente elegido, dificulta el trabajo del Gobierno griego. Queremos que las políticas de austeridad terminen", ha explicado a Reuters Ulrich Wilken, uno de los organizadores de la marcha. "Queremos una protesta pacífica pero ruidosa", ha señalado.

Por su parte, una portavoz de la Policía de Fráncfort ha descrito a los manifestantes como una multitud "agresiva". "Hemos tenido lanzamiento de piedras, quema de contenedores y siete coches de Policía con daños, muchos incendiados", ha relatado.

El edificio, en el que ya lleva trabajando buena parte de la plantilla del BCE desde hace un par de meses, ha costado más de 1.200 millones de euros, 350 millones más que la estimación inicial. se trata de dos torres gemelas de 182 metros de cemento, vidrio y acero, cuya construcción ha durado 12 años. Y, al final, la institución ha tenido que mantener el alquiler (de 200.000 euros al mes) en su antigua sede, la Eurotower, para dar cabida al millar de empleados contratados para hacerse cargo de las nuevas tareas de supervisión. La institución ha costeado toda la operación con recursos propios.



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados