Venezuela: "Kerry está solicitando permiso hoy para declararle la guerra al mundo entero"
Publicado: 11 mar 2015 18:48 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 20:17 GMT
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
"En estos momentos el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está solicitando permiso al congreso de EE UU para declararle la guerra al mundo entero", afirmó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez ha declarado este miércoles que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, está "solicitando permiso para que el presidente Barack Obama pueda intervenir militarmente sin condición geográfica", añadiendo que se trata del permiso "para declararle la guerra al mundo entero", informa noticias24.com.
La declaración de la canciller se produce después de la propuesta del presidente estadounidense Barack Obama para emplear la fuerza militar contra la organización terrorista Estado Islámico "sin ninguna limitación geográfica", como ha asegurado ante el Senado el secretario de Estado John Kerry.
"Con esta frase novedosa en la solicitud de autorización de la fuerza militar significa que EE.UU. puede intervenir militarmente no importa en que lugar del planeta, sin importar frontera ni país: están en este momento a un paso de declararle la guerra al mundo entero", aseveró la Canciller de Venezuela.
Rodríguez dijo también que la Ley Habilitante que recibió el presidente Nicolás Maduro en el día de ayer es un instrumento para defender la paz de todos los venezolanos. "Nosotros hacemos una alerta, nuevamente, a la comunidad internacional", declaró.
Rodríguez aseguró que "Venezuela y todos los países del mundo tienen que prepararse para la defensa de la integridad de su territorio y de su población", advirtiendo que EE.UU. "no contempla el uso del diálogo" y "lleva agresión y muerte por donde pasa".
"Después de Venezuela, EE.UU. viene por Argentina y por Brasil"
Publicado: 12 mar 2015 02:13 GMT
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
En condiciones de agresiones por parte de Estados Unidos contra Venezuela, es indispensable la solidaridad en la región latinoamericana, porque EE.UU. "no solo viene por Venezuela, también viene por nosotros [Argentina] y por Brasil", advierte el escritor y politólogo argentino Atilio Borón.
Días atrás, Obama decretó que la situación en Venezuela es una "amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y política exterior" de EE.UU. Al respecto Borón señala que "cada vez que Estados Unidos sacó una de estas declaraciones, después hubo una guerra o una serie de atentados o conmociones sociales", publica el portal Diario Junio.
En ese contexto, afirmó que cuando "hay una pauta de conducta sistemática, más vale que tomemos algunos recaudos para evitar que acá vuelva a repetirse aquello", dijo refiriéndose a los casos de agresiones de EE.UU. contra otros Estados que recuerda la historia.
Entretanto, Borón señaló que el Estado estadounidense se está enfrentando a un "momento muy difícil, porque pierde posiciones en los diferentes teatros de operaciones del mundo". Como ejemplo, indicó que tiene problemas en Europa con Rusia y Ucrania, así como en Medio Oriente.
"En ese marco, Venezuela aparece como el gran proveedor de petróleo de EE.UU. No tienen el petróleo de Europa, no pueden tener el petróleo de Medio Oriente ni el de África, entonces vienen a Venezuela", afirmó.
En opinión del politólogo, EE.UU. quiere apoderarse del petróleo venezolano para mantener activa su maquinaria bélica, con lo cual Washington buscará algunas situaciones para justificar una invasión a Venezuela, cree.
"EE.UU. prepara una agresión militar contra Venezuela"
Publicado: 10 mar 2015 01:46 GMT | Última actualización: 13 mar 2015 09:32 GMT
50K5.1K
RT / WIKIPEDIA / freeimages
El reciente decreto de Obama donde dice que Venezuela es una "amenaza extraordinaria e inusual" para EE.UU. es nada más que otra "maniobra" para crear condiciones que justifiquen una agresión militar contra el país bolivariano, opina el escritor y politólogo argentino Atilio Borón.
La orden ejecutiva emitida por Obamadeclara la situación enVenezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
"Este tipo de declaraciones suelen preceder a agresiones militares", señala Borón en su columna en Telesur, explicando que pueden ser efectuadas "por mano propia" o "puede también ser el prólogo para operaciones militares donde Estados Unidos actúa de consumo con sus lacayos europeos, nucleados en la OTAN, y las teocracias petroleras de la región".
En este contexto el analista recuerda casi todos los episodios de injerencia de EE.UU. en los países soberanos. "Casos más recientes son los de Siria y, sobre todo Ucrania, donde el ansiado "cambio de régimen" (eufemismo para evitar hablar de "golpe de Estado") que Washington persigue sin pausa para rediseñar el mundo -y sobre todo América Latina y el Caribe- a su imagen y semejanza se logró gracias a la invalorable cooperación de la Unión Europea y la OTAN, y cuyo resultado ha sido el baño de sangre que continúa en Ucrania hasta el día de hoy", subrayó.
Por eso Borón llama a tomar "muy en serio" el hecho de que EE.UU. "profiera una amenaza". "Especialmente si se recuerda la vigencia de unavieja tradición política norteamericana consistente en realizar autoatentados que sirvan de pretexto para justificar su inmediata respuesta bélica", prosigue.
También el analista recuerda que "Washington prohijó el golpe de Estado del 2002 en Venezuela, tal vez porque quería asegurarse el suministro de petróleo antes de atacar a Irak. Ahora está lanzando una guerra en dos frentes: Siria/Estado Islámico y Rusia, y también quiere tener una retaguardia energética segura".
"Nadie podría sorprenderse si en las próximas horas o días Obama autoriza una operación secreta de la CIA o de algunos de los servicios de inteligencia o las propias Fuerzas Armadas en contra de algún objetivo sensible de Estados Unidos en Venezuela. Por ejemplo, la embajada en Caracas", concluye Borón.