La Casa del Teniente a Gobernador, edificación más antigua de la ciudad de Holguín, en el Oriente de la Isla, sobresale entre los inmuebles patrimoniales restaurados en el oriental territorio, como parte de un programa que se extenderá hasta el 2015.
Esta residencia fue construida en 1752 y conserva parte de los materiales originales utilizados en su diseño, entre ellos el guano, el fango y las tejas. La reparación incluyó la sustitución de tejas dañadas en el techo y la restauración de los muros interiores y los horcones de madera deteriorados por la lluvia.
En los trabajos de recuperación del inmueble se mantuvieron las técnicas constructivas usadas originalmente, entre ellas la del embarrado, consistente en mezclar fango y paja hasta formar muros de unos 30 centímetros de espesor.
La Casa del Teniente a Gobernador fue declarada Monumento Nacional en 2005 y funciona actualmente como un Museo dedicado a preservar la historia de la arquitectura colonial cubana.
En Holguín existen más de 300 monumentos conmemorativos, religiosos y viviendas domésticas con valor patrimonial, entre los que destaca el sistema de plazas, que cuenta con más de 100 parques de diferentes esquemas y dimensiones.