El excanciller uruguayo, Luis Almagro, fue electo como el nuevo secretario general de la OEA, en una Asamblea General Extraordinaria que se realizó este miércoles; durante la cual recibió 33 votos a favor, informó Telesur.
Almagro era el único aspirante para el cargo, el cual ocupará desde finales del próximo mes de mayo por un lapso de cinco años.
En la Asamblea estuvieron presentes los cancilleres y representantes de los 34 países miembros de la organización a la que pertenecen todos los países de América, excepto Cuba.
El abogado de 51 años sustituirá al chileno José Miguel Insulza, quien luego de dos períodos de cinco años, abandonará el cargo el próximo 25 de mayo.
"Declaramos elegido como nuevo secretario general de nuestra organización al doctor Luis Almagro Lemes", dijo el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, quien ejerció como presidente de la sesión en la OEA.
Almagro aseguró que durante su gestión trabajará por la inclusión de todas las personas en el sistema educativo, y el acceso universal a los servicios de salud; además, promoverá “la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos de la participación a través de su empoderamiento, el reconocimiento del derecho a las personas que desean contraer matrimonio con personas del mismo sexo y la posibilidad a las personas discapacitadas para alcanzar una vida plena en todos los ámbitos, incluyendo el laboral, entre otros”.
Asimismo, indicó que apuesta por la reunificación de América, poniendo al organismo al servicio de todos los americanos, sin discriminación alguna, “por razones de género, grupo étnico, pueblos indígenas, orígenes, credo religioso, orientación sexual, discapacidad, condición migratoria, afrodencendencia, grupo etario, o cualquier otra condición”.